PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow ¿Antisistema? Por supuesto



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿Antisistema? Por supuesto PDF Imprimir Correo
Escrito por Josep Maria Antentas y Esther Vivas   
15-10-2010

A raíz de los incidentes ocurridos en Barcelona el 29-S, la crítica a los “antisistema” ha inundado el debate en los medios de comunicación asociando, de forma reduccionista y descontextualizada, el concepto antisistema y la violencia urbana.

Lejos de esta imagen interesada, la práctica diaria de los “antisistema” se encuentra en las federaciones de vecinos opuestas a la especulación inmobiliaria, en el sindicalismo alternativo, en el activismo contra el cambio climático, en los foros sociales, en la defensa del territorio frente a las grandes infraestructuras, en los centros sociales autogestionados, en la generación de experiencias de consumo alternativo y de promoción de la agroecología, o en los intentos de abrir una brecha en el sistema político impulsando candidaturas alternativas. Los movimientos sociales alternativos se caracterizan por ser motores del cambio social, generar propuestas rompedoras y fomentar nuevas formas de sociabilidad, de pensamiento crítico y de creación artística, liberando la creatividad humana encorsetada en las rutinas cotidianas.

En un contexto donde la credibilidad y la legitimidad del actual modelo económico está en entredicho, a pesar de que sus valores han penetrado profundamente en las conciencias de los de abajo, el poder establecido lucha para evitar que descrédito y malestar se transformen en movilización. Para conseguirlo es preciso que los trabajadores piensen que ésta no sirve para nada y que todo está perdido de antemano. De ahí los discursos oficiales sobre la imposibilidad de practicar otra política, de ir contra los mercados internacionales, de la inevitabilidad de las reformas anunciadas, y las tentativas de fabricar un mensaje mediático de fracaso del 29-S con fines desmoralizadores.

Se requiere también desacreditar al anticapitalismo emergente y a los movimientos sociales. Los intentos de criminalizarlos y estigmatizarlos pretenden abrir una fosa insalvable entre las minorías activistas y el grueso de los sectores populares. Lo vimos a comienzos de siglo en el momento de auge del movimiento “antiglobalización” y lo vemos ahora en medio de las resistencias a la crisis.

El sensacionalismo en torno a la violencia del 29-S ha buscado descalificar directamente a la huelga, en el caso de los sectores reaccionarios opuestos a la misma, o a los movimientos sociales alternativos, en el caso de la izquierda institucional, favorable a la convocatoria, pero contraria a una perspectiva de ruptura con el presente orden de cosas.

El tratamiento mediático de las acciones violentas cuando tienen lugar en manifestaciones y actos de protesta contrasta crudamente con el de la violencia de todo tipo que emana de las relaciones de poder, dominación y explotación del sistema actual, a menudo invisibilizada y naturalizada. Así, por ejemplo, el énfasis exagerado en los destrozos en inmuebles el día de la huelga sirve para esconder violencias mucho más graves sobre personas ocurridas durante la misma, como la represión policial a los piquetes sindicales y, sobre todo, las coacciones empresariales a los trabajadores para que no secundaran la huelga.

Ante un sistema sombrío y violento, incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de seres humanos y responsable de una crisis ecológica global que amenaza a la propia supervivencia de la especie, somos muchos quienes sin duda nos consideramos antisistema, aunque le veamos poca utilidad en utilizar un concepto fabricado por los mass media y de claras connotaciones peyorativas. Si el sistema al que nos oponemos es el capitalismo, nada mejor que definirnos simplemente como anticapitalistas.

A pesar de su aparente carácter negativo, el anticapitalismo, tal y como lo entendemos, desemboca directamente en la formulación de propuestas alternativas que apuntan hacia otro modelo de sociedad. “La indignación es un comienzo. Uno se indigna, se levanta y después ya ve”, señalaba el filósofo francés Daniel Bensaïd. Del rechazo inicial a lo existente se pasa después a la defensa de otra lógica opuesta a la del capital y a la dominación.

Los límites del término son, en cierta forma, los límites del periodo actual, todavía de resistencia y de (re)construcción, marcado por la dificultad para expresar una perspectiva estratégica en positivo y para afirmar tanto una perspectiva revolucionaria de transformación, como un horizonte de sociedad alternativo. Los grandes conceptos de la historia del movimiento obrero, como “socialismo” o “comunismo”, tienen hoy un significado equívoco debido al fracaso de los proyectos emancipatorios del siglo XX. Se precisan todavía nuevas experiencias fundacionales para imponer nuevos términos o recuperar los antiguos.

