PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Y aún no termina el 2010



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Y aún no termina el 2010 PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
12-11-2010

Por las denuncias constantes, tanto nacionales como internacionales, sobre la brutal, inaceptable y vergonzante impunidad, por primera vez las diferentes organizaciones e instancias gubernamentales coinciden con el gremio organizado en el registro de los comunicadores asesinados y desaparecidos en este año, el más cruel en la historia del país, y aún no termina el 2010.

Para que no exista duda alguna, a continuación la lista de nuestras víctimas, registradas y documentadas en el Informe Actualizado del Periodismo en México al 8 de noviembre del presente año de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana; primero nuestros muertos:   

 

1.- 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos.

 

2.- 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza.

 

3.- 19 febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas el 1 de marzo, liberado y abandonado en la carretera de Matamoros, ingresó a un hospital donde falleció.

 

4.- 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25.

 

5.- 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue secuestrado y asesinado con arma blanca.

 

6.- 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo.

 

7.- 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado.

 

8 y 9 8  de junio de 2010. Periodistas y esposos Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en ese municipio, ella era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de ese estado. Como muchos de los periodistas, el matrimonio realizaba otras actividades para ayudarse económicamente, los colegas tenían un negocio –un café internet-, lugar donde fueron asesinados a tiros por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.

 

10.-  7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros.

 

11.- 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, Nuevo León, fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza.

 

12.- 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado, en calles de la ciudad capital Chihuahua.

 

13.- 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros.

 

14.- 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policíaca “PM”, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas, lo acribillaron a mansalva.

 

15.- 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango.

 

16. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas; en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos.

 

Los desaparecidos: 1.- 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y  corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía, y 2.- 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, desapareció y al parecer sus plagiarios fueron policías municipales.

 

Son 109 colegas y 6 trabajadores de la prensa: en suma 115 asesinados de 1983 a la fecha. En esta última década son 79 los periodistas asesinados y 12 permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • "Reforma energética en México pretende despojar a campesinos de riquezas naturales"
    Preview
    Miles de personas han salido a las calles en México para protestar por la nueva ley energética que pone fin al monopolio de 75 años de la compañía Pemex, ya que creen que los inversionistas les privarán de las reservas naturales.
  • Finalidades y prioridades económicas de China en América Latina
    Preview
    La gira por los países de América Latina del presidente chino, Xi Jinping, cuya agenda ha concluido este miércoles en Cuba, marcó un progreso sin precedentes en la cooperación de los países de la región con el gigante asiático.
  • Economista: "El BRICS podría ocupar el lugar del G8 en la arena internacional"
    Preview
    Tras el desmantelamiento del G8 los BRICS tienen todas las posibilidades de elaborar una solución realista a los problemas internacionales, opina el economista ruso Inal Ardzinba.
  • El cohete portador Soyuz-U con la Progress M-24M es lanzado desde Baikonur
    Preview
    El cohete portador Soyuz-U con la nave de carga Progress M-24M ha sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán). La Progress M-24M llevará a los cosmonautas y astronautas combustible, aire, oxígeno, alimentos, equipos para experimentos científicos y paquetes que les mandan sus familiares "El lanzamiento se llevó a cabo sin problemas desde la primera plataforma de Baikonur", informa la agencia espacial rusa Roskosmos.
  • ¿Vuelven los gladiadores? Una armadura de fibra de carbono podría revolucionar las artes marciales
    Preview
    Recrear el famoso ocio de la antigua Roma pero con altas tecnologías y además recuperando 96 tipos de artes marciales en vías de extinción: este es el sueño de una empresa australiana que desarrolla una armadura revolucionaría.
  • México: Evacuan Ciudad Madero tras una explosión en la refinería
    Preview
    La población de Ciudad Madero, una localidad del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido evacuada este miércoles tras una explosión en una refinería de petróleo. De acuerdo con los medios locales, el incidente se produjo temprano por la mañana. Por el momento se informa de nueve trabajadores heridos. Actualmente unos 800 bomberos están luchando contra el fuego.
  • General Motors llama a revisión más de 700.000 automóviles por varios defectos
    El gigante de la industria automotriz estadounidense, General Motors, ha anunciado que deberá someter a revisión 717.949 vehículos en todo el mundo para subsanar varios fallos técnicos, entre ellos tornillos flojos y, posiblemente, la soldadura incompleta en algunos ganchos de seguridad, anunciaron los representantes de la compañía en un comunicado.   "Si detectamos un problema, grande o pequeño, que pueda afectar la seguridad de nuestros clientes actuamos con decisión", dijo Jeff Boyer, vicepresidente de seguridad global de vehículos de General Motors.   
  • India: Los médicos extirpan 232 dientes de la boca de un adolescente
    Médicos indios extirparon de la boca de Ashik Gavai, un adolescente de 17 años, 232 dientes, informa BBC.   El adolescente había estado sufriendo durante 18 meses y acudió al Departamento Dental del Hospital de Bombay desde su aldea después de que los médicos locales no pudieran identificar la causa del problema. "A Ashik se le diagnosticó un odontoma compuesto complejo, que es cuando una sola encía tiene muchos dientes. Es una especie de tumor benigno", dijo la doctora Dhiware. "Una vez abrimos la encía, pequeños dientes como perlas comenzaron a salir, uno tras otro […]. Contamos con 232 dientes", añadió.   
  • EE.UU.: Un condenado a muerte agoniza durante dos horas después de la ejecución
    Preview
    Un recluso condenado a la pena capital en Arizona (EE.UU.) agonizó durante dos horas antes de morir después de que le aplicaran una inyección letal. Los hechos ocurrieron este miércoles en la prisión estatal de Florence. Los abogados del condenado presentaron un recurso de emergencia ante un tribunal federal, cuando la ejecución ya estaba siendo aplicada, exigiendo que la detuvieran. Aunque la ejecución no debería haber durado más de 10 minutos, el recurso no fue aceptado.
  • La ideología capitalista de la Fed de EE.UU. causará otra crisis económica en 2016
    Preview
    En 2016 explotará la tercera gran crisis económica, que agitará a EE.UU. y a los mercados de todo el mundo debido a la política guiada por la ideología capitalista de la Reserva Federal, cree el columnista y analista financiero Paul Farrell.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.248379945755