PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Deshonroso primer lugar



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Deshonroso primer lugar PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
10-11-2010

Lo advirtió el ahora ex legislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Priego Tapia, cuando ocupó la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados ante los miembros del Consejo Consultivo de la misma: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”.

Tal advertencia se ha cumplido en ya en tres ocasiones, según lo atestigua el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, que en entregas diarias difundimos.

 

Es también de mencionar que la Comisión citada en la actual LXI Legislatura que preside la compañera y colega, Maria Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos, se anuló su Consejo Consultivo el cual lo conformaban representantes de la sociedad civil, es decir  organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.   

 

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP,  denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos.

 

Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 79 los caídos, en promedio prácticamente 8 por año.

 

La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 79 asesinatos: 73 periodistas y 6 trabajadores de la prensa; continúan 12 colegas desaparecidos, fueron 15, 3 fueron encontrados muertos.

 

En los apenas 47 meses de la actual administración federal han ocurrido 49 homicidios de comunicadores uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

 

Con los últimos asesinatos y desaparecidos, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 9 años 10 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 79 compañeros asesinados, prácticamente 8 por año, y también más de una desaparición por año. Lo más grave radica en que  todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.

 

Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato.  

 

Nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Los operadores de drones asesinos de EE.UU. se 'divertirán' más matando
    Preview
    La nueva cabina de drones asesinos Predator parece el equipo de videojuegos con el que todo 'gamer' soñaría. Como tal, puede hacer que los operadores que controlan estas máquinas de matar desarrollen el 'síndrome del jugador'.
  • Cuatro formas estadounidenses de colaborar con los crímenes de Israel
    Preview
    El número de muertos en Gaza se eleva a más de 500 palestinos y no hay un final inmediato de la masacre a la vista. El apoyo incondicional de EE.UU. a Israel es una razón clave por la que el asalto a la Franja no ha disminuido, opinan algunos medios.
  • Francia critica la doble moral de Londres por reprobar el acuerdo de los Mistral
    Preview
    El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha acusado al Reino Unido de doble moral a raíz de su crítica a la operación de suministro a Rusia de buques de guerra franceses Mistral.
  • México: El Senado aprueba la reforma de la energía que pone fin al monopolio estatal
    Preview
    La reforma energética de México llega a su recta final con la aprobación en el Senado de la modificación legislativa que abre las puertas a la inversión extranjera en el sector. El nuevo articulado ha recibido el visto bueno de los legisladores pese a los intentos de la izquierda de modificar algunos puntos.
  • Chrysler retirará 800.000 Jeeps por defectos técnicos
    Chrysler ha anunciado este martes que está retirando del mercado hasta 792.300 de sus vehículos todoterreno Jeep Grand Cherokee producidos entre 2005 y 2007 y Jeep Commanders fabricados entre 2006 y 2007 en todo el mundo. La medida se debe a la detección en estos vehículos de defectos en los interruptores de encendido que podrían apagar el motor y deshabilitar las bolsas de aire, así como la dirección asistida y el frenado, informa AP. Es el mismo problema que ha obligado a General Motors a retirar más de 15 millones de automóviles en los últimos seis meses. De acuerdo con los medios, la compañía todavía no sabe con certeza cuántos autos serán retirados, pero aseguró que informará a los clientes a mediados de septiembre de este año. 
  • Acusan a un amigo de Tsarnáyev de posesión de armas y drogas
    Preview
    Stephen Silva, amigo y compañero de clase de Dzhojar Tsarnáyev, presunto autor del ataque terrorista en el maratón de Boston, fue arrestado y llevado a juicio por cargos de posesión de armas y drogas'. El modelo de la pistola de Silva, que tiene el número de serie borrado, coincide con el arma con la que mataron a un oficial de la Policía de Boston. Las autoridades y el abogado de Silva se negaron a confirmar si su detención está relacionada con el atentado de Boston en 2013.
  • Rusia: Un ciclón arrastra dos aviones expuestos en un museo militar
    La crecida de un río debido a las fuertes lluvias ha provocado destrozos en un museo militar de la ciudad de Magadán, en el Lejano Oriente ruso, informa la agencia Itar-Tass. Las aguas del río desbordado arrancaron de sus pedestales dos aviones Su-24 que se exponían en el museo y los arrastraron unos metros. La provincia de Magadán está experimentando lluvias récord: en una noche en la capital regional cayeron el triple de precipitaciones de lo que es habitual en estas fechas. Los meteorólogos dicen que es la primera vez que se registran estos índices de lluvia en esta región de Siberia en toda la historia de las observaciones.   
  • Cuba firma una treintena de acuerdos de cooperación con China
    Los presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Raúl Castro, han firmado una treintena de acuerdos en las áreas de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructura y fuentes renovables de energía, informan medios locales.   En una reunión sostenida en La Habana los líderes de ambos países confirmaron que desarrollarán la cooperación acentuando la agenda económica bilateral. Destacaron también "el excelente estado" de las relaciones entre Cuba y China, que se fundamentan en "los lazos de fraternidad que unen a los pueblos y los Gobiernos de ambos países". 
  • Rusia: "Intentos de anticipar el resultado de la investigación del caso MH17 son una presión"
    Preview
    Los esfuerzos de los políticos occidentales por atribuir a las autodefensas el derribo del MH17 pueden interpretarse como un intento de presionar a los investigadores, dijo el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.
  • Citas clave de Putin ante el Consejo de Seguridad ruso
    Preview
    Moscú responderá a la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, dijo el presidente Vladímir Putin al Consejo de Seguridad de Rusia. Aquí presentamos sus frases clave en esta reunión.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21284794807434