PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
30-07-2010

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato. En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos – el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania – publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: “La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene”.

Julian Assange me describió una masacre, que denominó “el My Lai polaco”. El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

“Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo).”

La sigla en inglés “KIA” significa “muerto en acción”, y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la “Fuerza de Tarea Conjunta 373”, una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que “podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional”. Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo “no hay nada especialmente revelador en estos documentos”.

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

“He esperado esto durante mucho tiempo”, escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: “Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?”

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.
Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: “No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo. Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados”.

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Irak: 21 muertos por ataque contra retén
    BAGDAD (AP) — Un conductor detonó un auto bomba en un retén policial instalado en la capital iraquí, lo que causó la muerte de 21 personas, incluidas más de una decena de civiles que se dirigían a un santuario chií en los últimos días del mes sagrado islámico.
  • Alemania, Francia e Italia condenan antisemitismo

    Una mujer carga una muñeca cubierta con pintura roja durante una manifestación, efectuada en su mayor parte por mujeres y niños, contra la ofensiva militar israelí en Gaza, el martes 22 de julio del 2014 en Berlín, Alemania. (Foto AP/Markus Schreiber)BERLÍN (AP) — Los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Francia e Italia condenaron el martes el aumento de protestas y violencia antisemita por el conflicto en Gaza y dijeron que harán todo lo posible por combatir esa tendencia en sus países.


  • Sigue la matanza en Gaza: ya murieron 620 palestinos y 29 israelíes
    JERUSALEN.- La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza continuaba sin descanso hoy a pesar de los más de 620 palestinos y 29 israelíes muertos en 15 días de conflicto y del llamamiento del secretario general de Naciones Unidas a "parar de pelear". Tras una visita a Egipto, tradicional mediador con Hamas, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó en Tel Aviv un cese de las hostilidades, en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. ...
  • Ola de niños inmigrantes amenaza inundar cortes de EEUU
    Por Richard Cowan WASHINGTON (Reuters) - Un aluvión de niños centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos amenaza con superar la capacidad de las ya repletas cortes de inmigración, y las medidas del presidente Barack Obama para aliviar la crisis podrían empeorar las cosas para algunos, según funcionarios estadounidenses y abogados de inmigración. "Estamos llegando a un punto de implosión, si no lo alcanzamos ya", dijo la jueza Dana Leigh Marks de San Francisco, que maneja casos de inmigración desde 1987 y es presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Inmigración. ...
  • Netanyahu pide a Kerry que intervenga para lograr la reanudación de los vuelos
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que intervenga para que las aerolíneas reanuden sus conexiones con Israel, suspendidas tras el impacto de un cohete palestino cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv.
  • Israel dice que es seguro volar, pero EE.UU. y Europa cancelaron sus vuelos a Tel Aviv
    JERUSALEN.- Un cohete disparado desde la Franja de Gaza y que impactó al norte del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv esta mañana fue el causante de la suspensión de vuelos de muchas compañías estadounidensesy europeas. Por lo que el ministro israelí de Transportes Israel Katz afirmó hoy que "no hay ninguna razón" para que las compañías aéreas anulen sus vuelos hacia Israel, según declaraciones remitidas por el portavoz de la autoridad aeroportuaria civil israelí. ...
  • Australia: los chicos se preocupan desde los ocho años por su peso

    Australia: los chicos se preocupan desde los ocho años por su pesoUn estudio realizado por el Instituto de Estudios de la Familia Australiano (AIFS por sus siglas en inglés), generó una fuerte preocupación en Australia al revelar que una gran parte de los chicos están infelices con el tamaño de sus cuerpos desde los ocho años, y la mayoría de los que están entre los 10 y los 11 intentó controlar su peso durante el año pasado, según informó la revista Time. El estudio abarcó a más de 4000 chicos de entre 8 y 11 años. ...


