PRIMERA arrow Pascual Serrano arrow REBELIÓN arrow Italia y las ayudas estatales a la prensa



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Italia y las ayudas estatales a la prensa PDF Imprimir Correo
Escrito por Pascual Serrano   
15-11-2010

La decisión del gobierno italiano de reducir a la cuarta parte las ayudas del Estado a la prensa ha abierto un importante debate en ese país sobre lo acertado o no de la existencia de estas subvenciones. Muchos afirman que el Estado no debe participar en la financiación a los medios de comunicación en la medida en que se termina con la independencia y se abre la puerta a la arbitrariedad gubernamental para apoyar a unos u otros según sus simpatías.

La reducción prevista por la Administración italiana supone que las ayudas bajarán a 110 millones de euros (60 para prensa escrita, 45 para radios y televisiones locales y 5 para la prensa italiana en el extranjero), cuando en 2008 ascendían a 414 millones. Se trata de ayudas para la compra de papel prensa, accesos a determinadas agencias, gastos postales, etc.  Para los periódicos y revistas publicados por las organizaciones sin fines de lucro, cooperativas de periodistas, asociaciones y partidos políticos, una ley de 1981, reformada en 2001, establece que el gobierno garantiza cada año una ayuda para sus gastos.

Quienes afirman que esa presencia financiera del Estado supone acabar con la independencia del medio de comunicación olvidan que, en nuestro sistema económico, el espacio que deja el Estado no lo ocupa la sociedad, lo ocupa el mercado. La aplicación de ese criterio de no apoyo de las instituciones públicas a determinados proyectos ha provocado situaciones muy preocupantes en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en la ONU se considera que la propia institución no debe financiar el trabajo de los relatores especiales sobre derechos humanos. Se trata de los representantes de las Naciones Unidas que elaboran informes sobre el cumplimiento de los derechos en cada país, la tortura, las detenciones arbitrarias, etc... Al no contar con financiaciones públicas, estos relatores no disponen apenas de recursos o dependen de fundaciones o instituciones privadas.

En una democracia, lo más parecido a la comunidad ciudadana es la estructura política y administrativa del Estado, el dinero de la comunidad es el de los presupuestos públicos, y los recursos comunitarios, o sea, de todos, son los que proporciona el Estado. Es verdad que en demasiadas ocasiones no parece que el Estado nos represente, pero entonces se trataría de un problema de nuestra democracia y de su sistema de representación, no del principio por el que se aspiramos a que nuestros poderes públicos sean el resultado de la decisión ciudadana. El drástico recorte de las ayudas de la Administración italiana a la prensa supondrá el final de muchos proyectos periodísticos que representan a gran parte de la sociedad y que no tenían como principio de funcionamiento la entrega de su línea editorial a los condicionamientos del mercado, un caso digno de reseñar es el de Il Manifesto. Se trata de medios cuyo capital no es propiedad de grandes grupos empresariales, que no cuentan con grandes ingresos de la publicidad ni recursos de la banca para lograr financiación. Sin embargo, los grandes medios, como se sabe propiedad en su mayoría de Silvio Berlusconi y su familia o de grandes grupos empresariales (Mediabanca, Agnelli, DeBenedetti...), no se verán afectados en sus millonarias cuentas de resultados por ese recorte de ayudas públicas.

Si aceptamos que sólo la ausencia de Estado garantiza la independencia estaremos compartiendo los principios del más feroz liberalismo. Desde ese punto de vista, sólo el mercado garantiza una prensa independiente, una sanidad eficaz y una educación en igualdad. ¿De verdad creemos eso?

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una sesión de preguntas y respuestas televisada el jueves 17 de abril de 2014. Putin rechazó las versiones de que fuerzas especiales rusas son las responsables de la agitación en el este de Ucrania. (Foto de AP/RIA Novosti, Alexei Nikolsky, Servicio Presidencial de Prensa)MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el jueves las afirmaciones de que fuerzas especiales de su país están fomentando la ingobernabilidad en el este de Ucrania y las describió como "tonterías" pero expresó su esperanza de que las conversaciones entre cuatro países ayuden a resolver la crisis en ese país.


