PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Desvergüenza



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Desvergüenza PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
14-10-2010

Vergüenza debería de darles a todos los que por intereses partidistas y de grupo defienden sin razón las decisiones gubernamentales de aquel entonces que dejaron a su suerte, que fue mortal, a los 65 mineros, el doble de los rescatados en Chile, cuyos cuerpos hasta ahora yacen en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Tienen razón los que aseguran que toda comparación es odiosa, siempre y cuando se utilice en cuanto a la competencia profesional, pero nunca en cuanto a las políticas y decisiones públicas en la que va de por medio la vida humana.

 

Por tanto, es válido hacer la comparación del profundo humanismo del pueblo y gobierno de Chile en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de cobre de San José en pleno desierto norteño de esa nación con lo que ocurriera hace 4 años 8 meses en nuestro país.

 

La solidaridad chilena es un ejemplo conmovedor para el mundo entero, el hecho de que el costo haya sido de 22 millones de dólares o más carece de importancia cuando se trata de salvar vidas humanas. Eso y más debieron gastarse para cuando menos intentar salvar a nuestros paisanos.

 

Iniciábamos nuestro noticiero este martes, al través de las frecuencias en la República de Grupo Fórmula, cuando nuestra colega Sandra Cevallos de Radio Cooperativa de Chile, emocionada pero a la vez muy profesional nos narraba el éxito de la prueba de la cápsula Fénix 2, que recorrió los 622 metros que a través de roca maciza llegaba hasta el socavón de la mina donde llevaban 66 días atrapados en sana y ejemplar convivencia los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano.

 

Este miércoles, al entrar al aire, enteramos a la querida audiencia de la llegada a superficie del último de los mineros rescatados y luego el emocionante reporte de Sandra Cevallos, con la descripción precisa de esta información de vida y terminamos, por cuestión de horario, cuando sólo faltaban por subir a la superficie 2 de los 6 héroes rescatistas. Por qué héroes, porque a los mineros les sorprendió el accidente, los rescatistas por su parte expusieron sus vidas en la parte más peligrosa, bajar al socavón para salvar a sus hermanos mineros.

 

Aunque siempre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha cesado en su recomendación, que bueno que ahora su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva haya lamentado que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha atendido la  encomienda pendiente del rescate de los cuerpos de los mineros dejados a su suerte en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos.

 

Desvergonzado, el que fuera secretario del Trabajo de Vicente Fox Quesada y ahora premiado con una diputación federal por el Partido Acción Nacional, Francisco Javier Salazar Saenz, no solicito sino que exigió no comparar el caso de Chile con el de México, claro goza del fuero federal y debe estar muy contento al igual que su sucesor Javier Lozano Alarcón, de quien en algún momento felicitamos porque creímos ingenuo que enderezaría el camino sobre el destino de los mineros mexicanos, el haberse preocupado más por los intereses de la empresa Minera México y de su propietario Jorge Legorreta Ortega que de los humildes trabajadores mexicanos.

 

¡Qué desvergüenza! El ejemplo chileno les atormentará por siempre.

 

En el ático

 

Cabe recordar tres actos de rescate: el del incendio de los talleres del periódico Ovaciones en la colonia Santa María la Rivera, donde el trabajo periodístico con traje de asbesto cemento nos permitió comprobar que tres colegas de talleres estaban atrapados tras las llamas, dos salvaron la vida, el tercero desgraciadamente muró de asfixia.

 

En el Puente de Judas, ahora Ermita y Río Churubusco, un derrumbe en las obras de drenaje, según se dijo de antiguas construcciones aztecas, atraparon y mataron a 36 humildes albañiles; por ahorrarse los seguros la empresa con la ayuda de corruptas autoridades después del rescate de 16 cuerpos dieron por terminada la operación, los periodistas estuvimos en vela 13 días con sus 11 noches hasta que apareció el último cadáver.

 

En una mina de arena del Olivar del Conde, otro derrumbe que mantuvo en ascuas al pueblo de México, los periodistas también permanecimos, lo recuerda con emoción el apreciado colega, Moisés Edwin Barreda, hasta que se perdió toda esperanza pese a que en momentos se escucharon mensajes de los atrapados. Tres noches y cuatro días, en pleno invierno pero con la calidez de los mineros en tierra que en todo momento demostraron su solidaridad con los comunicadores. Recordamos al fotógrafo Chucho Cruz, cuyo sombrero de paja sirvió para la colecta en beneficio de los deudos de los mineros muertos.         


