PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow La pendiente agenda



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La pendiente agenda PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
08-12-2010

PATZCUARO, MICHOACÁN. De gran trascendencia fue que se abordara la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en las recientes Jornadas Periodísticas que se desarrollaron en torno a la XXXIX Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden Hilda Luisa Valdemar y Lima y Teodoro Rentería Villa, respectivamente.

Fue un severo recordatorio al Poder Legislativo, tanto federal como de los estados, para que en una actitud que los enaltecería, se decidieran de una vez por todas a aprobar estas leyes y reformas que no sólo protegerían al gremio, sino lo más importante fortalecerían las libertades de prensa y expresión.

 

Así lo expresó la presidenta de FAPERMEX: Todos debemos, en el ámbito de nuestras diferentes responsabilidades y de nuestras zonas de influencia, promover con pasión y valentía la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que hemos determinado de la siguiente forma:

 

Federalización de los delitos que atenten  contra las libertades de prensa y expresión.

 

En correspondencia elevar a rango de Subprocuraduría, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República.

 

Luchar por que la actual Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados sea transformada en Comisión Ordinaria para que tenga la facultad de dictaminarían.

  

Despenalización de los delitos mal llamados de honor: difamación, calumnia e injuria en los estados en donde aún prevalece esta aberrante situación.

 

Elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista a nivel federal y también en los estados que aún no han legislado al respecto.

 

Impulsar la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, para que los presupuestos de ese  reglón deje de ser dadivas para premiar o para cooptar medios de comunicación.

 

Impulsar en todas las entidades las leyes de Seguridad Social del Periodista, por ser el trabajador más desprotegido, basadas en la actualizada del estado de Morelos y en la pionera de Guerrero, en el entendido de que cada estado tendrá que adecuarla a sus necesidades y circunstancias.

 

Con estas propuestas, indudablemente, se busca reducir en el corto y mediano plazo la posibilidad de mantener la atmosfera atosigante y dramática contra los periodistas.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La tregua permite rescatar al menos 40 cadáveres en la Franja de Gaza
    Al menos 40 cadáveres han sido recuperados este sábado por la mañana de entre los escombros en la Franja de Gaza gracias al alto el fuego que mantienen el Gobierno de Israel y Hamás, lo que eleva en torno a 940 el número total de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar.
  • EEUU: Rusia le está disparando a Ucrania

    Investigadores holandeses examinan piezas del Vuelo 17 de Malaysia Airlines que se estrelló cerca del poblado de Rassipne, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)JARKIV, Ucrania (AP) — Rusia está lanzando ataques de artillería desde su territorio contra tropas ucranianas y se está preparando para mover armamento más pesado al otro lado de la frontera, acusaron Estados Unidos y Ucrania el viernes en lo que parece ser una inquietante intensificación de la crisis.


  • Sobreviviente de avión accidentado en Taiwán llama

    Familiares de una víctima del avión accidentado en Taiwán llora durante un servicio fúnebre en Penghu el 25 de julio del 2014. (AP Foto/Wally Santana)XIXI, Taiwán (AP) — Los 10 sobrevivientes del peor accidente aéreo de Taiwán en más de una década incluyen a una mujer de 34 años que telefoneó a su padre después de salir de los restos del avión y de buscar ayuda en una vivienda cercana.


  • ¿Papa para el almuerzo o almuerzo con el papa?

    Fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, del papa Francisco (abajo a la derecha), compartiendo el almuerzo con empleados en la cafeteria del Vaticano, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/L'Osservatore Romano)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El especial de hoy en la cafetería de autoservicio del Vaticano: almuerzo con el papa.


  • Comienza una pausa de 12 horas en combates en Gaza

    En medio de la niebla matutina, el humo de un ataque israelí se alza sobre ciudad de Gaza, el 26 de julio de 2014. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel y Hamas comenzaron el sábado un alto el fuego humanitario de 12 horas, después de que los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no lograran cerrar una tregua más larga que pusiera fin a tres semanas de combates.