  • Dimite el primer ministro de Perú por un supuesto complot contra un congresista opositor
    El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha aceptado este martes la dimisión de su primer ministro, René Cornejo, salpicado en los últimos días por una supuesta trama para desprestigiar al congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde.
  • Kiev se muestra satisfecho de que la UE prepare sanciones económicas contra Rusia
    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado por sus homólogos de la UE para pedir a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparen posibles sanciones económicas contra Rusia y presenten dicha propuesta el jueves, porque lo ve como un cambio de mentalidad para la UE.
  • Francia pide el fin de las "masacres" en la Franja de Gaza
    El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha reclamado este martes el fin de las "masacres" en la Franja de Gaza y ha recordado que la respuesta a cualquier amenaza de seguridad debe ser "proporcionada", un requisito que, en su opinión, no se estaría cumpliendo.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Activistas: "¿No ha llegado ya la hora de acabar con el Imperio de EE.UU.?"
    Preview
    "El papel de EE.UU., por lo que parece, es instigar la violencia en vez de reducirla, intervenir en vez de permitir que los habitantes de cada país o región resuelva sus problemas", creen los activistas políticos Kevin Zeese y Margaret Flowers.
  • Ana Jara Velásquez se convierte en la jefa del Gabinete de Perú
    Ana Jara Velásquez se ha convertido en la nueva jefa del Gabinete de Perú después de la renuncia de René Cornejo, informa 'El Comercio'. Jara Velásquez será la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo de Ministros del Gabinete de Ollanta Humala. Cornejo dimitió después de que se revelara que su asesor había pagado a un extrabajador del Ministerio de Vivienda para preparar una campaña de desprestigio contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.   
  • "Sanciones contra Rusia afectarían más bien a la propia UE"
    Preview
    La aprobación por parte de la UE de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia sería un paso absurdo que afectaría al propio bloque, cree el analista internacional Roberto Antonio Wagner.
  • Sustituyen dos banderas EE.UU. por banderas blancas en el puente de Brooklyn
    La Policía de Nueva York investiga la sustitución por banderas blancas de dos banderas estadounidenses que estaban colocadas en lo alto de las torres del Puente de Brooklyn, Nueva York, informa CBS New York. La Policía retiró las banderas y dijo que no sabía a qué hora habían sido remplazadas ni quién lo había hecho. Si bien las banderas son blancas, en ellas se adivina muy débilmente el diseño de barras y estrellas de la insignia estadounidense. El puente, constantemente monitoreado por cámaras, es uno de los más fuertemente vigilados de Nueva York.   
  • Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio
    Preview
    Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirman que sus servicios no han encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania.
  • Descubren un exoplaneta en tránsito con el año más largo conocido
    Preview
    El exoplaneta Kepler-421b, descubierto por astrónomos estadounidenses, tarda 704 días en completar la órbita alrededor de su estrella. Esto lo convierte en el planeta de su clase con el año más largo.
  • Mujeres filmadas en secreto por un ginecólogo recibirán 190 millones de dólares
    El Hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.), aceptó pagar 190 millones de dólares para compensar las reclamaciones de 8.500 de mujeres a las que el ginecólogo Nikita Levy grabó con una cámara oculta durante las consultas, informa 'Washington Post'.   El médico se suicidó en 2013, después de que su delito se hiciera público y el centro médico le despidiera. En su ordenador hogareño fueron encontrados alrededor de 1.200 videos y 140 imágenes de sus pacientes.
  • Rusia despliega nuevos sistemas de rastreo del espacio
    Preview
    La Fuerza de Defensa Aeroespacial rusa desplegará en los próximos cuatro años nuevos sistemas radiotécnicos, de tecnología láser y optoelectrónica, para identificar los objetivos espaciales de nueva generación.
  • Al menos ocho muertos en un accidente de tráfico en España
    Al menos ocho personas fallecieron y una resultó herida este martes tras la colisión de una furgoneta con un camión en la autovía A7 cerca del municipio Albatera, en la Comunidad Valenciana, España, informa 'La Nueva España'.  De acuerdo con los datos previos, el camión se saltó la mediana metálica por motivos aún desconocidos y chocó de frente contra la furgoneta en la que viajaban las víctimas del accidente. 
  • Apple encarga hasta 80 millones de iPhone 6 para 2014
    La firma tecnológica Apple encargó la producción de entre 70 y 80 millones de unidades de su iPhone 6 para finales de este año, según informó este martes el diario 'The Wall Street Journal'.   Apple aún tiene que confirmar su lanzamiento, pero los rumores dicen que el nuevo teléfono inteligente contará con dos versiones en tamaños distintos: una pantalla de 4,7 pulgadas y otra de 5,5. La producción inicial será la de mayor envergadura hasta la fecha. Para los anteriores modelos, iPhone 5s y iPhone 5c, se encargaron entre 50 y 60 millones de teléfonos móviles el año pasado.   


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21091389656067