PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Luto



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Luto PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
03-08-2010

Desde ahora, la página web de nuestra organización gremial nacional ostentará un moño negro, en recuerdo de nuestros colegas caídos por la defensa de las libertades de prensa y expresión, además como una permanente exigencia de justicia, convencidos de que sólo por esa vía se revertirá el inadmisible fenómeno que pretende socavar el derecho del pueblo a estar oportuna y debidamente informado.

Este es el comunicado a la Opinión Pública, que signan Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX y este reportero, vicepresidencia de FELAP-México:

 

Ante el recrudecimiento  de la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, manifiestan su postura en busca de encontrar la mejor manera de enfrentar con éxito la crisis de seguridad que nos involucra en forma preponderante por el trabajo cotidiano en las libertades de prensa y expresión.

 

PRIMERO. Celebramos la liberación de los compañeros Óscar Solís, reportero del periódico local El Vespertino; Héctor Gordoa, de Televisa; Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna, y Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreó, colegas secuestrados en días pasados en Gómez Palacio, Durango. SEGUNDO. Ante la delicada situación que plantean diversas situaciones, como la privación de la libertad y/o las amenazas, y la posibilidad de que la abundancia de información actualice y agudice los riesgos, deseamos sostener nuestra posición al respecto:

 

1. El principal valor a proteger es el de la vida, por lo que debemos hacer esfuerzos para privilegiar su protección, aún restringiendo momentánea y parcialmente otros principios elementales, como es el derecho a la información, en situaciones de excepción como los que vivimos, de ahí que hasta ahora nos pronunciemos con respecto a los acontecimientos de Gómez Palacio, Durango. 2. FAPERMEX y FELAP-México han sido constantes en la denuncia de atropellos, abusos contra la libertad de expresión y en el envío de alertas acerca de situaciones de riesgo y amenazas contra periodistas y medios de comunicación, además de llevar el registro exacto y puntual de los asesinatos y de las desapariciones forzadas de que han sido víctimas los trabajadores de la prensa: 111 muertos y 12 continúan desparecidos de 1983 a la fecha. 3. Creemos que el principio elemental es informar siempre y en todo momento, sin dejar de tomar en cuenta las circunstancias a cada situación en particular en busca de proteger la integridad del periodista, máxime cuando esté privado de su libertad.

 

4. En caso de amenazas o privación ilegal de la libertad, la información debe propiciar en todo momento la protección de la víctima o de las posibles víctimas, lo que implica necesariamente una posición ética del medio de comunicación y de los colegas. 5. En este sentido, las organizaciones periodísticas debemos evaluar cada caso en particular, para determinar hasta donde debe llegar el contenido de las alertas, en busca de privilegiar el principio de máxima protección a la persona. 6. Cerrar micrófonos, apagar cámaras o clausurar rotativas es una estrategia que indica la prudencia y la sensatez, en cambio, el protagonismo para llamar la atención resulta una actitud peligrosa y de alto riesgo. La libertad de expresión, en efecto, no se defiende con el silencio, sin embargo la ponderación es obligada cuando se trata de salvar una vida. Ello no quiere decir que cuando se acalle una pluma, con organización y solidaridad, se alzarán  muchas otras ante las amenazas reales e inminentes a las más caras libertades.

 

A los periodistas nos toca ejercer nuestra profesión con un alto sentido social ético y responsable, a las autoridades garantizar plenamente el ejercicio de esas libertades y a la sociedad sumarse en acciones que protejan uno de los pilares de la vida comunitaria moderna: el periodismo. A partir de esta comunicación, la Federación coloca un moño negro en la página web www.fapermex.com.mx, en señal de luto, así como el texto anterior como denuncia pública permanente.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

    Una columna de humo se alza sobre la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí, el 25 de julio de 2014.El Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse el viernes para tratar los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego, pero también para estudiar la opción de expandir la operación por tierra que Tel Aviv emprendió hace ocho días en Gaza. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — El Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse el viernes para tratar los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego, pero también para estudiar la opción de expandir la operación por tierra que Tel Aviv emprendió hace ocho días en Gaza, según una fuente de defensa.


  • Hollande y sus ministros se reúnen este viernes por la mañana para hablar del accidente del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá el viernes por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas al accidente del avión de Swiftair que se ha estrellado este jueves en Malí con 116 personas a bordo, incluidos 51 ciudadanos galos.
  • Francia anuncia hallazgo del avión de Air Algeria
    PARÍS (AP) — Las autoridades francesas indicaron el viernes que han encontrado en Mali los restos del avión de Air Algeria que se estrelló con 116 personas a bordo.
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


  • Mueren 15 en ataque contra escuela de ONU en Gaza

    Niños palestinos, heridos por un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, reciben atención médica en el piso de una sala de urgencias del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los combates en el exterior fue atacada el jueves, lo que causó la muerte de al menos 15 civiles y dejó un panorama de almohadas, sábanas y ropas de niño salpicadas de sangre.


  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave de Malaysia Airlines derribada en Ucrania llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos

    Legisladores de la ciudad iraquí de Mosul, una de las zonas capturadas el mes pasado por el grupo Estado Islámico y otros grupos suníes, hablan con la prensa en Bagdad, Irak, el 23 de julio de 2014. El parlamento iraquí se preparaba el jueves para elegir un presidente, dentro de una turbulenta transición política que ha sufrido reiterados retrasos pese al rápido avance de los milicianos suníes por buena parte del norte y el oeste del país el mes pasado . (AP Photo/Karim Kadim)BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.