  • MSF alerta de las necesidades médicas en zonas "peligrosas" y "de difícil acceso" de Irak
    Nuevos protocolos en hospitales permiten reducir la tasa de mortalidad neonatal, situada actualmente en 20 por cada 1.000
  • El 'día de la ira' concluye en Cisjordania con ocho palestinos muertos
    Las protestas convocadas el viernes en Cisjordania en el marco del 'día de la ira', para protestar por la operación militar israelí en la Franja de Gaza, han concluido con la muerte de al menos ocho palestinos, según un balance publicado por la agencia de noticias Maan.
  • Morales asegura que el MAS es el único partido que garantiza la estabilidad y pide "dejar a derecha sin votos"
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único partido que garantiza la estabilidad económica, social y política en Bolivia, a la vez que pide a sus seguidores que ejerzan un "voto duro" y dejen a la derecha sin votos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.
  • Mueren al menos 20 palestinos en un ataque al barrio de Jan Yunis horas antes del inicio de la tregua
    Al menos 20 palestinos han muerto este sábado por el bombardeo de un edificio en la localidad gazazí de Jan Yuni, horas antes de que de comienzo una tregua humanitaria a la que se han comprometido tanto el Gobierno israelí como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
  • El arresto de un general chavista desata otro conflicto con EE.UU.
    CARACAS.- "Fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria. Se encuentra secuestrado ilegalmente, violando el Convenio de Viena. Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Hugo Carvajal. Si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, responderá con fuerza suficiente", bramó el presidente Nicolás Maduro, que encabezó la defensa del general Hugo Carvajal. El antiguo director de la Inteligencia Militar en tiempos del Hugo Chávez fue detenido el miércoles pasado en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos, lo que desató una nueva tormenta entre Caracas y Washington. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Hallazgo en Siberia: Todos los dinosaurios tenían plumas
    El descubrimiento de restos fósiles en el este de Siberia prueba que todos los dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros, tenían plumas, según un estudio parcialmente publicado en la revista 'Science'. El esqueleto fue descubierto en la localidad rusa de Kulinda. Se trata de una criatura herbívora parecida a un pollo gigantesco sin pico, con largas patas y extremidades superiores cortas, que se alimentaba de plantas.  Anteriormente los científicos hallaron pruebas de que los dinosaurios carnívoros del período temprano tenían plumas. Ahora esta característica ha pasado a aplicarse a todos los dinosaurios del período triásico: hace más de 200 millones de años.  
  • Drones de la OSCE vigilarán la frontera entre Ucrania y Rusia
    Preview
    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llevó a cabo una licitación para adquirir vehículos aéreos no tripulados. Estos drones no portarán armamento y serán destinados a vigilar la frontera entre Ucrania y Rusia.
  • El Ministerio del Interior ruso ofrece 111.000 dólares a quien logre 'hackear' la red Tor
    Preview
    El Ministerio del Interior ruso ha ofrecido una recompensa de 111.000 dólares a quien presente una solución técnica que permita a los agentes de la Policía identificar a aquellos internautas que utilizan la red de navegación anónima Tor.
  • Descubren en Perú un laboratorio astronómico de 4.000 años de antigüedad
    Preview
    Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron un antiguo laboratorio astronómico en la región de Lambayeque, norte de Perú, que dataría de unos 4.000 años de antigüedad.
  • Caso MH17: Australia envía una misión armada a Ucrania
    Preview
    Australia ha adelantado que enviará a policías y militares al este de Ucrania. Parte de ellos estarán armados. Su misión será vigilar el lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y ayudar a los expertos a recuperar cuerpos y evidencias.
  • Un estudio revela que Internet Explorer es el navegador más vulnerable
    El navegador de Microsoft Internet Explorer fue el 'browser' más vulnerable durante los primeros seis meses del año, según reveló un estudio de la empresa de seguridad informática Bromium, informa la agencia de noticias Telam.   El estudio indicó que durante 2013 los principales navegadores (Chrome y Firefox, además de Explorer) sufrieron ataques que expusieron sus vulnerabilidades, aunque en los primeros seis meses de este año los 'cibercriminales' se cebaron especialmente con el navegador de Microsoft. De esta manera se explica la significativa cantidad de parches de seguridad que Microsoft desarrolló para la versión número 11 de Internet Explorer, lanzado el año pasado, según Bromium.   
  • Polémica: Café en Bélgica da la bienvenida a los perros, pero rechaza a los judíos
    Una cafetería en Bélgica puso en su establecimiento dos carteles, en turco y francés, en el que indicaba que sus puertas estaban abiertas a los perros, pero no a los judíos "bajo ninguna circunstancia", informa 'The Washington Times'. De esta particular forma el establecimiento, que se encuentra en la  localidad de Ans-Saint-Nicolas, provincia de Lieja, mostró su rechazo a la ofensiva que Israel lleva a cabo contra la Franja de Gaza. Por su parte, las autoridades locales ordenaron el retiro inmediato de los carteles y subrayaron que no están dispuestos a tolerar comentarios de carácter racista.
  • Ucrania: 15 civiles mueren en un ataque con morteros en Lugansk
    Preview
    15 civiles murieron y otros 60 resultaron heridos en un ataque con morteros efectuado este viernes en el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk.
  • China: Aguas del río Yangtsé se vuelven a teñir de un preocupante rojo
    El río Yangtsé se volvió a teñir de rojo a su paso por la provincia china de Zhejiang la madrugada del jueves, según afirman medios locales.   Los residentes de Wenzhou también denunciaron que un olor extraño acompañaba el fenómeno. Los investigadores todavía no han detectado la causa del incidente, pero sospechan que se debe a un derrame ilegal. En las cercanías del río se ubican una fábrica de celulosa, otra de producción de colorantes alimentarios y una empresa textil.
  • Minuto a minuto: La tregua entre Gaza e Israel, ¿pasos hacia la solución del conflicto?
    Preview
    La Franja de Gaza e Israel han acordado la tregua de 12 horas tras 18 días desde el inicio de la operación israelí Borde Protector ('Protective Edge') en el enclave palestino. ¿Es una medida temporal o un paso hacia la solución del conflicto?


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22185707092285