PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
30-07-2010

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato. En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos – el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania – publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: “La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene”.

Julian Assange me describió una masacre, que denominó “el My Lai polaco”. El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

“Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo).”

La sigla en inglés “KIA” significa “muerto en acción”, y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la “Fuerza de Tarea Conjunta 373”, una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que “podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional”. Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo “no hay nada especialmente revelador en estos documentos”.

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

“He esperado esto durante mucho tiempo”, escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: “Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?”

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.
Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: “No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo. Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados”.

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • WikiLeaks denuncia que el FBI trabajó de manera ilegal en Dinamarca
    Preview
    Las reuniones en Dinamarca del FBI con su informante, un voluntario islandés de WikiLeaks, eran ilegales y las autoridades danesas lo sabían, afirmó WikiLeaks en una denuncia penal presentada ante la Policía de Jutlandia Oriental (Dinamarca).
  • 23 víctimas en Casablanca tras derrumbarse 3 edificios el viernes
    Las autoridades de un balneario de Casablanca (Marruecos) informan que la cantidad de muertos del derrumbe de 3 edificios que tuvo lugar el pasado viernes alcanza las 23 personas. También resultaron heridas otras 60, informa 'Channel News Asia'. Las causas del derrumbe todavía son desconocidas. Algunas teorías sugieren obras de reparación ilegales o la baja calidad de la construcción inicial.
  • ¿Para qué la NASA necesita moscas en el espacio?
    Preview
    La NASA enviará al espacio un conjunto de moscas de la fruta para crear múltiples generaciones de estos insectos a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
  • El Reino Unido construirá un cosmódromo comercial para 2018
    El Reino Unido se plantea construir un cosmódromo comercial para el año 2018, informó el periódico británico 'The Guardian'. El lugar del 'cosmopuerto' comercial será anunciado el 15 de julio, durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, precisa el medio. Está previsto usar el cosmódromo para lanzamientos de satélites comerciales y vuelos tripulados, incluyendo los lanzamientos del avión Skylon, capaz de volar en el espacio, señala el periódico.
  • Al menos cuatro heridos al descarrilar un tren en EE.UU.
    Al menos 200 personas han sido evacuadas de un tren que descarriló en Nueva Jersey, EE.UU., después de chocar contra un camión que estaba cruzando las vías. Al menos cuatro personas resultaron heridas en el siniestro, informa la agencia AP. Según explicó la portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Erica Dumas, el accidente se produjo la noche del domingo y el tren se dirigía de Harrison a Newark en el momento del accidente. 
  • HRW: Fuerzas progubernamentales ejecutan a más de 250 presos sunitas en Irak
    Agentes de seguridad iraquíes y milicias progubernamentales han ejecutado a sangre fría al menos a 255 presos sunitas en seis localidades iraquíes, según la organización internacional defensora de derechos humanos Human Rights Watch. Las ejecuciones se realizaron desde el pasado 9 de junio para vengar las atrocidades del Estado Islámico (EI) en el país y evitar que los presos se sumaran a las filas del movimiento yihadista sunita. Human Rights Watch señaló que la comunidad internacional, que ha condenado los crímenes del EI, no debe hacer la vista gorda a las violaciones de las leyes internacionales por parte de las fuerzas gubernamentales y milicias afiliadas de Irak.
  • Las fotos más impresionantes de la noche de superluna
    Preview
    La noche de este 12 a 13 de julio la Tierra y la Luna estuvieron lo más cerca posible, y el satélite lucía como un enorme disco brillante.
  • España: Comienza juicio contra una banda neonazi en Valencia
    Preview
    Este lunes arranca el juicio contra los miembros de la organización neonazi desarticulada en España en 2005, en la denominada 'Operación Pánzer', la cual tenía en su poder un arsenal de armas y munición.
  • Corea del Norte ha lanzado más de 100 cohetes al mar
    Preview
    Corea del Norte ha lanzado más de 100 cohetes al mar este lunes, informa la agencia Yonhap.
  • Scolari, despedido como técnico de la selección de Brasil
    El técnico de la selección de Brasil, Luiz Felipe Scolari, ha sido despedido de su cargo después de la derrota de su equipo en los dos últimos partidos del Mundial 2014, y ocupar el cuarto puesto en el torneo, informa la cadena Globo. De acuerdo con los medios locales, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha anunciado que no va a prorrogar el contrato con Scolari y despide al resto del cuerpo técnico, incluido Carlos Alberto Parreira. Se espera que la decisión se dé a conocer oficialmente este lunes. 


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.30711507797241