PRIMERA arrow Franco Gamboa arrow PRINCIPIO ESPERANZA arrow Identidad y posibilidades



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Identidad y posibilidades PDF Imprimir Correo
Escrito por Franco Gamboa Rocabado   
19-07-2010

¿Quiénes somos? ¿Qué significa nuestra identidad individual? Alrededor de estas interrogantes se han levantado singulares edificios filosóficos, pero al mismo tiempo, son preguntas que cualquier sujeto puede formularse a lo largo de su vida. La persona que encarnamos esconde y muestra muchas cartas, o es mejor decir, muchos perfiles, rostros y facetas, de las cuales pocas son la verdadera esencia de nuestro espíritu y corazón. Lo fundamental es aquel momento en el que nos reconocemos por medio de la tranquilidad de nuestro lenguaje.

Nos hablamos y respondemos con una verdad genuina. Por lo menos, eso intentamos. Redescubrir nuestro ser implica una tarea difícil, y cientos de veces un acertijo doloroso pero liberador. Estoy aquí, soy yo. Un tiempo y una época, un ser y una identidad. Es el tesoro más hermoso que nos impulsa hacia el amor y hacia una necesaria fortaleza para combatir las contradicciones éticas que nos afectan cada día. Las identidades individuales se entrelazan, a su vez, con las identidades colectivas. El espacio social al que pertenecemos nos brinda un factor adicional a la búsqueda de nuestro yo interior, como parte de una sociedad más abarcadora.

Vislumbrar las alternativas que tenemos para reformar nuestras instituciones políticas y las diferentes dimensiones de la sociedad en América Latina, siempre nos confronta con el tipo de identidad que representamos y la cultura adonde pertenecemos. Es, precisamente, en la cultura donde se condensa todo el pasado, las herencias históricas pero también donde podemos encontrar un mundo de posibilidades, o descubrir que probablemente no podamos romper con el peso de la historia que viene de profundidades legendarias.

A principios del siglo XXI, nuestra América Latina está encontrando tendencias de cambio cultural e identitario muy importantes; por ejemplo, si analizamos el nuevo liderazgo económico de Brasil, observamos que existe una mayor apertura comercial con el Asia, abriéndose la puerta para la influencia cultural de China, Corea del Sur, Indonesia e India. Por lo tanto, la actual “cultura de la globalización” está replanteando viejas temáticas a la luz de nuevas y contemporáneas exigencias como el impacto determinante que ejercen los cambios tecnológicos en las potencias industriales como Estados Unidos y Europa. Tales cambios expanden constantemente sus influencias hasta afectar las estructuras productivas de la región y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.

¿Estos cambios tecnológicos están haciendo a la cultura más equitativa, o por el contrario, erosionan los patrones históricos de identidad tradicional porque estimulan nuevos conflictos y tendencias hacia el caos, junto con la uniformidad de las actitudes y una especie de americanización en las costumbres?

La discusión queda abierta para estimular una serie de visiones y propuestas de cambio pluralista; sin embargo, uno de los aspectos relevantes parece consistir en la necesidad de revalorizar nuestra cultura hispana, mestiza, indígena y negra como ámbitos de crítica constructiva hacia la globalización de carácter occidental. Las posibilidades de transformación, búsqueda de identidad, cambio o reformas políticas, culturales y económicas, están ligadas a la necesidad de responder con claridad desde nuestros “derechos a ser diferentes”, y desde la perspectiva de lo que reconocemos como el potencial de nuestra identidad múltiple – tanto individual, colectiva – abierta hacia diferentes alternativas para ser mejor, pero siendo uno mismo.

Es la heterogeneidad que hará brotar soluciones viables para erradicar la pobreza y fortalecer las democracias en América Latina. La cultura y nuestras identidades, en consecuencia, abren el panorama para mirar lo más hondo de cada país, reconociendo nuestras limitaciones, dilemas de futuro y, simultáneamente, nuestros modos de ser distintos en el mundo.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Zimbabue: Apropiación de tierras amenaza elefantes

    ARCHIVO - Esta foto del 21 de junio de 2013 muestra una aplanadora y una retroexcavadora usadas para destruir colmillos de elefantes incautados durante una ceremonia en la Oficina de Fauna y Áreas Protegidas del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quezon, al noreste de Manila, Filipinas. (AP Foto/Bullit Marquez, Archivo)WASHINGTON (AP) — Las elites políticas y militares se están apropiando de áreas protegidas en uno de los últimos bastiones para elefantes de África, lo que pone amplias franjas de Zimbabue en riesgo de convertirse en frentes de la caza furtiva de marfil, según el informe de un grupo de investigación sin fines de lucro que examina la complicidad del gobierno en el tráfico de vida salvaje.


