PRIMERA arrow Franco Gamboa arrow PRINCIPIO ESPERANZA arrow Identidad y posibilidades



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Identidad y posibilidades PDF Imprimir Correo
Escrito por Franco Gamboa Rocabado   
19-07-2010

¿Quiénes somos? ¿Qué significa nuestra identidad individual? Alrededor de estas interrogantes se han levantado singulares edificios filosóficos, pero al mismo tiempo, son preguntas que cualquier sujeto puede formularse a lo largo de su vida. La persona que encarnamos esconde y muestra muchas cartas, o es mejor decir, muchos perfiles, rostros y facetas, de las cuales pocas son la verdadera esencia de nuestro espíritu y corazón. Lo fundamental es aquel momento en el que nos reconocemos por medio de la tranquilidad de nuestro lenguaje.

Nos hablamos y respondemos con una verdad genuina. Por lo menos, eso intentamos. Redescubrir nuestro ser implica una tarea difícil, y cientos de veces un acertijo doloroso pero liberador. Estoy aquí, soy yo. Un tiempo y una época, un ser y una identidad. Es el tesoro más hermoso que nos impulsa hacia el amor y hacia una necesaria fortaleza para combatir las contradicciones éticas que nos afectan cada día. Las identidades individuales se entrelazan, a su vez, con las identidades colectivas. El espacio social al que pertenecemos nos brinda un factor adicional a la búsqueda de nuestro yo interior, como parte de una sociedad más abarcadora.

Vislumbrar las alternativas que tenemos para reformar nuestras instituciones políticas y las diferentes dimensiones de la sociedad en América Latina, siempre nos confronta con el tipo de identidad que representamos y la cultura adonde pertenecemos. Es, precisamente, en la cultura donde se condensa todo el pasado, las herencias históricas pero también donde podemos encontrar un mundo de posibilidades, o descubrir que probablemente no podamos romper con el peso de la historia que viene de profundidades legendarias.

A principios del siglo XXI, nuestra América Latina está encontrando tendencias de cambio cultural e identitario muy importantes; por ejemplo, si analizamos el nuevo liderazgo económico de Brasil, observamos que existe una mayor apertura comercial con el Asia, abriéndose la puerta para la influencia cultural de China, Corea del Sur, Indonesia e India. Por lo tanto, la actual “cultura de la globalización” está replanteando viejas temáticas a la luz de nuevas y contemporáneas exigencias como el impacto determinante que ejercen los cambios tecnológicos en las potencias industriales como Estados Unidos y Europa. Tales cambios expanden constantemente sus influencias hasta afectar las estructuras productivas de la región y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.

¿Estos cambios tecnológicos están haciendo a la cultura más equitativa, o por el contrario, erosionan los patrones históricos de identidad tradicional porque estimulan nuevos conflictos y tendencias hacia el caos, junto con la uniformidad de las actitudes y una especie de americanización en las costumbres?

La discusión queda abierta para estimular una serie de visiones y propuestas de cambio pluralista; sin embargo, uno de los aspectos relevantes parece consistir en la necesidad de revalorizar nuestra cultura hispana, mestiza, indígena y negra como ámbitos de crítica constructiva hacia la globalización de carácter occidental. Las posibilidades de transformación, búsqueda de identidad, cambio o reformas políticas, culturales y económicas, están ligadas a la necesidad de responder con claridad desde nuestros “derechos a ser diferentes”, y desde la perspectiva de lo que reconocemos como el potencial de nuestra identidad múltiple – tanto individual, colectiva – abierta hacia diferentes alternativas para ser mejor, pero siendo uno mismo.

