PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Desvergüenza



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Desvergüenza PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
14-10-2010

Vergüenza debería de darles a todos los que por intereses partidistas y de grupo defienden sin razón las decisiones gubernamentales de aquel entonces que dejaron a su suerte, que fue mortal, a los 65 mineros, el doble de los rescatados en Chile, cuyos cuerpos hasta ahora yacen en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Tienen razón los que aseguran que toda comparación es odiosa, siempre y cuando se utilice en cuanto a la competencia profesional, pero nunca en cuanto a las políticas y decisiones públicas en la que va de por medio la vida humana.

 

Por tanto, es válido hacer la comparación del profundo humanismo del pueblo y gobierno de Chile en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de cobre de San José en pleno desierto norteño de esa nación con lo que ocurriera hace 4 años 8 meses en nuestro país.

 

La solidaridad chilena es un ejemplo conmovedor para el mundo entero, el hecho de que el costo haya sido de 22 millones de dólares o más carece de importancia cuando se trata de salvar vidas humanas. Eso y más debieron gastarse para cuando menos intentar salvar a nuestros paisanos.

 

Iniciábamos nuestro noticiero este martes, al través de las frecuencias en la República de Grupo Fórmula, cuando nuestra colega Sandra Cevallos de Radio Cooperativa de Chile, emocionada pero a la vez muy profesional nos narraba el éxito de la prueba de la cápsula Fénix 2, que recorrió los 622 metros que a través de roca maciza llegaba hasta el socavón de la mina donde llevaban 66 días atrapados en sana y ejemplar convivencia los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano.

 

Este miércoles, al entrar al aire, enteramos a la querida audiencia de la llegada a superficie del último de los mineros rescatados y luego el emocionante reporte de Sandra Cevallos, con la descripción precisa de esta información de vida y terminamos, por cuestión de horario, cuando sólo faltaban por subir a la superficie 2 de los 6 héroes rescatistas. Por qué héroes, porque a los mineros les sorprendió el accidente, los rescatistas por su parte expusieron sus vidas en la parte más peligrosa, bajar al socavón para salvar a sus hermanos mineros.

 

Aunque siempre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha cesado en su recomendación, que bueno que ahora su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva haya lamentado que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha atendido la  encomienda pendiente del rescate de los cuerpos de los mineros dejados a su suerte en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos.

 

Desvergonzado, el que fuera secretario del Trabajo de Vicente Fox Quesada y ahora premiado con una diputación federal por el Partido Acción Nacional, Francisco Javier Salazar Saenz, no solicito sino que exigió no comparar el caso de Chile con el de México, claro goza del fuero federal y debe estar muy contento al igual que su sucesor Javier Lozano Alarcón, de quien en algún momento felicitamos porque creímos ingenuo que enderezaría el camino sobre el destino de los mineros mexicanos, el haberse preocupado más por los intereses de la empresa Minera México y de su propietario Jorge Legorreta Ortega que de los humildes trabajadores mexicanos.

 

¡Qué desvergüenza! El ejemplo chileno les atormentará por siempre.

 

En el ático

 

Cabe recordar tres actos de rescate: el del incendio de los talleres del periódico Ovaciones en la colonia Santa María la Rivera, donde el trabajo periodístico con traje de asbesto cemento nos permitió comprobar que tres colegas de talleres estaban atrapados tras las llamas, dos salvaron la vida, el tercero desgraciadamente muró de asfixia.

 

En el Puente de Judas, ahora Ermita y Río Churubusco, un derrumbe en las obras de drenaje, según se dijo de antiguas construcciones aztecas, atraparon y mataron a 36 humildes albañiles; por ahorrarse los seguros la empresa con la ayuda de corruptas autoridades después del rescate de 16 cuerpos dieron por terminada la operación, los periodistas estuvimos en vela 13 días con sus 11 noches hasta que apareció el último cadáver.

