PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Reveses



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Reveses PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
22-10-2010

Se dice y con verdad constitucional que el Presidente de la República, es el presidente de todos los mexicanos más allá de partidismos, ideologías y creencias religiosas,  de ahí que todo lo que le pase para bien o para mal al primer mandatario, llámese como se llame, es de preocupación general.

 

Alguien o algunos miembros de su círculo más cerrado, de mayor confianza, está o están fallándole, ya que no es posible aceptar que el Gobierno federal sufra dos reveses jurídicos en menos de una semana, nos referimos a la controvertida Licitación 21 de espectro radioeléctrico y el no menos polémico, eufemísticamente llamado, como “el apagón analógico”.

 

En el primer  caso, no obstante las decenas de amparos ganados y sin esperar la resolución judicial final, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas a través de una ventana legal, así lo declaró textual, entregó los títulos de concesión al grupo Televisa-Nextel, ante lo que se veía venirse, Televisa prefirió retirarse y dejar colgada con su “ganga” al Gobierno de la República.

 

Como se recordará, el punto más destacado del IV Informe de Gobierno del presidente, Felpe Calderón Hinojosa, en el que se empeñó tanto que los demás quedaron minimizados, fue el del “apagón analógico, mismo que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó detener.

 

Se trata de un decreto presidencial, el cual quedó suspendido en todas sus acciones por órdenes de la ministra, Olga Sánchez Cordero; el presidente Felipe Calderón Hinojosa, recuérdese, exacto el 2 de septiembre pasado en que desde Palacio Nacional donde llevó a cabo una ceremonia con motivo de su IV Informe que fue transmitida a todo el país por radio y televisión, anunció que ese día estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación su decreto por el cual el país transitaría de la televisión analógica a la digital.

 

Especial énfasis puso el mandatario a su decisión de otorgar apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transforman la señal actual en digital, proceso que correría del 2011 al 2015.

 

¿A qué se debe la resolución de la ministra Sánchez Cordero?, en respuesta a los juicios de controversia constitucional que promovieron las cámaras de Diputados y de Senadores, por considerar que el presidente Felipe Calderón se adjudicó atribuciones que no tiene y que le corresponden exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, tal y como lo anunciaron desde un principio los líderes legislativos de todos los partidos políticos.

 

Los procesos para desahogar este tipo de controversias duran aproximadamente un año y medio y a veces hasta dos, por la tanto es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación este tomando una resolución cuando ya esté de salida Calderón Hinojosa. Claro que el presidente tiene la opción de reclamar la suspensión ordenada por la ministra Olga Sánchez, sin embargo es común que las suspensiones que dicta un ministro suelen ser ratificadas por todos los miembros de la Corte.

 

Dos nuevos reveses legales sufre el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por qué seguramente alguien o algunos de sus más cercanos colaboradores le está o les están fallando, ello es de preocupación general.

  

Para hacerse cargo de esta tarea, mediante su decreto creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel.

 

La Corte ordena detener "apagón analógico"


La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos

 

La ministra Olga Sánchez giró instrucciones para suspender los efectos del decreto que puso en vigor el Presidente el 2 de septiembre.

 

La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos.

 

 

Las demandas le tocaron atenderlas, por turno, a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien luego de admitirlas, ayer giró instrucciones para suspender los efectos del decreto durante el tiempo que dure el juicio.

 

Proceso iniciaría en 2011

 

El titular del Ejecutivo anunció el adelanto de la transición de la televisión analógica a la digital durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno. En esa ocasión anunció que el proceso iría de 2011 al 2015 y dio a conocer que se darán apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transformarán la señal actual en digital.

 

Para hacerse cargo de esta tarea, mediante su decreto creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel.

 

Este último punto fue el que en mayor medida detonó el conflicto con el Congreso, pues opinó que las medidas las debe adoptar la Cofetel.

