PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El dudoso Sr. Dobbs



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El dudoso Sr. Dobbs PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
16-12-2007

La verdad importa. La historia y el contexto cuentan. "Uno tiene derecho a crear sus propias opiniones. Uno no tiene derecho a crear sus propios hechos", fueron las famosas palabras del difunto senador Daniel Patrick Moynihan.

 

 Lou Dobbs, presentador de CNN, se ha situado en una posición prominente en el debate sobre la inmigración en EE.UU. Ya que se identifica a sí mismo como periodista, tiene una responsabilidad especial en ser consecuente con los hechos y de corregir los errores factuales. CNN, que pretende ser una empresa dedicada a las noticias, y que se presenta como el "nombre más confiable en el mundo de las noticias", tiene de manera igualmente importante la obligación de decir la verdad a su audiencia.
Dobbs era conocido principalmente como presentador del programa de CNN "Moneyline", un programa pionero e influyente que ayudó a crear el género televisivo de informativos financieros. En "Moneyline", Dobbs entrevistaba a presidentes de empresas y generalmente los alababa. Hace como cinco años, Dobbs comenzó a cambiar de estilo, invocando una retórica populista y abogando por la causa de la clase media. Bautizó a estas nuevas coberturas como "La Guerra contra la Clase Media" y "Fronteras Rotas". El tema característico de Dobbs, los inmigrantes indocumentados, o como él los llama, extranjeros ilegales, tiene una tremenda influencia en el debate nacional. Así que sí importa si se equivoca.
El 28 de Marzo de 2006, Dobbs declaró en su programa: "Y nadie sabe exactamente cuánto nos está costando mantener en prisión a lo que supone alrededor de la tercera parte de nuestra población carcelaria, que son extranjeros ilegales". Pero, resulta que el número de no ciudadanos encarcelados en las prisiones estatales y federales de EE.UU. es cercano al 6 por ciento, no al 33 por ciento. Téngase en cuenta que este 6 por ciento incluye también a inmigrantes legales.
El 14 de Abril de 2005, Lou Dobbs inició su programa diciendo: "La invasión de extranjeros ilegales está amenazando la salud de muchos estadounidenses. Enfermedades altamente contagiosas están atravesando nuestras fronteras décadas después de que tales enfermedades han sido erradicadas de nuestro país". La corresponsal de CNN Christine Romans presentó su informe, y le dijo a Dobbs: "Se han registrado 7.000 casos de lepra en los últimos tres años". El programa "60 Minutos" de la CBS rebatió poco después ese dato, indicando que en realidad se habían reportado 7.029 casos en 30 años. Cuando Lesley Stahl confrontó a Dobbs respecto a estas estadísticas, él defendió su postura diciendo: "Bueno, te puedo decir esto. Si hemos dado esa información, es un hecho".
La reportera de Dobbs, Christine Romans, afirmó que su fuente era "la Dra. Madeleine Cosman, una respetada abogada médica e historiadora de la medicina". Cosman, que murió en Marzo de 2006, era abogada médica y una acérrima activista anti-inmigración. Se la grabó declarando públicamente lo siguiente sobre los hombres mexicanos: "Hay que reconocer que la mayoría de estos bastardos abusan de niñas menores incluso de 12 años, algunas de hasta 5 o 3 años, aunque, por supuesto, algunos se especializan en niños, otros en monjas, y otros son extremadamente versátiles y violan a niñas de 11 años y a mujeres de hasta 79 años".
Cuando mostré a Dobbs la grabación de Cosman, admitió que la fuente que usó su reportera era "una chiflada".
El 23 de Mayo de 2006, Dobbs emitió un informe sobre la visita oficial del presidente mexicano Vicente Fox. Su corresponsal, Casey Wian, la calificó de "incursión militar mexicana" y mostró un mapa de EE.UU. con los siete estados del suroeste remarcados como "Aztlan", que según Wian informó, "algunos activistas militantes latinos ... reclaman como pertenecientes a México". El gráfico provenía del Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens - CCC) que, según el Centro Legal Sureño contra la Pobreza (SPLC, por sus siglas en inglés), una organización que monitorea a grupos racistas, es la personificación actual de los antiguos Consejos de Ciudadanos Blancos de las décadas de 1950 y 1960, a los que Thurgood Marshall se refería como "el Ku Klux Klan de los adinerados" ("the uptown Klan"). El SPLC ha informado que varios de los invitados y fuentes de Dobbs han tenido vínculos con el CCC, como por ejemplo Joe McCutchen de Protejamos a Arkansas Ya (Protect Arkansas Now), uno de los grupos del movimiento Minuteman que busca hacer justicia por manos propias, y Barbara Coe de la Coalición Californiana por la Reforma Inmigratoria (California Coalition for Immigration Reform). Otro invitado, Glenn Spencer, director del grupo anti inmigración American Patrol, se mueve en el círculo de los partidarios de la supremacía blanca. Cuando Wolf Blitzer, de CNN, tuvo como invitado a Spencer en su programa, informó a su audiencia que el SPLC había designado a American Patrol como un grupo racista. Cuando Dobbs lo invitó, en ningún momento informó a su audiencia acerca de esa relación.
En nuestra conversación con Dobbs, el co-presentador de "Democracy Now!" Juan González habló acerca de la historia, de cómo los inmigrantes habían sido usados como chivos expiatorios: los irlandeses en la década de 1860, los chinos en la década de 1880, y después la gente que venía del sur de Europa. Dobbs miró al cielo, diciendo, "¿Me estás haciendo responsable de aquello?". No, y Dobbs, en realidad, lo sabe muy bien. Pero se lo debe responsabilizar por no aportar un contexto histórico al importante debate sobre la reforma de las leyes inmigratorias. El asunto de la inmigración no se resolverá denigrando a una población entera. El SPLC acaba de publicar un informe sobre el aumento de la violencia contra inmigrantes y latinos y latinas en EE.UU.
United Stations Radio Networks acaba de anunciar que Dobbs presentará muy pronto un programa diario de radio de tres horas de duración. El sitio web asegura lo siguiente: "No se trata de la derecha o la izquierda... se trata de lo que está bien y lo que está mal". Esperemos que Lou Dobbs siga su propio consejo.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Polonia: 70 años del Levantamiento de Varsovia

