PRIMERA arrow Jorge Majfud arrow LA COLUMNA DE JORGE arrow Aquellos valientes de antes



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Aquellos valientes de antes PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Majfud   
11-08-2010

La noticia de que el mundialmente célebre coronel retirado Nino Gavazzo será finalmente procesado por la justicia en Tacuarembó, Uruguay, es una buena noticia para la justicia.


Mi abuelo fue uno de los incontables torturados por estos soldados de la patria. Lo reventaron cuando logró sacarse la capucha y ver que el torturador era un vecino del pueblo donde, por casualidad o por paradoja divina, algunos de ellos son procesados ahora por alguno de sus tantos servicios.

Luego dicen que llegó el coronel Gavazzo y quiso darle unas buenas trompadas. Pero cada vez que el viejo las esquivaba el coronel se enfurecía aún más.


Mi abuelo tenía las manos atadas. Así es como se hacían valientes los héroes de entonces, torturando y dándole trompadas a gente que tenía las manos atadas, cuando no estaban encapuchados o rodeados por otros elementos de seguridad.


Quizás sea por esta razón que las dictaduras nunca produjeron héroes históricos y por eso debían conformarse con colgarse en los uniformes, unos a otros, veinte o treinta medallitas y esperar que la vejez y algún religioso de rango perdonase sus pecados y proveyese de paz a sus orgullosas almas. Cosa que no resultaba difícil, porque casi siempre tenían algún jerarca eclesiástico al alcance de la mano, bendiciendo sus armas e imponiendo silencio disciplinario a los curitas de barrio que no comulgaban como corresponde.


Lástima que mi abuelo murió en 2003. Él siempre dijo que iba a llegar este momento. Treinta años atrás parecía una quimera, una fantasía que iba en contra de siglos de abusos e impunidades. 
Era como esperar la nieve en Jamaica.


Siempre he pensado que cuando la justicia tarda no llega. Pero algo es algo. Por lo menos significa que los abusadores de turno ya no descansarán en paz en sus inexpugnables fortalezas. Tampoco la autocomplacencia del pueblo. Como aquella anestesia crítica que por entonces había asustado y adoctrinado a medio pueblo, reclinado como a un confortable sillón a la tradición y la propaganda oficial.


Esta conciencia primitiva se resumía (no quiero decir que ha sido superada) en una actitud al mejor estilo Poncio Pilatus: “si Juancito está preso y si a María la mataron por algo será. No les hubiese pasado nada se hubiesen dedicado a estudiar o a trabajar”.


Antes de analizar una violación a los derechos humanos la propaganda imponía la criminalización de la víctima, por su tormento y por el estado histórico y presente de la sociedad. Un razonamiento típicamente prostibulario: los señores salvan su honor de hombres estigmatizando a mujeres marginales que funcionan como trapos de piso. Como una misa mal entendida sirve de lavadora.


La santa inquisición dictó cátedra en cuanto a procesos de obtención de información, falsa y verdadera, mediante la investigación policial sobre brujas y herejes que incluía un variado menú de tormentos físicos y psicológicos. En Europa existen tenebrosos museos de la tortura donde se recuerda este estado de terror dominante.


En el Rio de la Plata se actualizaron casi todos los métodos inquisitoriales. No somos tan románticos como los europeos; no somos afines a los museos. Pero un Museo de la Guerra Sucia es una materia pendiente en el Cono sur.


La picana eléctrica y otras maravillas de la tecnología que hinchaban de orgullo a los raquíticos inventores de nuestras tierras deberían estar presentes.


Por entonces, las invocaciones religiosas de los dictadores latinoamericanos eran más una excusa que la fiebre sincera de la Europa gótica y barroca.


A unos los movía la sincera superstición de que cada vez que torturaban o violaban a la mujer de un subversivo estaban salvando la patria, la libertad, la democracia y los derechos humanos. Al fin y al cabo la inquisición también torturaba y quemaba seres humanos para salvarlos del fuego eterno y salvar al resto de la humanidad del horror de la herejía.


A otros los movía el cumplimiento con el deber, con el deber de proteger la tradición de colonias y feudos disfrazados de republicas democráticas.


