PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow La pendiente agenda



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La pendiente agenda PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
08-12-2010

PATZCUARO, MICHOACÁN. De gran trascendencia fue que se abordara la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en las recientes Jornadas Periodísticas que se desarrollaron en torno a la XXXIX Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden Hilda Luisa Valdemar y Lima y Teodoro Rentería Villa, respectivamente.

Fue un severo recordatorio al Poder Legislativo, tanto federal como de los estados, para que en una actitud que los enaltecería, se decidieran de una vez por todas a aprobar estas leyes y reformas que no sólo protegerían al gremio, sino lo más importante fortalecerían las libertades de prensa y expresión.

 

Así lo expresó la presidenta de FAPERMEX: Todos debemos, en el ámbito de nuestras diferentes responsabilidades y de nuestras zonas de influencia, promover con pasión y valentía la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que hemos determinado de la siguiente forma:

 

Federalización de los delitos que atenten  contra las libertades de prensa y expresión.

 

En correspondencia elevar a rango de Subprocuraduría, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República.

 

Luchar por que la actual Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados sea transformada en Comisión Ordinaria para que tenga la facultad de dictaminarían.

  

Despenalización de los delitos mal llamados de honor: difamación, calumnia e injuria en los estados en donde aún prevalece esta aberrante situación.

 

Elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista a nivel federal y también en los estados que aún no han legislado al respecto.

 

Impulsar la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, para que los presupuestos de ese  reglón deje de ser dadivas para premiar o para cooptar medios de comunicación.

 

Impulsar en todas las entidades las leyes de Seguridad Social del Periodista, por ser el trabajador más desprotegido, basadas en la actualizada del estado de Morelos y en la pionera de Guerrero, en el entendido de que cada estado tendrá que adecuarla a sus necesidades y circunstancias.

 

Con estas propuestas, indudablemente, se busca reducir en el corto y mediano plazo la posibilidad de mantener la atmosfera atosigante y dramática contra los periodistas.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Rusia critica el "indignante" tiroteo de Slaviansk que "muestra la poca voluntad de Kiev" para alcanzar la paz
    El Gobierno ruso ha condenado este domingo el tiroteo entre separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos en la ciudad ucraniana de Slaviansk, en el que podrían haber perdido la vida entre dos y cinco personas, según medios locales.
  • Periodistas secuestrados regresan a Francia

    El periodista francés Nicolas Henin abraza a su esposa e hijos a su llegada a la base militar de Villacoublay, en las afueras de París, el domingo 20 de abril de 2014. Henin y otros tres periodistas franceses fueron dejados en libertad el sábado después de que estuvieran secuestrados durante 10 meses en Siria. Sus captores los abandonaron en la frontera turca. (AP Foto/Jacques Brinon)PARIS (AP) — Cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados 10 meses en Siria regresaron el domingo a su país, donde los recibieron sus familias llenas de júbilo en un aeropuerto militar en las afueras de París.


  • Aumentan a 41 los fallecidos en el accidente de autobús en el sur de Pakistán
    Al menos 41 personas han muerto por el choque de un autobús y un trailer en una autopista cerca de la ciudad de Sukkur, en el sur del país, según el último balance proporcionado por el diario paquistaní 'Dawn'.
  • Submarino concluirá búsqueda de avión perdido

    Un sumergible autónomo está a punto de ser bajado del barco Ocean Shield de la Defensa Australiana al mar en el sur del océano Indico, dentro de la misión de búsqueda de restos del avión perdido de Malaysia Airlines, el jueves 17 de abril de 2014. El avión desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo y hasta el domingo 20 de abril no se habían localizado objetos ni nada que le pertenezca en la zona de búsqueda, distante al oeste de la costa australiana. (AP Foto/Fuerza de Defenas de Australia, Bradley Darvill)PERTH, Australia (AP) — Un submarino robotizado recorría el domingo las profundidades para localizar restos del avión perdido de Malaysia Airlines después de completar infructuosamente la mitad de su misión en el fondo del océano Indico, en tanto que un funcionario manifestó la necesidad urgente de encontrar lo que sea para resolver la misteriosa desaparición de la aeronave ocurrida hace seis semanas.


  • Papa bautiza a 10 personas en la Vigilia Pascual

    El papa Francisco bautiza a Giorgio Capezzuoli, de 10 años, durante la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Alessandra Tarantino)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco bautizó a 10 personas y las exhortó a llevar su fe "hasta los confines de la Tierra" mientras presidía el sábado la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.


  • Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

    Un activista prorruso coloca una imagen de la Trinidad Ortodoxa en las barricadas afuera de las oficinas de gobierno en Slovyansk, Ucrania, el sábado 19 de abril de 2014. Las fuerzas prorrusas se preparaban para celebrar la Pascua Ortodoxa en las barricadas en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)DONETSK, Ucrania (AP) — Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.


  • Submarino realiza 7mo viaje por el avión malasio

    El barco australiano Ocean Shield levanta al robot sumergible Bluefin 21 después de terminar un día de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el fondo del Océano Indico, el lunes 14 de abril de 2014. (AP Foto/Armada de Estados Unidos, MC1 Peter D. Blair)PERTH, Australia (AP) — Se prevé que un robot submarino que busca el avión desaparecido de Malaysia Airlines termine de recorrer un parche de lecho marino en el Océano Índico dentro de una semana, después de varios descensos que hasta ahora no han arrojado resultados, y para entonces es posible que el área se extienda después de eso, dijeron autoridades el sábado.


  • Corea del Sur: Muertos en naufragio rebasan los 50

    Parientes de los pasajeros desaparecidos en el naufragio del transbordador Sewol forcejean con policías mientras intentan marchar hacia la casa presidencial durante una protesta en Jindo, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014. La cifra de muretos rebasó los 50 en el naufragio, según las autoridades. (AP Foto/Ahn Young-joon)MOKPO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos del naufragio de un transbordador en Corea del Sur rebasó el domingo los 50 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida, donde descubrieron de inmediato más de una decena de fallecidos, en lo que constituye el inicio de una tarea fúnebre de recuperación de cadáveres a gran escala.


  • Mueren 14 soldados argelinos en un ataque terrorista cerca de Tizi Ouzou
    Al menos 14 soldados argelinos han muerto en un ataque terrorista perpetrado este pasada madrugada cerca de la localidad de Tizi Ouzou, según informaron fuentes de seguridad al portal de noticias nacional Tout Sur L'Algerie.
  • Hollande recibe a los cuatro periodistas franceses que han pasado diez meses secuestrados en Siria
    El presidente de Francia, François Hollande, recibe a las 9.00 horas de este domingo en la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas liberados el viernes cerca de la frontera siria con Turquía después de pasar diez meses secuestrados, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.32356595993042