 

En una mina de arena del Olivar del Conde, otro derrumbe que mantuvo en ascuas al pueblo de México, los periodistas también permanecimos, lo recuerda con emoción el apreciado colega, Moisés Edwin Barreda, hasta que se perdió toda esperanza pese a que en momentos se escucharon mensajes de los atrapados. Tres noches y cuatro días, en pleno invierno pero con la calidez de los mineros en tierra que en todo momento demostraron su solidaridad con los comunicadores. Recordamos al fotógrafo Chucho Cruz, cuyo sombrero de paja sirvió para la colecta en beneficio de los deudos de los mineros muertos.         


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Xi agradece la hospitalidad recibida durante su viaje a Argentina e invita a Fernández a visitar China
    El Presidente de China, Xi Jinping, ha agradecido la "hospitalidad" recibida durante su viaje a Argentina y ha invitado a la mandataria del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner, a visitar China, dentro de los esfuerzos conjuntos por reforzar la cooperación bilateral.
  • UE se acerca a sanciones económicas contra Rusia, reduce su alcance

    En la imagen, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ofrece declaraciones a la prensa tras una reunión entre representantes de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea sobre la situación en Ucrania, en GinebraPor Adrian Croft y Barbara Lewis BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea alcanzó el viernes el marco de un acuerdo para imponer las primeras sanciones económicas contra Rusia por su comportamiento en Ucrania, pero redujo su extensión para excluir a la tecnología para el sector del gas. ...


  • Arabia Saudí enviará material médico a la Franja de Gaza
    El rey Abdulá de Arabia Saudí ha ordenado este viernes el envío en material médico valorado en 100 millones de riyales (casi 20 millones de euros) a la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Salud saudí.
  • Bachelet expresa su voluntad de reunirse con la oposición venezolana en su visita a Caracas
    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado este viernes que tiene interés en mantener un encuentro con los líderes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro durante su visita a Caracas el próximo martes, coincidiendo con la próxima cumbre del Mercosur.
  • Comisión de ONU va tras Estado Islámico en Siria
    NACIONES UNIDAS (AP) — El encargado de una comisión independiente de Naciones Unidas sobre los crímenes de guerra en Siria dijo el viernes que los comandantes del grupo extremista Estado Islámico para Irak y El Levante son "buenos candidatos" para ser incluidos en una lista confidencial de presuntos perpetradores.
  • Israel y Hamas acuerdan pausa en combates en Gaza

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Los combates entre Israel y Hamas parecían ciertos a recrudecerse el viernes después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry fracasó en su intento de forjar una tregua de una semana y que el ministro de Defensa israelí advirtiera que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".


  • EEUU: Rusia le está disparando a Ucrania

    Investigadores holandeses examinan piezas del Vuelo 17 de Malaysia Airlines que se estrelló cerca del poblado de Rassipne, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)JARKIV, Ucrania (AP) — Rusia está lanzando ataques de artillería desde su territorio contra tropas ucranianas y se está preparando para mover armamento más pesado al otro lado de la frontera, acusaron Estados Unidos y Ucrania el viernes en lo que parece ser una inquietante intensificación de la crisis.


  • Aún no hay acuerdo para tregua en Gaza

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Se necesita más trabajo para lograr un acuerdo entre Israel y Hamas que permita una tregua de siete días en la guerra de Gaza, dijo el viernes el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en tanto que el ministro de Defensa israelí advirtió que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".


  • Sobreviviente de avión accidentado en Taiwán llama

    Familiares de una víctima del avión accidentado en Taiwán llora durante un servicio fúnebre en Penghu el 25 de julio del 2014. (AP Foto/Wally Santana)XIXI, Taiwán (AP) — Los 10 sobrevivientes del peor accidente aéreo de Taiwán en más de una década incluyen a una mujer de 34 años que telefoneó a su padre después de salir de los restos del avión y de buscar ayuda en una vivienda cercana.


  • ¿Papa para el almuerzo o almuerzo con el papa?

    Fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, del papa Francisco (abajo a la derecha), compartiendo el almuerzo con empleados en la cafeteria del Vaticano, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/L'Osservatore Romano)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El especial de hoy en la cafetería de autoservicio del Vaticano: almuerzo con el papa.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.26514410972595