PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Intolerante y mentiroso



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Intolerante y mentiroso PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
29-11-2010

El embajador de derecha que ocupa la representación de nuestro país en España Jorge Zermeño Infante, en agradecimiento a “trabajos distinguidos en el campo de batalla”, el mismo que hizo su “oso” en las instalaciones del diario El Mundo de Madrid, al abandonar en forma abrupta la ceremonia protocolaria sólo porque las reporteras mexicanas galardonadas, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, del lastimado “El Diario” de Ciudad Juárez, en su alocución conjunta, se refirieron a la violencia y la impunidad que atosiga al país, además de intolerante nos resultó un soberano mentiroso.

Su excelencia, seguro por el regaño que recibió de la Cancillería por su actitud totalmente contraria a las prácticas de respeto y consideración que son propias de la diplomacia y que desde luego desconoce, obvio es embajador de dedo no de carrera, se aventó la frase célebre del día o de muchos días al afirmar sin rubor alguno la que consideró reprimenda para las colegas galardonadas: “No sé de dónde sacan que México es el país más peligroso para la prensa” y completó su segundo exabrupto al culpar al gobierno de Chihuahua por la impunidad en los asesinatos de periodistas como si la “guerra” declarada al crimen organizado hubiera sido una decisión local y claro sin tomar en cuenta todos los asesinatos ocurridos en esta década panista en todo el país.

 

¿De dónde lo sacamos señor embajador? de los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados de que han sido víctimas comunicadores de todo México, los cuales se han multiplicado en forma alarmante en la última década en que su partido, Acción Nacional se entronizó en el poder y que el gremio organizado, instituciones nacionales e internacionales llevan registrados en forma documentada y puntual.

 

Seguro que usted en las delicias de la representación diplomática, ganada con su “arrojo” en la presidencia de la H. Cámara de Diputadas que le permitió a su hoy jefe Felipe Calderón Hinojosa, después de entrar por una puerta trasera, asumir en forma abrupta la Presidencia de la República, no está enterado de la realidad que vive el gremio periodístico nacional.

 

Ahí le va, para que después haga otra declaración descabellada porque es seguro que usted es de esos individuos que no saben reconocer errores y menos ofrecer las disculpas que la diplomacia y los buenos modales indican.

 

De 1983 a la fecha han sido asesinados 115 comunicadores, 109 periodistas y 6 humildes trabajadores de la prensa, 15 han sido víctimas de desapariciones forzadas, 3 aparecieron muertos y 12 permanecen en la incertidumbre de su ubicación, sin contar decenas de toda clase de atentados, inclusive a instalaciones de medios de comunicación.

 

Por sí todavía no lo cree, le invitamos, nosotros con la atención debida, a que abra las páginas Web de las organizaciones gremiales en constante luto: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México,  www.felap.info y www.ciap-felap.org; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, www.fapermex.mx, y Club Primera Plana, CPP, www.clubprimeraplana.com.mx

 

Se aún lo duda, recurra a las comisiones de Derechos Humanos de Naciones Unidas, UN; de la Organización de Estados Americanos, OEA; Nacional, CNDH, y del Distrito Federal, CNDHDF, si aún tiene reticencias, inclusive revise las cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y otras afines.

 

Pero también le hacemos llegar los siguientes datos para saber ahora con que otra mentira, o para ser más amables silogismo nos sale: De esos 115 asesinatos, 36 ocurrieron de 1983 al 2000, 2 por año; en el sexenio de Vicente Fox Quesada subieron a 30, 5 por año, y en los 49 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49, uno por mes. Y todos, entiéndalo bien embajador Zermeño Infante, todos en la más absoluta y vergonzante impunidad.

 

EN EL ÁTICO: El presente Comentario Tiempo ha sido enviado al correo disponible de la Embajada de México en España y al propio embajador, Jorge Zermeño Infante.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Dos palestinos mueren por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania
    Dos palestinos han muerto este jueves por disparos de las fuerzas israelíes durante una manifestación que ha reunido a unas 10.000 personas en Cisjordania, según un periodista de la agencia Maan presente en el lugar donde se celebraba la protesta.
  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos
    BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.
  • ¿Puede una aerolínea sobrevivir a dos tragedias en un año?
    Ninguna aerolínea había sufrido antes la pérdida consecutiva de dos aviones de cabina ensanchada, en este caso dos Boeing 777. El trágico final de su vuelo MH17 en el oriente de Ucrania la semana pasada se suma a la pérdida de otro vuelo, el MH370, en marzo pasado en algún lugar del Océano Índico. La aerolínea ha sufrido una dosis extraordinaria de mala suerte. Aún no está claro cómo ni por qué se perdió el primer avión, el MH370. En la segunda tragedia, el avión volaba en una ruta autorizada por las autoridades cuando aparentemente fue alcanzado por un misil. ...
  • Hombres armados matan a una turista en Kenia

    Policías cargan el cadáver de una turista alemana al interior de un vehículo en Mombasa, Kenia, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP)NAIROBI, Kenia (AP) — Una turista alemana fue asesinada a tiros en la ciudad costera keniana de Mombasa, la segunda extranjera asesinada de igual modo en la misma zona este mes, dijeron el jueves funcionarios de la policía.


