PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Huevos podridos y nuestra democracia rota



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Huevos podridos y nuestra democracia rota PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
27-08-2010

¿En qué se relacionan 500 millones de huevos y la democracia? El masivo retiro del mercado de huevos infectados con salmonelosis, el retiro más grande en la historia de Estados Unidos, nos permite ver el poder que las grandes corporaciones tienen, no sólo sobre nuestra salud, sino también sobre nuestro gobierno.

Aunque son muchas las marcas que han sido retiradas del mercado, todas pueden rastrearse hasta llegar a sólo dos granjas de producción de huevos.

Cada vez más, la provisión de alimentos está en manos de compañías cada vez más grandes que ejercen un enorme poder sobre nuestro proceso político. Así como pasa con la industria alimenticia, sucede también con las petroleras y los bancos: corporaciones gigantescas (algunas con presupuestos más grandes que el de la mayoría de los países) están controlando nuestra salud, nuestro medioambiente, nuestra economía y, cada vez más, nuestras elecciones.

El brote de salmonelosis es sólo el episodio más reciente de una serie de episodios que muestran a una industria alimenticia desenfrenada. Patty Lovera, sub-directora del grupo por la seguridad alimentaria Food & Water Watch, me dijo: “Históricamente, siempre ha habido resistencia por parte de la industria a todo tipo de norma de seguridad alimentaria, ya sea dictada por el Congreso o por otros organismos gubernamentales. Existen grandes asociaciones comerciales para cada sector proveedor de nuestros alimentos, desde los grandes productores agroindustriales hasta las tiendas de comestibles.”

Los huevos contaminados con salmonelosis provenían de sólo dos granjas factoría, Hillandale Farms y Wright County Egg, ambas de Iowa. Detrás de este brote está el emporio del huevo de Austin “Jack” DeCoster. DeCoster es propietario de Wright County Egg y también de Quality Egg, proveedora de pollos y de alimentos para pollos de las dos granjas de Iowa. Patty Lovera afirma que: “DeCoster es un nombre que se escucha mucho cuando uno empieza a hablar con conocedores de la industria del huevo o con personas que provienen de los estados de Iowa, Ohio o de los otros estados en que DeCoster opera. Por eso creemos que DeCoster es el claro ejemplo de lo que sucede cuando tenemos este tipo de concentración y producción a gran escala. No se trata sólo de seguridad alimentaria o sólo de daño ambiental o del trato que reciben los trabajadores. Cuando estamos frente a este tipo de producción masiva, responsable de tantos de nuestros alimentos, se trata de un paquete completo de efectos colaterales negativos.”

La agencia de noticias Associated Press brindó un resumen de las violaciones a las normas sanitarias, de seguridad y laborales presentes en las operaciones de DeCoster con huevos y cerdos en varios estados. En 1997, la empresa DeCoster Egg Farms acordó pagar una multa de dos millones de dólares luego de que el entonces Ministro de Trabajo Robert Reich calificara su granja de “tan peligrosa y opresora como cualquier empresa maquildora.” En 2002, la compañía de DeCoster pagó un millón y medio de dólares para llegar a un acuerdo en referencia a una demanda legal presentada por la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades Laborales en representación de mujeres mexicanas que informaron haber sido sometidas a acoso sexual, incluso violación, abusos y represalias por parte de sus supervisores. Este verano, otra compañía vinculada a DeCoster pagó ciento veinticinco mil dólares al Estado de Maine por acusaciones de trato cruel contra los animales.

A pesar de todo esto, DeCoster ha prosperado en el negocio de huevos y cerdos, lo que lo pone a la altura de otras grandes corporaciones, como BP y los grandes bancos. El derrame de petróleo de BP, el más grande en la historia de este país, estuvo precedido por una larga lista de hechos criminales y graves violaciones a las normas que datan de varios años, una de las más conocidas: la gran explosión de la refinería de la ciudad de Texas que cobró la vida a quince personas en el año 2005. Si BP fuera una persona, habría ido a prisión hace mucho tiempo.

La industria financiera es otro delincuente crónico. Poco tiempo después del mayor desastre financiero mundial desde la Gran Depresión, bancos como Goldman Sachs, llenos de dinero tras el masivo rescate financiero gubernamental, interfirieron en el proceso legislativo que intentaba controlarlos.

