PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Esa impunidad



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Esa impunidad PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
04-10-2010

El pasado viernes en Comunicado Urgente, denunciamos que nuevamente se enlutan “El Diario” de Ciudad Juárez, el gremio periodístico de Chihuahua y del país con el asesinato del humilde trabajador de prensa, Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policiaca PM, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas con los asesinatos de los colegas: Armando Rodríguez, El Choco, periodista policiaco ejecutado el 13 de noviembre de 2008 y Luis Carlos Santiago Orozco fotógrafo de apenas 21 años acribillado el pasado 16 de septiembre, crímenes todos atribuidos presuntamente al crimen organizado.

Ahora en el portal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, se destaca un comunicado de prensa que titula: Deficiente atención en justicia para periodistas”, referentes a las declaraciones de Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general del organismo quien ante un foro de organizaciones extranjeras dijo que de los 65 casos de homicidios que ha documentado la CNDH, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que constituye una muestra de la impunidad que existe en el país.

 

Si bien es cierto que compartimos las apreciaciones de Batista Jiménez en el sentido de que “las acciones de investigación realizadas por la autoridad, pocas o muchas según el caso, nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan y no se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”, no compartimos las cifras que expone, y la realidad es que mientras subsista esa impunidad que atosiga a México, ganarán más y más terreno los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

 

En el mismo documento del gremio se anota que con el asesinato del voceador del vespertino PM de Ciudad Juárez suman 113 las víctimas mortales del gremio, 108 periodistas y 5 humildes trabajadores de prensa, además de que permanecen desaparecidos 12 compañeros. Si las cifras del Quinto Visitador de la CNDH, se refieren a las víctimas mortales de la última década, como se lo hemos expuesto en no pocos foros, tampoco concuerdan con nuestros registro que suman 77, aún en el caso de que no tome en cuenta los 5 homicidios de los humildes trabajadores de prensa, aún faltarían 7, es decir 12 asesinatos que no registra la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De ahí que nuevamente reiteremos la necesidad de que el organismo explique el porqué de esas graves omisiones.

 

El funcionario mencionó la necesidad de esclarecer los casos pendientes si se quiere frenar la escalada de violencia contra los periodistas e informó que hasta la fecha este Organismo Nacional ha solicitado 67 medidas cautelares para periodistas con el fin de que no se ocasionen violaciones de imposible reparación, al expresar que los atentados contra comunicadores no sólo dañan su integridad y ponen en riesgo su vida; de manera indirecta, lesionan a la sociedad y vulneran el derecho que tenemos todos a la información. Nosotros aseguramos que lesionan en forma directa y que todos los casos están pendientes, ya que el comunicado no aclara cuales son los resueltos.

 

En consecuencia, es válido el Comunicado Urgente en el que por enésima vez la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se dirigen a la Opinión Pública para denunciar los continuos agravios al medio y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que cumpla con su compromiso de protección al gremio y se castiguen los delitos contra las libertades de prensa y expresión. ¡Ya basta de tanta Impunidad!


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Obama dice "torturamos a algunas personas" tras los ataques de 2001
    Por Roberta Rampton y Steve Holland WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que la Casa Blanca había entregado al Congreso un reporte sobre "técnicas de interrogación mejoradas". "Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. ...
  • Confesiones de la hija del asesino en serie de la carita feliz
    Keith Hunter Jesperson recibió el apodo del "asesino de la carita feliz", porque se burlaba de la policía con cartas anónimas en las que confesaba sus crímenes y firmaba con este símbolo :-). Cuando finalmente fue capturado por la policía, Jesperson aseguró haber matado a decenas de mujeres, aunque sólo se le pudo comprobar los asesinatos de ocho, crímenes por los cuales fue sentenciado a tres cadenas perpetuas. ...
  • Ante el avance del ébola, Obama se manifestó está preocupado por la cumbre africana en EE.UU.
    WASHINGTON.- Mientras el virus del ébola avanza rápidamente en África, el presidente Barack Obama , dijo hoy que su Gobierno está tomando las "precauciones debidas" frente a un posible contagio durante la Cumbre de Líderes Africanos que se celebrará en Washington la próxima semana. "Esto es algo que nos tomamos muy en serio", afirmó Obama durante una comparecencia imprevista en la Casa Blanca, en la que repasó los temas más candentes de la actualidad internacional. ...
  • Fracasa gestión por pacto de comercio mundial