Es la heterogeneidad que hará brotar soluciones viables para erradicar la pobreza y fortalecer las democracias en América Latina. La cultura y nuestras identidades, en consecuencia, abren el panorama para mirar lo más hondo de cada país, reconociendo nuestras limitaciones, dilemas de futuro y, simultáneamente, nuestros modos de ser distintos en el mundo.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Corte de Uganda invalida ley contra gays
    KAMPALA, Uganda (AP) — Un tribunal de Uganda invalidó el viernes una nueva ley contra los gays de comienzos de este año, al afirmar que fue aprobada ilegalmente y por lo tanto es inconstitucional.
  • Un soldado israelí podría haber sido capturado en la Franja de Gaza
    Un soldado israelí podría haber sido capturado por milicias palestinas durante enfrentamientos registrados en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz militar al diario 'Haaretz'.
  • Mueren 27 palestinos tras tregua en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un alto al fuego en Gaza entre Israel y Hamas se rompió a pocas horas de haber entrado en vigor, cuando el fuego israelí mató al menos a 27 palestinos en el sur de Gaza, dijo un funcionario palestino.


  • Explosiones por gas dejan 24 muertos en Taiwán

    Llamas iluminan la noche tras varios estallidos en calles a causa de fugas subterráneas de gas en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán, a primeras horas del viernes 1 de agosto de 2014. Al menos 20 personas murieron y 270 resultaron heridas por las explosiones que tuvieron lugar la noche del jueves, según las autoridades. (AP Foto)KAOHSIUNG, Taiwán (AP) — Varias explosiones por fugas subterráneas de gas sacudieron la segunda ciudad más grande de Taiwán, lanzaron autos y concreto al aire y provocaron al menos 24 muertos y 271 heridos, informaron las autoridades el viernes mientras iniciaban la búsqueda de la causa.


  • Tropas ucranianas sufren pérdidas en emboscada

    Soldados del gobierno de Ucrania montan guardia junto a varias camionetas de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania en un retén en Debaltseve, en el este de Ucrania, el jueves 31 de julio de 2014. Los miembros de la OSCE estaban por llegar al sitio donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)DEBALTSEVE, Ucrania (AP) — Al menos 10 soldados ucranianos murieron en una emboscada de los separatistas pro rusos en una zona cercana a los restos del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron el viernes las autoridades, pero sin embargo los inspectores internacionales se preparaban para su segunda jornada en el lugar del derribo.


  • El Tribunal Constitucional declara anticonstitucional la ley antihomosexual
    El Tribunal Constitucional ugandés ha declarado este viernes anticonsitucional la ley antihomosexual aprobada por el partido del Gobierno del presidente Yoweri Museveni.
  • Ya son 33 los cadáveres recuperados de una playa de Karachi tras ser arrastrados por el mar
    Al menos 33 personas han muerto al ser arrastradas por el mar durante la celebración de la fiesta del Eid en la playa de la ciudad paquistaní de Karachi, cuando varios asistentes decidieron adentrarse en el agua a pesar de las advertencias oficiales por fuerte oleaje.
  • Cruz Roja advierte de que "todavía no se puede hablar de epidemia" de ébola
    Cruz Roja Española ha enviado este viernes una unidad de emergencia y una delegación de doce personas a Sierra Leona para hacer frente al virus del ébola, aunque desde la organización aseguran que "todavía no se puede hablar de epidemia".
  • Sismo de magnitud 5,5 se registra cerca de capital de Argelia: USGS
    SINGAPUR (Reuters) - Un sismo de magnitud 5,5 se registró el viernes 14 kilómetros al sureste de Argel, la capital de Argelia, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). El epicentro del sismo se ubicó a una profundidad relativamente baja de 6,2 kilómetros. (Escrito por Ron Popeski. Editado en español por Carlos Aliaga)
  • La historia de Marwa, la niña iraquí que solo quiere volver a casa

    MarwaDesgraciadamente la historia de la pequeña Marwa, de tan solo 10 años, se repite una y otra vez con miles, puede que millones de niños en el mundo. La escalada de la violencia y los enfrentamientos en países como Siria, Nigeria o Irak obligan a muchos a escapar para intentar salvar sus vidas. La mayoría se convierten en refugiados, exiliados involuntarios por culpa de unos conflictos que han cambiado sus vidas por completo. Sus esperanzas y sus sueños son sometidos a una enorme prueba de la que no todos salen.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.19868397712708