PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow ¿Antisistema? Por supuesto



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿Antisistema? Por supuesto PDF Imprimir Correo
Escrito por Josep Maria Antentas y Esther Vivas   
15-10-2010

A raíz de los incidentes ocurridos en Barcelona el 29-S, la crítica a los “antisistema” ha inundado el debate en los medios de comunicación asociando, de forma reduccionista y descontextualizada, el concepto antisistema y la violencia urbana.

Lejos de esta imagen interesada, la práctica diaria de los “antisistema” se encuentra en las federaciones de vecinos opuestas a la especulación inmobiliaria, en el sindicalismo alternativo, en el activismo contra el cambio climático, en los foros sociales, en la defensa del territorio frente a las grandes infraestructuras, en los centros sociales autogestionados, en la generación de experiencias de consumo alternativo y de promoción de la agroecología, o en los intentos de abrir una brecha en el sistema político impulsando candidaturas alternativas. Los movimientos sociales alternativos se caracterizan por ser motores del cambio social, generar propuestas rompedoras y fomentar nuevas formas de sociabilidad, de pensamiento crítico y de creación artística, liberando la creatividad humana encorsetada en las rutinas cotidianas.

En un contexto donde la credibilidad y la legitimidad del actual modelo económico está en entredicho, a pesar de que sus valores han penetrado profundamente en las conciencias de los de abajo, el poder establecido lucha para evitar que descrédito y malestar se transformen en movilización. Para conseguirlo es preciso que los trabajadores piensen que ésta no sirve para nada y que todo está perdido de antemano. De ahí los discursos oficiales sobre la imposibilidad de practicar otra política, de ir contra los mercados internacionales, de la inevitabilidad de las reformas anunciadas, y las tentativas de fabricar un mensaje mediático de fracaso del 29-S con fines desmoralizadores.

Se requiere también desacreditar al anticapitalismo emergente y a los movimientos sociales. Los intentos de criminalizarlos y estigmatizarlos pretenden abrir una fosa insalvable entre las minorías activistas y el grueso de los sectores populares. Lo vimos a comienzos de siglo en el momento de auge del movimiento “antiglobalización” y lo vemos ahora en medio de las resistencias a la crisis.

El sensacionalismo en torno a la violencia del 29-S ha buscado descalificar directamente a la huelga, en el caso de los sectores reaccionarios opuestos a la misma, o a los movimientos sociales alternativos, en el caso de la izquierda institucional, favorable a la convocatoria, pero contraria a una perspectiva de ruptura con el presente orden de cosas.

El tratamiento mediático de las acciones violentas cuando tienen lugar en manifestaciones y actos de protesta contrasta crudamente con el de la violencia de todo tipo que emana de las relaciones de poder, dominación y explotación del sistema actual, a menudo invisibilizada y naturalizada. Así, por ejemplo, el énfasis exagerado en los destrozos en inmuebles el día de la huelga sirve para esconder violencias mucho más graves sobre personas ocurridas durante la misma, como la represión policial a los piquetes sindicales y, sobre todo, las coacciones empresariales a los trabajadores para que no secundaran la huelga.

Ante un sistema sombrío y violento, incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de seres humanos y responsable de una crisis ecológica global que amenaza a la propia supervivencia de la especie, somos muchos quienes sin duda nos consideramos antisistema, aunque le veamos poca utilidad en utilizar un concepto fabricado por los mass media y de claras connotaciones peyorativas. Si el sistema al que nos oponemos es el capitalismo, nada mejor que definirnos simplemente como anticapitalistas.

A pesar de su aparente carácter negativo, el anticapitalismo, tal y como lo entendemos, desemboca directamente en la formulación de propuestas alternativas que apuntan hacia otro modelo de sociedad. “La indignación es un comienzo. Uno se indigna, se levanta y después ya ve”, señalaba el filósofo francés Daniel Bensaïd. Del rechazo inicial a lo existente se pasa después a la defensa de otra lógica opuesta a la del capital y a la dominación.

Los límites del término son, en cierta forma, los límites del periodo actual, todavía de resistencia y de (re)construcción, marcado por la dificultad para expresar una perspectiva estratégica en positivo y para afirmar tanto una perspectiva revolucionaria de transformación, como un horizonte de sociedad alternativo. Los grandes conceptos de la historia del movimiento obrero, como “socialismo” o “comunismo”, tienen hoy un significado equívoco debido al fracaso de los proyectos emancipatorios del siglo XX. Se precisan todavía nuevas experiencias fundacionales para imponer nuevos términos o recuperar los antiguos.