A otros, los movía simplemente el sadismo.


Todos esos son males universales. No son exclusivos de la derecha ni de la izquierda, de los de arriba ni de los de abajo.


La justicia, cuando es justicia, tampoco es exclusiva de ningún grupo. Es un bien universal.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Francia critica la doble moral de Londres por reprobar el acuerdo de los Mistral
    Preview
    El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha acusado al Reino Unido de doble moral a raíz de su crítica a la operación de suministro a Rusia de buques de guerra franceses Mistral.
  • México: El Senado aprueba la reforma de la energía que pone fin al monopolio estatal
    Preview
    La reforma energética de México llega a su recta final con la aprobación en el Senado de la modificación legislativa que abre las puertas a la inversión extranjera en el sector. El nuevo articulado ha recibido el visto bueno de los legisladores pese a los intentos de la izquierda de modificar algunos puntos.
  • Rusia: Un ciclón arrastra dos aviones expuestos en un museo militar
    La crecida de un río debido a las fuertes lluvias ha provocado destrozos en un museo militar de la ciudad de Magadán, en el Lejano Oriente ruso, informa la agencia Itar-Tass. Las aguas del río desbordado arrancaron de sus pedestales dos aviones Su-24 que se exponían en el museo y los arrastraron unos metros. La provincia de Magadán está experimentando lluvias récord: en una noche en la capital regional cayeron el triple de precipitaciones de lo que es habitual en estas fechas. Los meteorólogos dicen que es la primera vez que se registran estos índices de lluvia en esta región de Siberia en toda la historia de las observaciones.   
  • Cuba firma una treintena de acuerdos de cooperación con China
    Los presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Raúl Castro, han firmado una treintena de acuerdos en las áreas de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructura y fuentes renovables de energía, informan medios locales.   En una reunión sostenida en La Habana los líderes de ambos países confirmaron que desarrollarán la cooperación acentuando la agenda económica bilateral. Destacaron también "el excelente estado" de las relaciones entre Cuba y China, que se fundamentan en "los lazos de fraternidad que unen a los pueblos y los Gobiernos de ambos países". 
  • Rusia: "Intentos de anticipar el resultado de la investigación del caso MH17 son una presión"
    Preview
    Los esfuerzos de los políticos occidentales por atribuir a las autodefensas el derribo del MH17 pueden interpretarse como un intento de presionar a los investigadores, dijo el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.
  • Citas clave de Putin ante el Consejo de Seguridad ruso
    Preview
    Moscú responderá a la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, dijo el presidente Vladímir Putin al Consejo de Seguridad de Rusia. Aquí presentamos sus frases clave en esta reunión.
  • Una pareja encerraba a sus hijos autistas en el sótano por la noche
    Preview
    Durante seis años una pareja estadounidense encerró en el sótano todas las noches a sus hijos autistas porque no hablaban y causaban daños en la casa. El padre ha confesado recientemente ante la Policía de Maryland.
  • Ana Jara Velásquez se convierte en la jefa del Gabinete de Perú
    Preview
    Ana Jara Velásquez se ha convertido en la nueva jefa del Gabinete de Perú después de la renuncia de René Cornejo. Jara Velásquez será la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo de Ministros del Gabinete de Ollanta Humala.
  • México: El Senado aprueba la reforma de la energía que pone fin al monopolio estatal
    La reforma energética de México llega a su recta final con la aprobación en el Senado de la modificación legislativa que abre las puertas a la inversión extranjera en el sector. El nuevo articulado ha recibido el visto bueno de los legisladores pese a los intentos de la izquierda de modificar algunos puntos.   Ahora tan solo queda que la Cámara de Diputados apoye esta nueva normativa que pondrá fin a un monopolio estatal del petróleo y el gas vigente desde hace 75 años.    
  • Al menos 23 muertos por una explosión de coche bomba en Bagdad
    Preview
    Al menos 23 personas murieron y 52 resultaron heridas en una explosión de coche bomba en la capital iraquí, Bagdad. El incidente ocurrió en la entrada al distrito chií Kadhimiyah. Un atacante suicida detonó un artefacto explosivo tras acercarse en el coche bomba a un puesto de control policial.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23116707801819