PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow No subestimen al PRI



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No subestimen al PRI PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
18-11-2010

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Las elecciones, cada seis años para renovar al Jefe del Ejecutivo del Estado de México, más que por llevarse a cabo un año antes de las presidenciales, por la fuerza política de la entidad, 15 millones de habitantes y la primera economía del país, se considera el laboratorio de las federales, fenómeno que se dimensiona desde que se asentó el pluralismo político en la nación.

Como se vislumbran hasta ahora las cosas, tendremos unas elecciones cuando menos congruentes por parte de dos de los grupos que han anunciado su participación, el tercero será esa mezcolanza absurda que permiten nuestras leyes y que sin embargo confunden al electorado en su interés confesado de ir por el poder mismo.

 

Muy bien que Andrés López Obrador y su Movimiento Ciudadano hayan dejado muy claro que ellos de ninguna manera irán en una alianza absurda con la derecha representada en este caso por el Partido Acción Nacional, PAN, al cual siempre han culpado de haberle robado el poder en las elecciones pasadas de 2006.

 

El Partido de la Revolución Democrática, PRD, mejor dicho su actual dirigencia, en olvido total de la historia reciente, pactó con esa derecha que les arrebató la Presidencia de la República, y a pesar de la prohibición de que las alianzas en el Estado de México deben de ser congruentes en propósitos e ideales, ahí irán como ya lo han hecho antes hasta con candidatos prestados del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

 

El otro segmento es del priismo y su adlátere: el Verde Ecologista de México a los cuales, no se dude, se les pueden sumar otras fuerzas “emergentes”. El gobernante Enrique Peña Nieto, a quien todas las encuestas lo ubican desde hace muchos meses en el primerísimo lugar en las preferencias ciudadanas a nivel nacional, puede lograr coaliciones demoledoras.

 

Hasta ahora, viene acumulando puntos a su favor sin que nadie le pueda ni remotamente arrebatarle una sola de esas palomitas; además de que ya ubicó a Beatriz Paredes Rangel de que ya terminó, por cierto muy acertada, su gestión al frente del PRI,  al parecer va sin contrincante su haz para el puesto, el saliente gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Y es de tomarse muy en cuenta ese secreto a voces de que será su aliada la maestra Elba Esther Gordillo, y obvio, con todo y su PANAL, Partido Nueva Alianza.        

 

De ahí que resulte cuando menos interesante la entrevista a boca de jarro que los reporteros hicieron a Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional en EDOMEX.

 

De las contestaciones, recogemos la referente a que el Presupuesto Federal beneficia en forma preponderante al Estado: Somos 15 millones de mexicanos quienes vivimos aquí, el llamado que hicimos a todos los partidos es que tuvieran una conducta a favor de los mexiquenses, llegan a la entidad mil personas cada día y corresponde en justicia los mayores recursos para atender la creciente demanda de los ciudadanos.

 

Y en cuando a las elecciones, fue contundente: “lo más grave, dijo,  es que el PAN y PRD subestimen a su militancia, que subestimen a su gente, en el PAN no han formado en 70 años cuadros para obtener candidatos de ahí y que ahora estén esperando a que nosotros nos dividamos para tener candidato, bueno, yo estoy absolutamente convencido de que en el PRI no van a encontrar candidato porque vamos a mantener una gran unidad, una gran cohesión y todos tendrán espacio de participación, aquí no hay forma de irse a otro lado”. Lo grave de todo esto, es que cuentan con la complicidad de la dirigencia formal del perredismo.

 

Desde luego, no hay que subestimar al PRI, tampoco a las otras fuerzas políticas, aunque algunas están ahítas de candidatos.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Nigeria: ignoran destino de 100 niñas secuestradas

    Hamza Ibrahim, izq, una víctima de una explosión en Abuja, Nigeria, que causó 75 muertos y fue atribuida al movimiento Boko Haram, aparece en el hospital de Asokoro junto a su hermano Idris Ibrahim en Abuja, Nigeria, el 16 de abril del 2014. (AP Foto/Sunday Alamba)MAIDUGURI, Nigeria (AP) — El destino de más de 100 jovencitas secuestradas por extremistas islámicos estaba sumido en incertidumbre el jueves cuando la directora de su escuela negó una versión de los militares nigerianos que casi todas estaban en libertad.