  • Temen por desaparecidos en ferry surcoreano

    Guardacostas surcoreanos tratan de rescatar pasajeros del transbordador que se hundió frente a la costa cerca de Jindo, al sur de Seúl, el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Corrientes intensas, lluvia y mala visibilidad obstruían el jueves las labores de los socorristas en su intento para localizar a los 287 pasajeros que estaban desaparecidos más de 24 horas después de que se ladeara y se inundara el transbordador en el que viajaban frente a las costas del meridionales de Corea del Sur.


  • Ucrania: Mueren 3 en ataque a base del Mar Negro

    Un residente de Kramatorsk, Ucrania, sostiene una imagen de la religión ortodoxa frente a un vehículo blindado tripulado por soldados del ejército ucraniano el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto de AP/Manu Brabo)KIEV, Ucrania (AP) — Tres paramilitares pro rusos murieron y 13 resultaron heridos luego de que las tropas ucranianas repelieran un ataque contra una base de la Guardia Nacional en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, informó el jueves el ministro del Interior de Ucrania.


  • Turchinov promete llevar a juicio a los militares que se han pasado al bando prorruso
    El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha asegurado que los militares de la brigada aerotransportada del Ejército ucraniano que han decidido desertar con sus vehículos blindados para sumarse al bando de los separatistas prorrusos serán juzgados y su unidad será disuelta, ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
  • Los talibán ejecutan a cuatro policías que habían secuestrado el martes en Wardak
    Milicianos del movimiento talibán han ejecutado en la provincia de Wardak, en el centro de Afganistán, a cuatro policías que habían secuestrado el martes en el distrito de Asadbad, en la misma región, según ha informado la agencia de noticias afgana Khaama.
  • Argelia acude este jueves a las urnas con el cuarto mandato consecutivo de Buteflika en el horizonte
    Alrededor de 23 millones de argelinos están convocados este jueves a las urnas en unas elecciones en las que el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, concurre una vez más como el principal candidato para imponerse y conseguir un cuarto mandato consecutivo.
  • La Eurocámara pedirá este jueves un embargo de armas contra Rusia y sanciones a empresas energéticas
    El pleno de la Eurocámara pedirá este jueves, en su última sesión antes de las elecciones del 25 de mayo, un embargo de armas de la UE contra Rusia y sanciones contra empresas rusas, en particular en el sector energético, como represalia por la intervención de Moscú en Ucrania y su apoyo a los separatistas en el este y el sur del país.
  • ACNUR pide 197 millones de euros para cubrir las necesidades urgentes de los refugiados de RCA
    Gueterres alerta de que todas las organizaciones que trabajan en la región están "dramáticamente infrafinanciadas"
  • Milicias pro rusas avanzan en Ucrania

    Unas personas bloquean el paso de vehículos del ejército ucraniano que se dirigen al poblado de Kramatorsk, Ucrania, el miércoles 16 de abril de 2014. Hasta el momento el gobierno de Kiev no ha podido controlar la rebelión de simpatizantes rusos en el este del país que buscan separarse de Ucrania y unirse a Rusia. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)SLOVYANSK, Ucrania (AP) — Los fuertemente armados insurgentes apoyados por Moscú que siembran el caos en el oriente de Ucrania se anotaron nuevas victorias el miércoles, apoderándose de vehículos blindados y de armas de las mal equipadas fuerzas ucranianas y entraron a dos ciudades donde los recibieron como héroes.


  • Jordania bombardea vehículos en frontera con Siria

    Un hombre carga el cadáver de un niño que murió durante un ataque de las fuerzas del gobierno contra el vecindario de Al-Ansari, en Alepo, Siria, el martes 15 de abril de 2014. (AP Foto/Centro de Prensa de Alepo)AMAN, Jordania (AP) — Aviones de combate jordanos bombardearon una caravana de vehículos que trataba de ingresar a Jordania desde Siria, dijo el miércoles el ejército en un comunicado, en una acción inusual en momentos de tensión es entre el reino del desierto y Damasco.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.0433299541473