PRIMERA arrow Antonio Hermosa arrow LA LÁMPARA DE DIÓGENES arrow Las "venganza" de los prejuicios



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Las "venganza" de los prejuicios PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Hermosa   
20-10-2010

Quizá Angela Merkel, bien por esa viscosa sustancia que suele segregar el poder cuando se accede a él, o bien por contagio de Sarkozy, o hasta del inefable Berlusconi, pues la madeja del renovado populismo europeo fácilmente es reconducible hasta ese rincón oscuro de la política democrática que es el Primer Ministro italiano; o bien por más de una razón situada más allá de la situación actual, como algún reflejo que se creía perdido de la política alemana, o porque es un tic permanente de la política en general y especialmente de la derecha eterna que la derecha civilizada lleva dentro, de esa que esconde su complejo de comunista pero sin paso de la oca y que en condiciones ordinarias se enfrentaría a cualquier Tea Party de ocasión.

Quizá Angela Merkel, digo, en su gusto por seguir calentando el sillón de Canciller, esté jugando demasiado fuerte con la condición de aprendiz de brujo presente en todos los humanos, pero más influyente y beneficiosa o temible en quienes ocupan los estratos más altos de la sociedad.

        
Antes de seguir aumentando la temperatura ambiente lanzando dardos a los musulmanes por cuestiones de presupuesto, de lanzar al ágora la patata caliente del problema de la integración social de los inmigrantes (turcos o parecidos) para llevar a cabo atropelladamente una nueva fusión fría con sus socios de gobierno, ahora que la situación política ha abierto brechas en la coalición democristiana-liberal y en el paisaje comienza a despuntar nuevamente una cabeza reconocible en la oposición, la científica Angela Merkel quizá debiera echar un vistazo hacia las ideas de esa Europa ilustrada que predicó la tolerancia religiosa a fuerza de apostar por la libertad; y que, en su fundamentación, sometió a una crítica radical todo ese inframundo ético y psicológico donde pace tanta agradecida oveja integrada en el rebaño religioso y en el político, con frecuencia, además, en un único y mismo acto.

        
Si lo hiciera, es posible la Canciller percibiera en la advertencia de Spinoza de que las creencias (religiosas) no son inocentes porque ponen a mano del tirano instrumentalizar la religión en su favor; o en la admonición de Voltaire a combatir la superstición porque tras el supersticioso se yergue con frecuencia la deletérea figura del fanático y tras éste, cuando ambos no coinciden, el cadáver humano del bribón –y aquí los purpúreos cardenales romanos servían de ejemplo excelente-, un material de primera calidad del que deducir más de un comportamiento político.

        
Y si todo eso aún le pareciese algo vago e informe –ciencia oblige-, entonces tiene permiso para releer estas formidables palabras del, junto a Lessing, el otro gran ilustrado alemán por antonomasia: Immanuel Kant. En su breve opúsculo sobre qué sea la ilustración, en efecto, Kant escribe lo siguiente: “(…) aquel público que anteriormente había sido sometido a este yugo por ellos [los tutores que aspiran a mantenerlo permanentemente en una minoría de edad], obliga más tarde a los propios tutores a someterse al mismo yugo; y esto es algo que sucede cuando el público es incitado a ello por algunos de sus tutores incapaces de cualquier ilustración. Por eso es tan perjudicial inculcar prejuicios, pues al final terminan vengándose de sus mismos predecesores y autores” (cursivas mías).

        
Aún no podemos conocer cuáles serán los efectos a largo plazo desencadenados por el aprendiz de brujo al destapar la caja de Pandora del prejuicio antimusulmán, pero sí podemos estar seguros es de que a corto y medio plazo un mayor encanallamiento, como decía Ortega, de la vida pública, un aumento de amenazas por ambas partes y más oportunidades para el repunte de la violencia islamista, relegitimada así para los nuevos adeptos a la cofradía del terror, se cuentan entre los efectos predictibles. Y esos augurios, por sí solos, bastarían, en Alemania, para inducir al cambio de gobierno.

        
Pero la venganza de los prejuicios llevaría sus consecuencias todavía más lejos en la vida pública, y mucho más allá de la propia Alemania. Entre los europeos, el velo de escepticismo, cuando no de puro y duro nihilismo, que difuminaría por el espacio de las convicciones democráticas el levantar la veda de la superstición y del prejuicio nos puede llevar a pensar y creer que la política, ni siquiera en las democracias, es capaz de tener un gesto heroico con sus ciudadanos y demostrarse diferente de la que sucumbe ante los dictadores; que los políticos, que se dicen los gestores elegidos de la cosa pública, pueden llegar a ser simplemente sus sepultureros si esa cosa pública defrauda sus intereses; y que, en el fondo, cuando ejercemos nuestra libertad y cambiamos de gestores lo que realmente estamos haciendo es renovar las cadenas de nuestra esclavitud. O por decirlo de otra manera: nos puede llevar a pensar y creer que en vez de hijos de la Ilustración somos en realidad sus huérfanos.

