PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Los justicieros del déficit



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los justicieros del déficit PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
23-07-2010

Salir de los números en rojo es la nueva tendencia y los halcones del déficit se han lanzado con todo sobre el presupuesto de Estados Unidos. Esta semana, atacaron a los subsidios de desempleo.En última instancia, van tras el sistema de Seguridad Social y Medicare/Medicaid, los venerables programas de cobertura médica que en un momento fueron considerados intocables en la política estadounidense.

Estos programas fueron reemplazados por un nuevo intocable: el presupuesto de defensa. Para realmente lidiar con el déficit anual y el aumento de la deuda nacional, entonces, vamos a tener que recortar el gasto militar.

Necesitamos a los justicieros del déficit.

En primer lugar, llamemos a las cosas por su nombre: estamos hablando del “presupuesto de guerra”. El gobierno creó el Departamento de Guerra en 1789, ministerio que recién en 1949 fue renombrado como Departamento de Defensa. El presupuesto de guerra que el Presidente Barack Obama acaba de enviar al Congreso para el año de ejercicio fiscal 2011 es de 548.900 millones de dólares, con 33 mil millones adicionales, que es el gasto suplementario de 2010 que está siendo actualmente debatido en el Congreso, y 159.300 millones más “para apoyar las actuales operaciones de contingencia en el extranjero, que incluyen fondos para ejecutar la nueva estrategia del Presidente en Afganistán y Pakistán”. Recuerden que “operaciones de contingencia en el extranjero” es el nuevo nombre que el gobierno de Obama le dio a la “guerra global contra el terrorismo”.

Estas cifras incluyen solo el presupuesto para la guerra disponible al público. También hay un “presupuesto en negro” para operaciones clandestinas, mantenido en secreto, que el ex Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair reveló es de alrededor 75.000 millones de dólares. Como denunció el Washington Post esta semana, el aparato de seguridad del Estado post 11 de septiembre ha crecido y se ha transformado en una “empresa” gigantesca, inmanejable y ampliamente privatizada.

Más de 2.000 empresas con fines de lucro y más de 85.000 personas con acceso a información secreta están involucrados en actividades militares y de inteligencia, trabajando de manera directa para el gobierno de Estados Unidos, con muy poca o ningún tipo de supervisión.

El congresista Alan Grayson, demócrata de Florida, presentó el proyecto de ley H.R. 5353, denominado “La guerra nos está empobreciendo”. Grayson, con algunos republicanos y un número de co-promotores progresistas demócratas, quiere obligar al Comandante en Jefe Obama a llevar a cabo sus dos guerras con “tan solo” los 548.900 millones de dólares del presupuesto base. Los 159.300 millones de dólares ahorrados serían usados para desarrollar un programa de exenciones impositivas, haciendo que los primeros 35.000 dólares de ingreso personal estén libres de impuestos, y que cualquier sobrante sea destinado al pago de la deuda nacional. El proyecto de ley tiene que ser debatido ahora por el comité correspondiente y podría generar verdadero apoyo de miembros de ambos partidos. Grayson, al momento de presentar el proyecto de ley, destacó un hecho que vale la pena repetir: el presupuesto de guerra de Estados Unidos es mayor que el gasto militar de todas las naciones de la Tierra, tomadas en conjunto.

Mientras tanto, en la Conferencia Nacional por la Paz que se realizará en Albany, Nueva York, este fin de semana, la gente tendrá como blanco al presupuesto militar. Los estudiantes se están organizando en función de la vinculación entre el gasto destinado a la guerra y los recortes en el presupuesto educativo, generando protestas en las universidades de todo el país. Otra iniciativa, denominada “Traigan nuestros dólares aportados a la guerra de regreso al país”, promueve la acción a nivel de los gobiernos municipales y estatales, junto con campañas de base para presionar a los miembros del Congreso a detener el financiamiento para la guerra.

El costo de la guerra de Irak fue estimado por el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, junto con su colega Linda Bilmes, en 3 billones de dólares. En el cálculo se incluyen no solo los costos directos actuales, sino también el costo que significará para la sociedad asistir a los veteranos de guerra heridos, y los costos a largo plazo de tener tantas familias desestabilizadas por tener que cuidar a los seres queridos que fueron heridos, o por sufrir la pérdida del proveedor del sustento familiar, muerto en la guerra. Y eso solo en Irak. En mayo, el costo mensual de la guerra de Afganistán superó, por primera vez, el costo de la guerra en Irak.

Stiglitz fue uno de los muchos economistas que dijeron que el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares–impulsado por el gobierno de Obama en 2009 para reactivar la economía- era demasiado pequeño. Sostiene que el gasto deficitario, si es gastado en forma inteligente, genera ganancias a largo plazo para una economía.

En contraste, escribió recientemente: “Los déficit para financiar guerras o beneficiar al sector financiero...imponen una carga a las generaciones futuras”.

