PRIMERA arrow MEDIO AMBIENTE arrow ECOLOGÍA arrow WWF delata las fronteras mortales para la supervivencia del tigre en el Sudeste asiático



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    

elmercuriodigital.es


WWF delata las fronteras mortales para la supervivencia del tigre en el Sudeste asiático PDF Imprimir Correo
Escrito por elmercuriodigital   
19-11-2010

Un informe de TRAFFIC (integrado por WWF y la Unión por la Conservación de la Naturaleza-UICN) desvela las atrocidades del mercado negro de tigres a lo largo de las fronteras de Myanmar, China y Tailandia que han terminado con la vida de medio millar de tigres en una década.

El documental Closing the Deadly Gateway, que acompaña al informe, incluye impactantes imágenes fotográficas y de vídeo, así como entrevistas con cazadores furtivos. El informe se publica a dos días de que arranque la Cumbre Internacional del Tigre en San Petesburgo (Rusia), auspiciado por el primer ministro Vladimir Putin, en la que se reunirán los 13 países en los que existen poblaciones de este felino.

El informe El comercio de grandes felinos en Myanmar y Tailandia desvela la importancia de los mercados callejeros que se concentran en las fronteras de Myanmar, China y Tailandia a la hora de facilitar el comercio ilegal de tigres y otras especies en peligro de extinción.

El estudio documenta, además, gráficamente, las ventas de tigres y otros grandes felinos en peligro de extinción, incluyendo un león asiático casi desaparecido en la actualidad. Durante una década de investigación en Myanmar y Tailandia, los científicos han podido observar partes de tigres, leopardos y otros grandes felinos que, en conjunto, ascienden a casi medio millar de ejemplares. Y este es tan sólo un pequeño porcentaje de las cifras reales de animales capturados

El documental Cerrando la Puerta Mortal ilustra de forma estremecedora el comercio ilegal reflejado en el informe. Las imágenes de tigres descuartizados y expuestos en mercados callejeros son una muestra espeluznante de la terrible situación en la que se encuentran estos felinos y la creciente impunidad con la que operan las redes de tráfico ilegal.

Los mercados provinciales y tiendas en los pueblos de Mong La (Myanmar), cerca de la frontera China, y Tachilek, en la frontera Tailandesa, juegan un papel principal en la distribución al por mayor de partes de tigre, incluyendo pieles, huesos, garras, penes y dientes. Los productos son vendidos a turistas y visitantes chinos, o bien transportados por carretera y por mar a China y Tailandia para ser distribuidos a otros mercados inernacionales.

El informe explica cómo el tráfico de estos animales se realiza a través de ciertas fronteras de Myanmar, Lao PDR, Tailandia, Malasia, India e Indonesia, atravesando zonas que no se encuentran directamente controladas por los gobiernos nacionales, al tratarse de zonas autónomas. Las entrevistas realizadas a traficantes de especies en estas áreas ‘grises’ revelan cuantiosos márgenes de beneficios, autoridades corruptas y ningún miedo ante unas repercusiones legales altamente improbables. El comercio de especies amenazadas se realiza de forma descaradamente abierta. Por otra parte el informe resalta que, aunque las comunidades locales se encuentran en algunos casos involucradas, raramente llevan las riendas del negocio.

En total, la población de tigres en estado salvaje en el mundo ha sufrido un alarmante descenso de más de 1.000 ejemplares en la última década. (VER MAPA DISTRIBUCIÓN DEL TIGRE) de las cuales, casi la mitad se han producido en esta zona, llamada Gran Mekong (Cambodia, Lao PDR, Myanmar, Tailandia y Vietnam).

Para WWF, el comercio a gran escala de este felino tan amenazado –apenas quedan 3.200 en estado salvaje – supone la mayor y más directa amenaza a la supervivencia de la especie. Además, la zona entre Myanmar y Tailandia es la región más propicia para su recuperación.

La legislación sobre conservación en Myanmar y Tailandia son claras y contundentes, prohibiendo todo tipo de tráfico ilegal de tigre y otros grandes felinos. Pero la falta de aplicación de las leyes, y la relajación de las fronteras entre el norte de Myanmar y el sur de China, han dado lugar a esta situación.

