PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow La pendiente agenda



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La pendiente agenda PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
08-12-2010

PATZCUARO, MICHOACÁN. De gran trascendencia fue que se abordara la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en las recientes Jornadas Periodísticas que se desarrollaron en torno a la XXXIX Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden Hilda Luisa Valdemar y Lima y Teodoro Rentería Villa, respectivamente.

Fue un severo recordatorio al Poder Legislativo, tanto federal como de los estados, para que en una actitud que los enaltecería, se decidieran de una vez por todas a aprobar estas leyes y reformas que no sólo protegerían al gremio, sino lo más importante fortalecerían las libertades de prensa y expresión.

 

Así lo expresó la presidenta de FAPERMEX: Todos debemos, en el ámbito de nuestras diferentes responsabilidades y de nuestras zonas de influencia, promover con pasión y valentía la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que hemos determinado de la siguiente forma:

 

Federalización de los delitos que atenten  contra las libertades de prensa y expresión.

 

En correspondencia elevar a rango de Subprocuraduría, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República.

 

Luchar por que la actual Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados sea transformada en Comisión Ordinaria para que tenga la facultad de dictaminarían.

  

Despenalización de los delitos mal llamados de honor: difamación, calumnia e injuria en los estados en donde aún prevalece esta aberrante situación.

 

Elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista a nivel federal y también en los estados que aún no han legislado al respecto.

 

Impulsar la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, para que los presupuestos de ese  reglón deje de ser dadivas para premiar o para cooptar medios de comunicación.

 

Impulsar en todas las entidades las leyes de Seguridad Social del Periodista, por ser el trabajador más desprotegido, basadas en la actualizada del estado de Morelos y en la pionera de Guerrero, en el entendido de que cada estado tendrá que adecuarla a sus necesidades y circunstancias.

 

Con estas propuestas, indudablemente, se busca reducir en el corto y mediano plazo la posibilidad de mantener la atmosfera atosigante y dramática contra los periodistas.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Erdogan: "¿Cuál es la diferencia entre las acciones de Israel y las de Hitler?"
    Preview
    En una de sus declaraciones más duras desde que comenzaron los ataques en Gaza, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado la política de Israel con el fascismo de Hitler.
  • Ucrania se convierte en polo de atracción para neonazis europeos
    Preview
    Ya son cuatro los neonazis suecos que se han incorporado al batallón Azov, la tristemente famosa unidad nacionalista que lucha en Ucrania. El escuadrón ondea banderas con símbolos nazis y, según algunos militantes suecos, busca "una Ucrania blanca".
  • ‘El ataque de los muertos’
    Preview
    El 6 de agosto de 1915 debía ser el último día para la fortaleza rusa Osovets: los alemanes atacaron a los sitiados con gas letal. Todos los rusos tendrían que haber muerto. Pero de pronto, los ‘muertos’ se lanzaron al ataque. Sus caras estaban quemadas por las sustancias químicas, sangraban por la boca. Su aspecto era tan espantoso, que los alemanes retrocedieron. RT recrea ´El ataque de los muertos´ como homenaje a los héroes rusos de la Primera Guerra Mundial.
  • Proyectan bandera palestina sobre el Parlamento en Londres
    Miembros del movimiento Campaña de Solidaridad con Palestina proyectaron una bandera del país sobre las Casas del Parlamento en Londres, exigiendo parar la masacre israelí de los habitantes de la Franja de Gaza. Protesters project Palestinian flag on to the House of Commons http://t.co/uHvfbUCxeB pic.twitter.com/fc3YnVuoeS— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) 1 августа 2014 En la bandera se apreciaron los lemas "Palestina Libre", "sanciones ahora" y "pongan fin a la masacre", con el fin de presionar al Gobierno británico para que tome algunas medidas, según comunica 'Daily Mail'. Por su parte, Lutfur Rahman, alcalde de Tower Hamlets, colgó una bandera palestina sobre el ayuntamiento "en apoyo del alto el fuego" en Gaza. Sin embargo, después de que la primera bandera fuera quitada por algunos indignados, el alcalde ordenó izar otra.  Palestinian flag flying at Town Hall in solidarity with #Gaza and in support of a #ceasefire & peace. pic.twitter.com/W031EGxjTX— Lutfur Rahman (@MayorLutfur) July 30, 2014  
  • Misiles del ejército ucraniano se convierten en lluvia de muerte para civiles
    Preview
    Los combates en Ucrania siguen cobrándose las vidas de civiles. Principalmente las muertes se originaron por el bombardeo del ejército contra barrios residenciales. Una de las armas más mortíferas usada en los enfrentamientos son los lanzamisiles múltiples Grad, cuyo nombre traducido significa granizo. Francisco Guaita visitó algunos lugares atacados y nos muestra el rastro que quedó de desolación.
  • Economista: Argentina no necesita recurrir al capital financiero internacional
    Preview
    Argentina no tiene necesidad de recurrir al capital financiero internacional para hacer frente a sus compromisos. Así lo cree el economista Federico Cañani, quien está de acuerdo con la idea de que el país no está en situación de suspensión de pagos porque quiere y puede pagar su deuda.
  • Médicos palestinos: "La magnitud del sufrimiento humano impresiona"
    Preview
    La intensidad de los ataques israelíes en la Franja de Gaza ha inundado los hospitales de heridos graves, muchos de ellos menores de edad. La gravedad de las lesiones sufridas por las víctimas de los ataques abre la cuestión del tipo de armamento que usa el Ejército israelí. RT entrevista a un equipo médico que se enfrenta a las consecuencias del conflicto armado para la población.
  • Activistas italianos quieren que se juzgue al Gobierno de Kiev por genocidio
    Preview
    Indignados por la situación en Ucrania, un grupo de activistas italianos ha pedido convocar el Tribunal Russell para que juzgue al Gobierno de Kiev. Le acusan de nada menos que de genocidio. Las decisiones de esta institución, creada en los años de la guerra de Vietnam, no tienen valor jurídico, pero sí simbólico. El promotor de la idea, Albert Gardin, cree que es una medida urgente para dejar de silenciar lo que ocurre en ucrania.
  • Analista: Israel busca anexión de Palestina y exterminio de su pueblo
    Preview
    Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejan al menos 40 muertos, según informan fuentes médicas. El país hebreo lanzó esta ofensiva después de declarar la tregua rota. La analista independiente Conchetta Dellavernia considera que Tel Aviv siempre rompe las treguas porque no está interesada en la paz.
  • AVANCE. 'Un día con…': ¿Cómo es la vida de 'Pepe' Mujica? (2)
    Preview
    RT les presenta el avance de la próxima edición de su proyecto especial, 'Un día con…', en el que la abogada y escritora Eva Golinger nos revelará el otro lado de la vida presidencial del líder uruguayo, José Mujica. El programa saldrá al aire este 8 de agosto. ¡No se lo pierda!


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22044682502747