PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Desvergüenza



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Desvergüenza PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
14-10-2010

Vergüenza debería de darles a todos los que por intereses partidistas y de grupo defienden sin razón las decisiones gubernamentales de aquel entonces que dejaron a su suerte, que fue mortal, a los 65 mineros, el doble de los rescatados en Chile, cuyos cuerpos hasta ahora yacen en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Tienen razón los que aseguran que toda comparación es odiosa, siempre y cuando se utilice en cuanto a la competencia profesional, pero nunca en cuanto a las políticas y decisiones públicas en la que va de por medio la vida humana.

 

Por tanto, es válido hacer la comparación del profundo humanismo del pueblo y gobierno de Chile en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de cobre de San José en pleno desierto norteño de esa nación con lo que ocurriera hace 4 años 8 meses en nuestro país.

 

La solidaridad chilena es un ejemplo conmovedor para el mundo entero, el hecho de que el costo haya sido de 22 millones de dólares o más carece de importancia cuando se trata de salvar vidas humanas. Eso y más debieron gastarse para cuando menos intentar salvar a nuestros paisanos.

 

Iniciábamos nuestro noticiero este martes, al través de las frecuencias en la República de Grupo Fórmula, cuando nuestra colega Sandra Cevallos de Radio Cooperativa de Chile, emocionada pero a la vez muy profesional nos narraba el éxito de la prueba de la cápsula Fénix 2, que recorrió los 622 metros que a través de roca maciza llegaba hasta el socavón de la mina donde llevaban 66 días atrapados en sana y ejemplar convivencia los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano.

 

Este miércoles, al entrar al aire, enteramos a la querida audiencia de la llegada a superficie del último de los mineros rescatados y luego el emocionante reporte de Sandra Cevallos, con la descripción precisa de esta información de vida y terminamos, por cuestión de horario, cuando sólo faltaban por subir a la superficie 2 de los 6 héroes rescatistas. Por qué héroes, porque a los mineros les sorprendió el accidente, los rescatistas por su parte expusieron sus vidas en la parte más peligrosa, bajar al socavón para salvar a sus hermanos mineros.

 

Aunque siempre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha cesado en su recomendación, que bueno que ahora su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva haya lamentado que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha atendido la  encomienda pendiente del rescate de los cuerpos de los mineros dejados a su suerte en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos.

 

Desvergonzado, el que fuera secretario del Trabajo de Vicente Fox Quesada y ahora premiado con una diputación federal por el Partido Acción Nacional, Francisco Javier Salazar Saenz, no solicito sino que exigió no comparar el caso de Chile con el de México, claro goza del fuero federal y debe estar muy contento al igual que su sucesor Javier Lozano Alarcón, de quien en algún momento felicitamos porque creímos ingenuo que enderezaría el camino sobre el destino de los mineros mexicanos, el haberse preocupado más por los intereses de la empresa Minera México y de su propietario Jorge Legorreta Ortega que de los humildes trabajadores mexicanos.

 

¡Qué desvergüenza! El ejemplo chileno les atormentará por siempre.

 

En el ático

 

Cabe recordar tres actos de rescate: el del incendio de los talleres del periódico Ovaciones en la colonia Santa María la Rivera, donde el trabajo periodístico con traje de asbesto cemento nos permitió comprobar que tres colegas de talleres estaban atrapados tras las llamas, dos salvaron la vida, el tercero desgraciadamente muró de asfixia.

 

En el Puente de Judas, ahora Ermita y Río Churubusco, un derrumbe en las obras de drenaje, según se dijo de antiguas construcciones aztecas, atraparon y mataron a 36 humildes albañiles; por ahorrarse los seguros la empresa con la ayuda de corruptas autoridades después del rescate de 16 cuerpos dieron por terminada la operación, los periodistas estuvimos en vela 13 días con sus 11 noches hasta que apareció el último cadáver.

 

En una mina de arena del Olivar del Conde, otro derrumbe que mantuvo en ascuas al pueblo de México, los periodistas también permanecimos, lo recuerda con emoción el apreciado colega, Moisés Edwin Barreda, hasta que se perdió toda esperanza pese a que en momentos se escucharon mensajes de los atrapados. Tres noches y cuatro días, en pleno invierno pero con la calidez de los mineros en tierra que en todo momento demostraron su solidaridad con los comunicadores. Recordamos al fotógrafo Chucho Cruz, cuyo sombrero de paja sirvió para la colecta en beneficio de los deudos de los mineros muertos.         


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Brasil recibirá 3,6 millones de visitantes durante el Mundial de Fútbol, 600.000 de ellos extranjeros
    Brasil será el país anfitrión del Mundial de Fútbol de 2014, una de las citas más importantes del mundo deportivo que atraerá al país alrededor de 3,6 millones de visitantes, de los que tres millones procederán del mismo país y 600.000 serán extranjeros, durante su celebración.
  • Capriles advierte de que "el 99% del éxito del diálogo" depende del Gobierno
    El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha advertido en su columna dominical que "el 99 por ciento del éxito del diálogo" que Ejecutivo y oposición llevan a cabo para poner fin a la crisis política, económica y social en Venezuela depende del Gobierno de Nicolás Maduro.
  • Rusia y Ucrania se culpan por tiroteo

    Individuos armados pro rusos controlan un camino tras un enfrentamiento en un retén bajo control de activistas pro rusos en la aldea de Bulbasika, cerca de la ciudad de Slovyansk, Ucrania, el domingo 20 de abril de 2014. Al menos un muerto y varios heridos de bala dejó el enfrentamiento, según autoridades rusas y ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)BYLBASIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania y Rusia se culparon mutuamente el domingo por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.


  • Transcripción revela confusión al evacuar ferry

    Familiares de los pasajeros que iban a bordo del ferry hundido en las costas de Corea del Sur lloran después de escuchar en la televisión los nombres de algunas personas confirmadas muertas, en un gimnasio en Jindo, Corea del Sur, el 20 de abril de 2014. El Sewol se hundió el miércoles con 476 personas a bordo, la mayoría jóvenes estudiantes, y sólo hay 174 sobrevivientes. (Foto AP/Ahn Young-joon)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 58 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.


  • Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas

    La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron el viernes, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDÚ, Nepal (AP) — Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.


  • Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

    El papa Francisco saluda al final de su bendición Urbi y Ori (latín de a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro al fina de la misa de Pascua en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 20 de abril de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.


  • Miles celebran la Pascua en Tierra Santa

    Un peregrino cristiano ora antes de la misa del Domingo de Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree es el lugar de la sepultura de Jesús, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto AP/Sebastian Scheiner)JERUSALÉN (AP) — Miles de peregrinos de todo el mundo celebraron el domingo la Pascua en Tierra Santa para conmemorar el día que según la tradición cristiana Jesús resucitó hace unos 2.000 años.


  • El exministro Abdulá Abdulá encabeza con holgura los resultados parciales de las presidenciales
    El candidato a la Presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá se mantiene cómodamente en cabeza de los comicios celebrados a principios de mes, según datos provisionales divulgados este domingo por la Comisión Electoral Independiente (IEC) y recogida por el portal de noticias afgano 'Jaama Press'.
  • Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014. (Foto AP/SANA)BEIRUT, Líbano (AP) — El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.29834413528442