PRIMERA arrow SOCIEDAD arrow SOCIEDAD arrow Los retornos voluntarios a Afganistán superaron las 100.000 personas este año



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los retornos voluntarios a Afganistán superaron las 100.000 personas este año PDF Imprimir Correo
Escrito por elmercuriodigital   
31-08-2010

El número de personas que retornaron voluntariamente a Afganistán desde Pakistán e Irán en lo que va del año, ha superado las 100.000, casi el doble que el año pasado, informa el ACNUR. De ese total, unas 95.000 personas vienen de Pakistán.

FOTO ACNUR/ R.Ali

El programa de repatriación voluntaria a Afganistán continúa siendo el mayor programa del ACNUR a nivel mundial, con unas 4.5 millones de personas que han retornado a Afganistán desde 2002. Como lo indican las cifras de los últimos años, el número de retornos puede variar significativamente año a año.

Como parte de sus responsabilidades de monitoreo, ACNUR conduce entrevistas con los retornados afganos para verificar los motivos de la repatriación. Este año, los factores que más se reportan son por razones económicas, dificultades en Pakistán y la mejoría de la situación de seguridad en algunas partes de Afganistán.

En total, casi el 70% de los retornados viene de Khyber Pakhtunkhwa, y el resto de Balochistan, Punjab y Sindh. Un tercio regresa al Este de Afganistán, otro tercio a la región Central y el resto al Noreste del país.

Por otro lado, en Pakistán, ACNUR está debatiendo con las autoridades en relación a la rehabilitación de las aldeas dañadas de refugiados en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Balochistan. Hasta ahora, en las zonas afectadas por la inundación, hemos podido asistir a alrededor de 700.000 personas, las cuales representan un tercio de aquellas que tenemos que ayudar.

Para acelerar la asistencia, hemos agregado puntos de distribución en las zonas más afectadas de Shangla, Swat, Peshawar, Charsadda y Kohistan. También estamos en proceso de establecer centros e identificar socios que puedan expandir la asistencia a las víctimas de la inundación que necesitan ayuda.

Más hacia el sur, en Sindh, 2.000 familias han recibido hasta ahora provisiones no alimenticias. Las carpas del ACNUR han ayudado a personas en en Sukkar, Shikarpur y Jacobabad.

Según los funcionarios de gobierno, el número de desplazados en Balochistan se ha elevado a 1.1 millones de personas, de las cuales, 700.000 provienen de las zonas afectadas por la inundación en algunas partes de Sindh.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • TV Israel se retracta de reporte sobre acuerdo cese al fuego en Gaza
    JERUSALÉN (Reuters) - El Canal Dos israelí se retractó el martes de un reporte que dio minutos antes respecto a que Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, habían logrado un principio de acuerdo para un cese al fuego en la zona, aclarando que hay progresos para lograr una tregua. "Un destacado funcionario (israelí) ha aclarado que no hay un acuerdo sobre un cese al fuego", dijo la cadena, que más temprano había citado a un importante funcionario, del que tampoco había dado el nombre, como la fuente de su reporte sobre el acuerdo entre las partes en conflicto en Gaza. ...
  • La UE avisa a Rusia de que las sanciones son "una advertencia fuerte"
    La Unión Europea ha avisado a Rusia de que el paquete de sanciones aprobado este martes, que incluye sanciones financieras y un embargo de armas contra Rusia, supone "una advertencia fuerte" y "una señal importante" para dejarle claro que "desestabilizar Ucrania o cualquier otro país vecino del Este de Europa tendrá costes fuertes para su economía".
  • España logra un puesto en la cúpula directiva de la UNESCO
    El español Alfredo Pérez de Armiñán ha sido designado nuevo director adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que para el Gobierno de Mariano Rajoy representa un reconocimiento a nivel personal y de país.
  • El líder de las FARC reclama a Santos que rinda cuentas por el "crimen" de 'Alfonso Cano'
    Acusa al Ejército de aprovecharse de un "adversario impotente" en lugar de detener y juzgar al líder guerrillero
  • Los niños migrantes son tema de campaña en EEUU
    AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP) — El gobierno federal ha enviado a diversos lugares de Estados Unidos a unos 30.000 menores que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que ha generado una amplia gama de reacciones por parte de los gobernadores, muchos de los cuales buscarán su reelección en noviembre.
  • Bruselas pide a los Gobiernos de la UE más esfuerzos para formar a estudiantes en programación informática
    La Comisión Europea ha instado a los Gobiernos de la UE a hacer más esfuerzos para dar clases de programación informática de los alumnos en las escuelas en una carta conjunta que les han remitido las comisarias de Educación y Agenda Digital, Androulla Vassiliou y Neelie Kroes.
  • El fiscal general de Aruba asegura que Venezuela presionó a la isla para que liberara a Carvajal
    La liberación de el exdirector de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal por parte de la Justicia de la isla de Aruba, perteneciente a Paises Bajos, se llevó a cabo después de que Venezuela presionara económica y militarmente a las autoridades de las Antillas holandesas, según ha asegurado el fiscal general de Aruba al periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' este lunes.
  • Policías matan a tiros a decenas de atacantes en Xinjiang, China: Xinhua
    PEKÍN (Reuters) - La policía china mató a decenas de atacantes que empuñaban cuchillos el lunes por la mañana después de que asaltaron dos poblados en la región occidental de Xinjiang, dijo el martes la policía local, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Xinhua afirmó que un grupo armado con cuchillos atacó un cuartel policial y oficinas del Gobierno en el poblado de Elixku, en el condado de Shache, y que posteriormente algunos se dirigieron al pueblo cercano de Huangdi, donde atacaron a civiles y golpearon y prendieron fuego a vehículos. ...
  • La UE acuerda sanciones financieras contra Rusia y un embargo de armas
    Las sanciones debería entrar en vigor el viernes
  • El viceprimer ministro turco cree que las mujeres no deberían reir en público
    El viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, ha indicado que las mujeres no deberían reír en público, mientras se quejaba sobre la "corrupción moral" en Turquía en una reunión del Eid al Fitr celebrada este lunes, en la que ha descrito su ideal de mujer y hombre castos.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales



Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.18563008308411