PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Esa impunidad



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Esa impunidad PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
04-10-2010

El pasado viernes en Comunicado Urgente, denunciamos que nuevamente se enlutan “El Diario” de Ciudad Juárez, el gremio periodístico de Chihuahua y del país con el asesinato del humilde trabajador de prensa, Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policiaca PM, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas con los asesinatos de los colegas: Armando Rodríguez, El Choco, periodista policiaco ejecutado el 13 de noviembre de 2008 y Luis Carlos Santiago Orozco fotógrafo de apenas 21 años acribillado el pasado 16 de septiembre, crímenes todos atribuidos presuntamente al crimen organizado.

Ahora en el portal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, se destaca un comunicado de prensa que titula: Deficiente atención en justicia para periodistas”, referentes a las declaraciones de Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general del organismo quien ante un foro de organizaciones extranjeras dijo que de los 65 casos de homicidios que ha documentado la CNDH, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que constituye una muestra de la impunidad que existe en el país.

 

Si bien es cierto que compartimos las apreciaciones de Batista Jiménez en el sentido de que “las acciones de investigación realizadas por la autoridad, pocas o muchas según el caso, nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan y no se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”, no compartimos las cifras que expone, y la realidad es que mientras subsista esa impunidad que atosiga a México, ganarán más y más terreno los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

 

En el mismo documento del gremio se anota que con el asesinato del voceador del vespertino PM de Ciudad Juárez suman 113 las víctimas mortales del gremio, 108 periodistas y 5 humildes trabajadores de prensa, además de que permanecen desaparecidos 12 compañeros. Si las cifras del Quinto Visitador de la CNDH, se refieren a las víctimas mortales de la última década, como se lo hemos expuesto en no pocos foros, tampoco concuerdan con nuestros registro que suman 77, aún en el caso de que no tome en cuenta los 5 homicidios de los humildes trabajadores de prensa, aún faltarían 7, es decir 12 asesinatos que no registra la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De ahí que nuevamente reiteremos la necesidad de que el organismo explique el porqué de esas graves omisiones.

 

El funcionario mencionó la necesidad de esclarecer los casos pendientes si se quiere frenar la escalada de violencia contra los periodistas e informó que hasta la fecha este Organismo Nacional ha solicitado 67 medidas cautelares para periodistas con el fin de que no se ocasionen violaciones de imposible reparación, al expresar que los atentados contra comunicadores no sólo dañan su integridad y ponen en riesgo su vida; de manera indirecta, lesionan a la sociedad y vulneran el derecho que tenemos todos a la información. Nosotros aseguramos que lesionan en forma directa y que todos los casos están pendientes, ya que el comunicado no aclara cuales son los resueltos.

 

En consecuencia, es válido el Comunicado Urgente en el que por enésima vez la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se dirigen a la Opinión Pública para denunciar los continuos agravios al medio y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que cumpla con su compromiso de protección al gremio y se castiguen los delitos contra las libertades de prensa y expresión. ¡Ya basta de tanta Impunidad!


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Bombardeo deja 27 muertos en Siria

    Foto de Shaam News Network difundida el 18 de abril del 2014 de un sirio atendido en Kfar Zeita, una aldea insurgente en la provincia de Hama, a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Damasco. (Foto AP/Shaam News Network)BEIRUT (AP) — Por lo menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas durante bombardeos del gobierno sirio a un mercado de vegetales en un pueblo bajo control de los rebeldes, denunció un grupo activista.


  • Ucrania: Liberan a periodista estadounidense
    MOSCU (AP) — Un periodista estadounidense que estuvo en manos de insurgentes prorrusos en el este de Ucrania durante varios días dijo fue liberado y se encuentra en buen estado.
  • AI pide la liberación inmediata de los periodistas y funcionarios secuestrados en el este de Ucrania
    La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha exigido la puesta en libertad "de inmediato" de todos los periodistas y funcionarios que permanecen detenidos ilegalmente por parte de un grupo separatista prorruso en el este de Ucrania, al tiempo que ha reclamado que no los utilice como "moneda de cambio".
  • México: Buscan a líder de cártel en cuevas
    MEXICO (AP) — Miembros de un grupo civil armado en el oeste de México exploraban el jueves un enorme conjunto de cuevas en busca del último capo prófugo del cártel de Los Caballeros Templarios.
  • La ONU rendirá un homenaje a García Márquez el próximo 29 de mayo
    La Asamblea General de Naciones Unidas celebrará el próximo 29 de mayo una sesión especial para rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, a petición del Grupo de Amigos del Español en la ONU (GAE), de acuerdo con un comunicado.
  • El fondo de rescate aprueba el desembolso de 6.300 millones para Grecia
    El consejo de administración del fondo de rescate de la UE ha aprobado este jueves el desembolso de 6.300 millones de euros para Grecia tras constatar que el Gobierno de Atenas ha aprobado todos los ajustes previos exigidos. Se trata de la primera parte del tramo de 8.300 millones que aprobó el Eurogrupo el pasado 1 de abril.
  • Las autodefensas consideran un "alivio" que al Gobierno no "le corra prisa" el desarme
    El portavoz del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, ha admitido que las palabras del ministro de Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, pidiendo que "a nadie le corra prisa" el desarme de las policías comunitarias, son un "alivio", pues "es imposible limpiar en 20 días lo que queda del estado".
  • Un chófer de Netanyahu, acusado de violar a varias menores de edad
    Ilan Shmuel, uno de los conductores del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido acusado de violar a varias menores de doce años, incluidas varias niñas de su propia familia, según ha informado el diario israelí 'Yediot Ahronoth', el de mayor tirada en lengua hebrea.
  • La canonización se hará por rito simplificado y contará con sangre y piel de los santos
    La ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que se celebrará el próximo domingo a partir de las 10,00 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, seguirá un rito simplificado y contará con las reliquias de sangre y piel de Juan Pablo II y Juan XXIII, respectivamente.
  • Ejército egipcio dice tener "control total" de la península del Sinaí
    EL CAIRO (Reuters) - El Ejército egipcio dijo el jueves que consiguió el "control completo de la situación" en la península del Sinaí, donde insurgentes islamistas han llevado a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad durante varios meses. La violencia ha escalado en el Sinaí desde julio, cuando el Ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, haciendo que militantes que previamente se habían concentrado en atacar a su vecino Israel cambiaran su objetivo hacia la policía y blancos militares egipcios. ...
euronews
  • Un informe critica la opacidad de la UE
    La organización Transparencia Internacional ha publicado un informe criticando la opacidad en la toma de decisiones en la Unión Europea, la relación…
  • Junker presenta sus prioridades en Bruselas
    A un mes de las elecciones europeas Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, ha anunciado en Bruselas sus prioridades, que son…
  • Femen contra el fascismo
    Activistas de Femen ha llegado así a París aprovechando que el partido de extrema derecha Frente Nacional presentaba sus listas para las elecciones…
  • La derecha europea gana protagonismo en los sondeos
    Falta poco más un mes para las elecciones europeas del 25 de mayo. Según las últimas encuestas en centro derecha crece y le saca 13 escaños al centro…
  • La nueva diáspora griega
    De los emigrantes de los años 60 a la nueva generación que se va fuera. Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica de los…
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 2.2658801078796