  • Palestina condena el ataque contra un centro de la UNRWA y pide una investigación internacional
    El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha condenado este jueves el bombardeo ejecutado durante la jornada por el Ejército de Israel contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.
  • España ya ve la luz al final del túnel de la crisis
    MADRID.- El presidente Mariano Rajoy no cabía en sí mismo cuando llegó ayer a la Casa de América para disertar en un foro de políticas públicas. Sonriente, con un fervor inusual en él, buscó los micrófonos de los periodistas para decir: "Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a la Moncloa, esperando poder dar una noticia como la de hoy". El anuncio soñado era la mayor caída del desempleo en España desde que estalló la crisis económica de 2008,la señal que el gobierno buscaba con ansiedad para demostrar que el país empieza a transitar en serio el camino de la recuperación. ...
  • Escape vía el Vaticano
    ROMA (AP).- El papa Francisco recibió ayer a Meriam Ibrahim, una mujer sudanesa que llegó a Italia después de escapar de una sentencia de muerte en Sudán por negarse a renegar de su fe cristiana. El Vaticano dijo que el Pontífice mantuvo "una reunión muy afectuosa" con Ibrahim, de 27 años, su marido y sus dos hijos pequeños. Francisco suele llamar la atención sobre los perseguidos por sus creencias religiosas. Ibrahim llegó ayer a Roma camino de Estados Unidos, donde su marido nacido en Sudán tiene la nacionalidad. Italia y Estados Unidos gestionaron su liberación. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Malaysia Airlines realiza el último vuelo MH17
    La aerolínea malasia Malaysia Airlines realizó este viernes desde Ámsterdam el último vuelo con el código MH17 con destino a Kuala Lumpur, informa la agencia Itar-Tass. Previamente la compañía había anunciado que retiraría el número de vuelo MH17 por respeto a las 298 víctimas del avión siniestrado en el este de Ucrania el pasado 17 de julio. A partir de ahora el vuelo de conexión entre Ámsterdam y Kuala Lumpur llevará el código MH19.
  • Nuevo embajador de Hungría en Italia: "Los judíos son los agentes de Satanás"
    "Los judíos son los agentes de Satanás", señaló en uno de sus ensayos el nuevo embajador de Hungría en Italia, Péter Szabó Szentmihályi.   La experta en historia de Europa del Este, Eva Balogh, tradujo del húngaro al inglés el ensayo sobre los judíos del polémico embajador, indica el portal de noticias 'Vox'. "Son los agentes de Satanás. ¿Son espíritus extranjeros cuya misión es destruir las comunidades locales? ¿Son criminales internacionales que […] decidieron esclavizar a la humanidad?", señaló en su ensayo.
  • El Ejército israelí mata en Gaza a un líder yihadista
    Preview
    El Ejército israelí ha informado que durante una operación conjunta con la inteligencia, que tuvo lugar esta madrugada en la Franja de Gaza, mató al destacado líder de la yihad islámica Salah Ahmed Hassanein y a su hijo, Abdulaziz Salah Hassanein.
  • Diplomático británico: "Las sanciones a Rusia son un error estratégico"
    Preview
    Las sanciones a Rusia son atractivas para los líderes occidentales porque son "visibles y punitivas", pero no funcionarán, cree el exembajador del Reino Unido en Rusia Tony Brenton.
  • Video: Aficionados atacan a jugadores de equipo de fútbol israelí en Austria
    Preview
    El conflicto en Oriente Medio llegó al fútbol, luego de que este miércoles varios aficionados propalestinos agredieran a los jugadores de un equipo israelí mientras disputaban un partido amistoso en Austria.
  • 'Hackean' el Banco Central Europeo y le roban datos para chantajearlo
    Piratas informáticos robaron información personal de la base de datos del Banco Central Europeo, incluidas direcciones de correo electrónico e información de contacto, informa la entidad en un comunicado. Alrededor de 20.000 direcciones de correo electrónico fueron robadas, según los medios. La base de datos 'hackeada' contenía información de personas que se habían inscrito a conferencias y otros eventos organizados por el BCE. El banco reveló la información sobre el ataque después de que un 'hacker' mandara un correo electrónico anónimo pidiendo una recompensa a cambio de la información. 
  • EE.UU. acusa sin pruebas a Rusia de fuego de artillería contra Ucrania
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, afirmó el jueves que Rusia está disparando artillería al territorio ucraniano a través de su frontera con el país, pero se negó a aportar las pruebas exigidas por el periodista de AP.
  • EE.UU. enviará a Ucrania un grupo de asesores militares en las próximas semanas
    Preview
    Un equipo de consejeros militares de EE.UU. se ocupará de la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania en medio de la guerra contra las milicias populares de Donetsk y Lugansk. Esta semana un portavoz del Pentágono confirmó estos planes.
  • EE.UU. acusa sin pruebas a Rusia de fuego de artillería contra Ucrania
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, ha afirmado el jueves que Rusia está disparando artillería al territorio ucraniano a través de su frontera con el país, pero se negó a aportar las pruebas exigidas por el periodista de AP.
  • Ucrania puede convertirse pronto en socio militar privilegiado de EE.UU.
    Preview
    EE.UU. podría conceder a Ucrania el estatus de socio militar privilegiado no miembro de la OTAN en los próximos días, afirma el exjefe de la Inteligencia Extranjera del Servicio de Seguridad de Ucrania, Nikolái Malomuzh.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22947096824646