WWF pide a las autoridades de los dos gobiernos que pongan en marcha los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley, y hace un llamamiento a los organismos internacionales para que apoyen las medidas que se acuerden en la próxima cumbre. La organización espera que la convergencia de los 13 países en Rusia suponga un nuevo comienzo para el futuro del tigre, con la erradicación del tráfico ilegal en el centro de las negociaciones.



El proyecto de WWF, Global Tiger Initiative, busca la concienciación de la sociedad para conservar el tigre y frenar su declive, consiguiendo un mayor apoyo de gobiernos, empresas y particulares. Con la ayuda de científicos, políticos, formadores, donantes y expertos de todo tipo se están creando nuevos mecanismos que permitan proteger al tigre. Entre las metas de la organización se encuentra frenar la caza y el comercio ilegal, así como aumentar la protección de sus hábitats. A cambio se ofrecen argumentos no sólo culturales, sino también económicos, que favorezcan un cambio de rumbo en el futuro del felino. Su objetivo: conseguir duplicar la población actual de tigre de cara a 2022, el próximo Año del Tigre en el calendario chino. El primer gran encuentro será en Rusia a partir de mañana, con la participación de los 13 países involucrados: Bangladesh, Bután, Cambodia, China, India, Indonesia, Lao PDR, Malaysia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam. La campaña online Ruge por el Tigre está centrando la participación de miles de peronas en todo el mundo.


Invertir en la protección de las zonas de alimentación más importantes de la especie, incluyendo la formación de agentes especializados.
Asegurar un número suficiente de áreas protegidas para los tigres en las que se mantenga constante un suministro adecuado de presas (un tigre necesita aproximadamente un ciervo de tamaño mediano a la semana para sobrevivir).
Proteger los bosques y praderas que forman los paisajes en los que habitan los tigres. Incorporar la conservación del tigre en las estrategias de desarrollo, promoviendo actividades económicas alternativas como el eco-turismo.
Frenar el tráfico ilegal de tigres y de sus presas, incrementando la efectividad de las persecución de los delitos y las medidas disuasorias para cazadores furtivos y traficantes ilegales.
Aumentar los equipos científicos para medir, monitorizar y estudiar el tigre, las poblaciones de presas y sus hábitats.
Poner en marcha planes de mitigación del conflicto humanos-tigres, como por ejemplo, la compensación en el caso de muertes de ganado.
Asegurar presupuestos suficientes para poner en marcha medidas necesarias para proteger al tigre.
Asegurar que los beneficios sociales y económicos de la conservación del tigre se compartan con las comunidades locales y otras partes involucradas.
Colaborar y cooperar en programas transfronterizos en los que existen poblaciones de tigres.



En menos de un siglo la población de tigres ha descendido de 100.000 ejemplares a 3.200 y han perdido el 83% de su territorio. Desde los años 40, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción: tigre del Caspio o persa (Panthera tigris virgata), de Bali (Panthera tigris balica) y de Java (Panthera tigris sondaica) -. De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos. WWF se ha propuesto dar la vuelta a estas cifras con la campaña Tx2 que pretende doblar el número de ejemplares en libertad en 2022 y que este año reúne a los gobiernos de 13 países y diversas organizaciones internacionales.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Peña Nieto ve en los datos de homicidios la confirmación de que México va "en la ruta correcta"
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado este jueves que aunque la cifra de homicidios sigue siendo alta, con más de 22.000 en 2013, las últimas cifras publicadas Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que el país va "en la ruta correcta".
  • Holanda recibe a las víctimas del avión malasio

    Un ataúd es llevado hacia afuera del avión militar que trasladó los cadáveres de las víctimas del derribo de un avión de Malaysia Airlines. Los cuerpos llegaron a una base militar en Eindhoven, Holanda, el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Phil Nijhuis)EINDHOVEN, Holanda (AP) — Algunas de las víctimas del avión malasio derribado sobre Ucrania regresaron por fin el miércoles a suelo holandés en 40 ataúdes de madera, los cuales fueron cargados solemnemente en igual número de carrozas fúnebres mientras las banderas ondeaban a media asta.


  • Avión se estrella en Taiwán; mueren 47 personas

    Rescatistas observan los escombros dejados por el accidente del avión de TransAsia Airways, que se estrelló cuando trataba de aterrizar en la isla taiwanesa de Penghu el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Wong Yao-wen)TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un avión bimotor que intentaba aterrizar en medio de una tormenta se estrelló en una pequeña una isla taiwanesa el miércoles por la noche, causando la muerte de 47 personas, además de destruir casas y autos cerca del sitio del accidente.


