PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
30-07-2010

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato. En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos – el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania – publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: “La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene”.

Julian Assange me describió una masacre, que denominó “el My Lai polaco”. El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

“Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo).”

La sigla en inglés “KIA” significa “muerto en acción”, y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la “Fuerza de Tarea Conjunta 373”, una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que “podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional”. Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo “no hay nada especialmente revelador en estos documentos”.

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

“He esperado esto durante mucho tiempo”, escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: “Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?”

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.
Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: “No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo. Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados”.

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU. reabastece a Israel con munición pese a condenar el bombardeo del colegio en Gaza
    Preview
    Poco después de que la Casa Blanca condenara el bombardeo de una escuela en Gaza operada por la ONU, el Pentágono confirma que suministrará a los militares israelíes nueva munición para su campaña en Gaza.
  • Video: Primer contacto de una tribu indígena aislada en la Amazonía con la civilización
    Preview
    La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI) grabó el primer contacto con la civilización de una tribu de indígenas aislados identificados como 'el pueblo del Rio Xinane', que pertenece al grupo lingüístico pano.
  • EE.UU.: Kiev usa artillería para proteger a los civiles
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, confirmó que EE.UU. no intenta condenar el uso por parte de Kiev de sistemas de artillería en las regiones densamente pobladas del este de Ucrania.
  • Retiran un afiche de 'Las Tortugas Ninja' por parecerse al atentado del 11-S
    Un póster promocional para el estreno australiano de 'Las Tortugas Ninja', donde los 4 personajes de la película aparecen saltando desde un rascacielos explotando y con la fecha de lanzamiento del 11 de septiembre, causó una polémica en el país, informa NME. El afiche fue considerado por los usuarios de las redes sociales como una falta de respeto a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El póster fue rápidamente eliminado y Paramount Pictures tuvo que pedir disculpas públicas por el cartel. 
  • Hallan dos fosos gigantes más en Siberia
    Un grupo de científicos rusos halló dos nuevos fosos gigantes en Siberia. Los cráteres descubiertos son semejantes a los anteriormente hallados en la región, informa 'Siberia Times'. El primer cráter de 15 metros de diámetro se sitúa en la Península de Yama. El segundo foso, de 4 metros de diámetro y de entre 60 y 100 metros de profundidad, fue hallado en la Península de Taimyr. Los científicos propusieron varias teorías sobre la formación de estos agujeros enormes, pero por el momento no presentaron una explicación definitiva. Reindeer herders find more #craters in the far north of #Siberia. Scientists are puzzled. http://t.co/GFtqluuVdU pic.twitter.com/PVCVG7ZMoD— Siberian Times (@siberian_times) July 28, 2014  
  • Agricultores brasileños a Monsanto: Devuélvenos nuestro dinero
    Preview
    Los agricultores brasileños solicitan a Monsanto y otros productores de semillas de maíz resistentes a las plagas el reembolso de su dinero gastado en plaguicidas adicionales, porque sus semillas no funcionaron y solo dañaron el cultivo, aseguran.
  • La Vía Láctea es mucho más ligera de lo que se pensaba
    Preview
    Por primera vez los astrónomos han sido capaces de medir con precisión el peso de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que ha resultado ser mucho más ligera de lo que se pensaba antes, según una nueva investigación.
  • Trabajadores de la ONU: Gaza tardará años en recuperarse de los ataques israelíes
    Preview
    Según expertos de la ONU, Gaza necesitará años para recuperarse de los daños infligidos en estas casi 3 semanas de bombardeos israelíes: una breve tregua reveló el grado en que la infraestructura de la región ha sido dañada.
  • Libia: Un grupo islamista radical anuncia su autoridad en Bengasi
    El radical grupo islamista Ansar al Sharia anunció que había establecido su autoridad en la ciudad libia de Bengasi, según informó Al Arabiya. Previamente se informó de que los islamistas tomaron el control de todas las bases militares ubicadas en Bengasi y que casi se apoderaron de la ciudad, considerada la 'cuna de la revolución' de 2011.
  • Anonymous ataca el sitio web del Mossad israelí
    El grupo 'hacktivista' Anonymous ha reivindicado un ataque contra el sitio web del Mossad, el servicio de seguridad israelí responsable de la inteligencia y las operaciones especiales. El ataque se produjo en el marco de la denominada #OpIsrael librada en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza. A las 00:40 GMT el portal mossad.gov.il continuaba fuera de línea.   #Anonymous takes down: >http://t.co/Hn3U0Sygkm< #OpSaveGaza #OpIsrael #AnonGhost #Palestine #PalestineResists #Gaza #GazaUnderAttack— Operation Egypt (@OperationEgypt) July 30, 2014


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21920704841614