PRIMERA arrow MEDIO AMBIENTE arrow ECOLOGÍA arrow WWF delata las fronteras mortales para la supervivencia del tigre en el Sudeste asiático



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    

elmercuriodigital.es


WWF delata las fronteras mortales para la supervivencia del tigre en el Sudeste asiático PDF Imprimir Correo
Escrito por elmercuriodigital   
19-11-2010

Un informe de TRAFFIC (integrado por WWF y la Unión por la Conservación de la Naturaleza-UICN) desvela las atrocidades del mercado negro de tigres a lo largo de las fronteras de Myanmar, China y Tailandia que han terminado con la vida de medio millar de tigres en una década.

El documental Closing the Deadly Gateway, que acompaña al informe, incluye impactantes imágenes fotográficas y de vídeo, así como entrevistas con cazadores furtivos. El informe se publica a dos días de que arranque la Cumbre Internacional del Tigre en San Petesburgo (Rusia), auspiciado por el primer ministro Vladimir Putin, en la que se reunirán los 13 países en los que existen poblaciones de este felino.

El informe El comercio de grandes felinos en Myanmar y Tailandia desvela la importancia de los mercados callejeros que se concentran en las fronteras de Myanmar, China y Tailandia a la hora de facilitar el comercio ilegal de tigres y otras especies en peligro de extinción.

El estudio documenta, además, gráficamente, las ventas de tigres y otros grandes felinos en peligro de extinción, incluyendo un león asiático casi desaparecido en la actualidad. Durante una década de investigación en Myanmar y Tailandia, los científicos han podido observar partes de tigres, leopardos y otros grandes felinos que, en conjunto, ascienden a casi medio millar de ejemplares. Y este es tan sólo un pequeño porcentaje de las cifras reales de animales capturados

El documental Cerrando la Puerta Mortal ilustra de forma estremecedora el comercio ilegal reflejado en el informe. Las imágenes de tigres descuartizados y expuestos en mercados callejeros son una muestra espeluznante de la terrible situación en la que se encuentran estos felinos y la creciente impunidad con la que operan las redes de tráfico ilegal.

Los mercados provinciales y tiendas en los pueblos de Mong La (Myanmar), cerca de la frontera China, y Tachilek, en la frontera Tailandesa, juegan un papel principal en la distribución al por mayor de partes de tigre, incluyendo pieles, huesos, garras, penes y dientes. Los productos son vendidos a turistas y visitantes chinos, o bien transportados por carretera y por mar a China y Tailandia para ser distribuidos a otros mercados inernacionales.

El informe explica cómo el tráfico de estos animales se realiza a través de ciertas fronteras de Myanmar, Lao PDR, Tailandia, Malasia, India e Indonesia, atravesando zonas que no se encuentran directamente controladas por los gobiernos nacionales, al tratarse de zonas autónomas. Las entrevistas realizadas a traficantes de especies en estas áreas ‘grises’ revelan cuantiosos márgenes de beneficios, autoridades corruptas y ningún miedo ante unas repercusiones legales altamente improbables. El comercio de especies amenazadas se realiza de forma descaradamente abierta. Por otra parte el informe resalta que, aunque las comunidades locales se encuentran en algunos casos involucradas, raramente llevan las riendas del negocio.

En total, la población de tigres en estado salvaje en el mundo ha sufrido un alarmante descenso de más de 1.000 ejemplares en la última década. (VER MAPA DISTRIBUCIÓN DEL TIGRE) de las cuales, casi la mitad se han producido en esta zona, llamada Gran Mekong (Cambodia, Lao PDR, Myanmar, Tailandia y Vietnam).

Para WWF, el comercio a gran escala de este felino tan amenazado –apenas quedan 3.200 en estado salvaje – supone la mayor y más directa amenaza a la supervivencia de la especie. Además, la zona entre Myanmar y Tailandia es la región más propicia para su recuperación.

La legislación sobre conservación en Myanmar y Tailandia son claras y contundentes, prohibiendo todo tipo de tráfico ilegal de tigre y otros grandes felinos. Pero la falta de aplicación de las leyes, y la relajación de las fronteras entre el norte de Myanmar y el sur de China, han dado lugar a esta situación.

WWF pide a las autoridades de los dos gobiernos que pongan en marcha los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley, y hace un llamamiento a los organismos internacionales para que apoyen las medidas que se acuerden en la próxima cumbre. La organización espera que la convergencia de los 13 países en Rusia suponga un nuevo comienzo para el futuro del tigre, con la erradicación del tráfico ilegal en el centro de las negociaciones.



El proyecto de WWF, Global Tiger Initiative, busca la concienciación de la sociedad para conservar el tigre y frenar su declive, consiguiendo un mayor apoyo de gobiernos, empresas y particulares. Con la ayuda de científicos, políticos, formadores, donantes y expertos de todo tipo se están creando nuevos mecanismos que permitan proteger al tigre. Entre las metas de la organización se encuentra frenar la caza y el comercio ilegal, así como aumentar la protección de sus hábitats. A cambio se ofrecen argumentos no sólo culturales, sino también económicos, que favorezcan un cambio de rumbo en el futuro del felino. Su objetivo: conseguir duplicar la población actual de tigre de cara a 2022, el próximo Año del Tigre en el calendario chino. El primer gran encuentro será en Rusia a partir de mañana, con la participación de los 13 países involucrados: Bangladesh, Bután, Cambodia, China, India, Indonesia, Lao PDR, Malaysia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam. La campaña online Ruge por el Tigre está centrando la participación de miles de peronas en todo el mundo.