En vistas de cómo va el mundo, el anticapitalismo es hoy una apuesta perfectamente razonable y un verdadero imperativo moral y estratégico. No parece que sean los antisistema quienes deban justificarse, sino los pro-sistema quienes deberían hacerlo. “No se puede ser neutral en un tren en marcha”, nos recordaba el historiador Howard Zinn en su autobiografía, y menos en un tren desbocado hacia el precipicio como lo es la humanidad, retomando la lúcida metáfora de Walter Benjamin. Hay que escoger entre dos lógicas antagónicas, la de la competencia y del todos contra todos o la de los bienes comunes y la solidaridad. Este es el dilema planteado por los movimientos anticapitalistas y antisistémicos de hoy en día.

* Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores de “Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street”.
**Artículo publicado en Público, 15/10/2010.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Bombardeo israelí vuelve a Gaza ciudad fantasma

    Un palestino en un carro tirado por burro recorre una calle desierta en Ciudad Gaza, 11 de julio de 2014. Es el mes sagrado del Ramadán, cuando en el mundo musulmán se reúnen familias y amigos, se intercambian regalos y se rompe el ayuno diario cada noche con alegres escenas callejeras. No así en Ciudad Gaza, una de las más densamente pobladas del mundo. Un incesante bombardeo israelí con incursiones cada cinco minutos ha convertido la capital de la Franja de Gaza, habitualmente escenario de una actividad frenética, en un pueblo fantasma con calles vacías, tiendas cerradas y los habitantes en sus casas, donde se sienten más a salvo de las bombas.(AP Foto/Khalil Hamra)CIUDAD GAZA, Franja de Gaza (AP) — Es el mes sagrado del Ramadán, y en el mundo musulmán se reúnen familias y amigos, se intercambian regalos y se rompe el ayuno diario cada noche en medio de alegres escenas callejeras.


  • Israel despliega tropas en Gaza

    Palestinos lloran a sus familiares muertos en la morgue del hospital de Shifa el sábado 12 de julio de 2014. (AP Photo/Khalil Hamra)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Ignorando las peticiones internacionales de un alto el fuego, Israel amplió el domingo sus objetivos de bombardeos en Gaza a instituciones civiles supuestamente vinculadas con Hamas y desplegó tropas dentro de Gaza por primera vez en una incursión sobre un punto de lanzamiento de cohetes en el territorio palestino. Más de 156 palestinos han muerto en cinco días de bombardeos.


  • Tres heridos en el sexto encierro de San Fermín

    Toros bravos de la ganadería Fuente Ymbro siguen a los corredores en el sexto encierro de San Fermín, en Pamplona, España, el 12 de julio de 2014. (AP Photo/Andres Kudacki)PAMPLONA, España (AP) — Tres españoles resultaron heridos el sábado después de que varios miles de personas pusieran a prueba su coraje corriendo con seis toros bravos por las resbaladizas calles de Pamplona, en el norte de España, para el sexto encierro de las fiestas de San Fermín.


  • Moscú: Un muerto en Rusia por proyectil ucraniano

    Un ciudadano local habla con un soldado del gobierno ucraniano que guarda un punto de control frente a la ciudad Siversk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 12 de julio de 2014. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)MOSCÚ (AP) — Una persona murió y dos resultaron heridas de gravedad por un proyectil ucraniano que cayó sobre una localidad rusa en la frontera con Ucrania, según un comunicado del ministerio ruso de Exteriores difundido el domingo.


  • Francia considera una "prioridad absoluta" un alto el fuego en Gaza
    El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha calificado de "prioridad absoluta" lograr un acuerdo para restaurar el alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
  • La Policía brasileña impide la entrada en el país a otros 23 barras bravas argentinos
    La Policía Federal brasileña ha impedido la entrada en el país por motivos de seguridad en las últimas horas a 23 argentinos que pretendían asistir a la final del Mundial de Fútbol que disputan este domingo Argentina y Alemania en el Estado de Maracaná, en Río de Janeiro.
  • Explosiones y disparos en el aeropuerto de Libia

    Humo en el horizonte de Trípoli, en Líbia, el domingo 13 de julio de 2014 por la mañana. Se han escuchado explosiones en los alrededores del aeropuerto internacional de la ciudad. (AP Photo/Mohammed Ben Khalifa)EL CAIRO (AP) — Durante la mañana del domingo se escucharon explosiones y disparos en los alrededores del aeropuerto internacional de Trípoli, en la capital de Libia. Las compañías aéreas han cancelado algunos vuelos internacionales.


  • Irak continúa sin formar gobierno

    Un comerciante de armas en Urak limpia un arma en su casa de Bagdad, Irak, el 12 de julio de 2014. El comerciante dijo que los precios del armamento y la munición casi se han doblado en el país en el último mes. (AP Photo/Karim Kadim)BAGDAD (AP) — El Parlamento iraquí ha finalizado su segunda sesión después de sólo 30 minutos, los diputados continúan sin ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo líder de gobierno.


