PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Yo, Piñera



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Yo, Piñera PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
24-11-2010

Nuestro buen amigo y magnífico colega chileno, Ernesto Carmona llega a nuestra tierra para presentar, según reseña Mateo Fernández, el próximo 29, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su libro “Yo, Piñera” en el que aborda el historial político de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, en una biografía no autorizada que contiene claves para entender algunos rasgos de la personalidad política del Presidente de Chile.
                                          

A continuación trascribo parte de la reseña, que sólo se ajusta al tamaño permisible de la columna.

 

En la obra se describe la meteórica carrera política del multimillonario que en 20 años alcanzó el Palacio de La Moneda y, a la vez, acumuló una fortuna estimada en marzo 2010 en 2,2 mil millones de dólares por la revista Forbes de EEUU y en el número 437 entre los más ricos del mundo.

 

Yo, Piñera describe su quehacer legislativo instrumental al modelo económico neo conservador implantado por Pinochet bastante antes que en Inglaterra lo hiciera la "dama de hierro" Margareth Thatcher y Ronald Reagan en Estados Unidos.

 

El libro investigó el pensamiento y la carrera política del actual presidente chileno. Por ejemplo, su propuesta legislativa introducida el último día de su gestión de 8 años en Senado, que terminó transformando al fútbol en negocio privado para luego convertirse él mismo en co-propietario del popular Colo Colo.

 

El texto permite entender el temperamento impulsivo que condujo a Piñera a apoyar en Paris las reformas del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que retrasaron la jubilación, en medio de una gran huelga, o su controvertida alusión a los versos del himno nacional de la época de Hitler -actualmente prohibidos en Alemania-, Deutschland über alles (Alemania sobre todo), además de su insistencia ante la germana Angela Merkel en aconsejarle el pretendido chilean way al estatus de país desarrollado, junto a su manía de repartir piedras de la mina San José.

 

Su incontinencia verbal lo condujo antes a señalar que “Robinson Crusoe”, el personaje de ficción de Daniel Defoe, vivió en el archipiélago Juan Fernández y que el “laurel” es el árbol sagrado de los mapuche (es el canelo, drimys winteri, o foye, en lengua mapudungun).

 

También se describe su relación de amor-odio con su progenitor político, el actual senador Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, su temprano alejamiento de su hermano José (que en 1993 se le adelantó en la carrera a La Moneda como candidato presidencial de una fracción de extrema derecha “independiente” que compitió con el derechista UDI [Unión Demócrata Independiente] Arturo Alessandri Besa), su ambivalencia respecto a Pinochet y sobre todo su ansiedad por ser Presidente desde que se inició en la política cumplidos los 40.

 

Para que más, sí con estas líneas, Ernesto Carmona nuevamente demuestra, además de su profesionalismo en el difícil campo del periodismo de investigación, su valentía para desnudar el presidente en turno de su nación. Reconocimiento al gran amigo y estupendo colega.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Un 80 por ciento de las armas químicas de Siria han salido del país: observadores
    BEIRUT (Reuters) - Siria ha enviado al exterior o destruido aproximadamente un 80 por ciento de su material de armas químicas declarado, dijo el sábado la jefa de un equipo internacional que supervisa el proceso de desarme. Sigrid Kaag, coordinadora especial de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo que si se mantiene el impulso, Siria debería poder cumplir con el plazo del 27 de abril para entregar todos sus agentes químicos declarados. ...
  • Suspenden la emisión del programa de un humorística político hasta después de las presidenciales de Egipto
    El programa del humorista Bassem Yusef, conocido por sus mordaces críticas a la clase política egipcia, ha sido suspendido hasta después de la primera ronda de las elecciones presidenciales egipcias, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, "para no influir en la opinión pública", según la cadena que emite el espacio, MBC Misr.
  • Miles en Jerusalén para ceremonia de Fuego Sagrado

    Un sacerdote cristiano sostiene una vela encendida en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en el sitio que según la tradición fue enterrado Jesús, durante la ceremonia del Fuego Sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Dan Balilty)JERUSALÉN (AP) — La oscura nave del santuario más sagrado del cristianismo se iluminó con miles de velas portadas por los fieles, mientras decenas de miles de cristianos ortodoxos acudieron el sábado a Jerusalén para la ceremonia del Fuego Sagrado, uno de los ritos más importantes de la Pascua ortodoxa.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


  • Hollande recibirá mañana a los cuatro periodistas franceses que han pasado diez meses secuestrados en Siria
    El presidente de Francia, François Hollande, recibirá este domingo a las 9.00 horas en la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas liberados el viernes cerca de la frontera siria con Turquía después de pasar diez meses secuestrados, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.
  • Colombia también rendirá homenaje a García Márquez
    Colombia también rendirá un homenaje al premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, según ha anunciado este sábado la ministra de Cultura, Mariana Garcés, a pesar de que el autor de 'Cien años de soledad' será despedido en México.
  • Nigeria: Extremistas islámicos se atribuyen ataque
    LAGOS, Nigeria (AP) — Extremistas islámicos de Nigeria se responsabilizaron de la masiva explosión de esta semana en una concurrida estación de autobuses que dejó al menos 75 muertos en la capital Abuja.
  • Conakry confirma 61 muertes por ébola en lo que va de año
    El Gobierno de Guinea ha informado este sábado de que según los últimos datos de que dispone se han confirmado un total de 109 casos de infección por el virus del Ébola en el país, de los cuales 61 han terminado con la muerte del paciente.
  • Incineran a García Márquez en un acto privado en México DF
    El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ya ha sido incinerado, en un acto privado realizado en México DF, según ha informado este sábado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), citado por la agencia de noticias Notimex.
  • Cobraron impuestos a víctimas del Holocausto

    Charlotte van den Berg posa para una fotografía el miércoles 16 de abril de 2014 afuera del Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidios (al fondo), en Amsterdam, Holanda. (Foto AP/Peter Dejong)AMSTERDAM, Holanda (AP) — Charlotte van den Berg era una universitaria de 20 años que trabajaba algunas horas en los archivos de la ciudad de Ámsterdam cuando ella y otros pasantes se toparon con un hallazgo espantoso: cartas de judíos sobrevivientes del Holocausto que se quejaban de que la ciudad los estaba obligando a pagar impuestos atrasados y multas sobre propiedades decomisadas después de que fueron enviados a campos de la muerte nazis.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.2009270191193