PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow No subestimen al PRI



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No subestimen al PRI PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
18-11-2010

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Las elecciones, cada seis años para renovar al Jefe del Ejecutivo del Estado de México, más que por llevarse a cabo un año antes de las presidenciales, por la fuerza política de la entidad, 15 millones de habitantes y la primera economía del país, se considera el laboratorio de las federales, fenómeno que se dimensiona desde que se asentó el pluralismo político en la nación.

Como se vislumbran hasta ahora las cosas, tendremos unas elecciones cuando menos congruentes por parte de dos de los grupos que han anunciado su participación, el tercero será esa mezcolanza absurda que permiten nuestras leyes y que sin embargo confunden al electorado en su interés confesado de ir por el poder mismo.

 

Muy bien que Andrés López Obrador y su Movimiento Ciudadano hayan dejado muy claro que ellos de ninguna manera irán en una alianza absurda con la derecha representada en este caso por el Partido Acción Nacional, PAN, al cual siempre han culpado de haberle robado el poder en las elecciones pasadas de 2006.

 

El Partido de la Revolución Democrática, PRD, mejor dicho su actual dirigencia, en olvido total de la historia reciente, pactó con esa derecha que les arrebató la Presidencia de la República, y a pesar de la prohibición de que las alianzas en el Estado de México deben de ser congruentes en propósitos e ideales, ahí irán como ya lo han hecho antes hasta con candidatos prestados del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

 

El otro segmento es del priismo y su adlátere: el Verde Ecologista de México a los cuales, no se dude, se les pueden sumar otras fuerzas “emergentes”. El gobernante Enrique Peña Nieto, a quien todas las encuestas lo ubican desde hace muchos meses en el primerísimo lugar en las preferencias ciudadanas a nivel nacional, puede lograr coaliciones demoledoras.

 

Hasta ahora, viene acumulando puntos a su favor sin que nadie le pueda ni remotamente arrebatarle una sola de esas palomitas; además de que ya ubicó a Beatriz Paredes Rangel de que ya terminó, por cierto muy acertada, su gestión al frente del PRI,  al parecer va sin contrincante su haz para el puesto, el saliente gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Y es de tomarse muy en cuenta ese secreto a voces de que será su aliada la maestra Elba Esther Gordillo, y obvio, con todo y su PANAL, Partido Nueva Alianza.        

 

De ahí que resulte cuando menos interesante la entrevista a boca de jarro que los reporteros hicieron a Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional en EDOMEX.

 

De las contestaciones, recogemos la referente a que el Presupuesto Federal beneficia en forma preponderante al Estado: Somos 15 millones de mexicanos quienes vivimos aquí, el llamado que hicimos a todos los partidos es que tuvieran una conducta a favor de los mexiquenses, llegan a la entidad mil personas cada día y corresponde en justicia los mayores recursos para atender la creciente demanda de los ciudadanos.

 

Y en cuando a las elecciones, fue contundente: “lo más grave, dijo,  es que el PAN y PRD subestimen a su militancia, que subestimen a su gente, en el PAN no han formado en 70 años cuadros para obtener candidatos de ahí y que ahora estén esperando a que nosotros nos dividamos para tener candidato, bueno, yo estoy absolutamente convencido de que en el PRI no van a encontrar candidato porque vamos a mantener una gran unidad, una gran cohesión y todos tendrán espacio de participación, aquí no hay forma de irse a otro lado”. Lo grave de todo esto, es que cuentan con la complicidad de la dirigencia formal del perredismo.

 

Desde luego, no hay que subestimar al PRI, tampoco a las otras fuerzas políticas, aunque algunas están ahítas de candidatos.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
  • Un informe critica la opacidad de la UE
    La organización Transparencia Internacional ha publicado un informe criticando la opacidad en la toma de decisiones en la Unión Europea, la relación…
  • Junker presenta sus prioridades en Bruselas
    A un mes de las elecciones europeas Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, ha anunciado en Bruselas sus prioridades, que son…
  • Femen contra el fascismo
    Activistas de Femen ha llegado así a París aprovechando que el partido de extrema derecha Frente Nacional presentaba sus listas para las elecciones…
  • La derecha europea gana protagonismo en los sondeos
    Falta poco más un mes para las elecciones europeas del 25 de mayo. Según las últimas encuestas en centro derecha crece y le saca 13 escaños al centro…
  • La nueva diáspora griega
    De los emigrantes de los años 60 a la nueva generación que se va fuera. Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica de los…
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23053812980652