  • Moscú alerta de que muerte de un ciudadano por disparo desde Ucrania podría tener consecuencias irreversibles
    El Gobierno ruso ha advertido este domingo al Ejecutivo ucraniano de que la muerte de un ciudadano por un disparo realizado desde Ucrania y del que ha responsabilizado al Ejército ucraniano podría tener "consecuencias irreversibles".
  • Medios: Un muerto en Rusia por proyectil ucraniano
    MOSCÚ (AP) — Un proyectil ucraniano cayó sobre una localidad rusa en la frontera, según agencias rusas de noticias, matando a una persona e hiriendo a otra.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Fotos: Los ataques de Israel convierten Gaza en una ciudad fantasma
    Preview
    Calles deshabitadas, negocios cerrados y miles de vecinos de una ciudad atestada parapetados dentro de sus casas bajo el riesgo constante de un impacto directo de un proyectil enemigo: este es el cuadro que deja el bombardeo israelí en Gaza.
  • Cámara de seguridad capta un supuesto fantasma en un pub británico
    Una cámara de seguridad de un 'pub' del Reino Unido ha captado un objeto descrito por el dueño del local como "una forma blanca fantasmal", informa 'Daily Mail'.    En las imágenes se puede observar cómo una 'nube blanca' de origen incierto surge en medio del pasillo y sigue flotando hasta desaparecer.   El dueño de local, David Langley-Evans, de 49 años, piensa que puede tratarse de un fantasma y ha pedido a expertos en lo sobrenatural que le ayuden a identificar qué sucedió en su 'pub'.
  • Los seis acontecimientos de mayor importancia de la actualidad informativa
    Preview
    Conozca los detalles de la gira del presidente ruso por Latinoamérica, del escándalo de espionaje entre EE.UU. y Alemania, de la aprobación de la ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de otros hechos importantes de esta semana.
  • Un sismo de magnitud 5,3 afecta a Chile
    Un sismo de magnitud 5,3 ha afectado a Chile, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se ubicó a 27 kilómetros de la ciudad Monte Patria. No hay información sobre posibles víctimas o daños materiales. Por el momento no se ha decretado la alerta de tsunami.      
  • Pelé: El juego de Brasil en el Mundial "ha sido un desastre"
    El juego de la selección de Brasil en este Mundial "ha sido un desastre", comentó el legendario futbolista brasileño Pelé citado por los medios locales. "Solo Dios sabe la explicación del desastre que ocurrió, en un partido todo puede pasar", dijo el mítico futbolista brasileño sobre la sonada derrota de Brasil ante Alemania.       Pese a la esperanza de la hinchada 'canarinha' de ver a su equipo alcanzar aunque fuera el tercer puesto del Mundial 2014, la selección de los Países Bajos derrotó a los anfitriones por 3-0 este sábado en el Estadio Nacional de Brasilia y obtuvo así el bronce del torneo.       
  • La televisión estadounidense admite que civiles ucranianos huyen a Rusia por seguridad
    Preview
    Miles de personas refugiadas del conflicto interno que vive Ucrania no ven en su país ningún futuro para sus hijos, aprecia un corresponsal de la televisión estadounidense que visitó la frontera ruso-ucraniana.
  • El capitán holandés regala su medalla de bronce de la Copa del Mundo a un hincha
    El delantero de la selección neerlandesa Robin van Persie ha regalado su brazalete de capitán con la medalla de bronce a un hincha que ha asistido a todos los partidos del equipo en el Mundial 2014 vestido de general con uniforme naranja. De esta forma el futbolista quiso agradecer el apoyo de los seguidores del fútbol a los 'tulipanes' durante el campeonato. El simbólico gesto del jugador tuvo lugar en el Estadio Nacional de Brasilia después de que los holandeses ganaran el partido por el tercer puesto tras golear 3:0 a la selección de Brasil. En respuesta, el hincha, emocionado, le besó la mano con la que le entregó el brazalete. 
  • Libia: Islamistas atacan con misiles el aeropuerto internacional de Trípoli
    Preview
    Un grupo de islamistas han emprendido un ataque con misiles contra el aeropuerto internacional de Trípoli, informa AFP.
  • Al menos un muerto en Rusia por el impacto de un proyectil ucraniano en una vivienda
    Preview
    Al menos una persona ha muerto y varios han resultado heridas por el impacto de un proyectil contra una vivienda en una localidad de la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, informan medios rusos.
  • Cristina Fernández de Kirchner regala a Vladímir Putin un 'símbolo del Tango'
    Después de la cena de gala ofrecida por las autoridades latinoamericanas en honor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que actualmente está realizando una gira oficial por la región, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner entregó al mandatario un bandoneón, informa el periódico 'KP'.    Como ha señalado la presentadora de la ceremonia, "este bandoneón es el símbolo del Tango, de Argentina, su cultura y un símbolo de la hermandad". 


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22235703468323