    El secretario de estado norteamericano John Kerry habla con el primer ministro indio Narendra Modi, el canciller indio Sushman Swarai, y la secretaria de comercio estadounidense Penny Pritzker en Nueva Delhi, India, el 1 de agosto del 2014. (AP Foto/Lucas Jackson, Pool)GINEBRA, Suiza (AP) — La Organización Mundial de Comercio trataba el viernes de determinar si es posible completar un acuerdo para estimular el comercio mundial después que venció un plazo para adoptarlo formalmente.


  • Aumentan a 62 los muertos por el bombardeo israelí en Rafá
    Al menos 62 personas han muerto por el bombardeo lanzado por las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) en la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según un nuevo balance que confirma este viernes como una de las jornadas más mortíferas desde el inicio de la operación 'Margen Protector'.
  • México: Policía comunitaria mata a jefe policial
    MEXICO (AP) — El jefe policial de una pequeña comunidad en el sureste mexicano fue asesinado por decenas de miembros de una "policía comunitaria", quienes irrumpieron en su oficina e intentaron "arrestarlo" por presuntos vínculos con un grupo criminal.
  • Obama subraya su "plena confianza" en el director de la CIA
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado este viernes su "plena confianza" en el director de la CIA, John Brennan, un día después de que la agencia admitiese haber espiado los ordenadores de una comisión del Senado.
  • Obama reclama la liberación "incondicional" del soldado israelí "cuanto antes"
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este viernes a Hamás y el resto de facciones palestinas a demostrar que son "serias" con la resolución del conflicto en la Franja de Gaza mediante la liberación "incondicional" y "cuanto antes" del soldado israelí desaparecido.
  • Maduro y Santos defienden el proceso de paz con las FARC en el arranque de la cumbre bilateral
    Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, han arrancado este viernes su cumbre en la ciudad de Cartagena con un breve recuento de los objetivos del encuentro y una defensa del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Obama dice que proyecto de inmigración en Cámara de Representantes es "extremo"