 

Sánchez Cordero consideró que esta medida, de carácter cautelar, servirá para evitar que se concreten los actos que los legisladores consideran son inconstitucionales y que serán analizados durante el juicio

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El avión de Swiftair perdió el contacto en una zona conflictiva del Sahel con seis españoles a bordo
    El avión desaparecido de la compañía Swiftair, en el que viajaban 116 personas, seis de ellas españolas, podría haber perdido el contacto en la zona del Sahel, un área "muy conflictiva" de transición entre el Sáhara sur y la Sabana norte, según han explicado fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
  • Desaparece un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo

    Desaparece un avión de Air Algerie con 116 personas a bordoARGEL.- Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 personas a bordo desapareció hoy de los radares durante su vuelo desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, a Argel, confirmó hoy la empresa. En un comunicado de prensa, Air Algerie precisó que los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el vuelo AH5017 50 minutos después de su despegue esta mañana, con una última localización a las 1.55 GMT (22.55 de ayer en la Argentina) en Mali, cerca de la frontera con Algeria. "En línea con los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia'', agregó la aerolínea. ...


  • Mueren 18 niños en India en choque de tren y bus

    Una pariente de una víctima en el lugar donde un tren chocó contra un autobús escolar en el distrito de Medak, en el sur del estado indio de Telengana, el 24 de julio de 2014. Dieciocho niños murieron el jueves en India cuando un tren se estrelló contra su autobús escolar en un paso a nivel sin personal en el sur del país, según la policía. (AP Photo/Mahesh Kumar A.)HYDERABAD, India (AP) — Dieciocho niños murieron el jueves en India cuando un tren se estrelló contra su autobús escolar en un paso a nivel sin personal en el sur del país, según la policía.


  • Combates en Gaza entre los esfuerzos diplomáticos

    Soldados israelíes trabajan en un tanque cerca de la frontera entre Gaza e Israel, el 24 de julio de 2014. Tanques y aviones israelíes atacaban el jueves la Franja de Gaza, mientras los milicianos de Hamas se aferraban a su demanda de que Egipto e Israel levanten su bloqueo, ante los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un alto el fuego (AP Photo/Dusan Vranic)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Tanques y aviones israelíes atacaban el jueves la Franja de Gaza, mientras los milicianos de Hamas se aferraban a su demanda de que Egipto e Israel levanten su bloqueo, ante los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un alto el fuego.


  • El avión podría haber desaparecido cuando sobrevolaba Níger y la mayoría de los pasajeros son extranjeros
    El avión MD83 de la compañía española Swiftair que ha perdido el contacto con las autoridades de aviación argelinas esta madrugada ha desaparecido de los radares cuando sobrevolaba cielo nigerino y la mayoría de sus pasajeros son extranjeros, según ha informado la prensa argelina.
  • Corte: Polonia violó derechos humanos en caso CIA
    PARÍS (AP) — El máximo tribunal europeo de derechos humanos ha concluido que Polonia violó la Convención Europea de Derechos Humanos al permitir que la CIA encarcelara y torturase a dos supuestos terroristas en suelo polaco.
  • Desaparece del radar un vuelo de Air Algerie
    ARGEL, Argelia (AP) — Un avión de pasajeros de Air Algerie desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según la agencia oficial de noticias argelina.
  • Sale hacia Holanda un avión con víctimas del avión
    KHARKIV, Ucrania (AP) — Un avión holandés de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines despegó el jueves de Ucrania hacia Holanda, con una segunda aeronave lista para salir, mientras el gobierno australiano enviaba 50 agentes de policía a Londres con vistas a sumarse a un equipo de Naciones Unidas para asegurar la zona del siniestro.
  • El silencioso drama que acaba con la muerte de niños en los coches en Estados Unidos

    Shanesha TaylorPueden parecer casos aislados, pero ya se ha convertido en un grave problema en Estados Unidos que ha obligado a prestarle toda la atención posible. Y es que en las dos últimas décadas ha aumentado notablemente el número de niños que mueren encerrados en los coches, la mayor parte de las veces olvidados por unos padres que no se dan cuenta del error hasta que ya es demasiado tarde y no se puede hacer nada por salvar su vida.


