PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow No hay un Cué ni un "Malova"



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No hay un Cué ni un "Malova" PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
13-10-2010

Por tres razones fundamentales hace aguas la alianza electorera de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México para beneficio en primerísimo lugar del mandatario estatal priísta, Enrique Peña Nieto quien sigue siendo el precandidato presidencial no más sino súper mejor ubicado en todas las encuestas que periódicamente se están realizando.

La más impactante razón es que no tienen un prospecto ganador por lo que se encuentran en la total frustración los aliancistas, léanse “Los Chuchos” Ortega y Zambrano quienes siguen asentados en la dirigencia formal del PRD; César Nava Vázquez, presidente saliente del PAN y caído de la gracia calderonista, y el autor intelectual de las alianzas antinatura y con ofensas por venganza contra el tricolor que no lo hizo presidente –el 88 no se olvida-, Manuel Camacho Solís.

 

En efecto ya lo había adelantado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien después de calificar como positiva y lógica la decisión de los partidos del Sol Azteca y el Blanquiazul para ir en alianza en busca de la gubernatura por el estado de México en 2011, puso como condición que se tenga un candidato “seguro”.

 

Ese es el problema que han tenido que ir absorbiendo los preclaros aliancistas del poder por el poder, los que no respetan ideologías y luchas históricas: no tienen prercandidato que asegure el triunfo, simple, porque no se dan en maceta los Gabino Cué Monteagudo los Mario López Valdez, “Malova”

 

Gabino algún día fue priísta y desde hace muchos años milita en el Partido Convergencia con tal éxito que le permitió convertirse en gobernador electo de Oaxaca, por lo que respecta a “Malova” todos saben que era el candidato lógico del priísmo, el antagonismo del todavía gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla con López Valdez hizo a su partido perder tan importante entidad. Aunque todos saben, también, para coraje de los aliancistas que el corazón de Malova está en el tricolor.

 

En conclusión, a pesar de los esfuerzos por convencer a priístas porque en las filas del PAN y del PRD la caballada está más que flaca, enclenque, los tricolores desde ahora demuestran su lealtad a Peña Nieto.

 

La segunda razón ya fue hasta aplaudida por senadores de oposición, nos referimos a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de solicitar  licencia a su militancia como perredista, ante la  alianza electoral anunciada entre los partidos PAN y PRD en el Estado de México y asegurar que irá con un candidato de verdadera alianza de izquierda, es decir, apoyado por los partidos del Trabajo y Convergencia. Se le aplaude porque es un rasgo, una actitud de congruencia política ¿Cómo aliarse con el partido “que le robó la Presidencia de la República en el 2006”?

 

Y la última razón, la división real y cada día más ancha que se registra al interior del perredismo por esas alianzas irracionales y grotescas, la lealtad a López Obrador se está imponiendo.

 

Seguro que no habrá alianza antinatura PAN-PRD porque la división en el perredismo se ahonda; porque el único líder congruente y fiel a su ideología, Andrés Manuel López Obrador, obvio, desecha dichos engendros electoreros; y lo peor, lo más grave, el problema básico no encuentran, no tienen un prospecto seguro para entrarle a la contienda electoral del Estado de México. No hay un Cué ni un “Malova” para enfrentar cuando menos con dignidad al precandidato presidencial Peña Nieto.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25626277923584