Invertir en la protección de las zonas de alimentación más importantes de la especie, incluyendo la formación de agentes especializados.
Asegurar un número suficiente de áreas protegidas para los tigres en las que se mantenga constante un suministro adecuado de presas (un tigre necesita aproximadamente un ciervo de tamaño mediano a la semana para sobrevivir).
Proteger los bosques y praderas que forman los paisajes en los que habitan los tigres. Incorporar la conservación del tigre en las estrategias de desarrollo, promoviendo actividades económicas alternativas como el eco-turismo.
Frenar el tráfico ilegal de tigres y de sus presas, incrementando la efectividad de las persecución de los delitos y las medidas disuasorias para cazadores furtivos y traficantes ilegales.
Aumentar los equipos científicos para medir, monitorizar y estudiar el tigre, las poblaciones de presas y sus hábitats.
Poner en marcha planes de mitigación del conflicto humanos-tigres, como por ejemplo, la compensación en el caso de muertes de ganado.
Asegurar presupuestos suficientes para poner en marcha medidas necesarias para proteger al tigre.
Asegurar que los beneficios sociales y económicos de la conservación del tigre se compartan con las comunidades locales y otras partes involucradas.
Colaborar y cooperar en programas transfronterizos en los que existen poblaciones de tigres.



En menos de un siglo la población de tigres ha descendido de 100.000 ejemplares a 3.200 y han perdido el 83% de su territorio. Desde los años 40, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción: tigre del Caspio o persa (Panthera tigris virgata), de Bali (Panthera tigris balica) y de Java (Panthera tigris sondaica) -. De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos. WWF se ha propuesto dar la vuelta a estas cifras con la campaña Tx2 que pretende doblar el número de ejemplares en libertad en 2022 y que este año reúne a los gobiernos de 13 países y diversas organizaciones internacionales.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Capitán de ferri hundido tenía amplia experiencia

    Lee Joon-seok (centro), capitán del ferri que se hundió en la costa de Corea del Sur, a su llegada a los cuarteles de la policía en Mokpo, al sur de Seúl, el 19 de abril de 2013. (Foto de AP/Yonhap, archivo) Prohibido su uso en Corea del surMOKPO, Corea del Sur (AP) — Uno de sus colegas dice que el capitán Lee Joon-seok es el hombre más amable de bordo del barco, sin embargo, el día en que su nave se hundió él fue captado en un video, a salvo en la costa, mientras cientos de personas estaba atrapadas dentro del navío.


  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Insurgentes prorrusos toman rehén a periodista

    En imagen tomada el 13 de abril de 2014 el periodista Simon Ostrovsky (derecha) posa junto a un hombre armado simpatizante de Rusia en una estación de policía ocuopada por los insurgentes. Ostrovsky, periodista que trabaja para Vice News, no ha sido visto desde el martes. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Milicianos prorrusos armados admitieron el miércoles en el este de Ucrania que tienen a un periodista estadounidense, e indicaron que es sospechoso de realizar "actividades malas" no especificadas.


  • Muere el cuñado del Príncipe de Gales

    Esta fotografía de archivo del 24 de junio de 2010 muestra a Mark Shand, izquierda, hermano de la duquesa de Cornualles mientras le mostraba la escultura de un elefante llamada Sr. Cameron en una exhibición en los Jardines del Hospital Chelsea. Shand falleció el miércoles 23 de abril de 2014 tras golpearse la cabeza en una caída en Nueva York, informaron autoridades reales en Gran Bretaña. (Foto AP/Ian Nicholson, Pool, archivo)LONDRES (AP) — El cuñado del príncipe Carlos murió el miércoles luego de caerse frente a un bar un hotel en Nueva York y golpearse la cabeza, informó la policía.


  • Las fuerzas de seguridad liberan al viceministro de Obras Públicas en Kapisa
    Las fuerzas de seguridad afganas han liberado este miércoles al viceministro de Obras Públicas, Ahmad Shah Wahid, en la provincia de Kapisa (este), según ha informado el Ministerio del Interior, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
  • Australia afirma que los restos hallados en sus costas no corresponden al vuelo de Malaysia Airlines
    La Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia ha descartado este jueves que los restos no identificados que han llegado en las últimas horas a la costa australiana no corresponden al avión malasio desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.
  • Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación
    Por Nidal al-Mughrabi y Noah Browning GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, anunciaron el miércoles un pacto de unidad, en un acuerdo que profundiza la crisis en las negociaciones de paz con Israel que han sido impulsadas por Estados Unidos. ...
  • México no bloqueará internet ni telecomunicaciones
    MEXICO (AP) — El oficialista Partido Revolucionario Institucional de México pareció retractarse el miércoles de una propuesta que autoriza al gobierno bloquear internet y telecomunicaciones, un día después de protestas contra la censura que finalizaron en enfrentamientos en la Ciudad de México.
  • Vándalos pintan monumento a Papa Juan Pablo II en Cracovia antes de su canonización
    CRACOVIA (Reuters) - Un grupo de vándalos pintaron el miércoles un monumento que conmemora al fallecido Papa Juan Pablo II en su ciudad natal en el sur de Polonia, días antes de su canonización. La policía circundó el monumento ubicado en el centro de Cracovia mientras trabajadores municipales trataban de limpiar la pintura, dijo un reportero de Reuters. Funcionarios no hicieron comentarios sobre los posibles responsables o sus motivos para el acto de vandalismo. ...
  • El secretario de estado de Exteriores recibe a una delegación filipina para el proceso de paz
    El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido este miércoles en Madrid con una delegación filipina para el proceso de paz compuesta por diputados, senadores y miembros del panel negociador del Gobierno del país asiático.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias



elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.29512882232666