El resultado: un nuevo y ampliamente ineficaz organismo gubernamental de protección al consumidor, además de una implacable oposición a la designación, para la dirección de este organismo, de la defensora de los derechos del consumidor Elizabeth Warren, quien supervisaría a los bancos tanto como el nuevo organismo se lo permitiera. Este es el motivo por el cual se oponen a su designación los banqueros, entre ellos, Timothy Geithner y Larry Summers, a quienes el Presidente Obama nombró como Secretario del Tesoro y Asesor Económico, respectivamente.

Se permite a las corporaciones internacionales operar prácticamente sin supervisión ni regulación. Se permite que el dinero de las grandes empresas ejerza influencia sobre las elecciones, y por ende, sobre la conducta de nuestros representantes. Luego de la decisión de la Corte Suprema en el caso presentado por el grupo de derecha Citizens United, que permitirá donaciones corporativas ilimitadas a las campañas, el problema va de mal en peor. Para ser electos y mantenerse en el poder, los políticos deberán satisfacer más y más a sus donantes empresariales. Se podría decir que el zorro vigila al gallinero (y a los huevos podridos que hay en él). Sin embargo, hay esperanza. Existe un creciente movimiento para reformar la constitución de Estados Unidos, para quitar a las corporaciones el estatus legal de “persona jurídica”, concepto por el cual las corporaciones tienen los mismos derechos que las personas normales.