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Países latinoamericanos convocan a sus embajadores en Israel por el ataque a Gaza
    Preview
    Chile, Ecuador, Brasil, Perú y El Salvador han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Israel ante la magnitud de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
  • Un vuelo de Malaysia Airlines cancela su despegue para no colisionar con otro avión
    El vuelo MH136 de Malaysia Airlines con ruta desde Adelaida, Australia, a Kuala Lumpur, estaba a punto de despegar cuando les ordenaron abortar la maniobra para evitar la colisión con otro vuelo entrante, informa 'The New Straits Times'.  Ninguno de los 167 pasajeros o miembros de la tripulación ha resultado herido. Después del suceso, el vuelo pudo despegar y horas más tarde aterrizó en Kuala Lumpur.  
  • Descubren una nueva especie de felino silvestre en los cerros orientales de Bogotá
    Descubren una nueva especie de felino silvestre en el parque natural protegido de los Cerros Orientales de la capital colombiana, Bogotá, informa el diario colombiano 'Blu Radio'. Este animal, una variedad del tigrillo, o leopardo tigre, lanudo y considerado el felino más pequeño de Colombia y de América, se encuentra en peligro de extinción debido a la amenaza de urbanización y deforestación de su ecosistema. El investigador colombiano y costarricense José Fernando Gonzales, en declaraciones al diario colombiano, insistió en la necesidad de proteger la biodiversidad y las especies silvestres que habitan la zona.
  • EE.UU. suministrará a Irak 5.000 misiles aire-tierra
    EE.UU. suministrará a Irak 5.000 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire para ayudar al Gobierno del país a combatir los milicianos sunitas del grupo Estado Islámico (ex EIIL), que controlan grandes territorios en Irak y Siria. El valor total de las armas asciende a 700 millones de dólares, informa la cadena de televisión Al Arabiya.
  • Duras imágenes: El Estado Islámico 'celebra' el ramadán publicando sus atrocidades
    Preview
    En el último día del mes sagrado de ramadán el movimiento islamista radical Estado Islámico subió a las redes un video con la compilación de sus torturas, ejecuciones y ataques en Irak. Advertencia: estas imágenes pueden herir su sensibilidad.
  • Un buque lleno de petróleo de Kurdistán está en un limbo jurídico en EE.UU.
    Un buque cisterna de Irak que contiene en torno a un millón de barriles está en un limbo jurídico cerca de las costas de EE.UU.: el petróleo que el buque transporta proviene del Kurdistán iraquí y es exportado sin permiso del Gobierno de Irak, informa 'The Wall Street Journal'. Las autoridades de Irak presentaron un litigio contra la venta "ilegal" del crudo que provenía de las regiones que el Gobierno central no controlaba. La juez estadounidense Nancy K. Johnson ordenó confiscar la carga del buque, pero esto sería posible si entra en las aguas nacionales de EE.UU.: por el momento el petróleo está fuera de la jurisdicción estadounidense. El Departamento de Estado de EE.UU. coincide en que el petróleo iraquí debe ser exportado bajo el control del Gobierno del país, según comentó Jen Psaki el lunes.
  • Aviadarts-2014: una competición pacífica para aviones militares
    Preview
    Rusia promueve nuevas formas de entrenar a las tropas de diferentes ramas y cooperar con otros países: el famoso biatlón de tanques y el derbi de los buques militares están acompañados por el campeonato de pilotos militares Aviadarts.
  • El Gobierno de EE.UU. repartió millones de dólares a la red anónima Tor
    Preview
    La NSA puede estar trabajando para 'hackear' la red de navegación anónima Tor, pero el Gobierno de EE.UU. en realidad donó cerca de 2 millones de dólares para el proyecto en 2013.
  • Rusia: Que nos den oportunidad de salvar a los niños ucranianos
    Preview
    Rusia pidió a la ONU organizar un corredor humanitario para rescatar a los niños del sudeste de Ucrania. Kiev no oye las peticiones al respecto de los defensores rusos de derechos humanos y su operación de castigo mata a decenas de niños a diario.
  • Un bombardeo israelí a una escuela de la ONU en Gaza deja 20 muertos
    Preview
    Veinte palestinos, que se habían refugiado en una escuela de la ONU, resultaron muertos este miércoles al alba como consecuencia de bombardeos israelíes contra el norte de la Franja de Gaza, según los servicios de auxilio.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21241998672485