  • Mancha de aceite no es del avión malasio perdido

    Una aeronave Orion japonesa despega de la base Pearce en Perth, Australia, para oarticipar en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el jueves 17 de abril de 2014. (Foto de AP/Greg Wood)PERTH, Australia (AP) — Una mancha de aceite detectada en el mar no pertenece al combustible del avión de Malasia desaparecido, determinaron los expertos que también analizaban los datos de un robot submarino despachado para buscar a la aeronave.


  • Caos impidió evacuación de barco coreano hundido

    Una persona espera noticias de un familiar desaparecido en un puerto de Jindo, Corea del Sur, el miércoles 16 de abril de 2014. Un transbordador con 459 personas, en su mayoría alumnos de secundaria que iban a una isla turística, se hundió el miércoles frente a las costas de Corea del Sur. (Foto AP/Ahn Young-joon)MOKPO, Corea del Sur (AP) — El capitán del transbordador coreano hundido no emitió de inmediato una orden de evacuación porque su tripulación estaba tratando de estabilizar la nave en medio de la confusión y el caos, dijo uno de los tripulantes el jueves.


  • ONU: Irán redujo inventario de uranio enriquecido

    Imagen difundida por la agencia de noticias de los Emiratos Árabes Unidos que muestra al ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif (izquierda) al reunirse con el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, en Dubai el martes 15 de abril de 2014. (Foto de AP/ WAM )VIENA (AP) — Irán ha neutralizado la mayor parte de su inventario de uranio altamente enriquecido en una variante menos volátil, como parte de un acuerdo con seis potencias mundiales, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas.


  • Temen por desaparecidos en ferry surcoreano

    Guardacostas surcoreanos tratan de rescatar pasajeros del transbordador que se hundió frente a la costa cerca de Jindo, al sur de Seúl, el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Corrientes intensas, lluvia y mala visibilidad obstruían el jueves las labores de los socorristas en su intento para localizar a los 287 pasajeros que estaban desaparecidos más de 24 horas después de que se ladeara y se inundara el transbordador en el que viajaban frente a las costas del meridionales de Corea del Sur.


  • Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una sesión de preguntas y respuestas televisada el jueves 17 de abril de 2014. Putin rechazó las versiones de que fuerzas especiales rusas son las responsables de la agitación en el este de Ucrania. (Foto de AP/RIA Novosti, Alexei Nikolsky, Servicio Presidencial de Prensa)MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el jueves las afirmaciones de que fuerzas especiales de su país están fomentando la ingobernabilidad en el este de Ucrania y las describió como "tonterías" pero expresó su esperanza de que las conversaciones entre cuatro países ayuden a resolver la crisis en ese país.


  • Submarino termina primera misión de rastreo

    Una aeronave Orion japonesa despega de la base Pearce en Perth, Australia, para oarticipar en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el jueves 17 de abril de 2014. (Foto de AP/Greg Wood)PERTH, Australia (AP) — Un submarino robot completó con éxito su primera búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el lecho marino e investigadores analizaban la información del vehículo autónomo mientras tratan de identificar el origen de una mancha de aceite cercana.


  • Ucrania: Mueren 3 en ataque a base del Mar Negro

    Un soldado ucraniano vigila un camino en la orilla de Izyum, en el oriente de Ucrania, el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)KIEV, Ucrania (AP) — Tres paramilitares prorrusos murieron y 13 resultaron heridos luego de que las tropas ucranianas repelieran un ataque contra una base de la Guardia Nacional Ucraniana en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, informaron el jueves autoridades locales.


  • Putin aclara en directo a Snowden que Rusia no espía masivamente a sus ciudadanos
    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aclarado al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden en una videoconferencia en directo que Rusia no espía masivamente a sus ciudadanos y que sólo emplea estas técnicas con una orden judicial.
  • Buteflika acude a votar en silla de ruedas acompañado por varios familiares
    El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha acudido a votar este jueves por la mañana en un colegio electoral de Argel en silla de ruedas y acompañado por dos hermanos y un sobrino, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24777102470398