En vistas de cómo va el mundo, el anticapitalismo es hoy una apuesta perfectamente razonable y un verdadero imperativo moral y estratégico. No parece que sean los antisistema quienes deban justificarse, sino los pro-sistema quienes deberían hacerlo. “No se puede ser neutral en un tren en marcha”, nos recordaba el historiador Howard Zinn en su autobiografía, y menos en un tren desbocado hacia el precipicio como lo es la humanidad, retomando la lúcida metáfora de Walter Benjamin. Hay que escoger entre dos lógicas antagónicas, la de la competencia y del todos contra todos o la de los bienes comunes y la solidaridad. Este es el dilema planteado por los movimientos anticapitalistas y antisistémicos de hoy en día.

* Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores de “Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street”.
**Artículo publicado en Público, 15/10/2010.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Capitán de ferri hundido tenía amplia experiencia

    Lee Joon-seok (centro), capitán del ferri que se hundió en la costa de Corea del Sur, a su llegada a los cuarteles de la policía en Mokpo, al sur de Seúl, el 19 de abril de 2013. (Foto de AP/Yonhap, archivo) Prohibido su uso en Corea del surMOKPO, Corea del Sur (AP) — Uno de sus colegas dice que el capitán Lee Joon-seok es el hombre más amable de bordo del barco, sin embargo, el día en que su nave se hundió él fue captado en un video, a salvo en la costa, mientras cientos de personas estaba atrapadas dentro del navío.


  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Insurgentes prorrusos toman rehén a periodista

    En imagen tomada el 13 de abril de 2014 el periodista Simon Ostrovsky (derecha) posa junto a un hombre armado simpatizante de Rusia en una estación de policía ocuopada por los insurgentes. Ostrovsky, periodista que trabaja para Vice News, no ha sido visto desde el martes. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Milicianos prorrusos armados admitieron el miércoles en el este de Ucrania que tienen a un periodista estadounidense, e indicaron que es sospechoso de realizar "actividades malas" no especificadas.


  • Muere el cuñado del Príncipe de Gales

    Esta fotografía de archivo del 24 de junio de 2010 muestra a Mark Shand, izquierda, hermano de la duquesa de Cornualles mientras le mostraba la escultura de un elefante llamada Sr. Cameron en una exhibición en los Jardines del Hospital Chelsea. Shand falleció el miércoles 23 de abril de 2014 tras golpearse la cabeza en una caída en Nueva York, informaron autoridades reales en Gran Bretaña. (Foto AP/Ian Nicholson, Pool, archivo)LONDRES (AP) — El cuñado del príncipe Carlos murió el miércoles luego de caerse frente a un bar un hotel en Nueva York y golpearse la cabeza, informó la policía.


  • Las fuerzas de seguridad liberan al viceministro de Obras Públicas en Kapisa
    Las fuerzas de seguridad afganas han liberado este miércoles al viceministro de Obras Públicas, Ahmad Shah Wahid, en la provincia de Kapisa (este), según ha informado el Ministerio del Interior, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
  • Australia afirma que los restos hallados en sus costas no corresponden al vuelo de Malaysia Airlines
    La Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia ha descartado este jueves que los restos no identificados que han llegado en las últimas horas a la costa australiana no corresponden al avión malasio desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.
  • Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación
    Por Nidal al-Mughrabi y Noah Browning GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, anunciaron el miércoles un pacto de unidad, en un acuerdo que profundiza la crisis en las negociaciones de paz con Israel que han sido impulsadas por Estados Unidos. ...
  • México no bloqueará internet ni telecomunicaciones
    MEXICO (AP) — El oficialista Partido Revolucionario Institucional de México pareció retractarse el miércoles de una propuesta que autoriza al gobierno bloquear internet y telecomunicaciones, un día después de protestas contra la censura que finalizaron en enfrentamientos en la Ciudad de México.
  • Vándalos pintan monumento a Papa Juan Pablo II en Cracovia antes de su canonización
    CRACOVIA (Reuters) - Un grupo de vándalos pintaron el miércoles un monumento que conmemora al fallecido Papa Juan Pablo II en su ciudad natal en el sur de Polonia, días antes de su canonización. La policía circundó el monumento ubicado en el centro de Cracovia mientras trabajadores municipales trataban de limpiar la pintura, dijo un reportero de Reuters. Funcionarios no hicieron comentarios sobre los posibles responsables o sus motivos para el acto de vandalismo. ...
  • El secretario de estado de Exteriores recibe a una delegación filipina para el proceso de paz
    El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido este miércoles en Madrid con una delegación filipina para el proceso de paz compuesta por diputados, senadores y miembros del panel negociador del Gobierno del país asiático.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22517013549805