El economista Dean Baker, del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), dice que la Comisión de Déficit del Presidente Obama, formalmente la Comisión Nacional para la Responsabilidad y la Reforma Fiscales, es una de las principales causas de esta preocupación. Los co-presidentes de la comisión son el ex Senador republicano Alan Simpson y el demócrata Erskine Bowles, que forma parte del directorio de Morgan Stanley, una de las empresas rescatadas de Wall Street. Baker me dijo: “El Presidente Obama escogió a Alan Simpson, ex senador de Wyoming, que hizo su carrera en base a castigar a los ancianos – y cree que eso está bien. No sé si está desvariando o qué, pero habla de como los ancianos manejan sus Lexus en los barrios privados. Quizá sus amigos lo hacen. Pero tenemos la información, y muy pocos están en esa situación. Y luego el co-presidente demócrata Erskine Bowles, que es un hombre de Wall Street. Gana 300.000 dólares al año como director de Morgan Stanley, una empresa que debería ser conocida por todos, porque hubiera quebrado sin el apoyo de los contribuyentes. Y él, de la nada, dijo 'Bueno, vamos a tener que recortar la Seguridad Social'. Entonces, las dos principales personas designadas por el Presidente Obama, sus co-presidentes, ambos dicen que quieren recortar la Seguridad Social. Esto debería preocupar mucho a la gente. No es una comisión equilibrada”.

Recortar la Seguridad Social no es la solución, la solución es recortar el gasto de guerra y traer a los soldados de regreso. Esa es la tarea de los justicieros del déficit.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Save the Children alerta de que cada hora un niño muere en Gaza
    Save the Children ha alertado este miércoles de que la media de niños palestinos muertos en Gaza en los dos últimos días es de uno cada hora, por lo que la ONG, a través de un comunicado, ha pedido a la comunidad internacional una "respuesta inequívoca para detener este derramamiento de sangre".
  • España celebra la "madurez democrática" de Indonesia tras las presidenciales
    El Gobierno español ha aplaudido "la celebración transparente y democrática" de las elecciones presidenciales en Indonesia y ha destacado que el proceso ha dado muestras de la "madurez democrática" y la "fortaleza institucional" del país asiático.
  • Agreden a un corresponsal de la BBC mientras reportaba desde Gaza

    Agreden a un corresponsal de la BBC mientras reportaba desde GazaUn corresponsal de la BBC en árabe fue agredido por un israelí cerca de Gaza mientras informaba en directo sobre el conflicto palestino-israelí. El incidente ocurrió ayer en la mañana en la ciudad israelí de Ashkelon, cerca de Gaza. Un extraño se acercó al periodista Feras Khatib cuando este informaba en directo sobre el conflicto y lo empujó violentamente. El atacante, al parecer un ciudadano israelí, fue rápidamente apartado por otro miembro del equipo de la cadena británica y Khatib continuó con su reporte. El agresor abandonó el lugar poco después del incidente. ...


  • Posibles crímenes de guerra en Gaza, alerta la ONU

    Un médico palestino carga a un niño herido y lo lleva a un hospital en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el miércoles 23 de junio de 2014. (Foto AP/Hatem Ali)GINEBRA (AP) — La principal funcionaria de la ONU en derechos humanos pidió el miércoles a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.


  • El comisario de Energía pide que las sanciones de la UE no afecten al petróleo y al gas importado de Rusia
    El comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha pedido este miércoles que las sanciones adicionales que la UE prepara contra Rusia por no reducir la tensión en el este de Ucrania no afecten a las importaciones de gas y petróleo procedentes de Moscú, sino que se centren únicamente en las tecnologías energéticas.
  • La FAA amplía 24 horas más el veto para los vuelos a Tel Aviv
    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha ampliado 24 horas más la prohibición para las conexiones de las aerolíneas norteamericanas con el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv por la inseguridad en la zona.
  • Ucrania dice que rebeldes prorrusos derribaron dos aviones cazas

    Imagen de archivo de un separatista prorruso monta una guardia en el sitio donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cerca de Hrabove, UcraniaKIEV (Reuters) - Separatistas prorrusos derribaron el miércoles dos aviones cazas ucranianos no lejos de donde fue derribado un avión de pasajeros malasio la semana pasada en el este de Ucrania, matando a las 298 personas que viajaban a bordo. Un portavoz militar dijo que los cazas fueron derribados cerca de Savur Mogila, un cementerio en una colina en la región de Shaktersky donde un monumento conmemora las emboscadas del Ejército soviético contra la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El funcionario no tenía información sobre los pilotos. ...


  • Avión cae en Taiwán, 47 atrapadas

    Socorristas remueven los escombros del vuelo GE222 de TransAsia Airways que se estrelló cuando intentaba aterrizar en la isla de Penghu, Taiwán, miércoles 23 de julio de 2014. Se teme que 47 personas atrapadas hayan muerto. (AP Foto/Wong Yao-wen)TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un avión que intentaba aterrizar en medio de una tormenta se estrelló fuera del aeropuerto de una isla taiwanesa el miércoles, con 47 personas atrapadas y posiblemente muertas, informó el ministerio de Transportes.