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia en la Casa Blanca en WashingtonWASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la legislación sobre inmigración que se intenta aprobar en la Cámara de Representantes es impracticable y aumenta las probabilidades de que actúe por su cuenta para atender las presiones de un aumento del flujo inmigrantes ilegales en la frontera sudoeste. "Los republicanos de la Cámara, mientras estamos hablando, están intentando aprobar las más extremas e impracticables versiones de un proyecto que ya sabemos no irá a ninguna parte", dijo a periodistas en una conferencia de prensa. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Obama reitera el apoyo a Israel además de llamar a defender a los palestinos
    Preview
    EE.UU. confirmó su apoyo a Israel en la situación actual en la Franja de Gaza. El presidente Barack Obama citó a Hamás como responsable de la violación del alto el fuego y reiteró el derecho de Israel a defenderse. Anteriormente los senadores aprobaron una ayuda financiera de más de 200 millones de dólares para el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro. Falta solo que el Congreso confirme esta decisión.
  • ¿Internet gratis?: El plan de Facebook en Colombia y toda Latinoamérica
    Preview
    La mayor red social del mundo, Facebook, ha manifestado a través de su vicepresidente de Crecimiento, Javier Oliván, que la compañía podría ofrecer Internet gratuito en toda Colombia si se logra una alianza con el Gobierno del país cafetero.
  • Un tribunal de Tbilisi arresta in absentia al expresidente de Georgia Saakashvili
    Un tribunal de Tbilisi admitió una demanda de la Fiscalía de Georgia y ha decidido in absentia el arresto preventivo como medida preventiva para el expresidente del país Mijaíl Saakashvili, informa Ria Novosti citando a los medios locales. Anteriormente Saakashvili fue acusado de abuso de poder en el caso de la dispersión de la manifestación del 7 de noviembre de 2007, así como de la destrucción de la oficina de la cadena de televisión independiente Imedi, cuyo propietario era Arkadi Patarkatsishvili, viejo rival de Saakashvili. 
  • Un médico rechaza a una paciente judía de 90 años: "Vaya a Gaza y se le irá el dolor"
    Preview
    Durante la noche del miércoles, una paciente judía y su hijo fueron sorprendidos por un caso de antisemitismo al comunicarse telefónicamente con un doctor para solicitar ayuda en Flandes, Bélgica.
  • Descubren un fallo de seguridad inevitable en el estándar USB que permite controlar un ordenador
    Dos ingenieros estadounidenses, Karsten Nohl y Jakov Lell, confirmaron la posibilidad de utilizar cualquier tipo de dispositivo conectado por USB para controlar clandestinamente cualquier computadora, según el portal 'Wired'. El problema se arraiga en el diseño inicial del conectador USB que permite instalar programaciones malignas en el firmware del dispositivo. El firmware está separado de la memoria propia del dispositivo, es decir, no se ve afectado cuando lo formatean. Tampoco es descubierto por las programaciones antivirus. El profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Pennsylvannia Matt Blaze opinó que esta revelación se correspondía con ciertos datos filtrados por Edward Snowden el año pasado sobre un supuesto dispositivo de la NSA capaz de instalarse clandestinamente en cualquier ordenador a través de un USB.
  • Ucrania deporta a una camarógrafa de la agencia de RT Ruptly
    Preview
    La camarógrafa de la agencia de video de RT Ruptly Alina Yeprimián, ciudadana de EE.UU., fue deportada de Ucrania. Todos sus videos fueron borrados, según informó ella en su cuenta de Twitter.
  • "Pionyang seguirá desarrollando armas nucleares si EE.UU. no para sus amenazas"
    Preview
    Corea del Norte "no tendrá otro remedio" que continuar desarrollando armas nucleares si Washington no detiene las amenazas, aseguró el representante permanente adjunto ante la ONU de este país, Pu Dong Il.
  • Unos adolescentes rusos construyen una piscina dentro de una casa
    Unos adolescentes de la ciudad rusa de Oriól, a unos 350 kilómetros de Moscú, encontraron una manera inusual de hacer frente al calor: improvisaron una piscina dentro de un apartamento. La construcción no les costó mucho, la hicieron mediante una película de plástico pegada con una cinta adhesiva en las paredes de la habitación. Los jóvenes subieron a las redes sociales sus fotos donde se lanzan a la piscina 'doméstica', lo que dio lugar a diferentes comentarios. Mientras algunos aplaudieron el ingenio de los adolescentes, otros los criticaron por haber infringido de esa forma las reglas de seguridad. Красавцы из Орла. Парни из Орловской области, с помощью пленки сделали бассейн у себя в квартире. #Орел #Россия pic.twitter.com/Als50F4oky— 100% Павел Рыжевский (@rpgrpgS) July 31, 2014
  • "El informe de EE.UU. sobre el acuerdo de control de armas es una lista de escarnios"
    Preview
    El informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el cumplimiento de acuerdos de control de armas es "un catálogo de escarnios artificiosos a los demás", reza un comunicado de la Cancillería rusa.
  • Expertos ucranianos alertan de que el Ejército es incapaz de cumplir sus objetivos
    Preview
    El Ejército ucraniano, dividido internamente y abocado a la desintegración, es incapaz de actuar en la zona de conflicto en el este, según alertan los principales expertos bélicos del país.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.19648003578186