  • Una modelo en silla de ruedas desafía los cánones de belleza
    Desde chica, Jilian Mercado sueña con trabajar en el mundo de la moda. El deseo de pertenecer a este mercado viene de sus raíces, ya que su madre confeccionaba vestidos para bebés y su papá vendía zapatos. Esta bloguera estadounidense, de 26 años, estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde se graduó, y realizó una práctica en la prestigiosa revista Allure. Además, colaboró con PMc Magazine, tiene su propio blog, y es la directora editorial de la revista We The Urban. ...
  • Firman cese al fuego en República Centroafricana
    BRAZZAVILLE, República de Congo (AP) — Representantes de los musulmanes y las facciones cristianas que combaten en la República Centroafricana firmaron el miércoles un acuerdo de cese el fuego en territorio de la vecina República del Congo.
  • Subastarán en Inglaterra el Cadillac de Perón

    Subastarán en Inglaterra el Cadillac de PerónUn Cadillac Limousine de 1951 será subastado en Inglaterra el 4 de septiembre. Podía ser un evento más de cualquier casa de subastas, pero se trata del que fuera el vehículo oficial de Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte. El auto pertenece al coleccionista Martín Barrone, quien lo presentó en exhibición durante un año en el Museo Evita de Buenos Aires. Pero Barrone decidió venderlo en Gran Bretaña. La subasta correrá por cuenta del especialista Silverstone Auctions y se realizará en el Salón Privé, una exposición exclusivísima de autos en Inglaterra. ...