        
Merkel, desde luego, no es Sarkozy ni, mucho menos, Berlusconi; no se sabe ni aspirante a dios ni fantoche que goza rompiendo leyes o haciendo juegos malabares con inmigrantes, pero la tentación populista no dista demasiado ni de su antigua tradición comunista, ni de su cultura política ni de su actual profesión, que tan fácilmente la muta en vocación. Confiemos en que su buen sentido científico acabe predominando sobre la regla del todo vale para satisfacer el propio interés político; o, si no, confiemos en que sus correligionarios se lo hagan predominar. Quizá alguno de ellos se haya embebido de Weber y fuerce a la científica Merkel a introducir más la prudencia en su política obligándole a pensar en las consecuencias. Más nos valdrá a todos, tutores incluidos.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Recuperan 13er cadáver tras alud en el Everest

    Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal. (Foto AP/Gurinder Osan, Archivo)KATMANDU, Nepal (AP) — Los equipos de búsqueda recuperaron el sábado el décimo tercer cadáver de la nieve y el hielo que cubre un peligroso paso alpinista en el Monte Everest, donde una avalancha la víspera barrió con un grupo de guías sherpa, el desastre más mortífero en el pico más alto del mundo.


  • Putin aplaude a nuevo líder de OTAN, dice que la relación puede mejorar
    MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la elección del ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como nuevo jefe de la OTAN, diciendo que tenían "muy buenas relaciones", pero que le tocaba a Occidente mejorar los lazos. Las relaciones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN están en su peor momento desde la Guerra Fría después de que Rusia tomase la península ucraniana de Crimea, un movimiento que Putin dijo el jueves que fue influido en parte por la expansión de la OTAN en el este de Europa. ...
  • Se reanuda la búsqueda tras la peor tragedia de montañeros en el Everest
    Por Gopal Sharma KATMANDÚ (Reuters) - Escaladores guía reanudaron el sábado, con la ayuda de helicópteros, la búsqueda de cuatro desaparecidos después de que una avalancha de hielo barriese las pendientes más bajas del Everest, matando al menos a 12 personas en el peor accidente ocurrido en la montaña más alta del mundo. Los escaladores declararon un paro de cuatro días en sus intentos por coronar la montaña de 8.848 metros y, aunque algunos decidieron abandonar, otros dijeron que seguirían adelante tras hablar con sus guías nepalíes. ...
  • Un avión no tripulado mata a 13 sospechosos de al Qaeda en Yemen - fuentes
    SANAA (Reuters) - Un ataque con un avión no tripulado mató el sábado a 13 supuestos militantes de al Qaeda en la provincia sureña yemení de al Bayda, dijeron fuentes de seguridad y tribales. Fuentes tribales dijeron que desde hace días circulaba un avión no tripulado, o 'drone', por la región. Dijeron que el sábado por la mañana el avión atacó a dos coches donde viajaban los supuestos militantes y que murieron también tres civiles en otro coche que se encontraba en el lugar. ...
  • Rusia dice que las tropas extra cerca de Ucrania están por precaución
    MOSCÚ (Reuters) - La fuerzas militares rusas adicionales cerca de la frontera con Ucrania se han enviado como respuesta a la inestabilidad en Ucrania, dijo un portavoz del Kremlin, en una explicación diferente a la dada hasta ahora de que eran ejercicios de rutina. "Tenemos fuerzas en la región de la frontera con Ucrania. Algunas de ellas están destinadas allí permanentemente, otras están de refuerzo, frente a lo que sucede en Ucrania", dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en la televisión Rossiya 1. ...
  • Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria aparecen en la frontera
    ESTAMBUL (Reuters) - Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde junio fueron encontrados el sábado por soldados turcos en su frontera con Siria, dijeron medios turcos, y el presidente francés dijo que se encontraban bien. Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François aparecieron en la provincia de Sanliurfa con sus ojos vendados y sus manos atadas, informó la agencia de noticias turca Dogan. François Hollande dijo que los cuatro periodistas se encontraban "en buen estado de salud, a pesar de las condiciones durísimas de su cautiverio". ...
  • Capriles asegura que hay quien quiere que el país "siga dividido" y llama al diálogo
    El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha asegurado este viernes que hay sectores en Venezuela interesados en que el país "siga dividido" y que diariamente alimentan la confrontación, mientras que ha llamado al diálogo, a pesar del escepticismo que lo rodea.
  • Dejan en libertad a 4 periodistas en Siria

    El fotoperiodista francés Edouard Elias en imagen en Yangón, Mianmar, el 19 de marzo de 2013. Elias figura entre cuatro periodistas secuestrados en junio en Siria y que fueron dejados en libertad, dijo el sábado 19 de abril el Palacio del Elíseo. (AP Foto/Chris Huby, Haytham Pictures)PARIS (AP) — Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde junio fueron dejados en libertad, anunció el sábado el palacio presidencial de su país.


  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


  • Coche bomba deja seis muertos en Siria

    ThiBomberos intentan sofocar las llamas de varios inmuebles después de un ataque aéreo del gobierno en Alepo, Siria, el viernes 18 de abril de 2014. El sábado, el estallido de un coche bomba dejó seis soldados muertos y un número indeterminado de heridos en un retén cerca de la localidad de Salamiya, en el centro del país, según las autoridades. (AP Foto/Centro de Prensa de Alepo)DAMASCO, Siria (AP) — Un atacante suicida hizo volar su vehículo cargado de explosivos en un retén próximo a una localidad que controla el gobierno en el centro de Siria, atentado que dejó el sábado al menos seis soldados muertos, dijeron activistas.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.4821889400482