PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow El derecho a decidir aquello que comemos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El derecho a decidir aquello que comemos PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
22-09-2010

A menudo cuando se habla del impacto de la crisis alimentaria y de la dificultad para acceder a una alimentación sana y saludable miramos hacia los países el Sur. En la actualidad, 925 millones de personas en el mundo pasan hambre y éstas se encuentran, mayoritariamente, en países empobrecidos.

Esta circunstancia se da en un periodo histórico donde se producen más alimentos que nunca en la historia, con un aumento de la producción de un 2% en los últimos veinte años mientras que la población crece a un ritmo del 1,14%. Por lo tanto de comida hay, pero la creciente mercantilización de los alimentos ha hecho que el acceso a los mismos se convierta en prácticamente imposible para amplias capas de la población.

Pero más allá del impacto dramático de estas políticas agrícolas y alimentarias en la generación de hambre en el mundo, hay que señalar, también, sus consecuencias en el aumento del cambio climático, la deslocalización alimentaria, la creciente descampesinización del mundo rural, la pérdida de agrodiversidad, etc., especialmente en los países del Sur global, pero también aquí.

En Cataluña, por ejemplo, tan solo el 2,46% de la población activa se dedica a la agricultura y este porcentaje se reduce año tras año, a la vez que se constata un envejecimiento progresivo del sector, ya que el relevo generacional es muy escaso. Se calcula que la incorporación de jóvenes al campo es diez veces inferior al de hace siete años. Si en el 2001, 478 jóvenes se sumaron a la actividad campesina catalana; en el 2008, tan sólo lo hicieron 49, según datos del sindicato Unió de Pagesos.

El empobrecimiento del campesinado es una realidad innegable. La renta agraria en Cataluña ha caído desde el 2001 en un 43,7%, situándose muy por debajo de la renta general. El encarecimiento de los costes de producción y la baja remuneración que los campesinos reciben por sus cultivos serían algunas de las causas principales que explicarían esta tendencia.

El sistema agroindustrial ha generado una progresiva desvinculación entre producción de alimentos y consumo, favoreciendo la apropiación por parte de un puñado de empresas, que controlan cada uno de los tramos de la cadena agroalimentaria (semillas, fertilizantes, transformación, distribución), con la consiguiente pérdida de autonomía del campesinado.

Para describir la estructura del actual modelo de distribución de alimentos se acostumbra a utilizar la metáfora del 'reloj de arena', donde unas pocas empresas monopolizan el sector generando un cuello de botella que determina la relación entre productores y consumidores. En la actualidad, el diferencial entre el precio pagado en origen, al campesino, y lo que pagamos en el supermercado se sitúa en torno a un 500% de media, siendo la gran distribución quien se lleva el beneficio. Por este motivo, los diferentes sindicatos campesinos reclaman una Ley de márgenes comerciales y que se les pague un precio digno por sus productos.

Frente a este modelo agrícola, desde mitades de los años 90, diferentes movimientos sociales vienen reivindicando el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria. Una demanda que implica recuperar el control de las políticas agrícolas y alimentarias, el derecho a decidir sobre aquello que comemos, que los bienes naturales (agua, tierra, semillas...) estén en manos del campesinado. Una propuesta que se basa en la solidaridad internacional y que no tiene que confundirse con los discursos chovinistas partidarios de "primero lo nuestro".

En Cataluña, esta soberanía alimentaria implica el acceso a la tierra de quienes quieren incorporarse a la actividad agrícola, apostar por un banco de tierras, y denunciar la creciente especulación con el territorio. Es urgente, como reivindica la plataforma catalana Somos lo que sembramos, una moratoria en el cultivo de transgénicos y dejar bien claro que la coexistencia es imposible. Cataluña y Aragón son las principales zonas de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos, incluso variedades prohibidas en otros países. Hace falta una nueva Política Agraria Común (PAC), en clave de soberanía alimentaria, priorizando una producción, una distribución y un consumo de proximidad, un modelo agrícola vinculado a la agroecología, inversiones en servicios públicos y de calidad en el mundo rural y una legislación sanitaria adecuada para la transformación artesana y la comercialización local.

Sin un entorno rural y un campesinado vivo, otro mundo y otro consumo no serán posibles. Como dice La Vía Campesina, hoy "comer se ha convertido en un acto político".


*Esther Vivas es autora de ‘Del campo al plato’ (Icaria ed. 2009). Artículo publicado en Público (edición de Catalunya), 03/08/2010.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Berlusconi comenzará servicio comunitario la semana próxima
    MILAN (Reuters) - El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el miércoles que comenzará con tareas de servicio comunitario con ancianos la semana próxima como parte de una condena por fraude fiscal de un año. Una corte dictaminó anteriormente este mes que Berlusconi, una de las personas más ricas de Italia, debe pasar cuatro horas a la semana en un hogar de ancianos católico en las afueras de Milán. Tras completar los primeros seis meses, la sentencia de Berlusconi se reducirá a 10 meses y medio. ...
  • Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)CIUDAD DE GAZA (AP) — Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.


  • Letta llama a los europeístas a batallar para contrarrestar a los "populistas antieuropeos"
    El exprimer ministro italiano Enrico Letta ha exhortado este miércoles a los defensores de la UE a batallar para contrarrestar la voz de los "populistas antieuropeos" ante el riesgo de que aumenten a falta de poco más de un mes para las elecciones europeas.
  • Berlusconi iniciará la próxima semana sus servicios a la comunidad
    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi comenzará la próxima semana a cumplir los servicios sociales decretados en sustitución a una pena de cárcel por fraude fiscal. 'Il Cavaliere' ha firmado este miércoles el acuerdo para colaborar con una residencia de ancianos a las afueras de Milán.
  • El Ebola causa 147 muertes en Africa Occidental
    DAKAR, Senegal (AP) — El brote del virus del ebola en Africa occidental ha causado 147 muertes, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
  • Un diputado sirio, primer candidato oficial a las elecciones presidenciales
    Un diputado sirio miembro de la oposición autorizada por el régimen de Bashar al Assad se ha convertido este miércoles en la primera persona que presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, a las que previsiblemente también concurrirá el actual mandatario.
  • Los sherpas abandonan el Monte Everest

    Phinjum Sherpa, de 17 años, hija de Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, frente al retrato de su padre en Katmandú, Nepal, el miércoles, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Decenas de guías sherpas desmontaron sus carpas y abandonaron el miércoles el campamento base del Monte Everest tras la muerte de 16 de sus colegas en un alud que sacó a la luz el resentimiento de esos profesionales por la paga que reciben, el tratamiento y los beneficios.


  • Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow
    LONDRES (AP) — Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.
  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Obama inicia gira asiática en Japón

    Policías inspeccionan un automóvil en el aeropuerto internacional Haneda en Tokio el 22 de abril del 2014. La seguridad se ha incrementado debido a la visita del presidente estadounidense Barack Obama. (AP Foto/Koji Sasahara)TOKIO (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles una gira por cuatro países de Asia destinada a asegurar a los aliados en esa región que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable en los ámbitos económico, militar y político que puede servir de contrapeso a la influencia creciente de China.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.33094692230225