PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Y aún no termina el 2010



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Y aún no termina el 2010 PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
12-11-2010

Por las denuncias constantes, tanto nacionales como internacionales, sobre la brutal, inaceptable y vergonzante impunidad, por primera vez las diferentes organizaciones e instancias gubernamentales coinciden con el gremio organizado en el registro de los comunicadores asesinados y desaparecidos en este año, el más cruel en la historia del país, y aún no termina el 2010.

Para que no exista duda alguna, a continuación la lista de nuestras víctimas, registradas y documentadas en el Informe Actualizado del Periodismo en México al 8 de noviembre del presente año de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana; primero nuestros muertos:   

 

1.- 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos.

 

2.- 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza.

 

3.- 19 febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas el 1 de marzo, liberado y abandonado en la carretera de Matamoros, ingresó a un hospital donde falleció.

 

4.- 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25.

 

5.- 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue secuestrado y asesinado con arma blanca.

 

6.- 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo.

 

7.- 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado.

 

8 y 9 8  de junio de 2010. Periodistas y esposos Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en ese municipio, ella era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de ese estado. Como muchos de los periodistas, el matrimonio realizaba otras actividades para ayudarse económicamente, los colegas tenían un negocio –un café internet-, lugar donde fueron asesinados a tiros por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.

 

10.-  7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros.

 

11.- 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, Nuevo León, fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza.

 

12.- 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado, en calles de la ciudad capital Chihuahua.

 

13.- 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros.

 

14.- 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policíaca “PM”, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas, lo acribillaron a mansalva.

 

15.- 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango.

 

16. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas; en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos.

 

Los desaparecidos: 1.- 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y  corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía, y 2.- 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, desapareció y al parecer sus plagiarios fueron policías municipales.

 

Son 109 colegas y 6 trabajadores de la prensa: en suma 115 asesinados de 1983 a la fecha. En esta última década son 79 los periodistas asesinados y 12 permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • Japón continuará la caza ballenas pese a la orden de la Corte internacional
    El Gobierno japonés ha anunciado este viernes su intención de reanudar la caza de ballenas en el Antártico la semana que viene pese a la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que esta práctica no tiene fines científicos y negó la concesión de nuevos permisos.
  • Arrestan a capitán de ferry surcoreano hundido

    Una familiar de uno de los pasajeros desaparecidos en el transbordador surcoreano hundido en la costa sur del país ora en un puerto de Jindo, al sur de Seúl, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Lee Jin-man)MOKPO, Corea del Sur (AP) — El capitán del transbordador surcoreano hundido fue arrestado el sábado bajo sospecha de negligencia y abandonar a personas en peligro, en momentos en que los investigadores evalúan si dio la orden de evacuación demasiado tarde y ello llevó a la pérdida de vidas, dijo un fiscal.


  • Ceremonia papal de Viernes Santo se centra en los problemas de los que sufren
    Por Philip Pullella CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los problemas de los inmigrantes, pobres, enfermos, desempleados, ancianos y presos dominaron la conmemoración del Viernes Santo del Papa Francisco en el Coliseo romano, donde encabezó la ceremonia en que los católicos recuerdan la muerte de Jesús. El Papa, en la segunda Semana Santa de su pontificado, encabezó el tradicional "Via Crucis" (Camino de la Cruz) alrededor de las antiguas ruinas romanas. ...
  • Alud en el Everest deja al menos 12 guías muertos

    El sherpa Dawa Tashi, lesionado en una avalancha, recibe tratamiento médico en un hospital de Katmandú, Nepal, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Una avalancha en el monte Everest cobró la vida de al menos 12 guías nepaleses y dejó cuatro desaparecidos el viernes en la peor tragedia de que se tenga registro en la cumbre más alta del mundo. Varios más están heridos.


  • Esfuerzo de Tailandia contra el tráfico de personas se debilita

    La foto muestra un póster afuera de la oficina de inmigración en Tailandia en la ciudad portuaria de Ranong en el sur de Tailandia***Esta nota es parte del Reporte Especial: "Descubren red oculta en Tailandia contra rohingyas" *** Lea esta historia en un documento PDF: http://link.reuters.com/ruk68v ***Esta nota fue publicada por Reuters el 5 de diciembre del 2013. Es reeditada por el servicio en español en ocasión de que el reporte especial al que acompaña ganó el Premio Pulitzer y a solicitud de clientes Por Andrew R.C. Marshall y Jason Szep BANGKOK (Reuters) - El Departamento de Estado estadounidense reúne información para su próximo informe TIP (Tráfico de Personas), que será publicado en junio. ...


  • REPORTE ESPECIAL-Tailandia entrega en secreto refugiados de Myanmar a redes de traficantes

    Inmigrantes musulmales ilegales del grupo étnico rohingya miran hacia afuera desde el Centro de Detención de Inmigración durante el Ramadán en Kanchanaburi***El siguiente reporte especial fue publicado por Reuters el 5 de diciembre del 2013 y es reeditado por el servicio en español en ocasión de haber ganado el premio Pulitzer y a solicitud de clientes ***Lea esta historia en un documento PDF: http://link.reuters.com/ruk68v ***Mapa que muestra el éxodo de rohingyas: http://link.reuters.com/tuk68v Por Jason Szep y Andrew R. C. Marshall RANONG, Tailandia (Reuters) - Una tarde de octubre, en el territorio acuoso despoblado entre Tailandia y Myanmar, Muhammad Ismail desapareció. ...


  • Solicitan arresto del capitán de ferry surcoreano

    Personal de la Marina de Corea del Sur instala boyas para marcar el lugar donde se hundió el transbordador Sewol frente a las costas de ese país, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Mientras el último tramo de la quilla del transbordador surcoreano hundido desaparecía en las turbias aguas frente a la costa sur de ese país, la fiscalía y la policía solicitaban órdenes de arresto contra el capitán y dos tripulantes de la embarcación.


  • El papa encabeza la procesión del Viacrucis

    El papa Francisco preside la procesión del Viacrucis en Roma, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Andrew Medichini)ROMA (AP) — El papa Francisco presidió la procesión del Viacrucis en el Coliseo durante la conmemoración del Viernes Santo en Roma.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.29348397254944