  • Horror en Gaza: al menos 17 personas muertas al caer una bomba en una escuela de la ONU
    GAZA, Territorios Palestinos.- Un disparo del ejército israelí mató esta tarde al menos a 17 palestinos y trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 780 palestinos desde que se iniciaron las confrontaciones. De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia. ...
  • Yihadistas atacan una asediada base militar siria
    BEIRUT, Líbano (AP) — Combatientes del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante asaltaron el jueves algunas partes de una asediada base militar en el norte de Siria, en combates que dejaron decenas de muertos o heridos en ambos bandos, según activistas.
  • España expresa ante Guatemala su compromiso con la integración centroamericana
    El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha trasladado este jueves al viceministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el proceso de integración centroamericano.
  • EEUU dice Rusia está disparando a Ejército ucraniano
    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que Rusia estaba disparando a posiciones militares ucranianas del otro lado de la frontera, en medio del conflicto que enfrenta a Ucrania y separatistas prorrusos. "Tenemos nueva evidencia de que los rusos intentan entregar lanzadores más pesados y poderosos de múltiples misiles a las fuerzas separatistas en Ucrania, y tenemos evidencia de que Rusia está disparando desde Rusia para atacar posiciones militares ucranianas", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. ...
  • Avión de Air Algerie desaparece sobre Mali

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)ARGEL, Argelia (AP) — Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 pasajeros a bordo desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel sobre el norte de Mali durante una tormenta.


  • Dos vuelos llevan a Holanda a víctimas de avión

    Gente observa una caravana de portaféretros con los restos de pasajeros y tripulantes muertos en el derribamiento del vuelo 17 de Malaysia Airlines, al recorrer una autiopista cerca de Boxtel, Holanda, jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)KHARKIV, Ucrania (AP) — Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Memes y tendencias actuales que ya existían hace siglos
    Preview
    Creemos que los memes y otras tendencias aparecidas en la Red son productos de la era digital que van a 'morir' tan pronto como nos cansemos de ellos. En realidad, sin embargo, muchos aparecieron hace cientos de años.
  • EE.UU.: Un desconocido abre fuego en un hospital de Pensilvania y mata a una persona
    Un desconocido abrió el fuego en un hospital de la ciudad estadounidense de Darby, Pensilvania, informan medios locales. Como resultado del incidente resultó herido un médico y una trabajadora del hospital falleció.   El sospechoso ya está detenido. Según la Fiscalía, el tirador abrió fuego en la sala de psiquiatría del centro médico Wellness. El agresor intentó dispararse a sí mismo y se encuentra en estado crítico. Se ha informado de que sufría de un trastorno mental.
  • Facebook vio aumentar un 138% sus beneficios respecto a 2013
    Las ganancias de la red social en el segundo trimestre de 2014 aumentaron un 138% en comparación con el índice de 2013 y ascendió a 791 millones de dólares, informa AFP con referencia al informe de la compañía. "El segundo trimestre del año fue un gran éxito para nosotros. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y vemos muchas oportunidades para que el resto de la humanidad se una a nosotros en el futuro", afirmó el director de Facebook, Mark Zuckerberg. Los ingresos totales de Facebook del ejercicio fiscal ascendió a 2.910 millones de dólares, el 62% de los cuales suponen beneficios de publicidad en las aplicaciones para 'smartphones' y tabletas.
  • Expertos: El MH17 debió caer en Rusia y fue derribado por un avión ucraniano
    Preview
    El Boeing malasio debía haber caído en territorio ruso tras ser derribado por un avión militar ucraniano y EE.UU. lo sabe, según opinan varios expertos rusos.
  • Cuatro años y medio de prisión para dos responsables de disturbios de Moscú en 2012
    El Tribunal Municipal de Moscú condenó a Serguéi Udaltsov y Leonid Razvozzháev, acusados principales del caso por los disturbios de 2012 cerca de la plaza Bolótnaya de Moscú, a cuatro años y medio de prisión, informa RIA Nosvosti. Según la acusación pública, Udaltsov y  Razvozzháev no solo organizaron los disturbios en la plaza Bolótnaya, sino que también estaban planeando llevar a cabo acciones similares en otras regiones de Rusia. El 6 de mayo de 2012 una marcha multitudinaria opositora acabó en enfrentamientos con la Policía y decenas de personas resultaron heridas.
  • Politólogo a RT: "La Tercera Guerra Mundial ya está en marcha, y es una guerra informativa"
    Preview
    Alexéi Mujin, director del Centro de la Información Política, explicó en una entrevista a RT en qué consiste la guerra informativa lanzada contra Rusia.
  • Colega del colaborador de RT retenido en Ucrania: "Graham está siendo torturado"
    Preview
    El colaborador de RT en inglés Graham Phillips "está siendo retenido y torturado por militares ucranianos", informó el camarógrafo que desapareció el lunes junto con el periodista británico, pero que ha sido liberado hace unas horas.
  • Al menos 15 muertos en un ataque aéreo de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza
    Preview
    Al menos 15 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el norte de Gaza.
  • Mariela Castro desmiente los rumores sobre su muerte
    Preview
    Desmentidos los rumores de que Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, viajaba en el avión de Air Algerie que se estrelló esta mañana con 116 personas a bordo en África.
  • La UE estudia imponer sanciones a 15 ciudadanos rusos y ucranianos
    Preview
    Bruselas estudia añadir a su lista de sancionados a 15 ciudadanos de Rusia y Ucrania y 18 empresas. Así lo afirman algunos medios citando una fuente de la UE.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20619201660156