  • Líder de Hamas dice que está listo para aceptar tregua humanitaria en Gaza, pero con condiciones
    Por Amena Bakr DOHA (Reuters) - El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo el miércoles que estaba preparado para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, donde el grupo islámico está enfrentando una ofensiva militar israelí, pero que no acordaría un cese al fuego total hasta que los términos sean negociados. "Estamos muy interesados en tener una tregua humanitaria como lo estábamos el jueves pasado. Necesitamos calma por algunas horas para evacuar a los heridos y ofrecer ayuda (... ...
  • California: un joven murió asfixiado en un túnel que estaba construyendo en la playa
    Un joven de 26 años murió asfixiado el martes después de que colapsara un túnel que estaba construyendo en la arena en una playa de San Francisco, en California. Adam Jay Pye, quien estaba pasando el día en la playa con amigos y familiares, quedó atrapado durante más de 30 minutos en el túnel que había excavado y que, según medios locales, tenía unos 3 metros de profundidad. El periodista de BBC Mundo en California Jaime González destaca que una treintena de miembros de los equipos de emergencia trabajaron para rescatar al joven, aunque no pudieron hacer nada para salvar su vida. ...
  • Mueren 13 miembros de las FARC y el ELN en operaciones del Ejército
    BOGOTÁ, 23 (Colprensa/EP) Un total de trece guerrilleros, cinco pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros ocho al Ejército de Liberación Nacional (ELN), han fallecido este miércoles en operaciones del Ejército en los departamentos de Meta y Guaviare, en el centro de Colombia.
  • Israel pide a EEUU 225 millones de dólares para reforzar su escudo antimisiles
    Israel ha solicitado a Estados Unidos la entrega de 225 millones de dólares adicionales (unos 148 millones de euros) para financiar la producción de componentes de su escudo antimisiles, conocido como 'Cúpula de Hierro'.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Reforma energética en México es aprobada por el senado y criticada por el pueblo
    Preview
    La reforma constitucional Energética promovida por el presidente Peña Nieto abre las puertas a una participación total de capital privado en el mercado de los hidrocarburos. Según los detractores, esa ley pretende quitarle al país sus recursos naturales facilitando a las empresas privadas todo lo necesario para llevar a cabo sus negocios. Max Correa, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, opina que la reforma pretende despojar a campesinos de riquezas naturales.
  • Asombro científico: desaparecen las manchas solares
    Preview
    En pleno periodo de máximo solar, el Sol está demasiado tranquilo. Hace unas semanas nuestra estrella estaba cubierta de manchas solares, pero la última fotografía capturada por la NASA muestra la desaparición de los sectores oscuros.
  • Los perros también sienten celos
    Los perros pueden sentir celos como los humanos, lo que podría demostrar que este sentimiento está vinculado con el instinto de supervivencia, según un estudio de científicos estadounidenses publicado en la revista 'PLOS One'.   La investigación, realizada entre 36 perros de razas muy distintas, consistió en hacer jugar a un dueño con tres objetos diferentes y medir las reacciones del animal. Hasta un 30% de los perros intentaron interponerse entre su dueño y un perro de peluche, y la cuarta parte de los animales tuvo gestos agresivos hacia el juguete. "Nuestro estudio mostraría no solo que los perros tienen un comportamiento que recuerda los celos, sino también que intentaron romper la relación entre el dueño y el falso animal rival", destaca Christine Harris, de la Universidad de California en San Diego, que llevó a cabo el estudio junto con su colega Caroline Prouvost.   
  • Secretos oscuros de Facebook: ¿qué hace la red social a sus espaldas?
    Preview
    En los últimos meses Facebook ha estado penetrando en el negocio publicitario a nivel digital. Le ayudan los datos de los usuarios, recopilados en muchos casos sin que estos lo supieran, lo que podría suponer un peligro real para ellos.
  • Snoop Dogg confirma que fumó marihuana en la Casa Blanca
    El rapero famoso Snoop Dogg confesó haber fumado marihuana en el baño de la Casa Blanca cuando visitó la residencia del presidente de los Estados Unidos durante la entrega del Premio Kennedy, informa 'The Washington Post'.   "Les pregunté a los agentes del Servicio Secreto si podía ir al baño y les expliqué que siempre enciendo un cigarrillo para que se vaya el mal olor", dijo el rapero al programa 'Double G News Network'.    
  • El director de Auschwitz y Buchenwald muere en EE.UU. a los 89 años
    El director de los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchenwald, Johann Breyer, acusado de haber participado en la muerte de más de 200.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido en EE.UU. a la edad de 89 años, informa la cadena CTV News. Pocas horas después de la muerte de Breyer fue emitida la orden judicial de su extradición a Alemania. A principios de esta semana, el acusado fue trasladado de la prisión a un hospital debido a graves problemas de salud.  Breyer fue detenido en junio de este año, pero siempre negó tener ninguna relación con el asesinato de judíos. 
  • Una nueva red social paga a los usuarios por sus mensajes
    Bubblews, una red social que la semana pasado concluyó una amplia fase de prueba, paga a los usuarios por publicar mensajes que atraigan tráfico y anunciantes. Otra empresa, Bonzo Me, está haciendo algo similar desde principios de julio, informa AP.   "Nadie debe acercarse a nuestro sitio pensando que podrá dejar su empleo habitual", dijo el director general de Bubblews, Arvind Dixit. "Sin embargo, estamos tratando de ser justos con nuestros usuarios. Las redes sociales no tienen que ser lugares donde uno se sienta explotado", explica. Bonzo Me paga a los usuarios hasta el 80% de sus ingresos publicitarios por los mensajes más populares. La fórmula de pago de Bubblews es más compleja. Se basa en el número de clics que obtenga cada publicación o cualquier otra actividad social relacionada.   
  • Los 5 fenómenos más peligrosos que podrían ocurrir antes del 2050
    Preview
    Periodistas del 'Business Insider' recopilaron y publicaron las cinco mayores amenazas para el futuro de la humanidad.
  • México: Evacuan Ciudad Madero tras una explosión en la refinería
    La población de Ciudad Madero, una localidad del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido evacuada este miércoles tras una explosión en una refinería de petróleo, informa el diario mexicano 'El Financiero'.  De acuerdo con los medios locales, el incidente se produjo temprano por la mañana. Por el momento se informa de nueve trabajadores heridos. Actualmente unos 800 bomberos están luchando contra el fuego. 
  • Alemania permitirá espiar a los servicios de inteligencia de sus aliados
    En marco del reciente escándalo de espionaje que estalló en Alemania en torno a los agentes de inteligencia estadounidenses, el Gobierno alemán tiene la intención de permitir que su contrainteligencia controle los servicios de inteligencia de los países aliados que operan en el territorio de la República Federal, informa el diario 'Süddeutsche Zeitung'. Este drástico cambio de rumbo en el funcionamiento de los servicios de inteligencia prevé que a partir de ahora los agentes estadounidenses y británicos que actúan en el territorio alemán caen bajo estrecha vigilancia. Hasta ahora, la atención de Berlín se centraba especialmente en espías de China e Irán. 



Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20437788963318