  • Mueren 19 personas en Irak por atentados

    Fuerzas de seguridad de Irak frente a la entrada de una universidad privada chií tras un ataque suicida en Bagdad, Irak, el domingo 20 de abril del 2014. (Foto AP/Khalid Mohammed)BAGDAD (AP) — Atentados suicidas y otros ataques mataron el lunes en Irak por lo menos a 19 personas e hirieron a 36, dijeron las autoridades, el más reciente repunte de violencia mientras el país prepara las elecciones parlamentarias de fines de mes.


  • La Embajada colombiana en Madrid abre un libro de condolencias por García Márquez
    La Embajada de Colombia en Madrid ha puesto a disposición de todos los lectores y seguidores del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido la semana pasada a los 87 años, un libro de condolencias en el que dar un último adiós al Nobel de Literatura.
  • Tambalea acuerdo de paz sobre Ucrania, rebeldes no muestran señales de rendición

    Residentes locales posan para una fotografía con un homrbe armado afín a Moscú frente a la oficina del alcalde en Slaviansk.Por Richard Balmforth y Aleksandar Vasovic KIEV/SLAVIANSK (Reuters) - Un acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar una profundización del conflicto en Ucrania está tambaleando, en momentos en que separatistas prorrusos continúan sin dar señales de abandonar los edificios gubernamentales que tienen tomados. Washington dice que impondrá nuevas sanciones económicas contra Moscú si los separatistas no dejan los edificios de gobierno que han ocupado en el este de Ucrania en las últimas dos semanas. ...


  • Hallado sin vida el ganadero secuestrado por el ELN hace una semana en Arauca
    El cuerpo sin vida del empresario Luis Alberto Álvarez, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada en el departamento colombiano de Arauca (norte), ha sido encontrado este fin de semana, según han informado las autoridades, que sospechan que la guerrilla le habría matado pero aún no hay confirmación de este extremo.
  • Demora en evacuación de ferri confunde a expertos

    Guardacostas surcoreanos tratan de rescatar pasajeros del transbordador que se hundió frente a la costa cerca de Jindo, al sur de Seúl, el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Es una decisión que ha desconcertado a expertos marinos y contradice el procedimiento estándar: ¿Por qué se les dijo a los pasajeros del ferri surcoreano a punto de zozobrar que se quedasen en sus camarotes en lugar de subir a cubierta?


  • Sherpas evalúan boicot tras desastre en Everest

    Un monje budista prcatica un ritual junto al ataúd que contiene los restos del montañista nepalés Ang Kaji Sherpa, quien muriera en un alud en el monte Everest, en el monasterio Sherpa en Katmandú, Nepal, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto de AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Los guías sherpas del monte Everest evalúan boicotear los ascensos tras el alud más letal en la historia de la montaña, una medida que podría perturbar gravemente el resto de la temporada de alpinismo, dijo el lunes un funcionario de montañismo.


  • Roban a punta de pistola el coche al antiguo jefe de gabinete de Cristina Fernández
    El senador Aníbal Fernández, antiguo jefe de gabinete de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, ha sido víctima este fin de semana de lo que él ha calificado de "hecho de inseguridad" que "le puede pasar a cualquiera" después de que unos desconocidos le robaran a punta de pistola su coche en los alrededores de Buenos Aires.
  • Más de 1,1 millones de hogares en Italia no tienen ningún tipo de ingreso por empleo
    Más de 1,1 millones de hogares en Italia no tienen ningún tipo de ingreso por empleo ya que las personas que viven en ellos carecen de trabajo, un 18 por ciento más con respecto al año anterior, según los datos relativos a 2013 publicados este lunes por el Instituto de Estadística (Istat).
  • Siria celebrará elecciones el 3 de junio: TV estatal
    BEIRUT (Reuters) - Siria celebrará elecciones presidenciales el 3 de junio, informaron el lunes medios estatales, fijando la fecha para una votación que probablemente conceda un tercer mandado al presidente Bashar al-Assad. "El 3 de junio es la fecha para las elecciones", dijo la televisión estatal siria, citando al portavoz del Parlamento. Assad está batallando con una rebelión contra su mandato. Las potencias internacionales que respaldan a sus oponentes han descrito los planes para las elecciones como una "parodia de democracia". ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.2617490291595