Esto haría que las corporaciones estuvieran sujetas a la misma supervisión que existió durante los primeros cien años de la historia de Estados Unidos. Pero para que las personas sean las únicas con derecho a la participación política será necesario un verdadero movimiento de base, dado que el Congreso y el gobierno de Obama parecen no ser capaces de implementar ni siquiera los cambios más básicos. Como dice el refrán: “si quieres hacer un omelet, tienes que romper algunos huevos”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El auge de los restaurantes para cenar a solas
    Para muchas personas, comer solo en un buen restaurante es visto como algo socialmente incómodo. En muchos casos, los comensales solitarios prefieren cambiar la cena por algo para llevar o consumir de forma anónima lo que ofrece el servicio de habitaciones del hotel. Pero el estigma asociado a reservar una mesa para uno está empezando a disiparse. En la actualidad, cada día más gente vive sola (en Estados Unidos, uno de cada siete adultos) y esto es algo que están tomando en cuenta los dueños de restaurantes, afirma Aaron Allen, consultor de estos locales en Florida. ...
  • Aumentan a más de 120 los palestinos muertos este martes en Gaza por la ofensiva israelí
    Más de 120 palestinos han perdido la vida este martes a consecuencia de los bombardeos lanzados por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, según un balance del Ministerio de Sanidad gazací, que confirma así una de las jornadas con más víctimas desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó la operación 'Margen Protector'.
  • Buscan mejorar seguridad en viajes aéreos
    MONTREAL (AP) — La agencia de la ONU a cargo de la aviación civil creará una comisión especial para estudiar maneras de mejorar la seguridad en el tráfico aéreo, como consecuencia del derribamiento del avión de Malaysia Airlines en Ucrania.
  • Los niños migrantes son tema de campaña en EEUU
    AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP) — El gobierno federal ha enviado a diversos lugares de Estados Unidos a unos 30.000 menores que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que ha generado una amplia gama de reacciones por parte de los gobernadores, muchos de los cuales buscarán su reelección en noviembre.
  • Sismo de 6,3 remece México; no se reportan daños
    VERACRUZ, México (AP) — Un fuerte sismo sacudió gran parte del este de México el martes en la mañana, pero no hubo reportes de daños o heridos.
  • Obama anunciará nuevas sanciones de EEUU a Rusia
    WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunciara el martes una nueva serie de sanciones de Estados Unidos contra bancos rusos y una compañía rusa de construcción naval.
  • Obama anuncia nuevas sanciones sobre los sectores de energía, finanzas y armas de Rusia
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este martes la imposición de nuevas sanciones contra Rusia que afectarán a los sectores de energía, finanzas y armas.
  • Muere un joven de 26 años en Buenos Aires mientras practicaba CrossFit
    Un joven argentino de 26 años ha muerto mientras practicaba CrossFit en un gimnasio de Buenos Aires, lo que ha generado una ola de dudas en el país sudamericano acerca de las características de este deporte y de los riesgos que conlleva para quienes lo practican.
  • La UE anuncia 175 millones de ayuda humanitaria y al desarrollo adicional para Siria
    La Unión Europea ha aprobado este martes una ayuda adicional de 175 millones de euros de ayuda humanitaria y al desarrollo para Siria ante el deterioro de la situación sobre el terreno.
  • Canadá denuncia espionaje de ciberpiratas chinos
    TORONTO (AP) — El gobierno canadiense denunció el martes que ciberpiratas chinos penetraron en las computadoras de la principal organización de investigación y desarrollo del país.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU. impone una nueva ronda de sanciones a Rusia
    Preview
    Washington impuso sanciones contra 3 entidades bancarias rusas: Banco de Moscú, Banco VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU. El presidente Obama señaló poco después que EE.UU. introdujo nuevas sanciones contra los sectores energético y financiero de Rusia, así como contra el complejo industrial de sus Fuerzas Armadas.
  • EE.UU.: Una pareja encerró a su hijo en el maletero para curarlo del miedo a la oscuridad
    Jeffrey y Danielle Lenhart, una pareja de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), trató de curar a su hijo del miedo a la oscuridad (nictofobia) encerrándolo en el maletero del automóvil, informa Reuters. Los padres repitieron el 'tratamiento' 3 veces, durante las visitas al parque de diversiones, atrayendo al niño al maletero con golosinas. Los Lenhart fueron acusados de poner en peligro la vida del niño y fueron condenados a 2 años de libertad condicional.
  • Hallan a los 18 fallecidos en un accidente de autobús en Perú
    Las 18 víctimas mortales de la caída de un autobús en un abismo en Perú fueron halladas, informa la agencia RPP. Las autoridades identificaron a 15 de los fallecidos y ya los entregaron a sus familiares. Este martes 29 de julio un autobús volcó en un abismo cerca de la provincia de Cajatambo, en la región de Lima en Perú, dejando 18 muertos y 13 heridos. El conductor del vehículo sobrevivió al accidente y por el momento permanece hospitalizado.
  • El desbloqueo de parte de la deuda de Argentina no la salva del default técnico
    Preview
    Un juez de EE.UU. ha permitido el desbloqueo de 85 millones de dólares en bonos que Argentina podrá pagar ahora a los acreedores que se acogieron a las reestructuraciones de deuda. No obstante, el país aún afronta mañana un default técnico.
  • EE.UU. impone una nueva ronda de sanciones a Rusia
    Preview
    Washington impuso sanciones contra 3 entidades bancarias rusas: Banco de Moscú, Banco VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU.
  • Viceprimer ministro turco: "Las mujeres no deberían reírse en público"
    Preview
    El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, condena la regresión moral, el consumismo y el uso excesivo de teléfonos celulares en Turquía en un discurso durante el Eid al-Fitr.
  • EE.UU. y Singapur inician ejercicios navales en el disputado mar de China Meridional
    Preview
    Las fuerzas navales de Singapur y Estados Unidos iniciaron ejercicios conjuntos en el mar de China Meridional, lugar de intensas disputas limítrofes entre China y los países vecinos.
  • La UE acuerda introducir sanciones económicas contra Rusia
    Preview
    La Unión Europea ha acordado imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de Defensa, a productos de doble uso y a tecnologías sensibles, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ángela Gallardo Bernal nos cuenta más sobre las restricciones pactadas.
  • Ucrania usa misiles balísticos contra las autodefensas, según la CNN
    Preview
    Las autoridades de Kiev han utilizado misiles balísticos de corto alcance contra las autodefensas del este de Ucrania, según informan canales de televisión de EE.UU. Por otra parte, en una rueda de prensa conjunta con el canciller ucraniano, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que podría haber nuevas sanciones contra Rusia.
  • ¿Catástrofe humanitaria?: El este de Ucrania, sin suministros y bombardeado por Kiev
    Preview
    Kiev, que intensifica su operación de castigo en el sureste del país y hace caso omiso de las repetidas llamadas de las autodefensas a declarar el alto el fuego, empuja a la región hacia la catástrofe humanitaria.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20847606658936