PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Intolerante y mentiroso



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Intolerante y mentiroso PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
29-11-2010

El embajador de derecha que ocupa la representación de nuestro país en España Jorge Zermeño Infante, en agradecimiento a “trabajos distinguidos en el campo de batalla”, el mismo que hizo su “oso” en las instalaciones del diario El Mundo de Madrid, al abandonar en forma abrupta la ceremonia protocolaria sólo porque las reporteras mexicanas galardonadas, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, del lastimado “El Diario” de Ciudad Juárez, en su alocución conjunta, se refirieron a la violencia y la impunidad que atosiga al país, además de intolerante nos resultó un soberano mentiroso.

Su excelencia, seguro por el regaño que recibió de la Cancillería por su actitud totalmente contraria a las prácticas de respeto y consideración que son propias de la diplomacia y que desde luego desconoce, obvio es embajador de dedo no de carrera, se aventó la frase célebre del día o de muchos días al afirmar sin rubor alguno la que consideró reprimenda para las colegas galardonadas: “No sé de dónde sacan que México es el país más peligroso para la prensa” y completó su segundo exabrupto al culpar al gobierno de Chihuahua por la impunidad en los asesinatos de periodistas como si la “guerra” declarada al crimen organizado hubiera sido una decisión local y claro sin tomar en cuenta todos los asesinatos ocurridos en esta década panista en todo el país.

 

¿De dónde lo sacamos señor embajador? de los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados de que han sido víctimas comunicadores de todo México, los cuales se han multiplicado en forma alarmante en la última década en que su partido, Acción Nacional se entronizó en el poder y que el gremio organizado, instituciones nacionales e internacionales llevan registrados en forma documentada y puntual.

 

Seguro que usted en las delicias de la representación diplomática, ganada con su “arrojo” en la presidencia de la H. Cámara de Diputadas que le permitió a su hoy jefe Felipe Calderón Hinojosa, después de entrar por una puerta trasera, asumir en forma abrupta la Presidencia de la República, no está enterado de la realidad que vive el gremio periodístico nacional.

 

Ahí le va, para que después haga otra declaración descabellada porque es seguro que usted es de esos individuos que no saben reconocer errores y menos ofrecer las disculpas que la diplomacia y los buenos modales indican.

 

De 1983 a la fecha han sido asesinados 115 comunicadores, 109 periodistas y 6 humildes trabajadores de la prensa, 15 han sido víctimas de desapariciones forzadas, 3 aparecieron muertos y 12 permanecen en la incertidumbre de su ubicación, sin contar decenas de toda clase de atentados, inclusive a instalaciones de medios de comunicación.

 

Por sí todavía no lo cree, le invitamos, nosotros con la atención debida, a que abra las páginas Web de las organizaciones gremiales en constante luto: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México,  www.felap.info y www.ciap-felap.org; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, www.fapermex.mx, y Club Primera Plana, CPP, www.clubprimeraplana.com.mx

 

Se aún lo duda, recurra a las comisiones de Derechos Humanos de Naciones Unidas, UN; de la Organización de Estados Americanos, OEA; Nacional, CNDH, y del Distrito Federal, CNDHDF, si aún tiene reticencias, inclusive revise las cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y otras afines.

 

Pero también le hacemos llegar los siguientes datos para saber ahora con que otra mentira, o para ser más amables silogismo nos sale: De esos 115 asesinatos, 36 ocurrieron de 1983 al 2000, 2 por año; en el sexenio de Vicente Fox Quesada subieron a 30, 5 por año, y en los 49 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49, uno por mes. Y todos, entiéndalo bien embajador Zermeño Infante, todos en la más absoluta y vergonzante impunidad.

 

EN EL ÁTICO: El presente Comentario Tiempo ha sido enviado al correo disponible de la Embajada de México en España y al propio embajador, Jorge Zermeño Infante.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21203517913818