  • Swiftair confirma que ha perdido el contacto con el avión y que debería haber aterrizado hace horas
    La compañía aérea española Swiftair ha informado este jueves de que ha perdido el contacto con un avión suyo operado por Air Argelia, un MD83 que debería haber aterrizado a las 6.10 horas en Argel y en el que viajan 110 pasajeros y seis tripulantes.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Video: La Policía neoyorquina se enfrenta a otro escándalo por estrangulación
    Preview
    La Policía de Nueva York está investigando un nuevo suceso en el que un agente de seguridad utilizó una llave de estrangulación similar a la que produjo una muerte en otro incidente la semana pasada.
  • Ministerio de Defensa: "Si Rusia está detrás de la tragedia del MH17, ¿dónde están las pruebas?"
    Preview
    EE.UU. no ha presentado ninguna prueba de la participación de las autodefensas en la catástrofe del Boeing, afirmó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
  • La imagen más triste: la zona del conflicto en la Franja de Gaza desde el espacio
    Preview
    El astronauta alemán de la Estación Espacial Internacional Alexander Gerst ha tuiteado una imagen nocturna de la zona del conflicto en la Franja de Gaza.
  • AVANCE: Detrás de la noticia: Deslizamientos desestabilizantes
    Preview
    La OTAN refuerza su presencia en Europa frente al conflicto en Ucrania, mientras que en Asia se busca crear una nueva arquitectura de seguridad. Venezuela teme el refuerzo de la ciberguerra en su contra con la ley de EE. UU. que permitirá distribuir señales radioeléctricas en zonas fronterizas. Y Ecuador denuncia el trabajo sucio de las ONGs financiadas desde Washington.
  • El conflicto en Gaza deja sus primeras bajas entre el personal de la ONU
    Preview
    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) informó de que tres miembros de su personal han fallecido en la Franja de Gaza.
  • ¿Qué podrán revelar las cajas negras del MH17?
    Preview
    Los expertos están descifrando la segunda caja negra del Boeing 777 de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania. La primera contiene parámetros técnicos del vuelo. ¿Qué es lo que podrían descubrir?
  • Air Algerie pierde contacto con un avión con 116 personas a bordo
    Preview
    La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, ha informado que perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. Los medios suponen que el avión ha caído.
  • Jefa policial: “Terroristas planean ataques en Noruega dentro de unos días”
    La Policía de Noruega ha sido puesta de alerta tras emerger información sobre un atentado terrorista que estaría siendo planeado en el país escandinavo. "El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) ha recibido información recientemente que personas vinculadas a un grupo extremista de Siria podrían realizar ataques terroristas en Noruega", relató la jefa de PST, Benedicte Bjørnland, en una rueda de prensa en Oslo. Según ella, el ataque podría realizarse dentro de unos días.   Agregó que aunque la información no es detallada, es fiable. El director de la Policía Nacional, Vidar Refvik, dijo en la rueda de prensa que el nivel de alerta ha sido elevado. "Ha sido incrementada la presencia policial en puestos de control fronterizo, aeropuertos internacionales y estaciones de tren. Los policías que patrullarán estas zonas están armados", afirmó el director de la Policía. 
  • Air Algerie pierde contacto con su avión que despegó de Burkina Faso
    La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, ha informado que perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la ciudad de Uagadugú, la capital de Burkina Faso. El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo. Según los datos preliminares, a bordo de la nave iban al menos 112 pasajeros. URGENTE: Air Algérie informa que ha perdido el contacto con uno de sus aviones http://t.co/NxnGh3IKqV pic.twitter.com/P364iYvn5i— RT en Español (@ActualidadRT) July 24, 2014
  • El Tribunal Europeo de DD. HH. condena a Polonia por albergar cárceles secretas de la CIA
    Preview
    El Tribunal Europeo de DD. HH. ha condenado a Polonia por albergar en su territorio cárceles secretas de la CIA.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24905800819397