  • Los investigadores holandeses no detectan manipulación en los registros de voz de las cajas negras
    Los investigadores holandeses que analizan las causas del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania, han asegurado este miércoles que "no hay pruebas" de que los registros de voz de las cajas negras hayan sido "manipulados".
  • Israel eleva a 32 los soldados muertos en la ofensiva de Gaza
    Las fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han informado este miércoles de la muerte de tres de sus soldados en la ofensiva de la Franja de Gaza, lo que eleva a 32 los militares fallecidos desde el comienzo de la operación 'Margen Protector' hace 15 días.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Dimite el Gobierno de Bulgaria en pleno
    El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, anunció este miércoles la dimisión del Gabinete que encabeza, después de que el gobernante Partido Socialista obtuviera malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, en las que venció la oposición conservadora, informa EFE. A principios de julio, el líder del Partido Socialista, Sergéi Stánishev, anunció que las elecciones anticipadas se celebrarían el 5 de octubre, siendo los segundos comicios anticipados en el país en menos de dos años, tras las de mayo del 2013, celebradas después de que las manifestaciones populares contra el brusco aumento de precios energéticos llevaran a la renuncia del gobierno conservador de Boiko Borisov. El actual Ejecutivo, muy impopular entre la ciudadanía búlgara, se ha enfrentado a numerosas protestas en los últimos 14 meses, en las que se le acusaba de aplicar políticas que solo beneficiaban a la oligarquía económica y no a la ciudadanía.
  • Fotos, videos: Al menos 47 muertos en un aterrizaje de emergencia en Taiwán
    Preview
    Al menos 47 personas han muerto y 11 han resultado heridas al estrellarse un avión de pasajeros en Taiwán cuando se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia, informa el ministro de Transporte, Yeh Kuang-shih.
  • Las supernovas más impresionantes jamás fotografiadas
    Preview
    La NASA ha revelado espectaculares imágenes de cuatro de las supernovas más impresionantes jamás capturadas para conmemorar el decimoquinto aniversario del Observatorio Chandra.
  • Comunidad palestina de Chile responde a los polémicos mapas de Israel
    Preview
    La Federación Palestina de Chile publica recrea con una serie de imágenes cómo sería en la actualidad ese país sudamericano si Israel hubiese "ocupado" su territorio.
  • Imágenes de satélite del lugar del accidente del MH17 en Ucrania
    Preview
    Difunden en Internet imágenes de satélite de una zona cercana al pueblo de Grabovo, donde la semana pasada fue derribado el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines.
  • Video: Un parlamentario indio fuerza a comer a un musulmán en ayuno
    Rajan Baburao Vichare, parlamentario indio y miembro del partido derechista gobernante Shiv Sena, intentó hacer a comer a fuerza a un musulmán que cumplía con el ayuno del mes de ramadán. Según un video divulgado por medios locales, el incidente ocurrió en una cantina de una casa de huéspedes estatal en Deli. El incidente se inició cuando un grupo de políticos se indigna al rehusar la cafetería servirles la comida tradicional que habían ordenado. Vichare tomó un pedazo de pan e intentó meterlo a la fuerza en la boca de uno de los empleados del restaurante. El propio parlamentario asegura que desconocía que el hombre era musulmán y que su única intención era protestar contra la calidad de la comida La oposición ya ha presentado una protesta oficial al respecto y demandado al diputado que pida disculpas. La víctima también ha presentado una demanda alegando que se ofendieron sus sentimientos religiosos, según el diario 'The Indian Express'. Para ver el video, haga clic aquí
  • Medvédev: "Rusia tomará medidas ante los riesgos de la Asociación UE-Ucrania"
    Preview
    Moscú tendrá que adoptar medidas de salvaguardia en caso de que la Asociación de Ucrania con la UE suponga riesgos suficientemente graves para la economía rusa, aseguró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
  • China planea construir un súper colisionador de partículas mucho mayor que el CERN
    Preview
    Un ambicioso proyecto chino de colisionador de partículas puede situar al gigante asiático en la vanguardia mundial por delante de EE.UU. y Europa.
  • Crudo 'a precio de oro': 200 dólares por barril si las sanciones contra Rusia se intensifican
    Preview
    Déficit de energía en Europa, petróleo a más de 200 dólares por barril y una nueva recesión global: esas serían solo algunas de las consecuencias en caso de endurecerse las sanciones contra Rusia, según la consultora Oxford Economics.
  • Más de 80 muertos en dos atentados en Nigeria
    Dos explosiones registradas este miércoles en la ciudad de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, se saldan con un balance de varias decenas de muertos. El primero de los ataques, ocurrido en una céntrica calle de la urbe, estaba dirigido contra un clérigo musulmán, el jaque Dahiru Bauchi, que se había señalado por condenar públicamente al grupo islamista radical Boko Haram, cuya actividad violenta está aterrorizando el país. El clérigo salió ileso del asalto, pero el ataque dejó un reguero de muertos y heridos civiles. Poco después, sonó otra explosión, según informa la BBC.   


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21900582313538