    Algunas personas frente al monumento que conmemora el Levantamiento de Varsovia el 1 de agosto del 2014. Polonia recordó ese día a los combatientes y las víctimas de una rebelión en 1944 contra los alemanes nazis depositando coronas, encendiendo cirios y entonando canciones insurgentes para conmemorar el 70 aniversario del Levantamiento de Varsovia.(AP Foto/ Czarek Sokolowski)VARSOVIA, Polonia (AP) — Polonia recordó el viernes a los combatientes y las víctimas de una rebelión en 1944 contra los nazis depositando coronas, encendiendo cirios y entonando canciones insurgentes para conmemorar el 70 aniversario del Levantamiento de Varsovia.


  • Jirafa muere al golpearse con puente en autopista
    JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) — Una jirafa murió mientras era transportada en un camión en Sudáfrica, al golpearse la cabeza contra un puente en una autopista, y los responsables probablemente serán enjuiciados por maltrato de animales, dijo un funcionario el viernes.
  • La OMS advierte de que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para controlarlo
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido de que el brote de ébola que ha dejado hasta el momento más de 700 muertos en África Occidental se está extendiendo con mayor rapidez que los esfuerzos de las autoridades por controlarlo y que, de proseguir esta situación, "las consecuencias pueden ser catastróficas", en palabras de su directora general, Margaret Chan.
  • Fracasa gestión por pacto de comercio mundial

    El secretario de estado norteamericano John Kerry habla con el primer ministro indio Narendra Modi, el canciller indio Sushman Swarai, y la secretaria de comercio estadounidense Penny Pritzker en Nueva Delhi, India, el 1 de agosto del 2014. (AP Foto/Lucas Jackson, Pool)GINEBRA, Suiza (AP) — La Organización Mundial de Comercio trataba el viernes de determinar si es posible completar un acuerdo para estimular el comercio mundial después que venció un plazo para adoptarlo formalmente.


  • Libia: explosión destruye cuartel policial

    Un hombre está parado en medio de los escombros del principal edificio de la policía en Bengasi, Libia, que fue destruido por una explosión el viernes, 1 de agoso del 2014. (Foto AP)BENGASI, Libia (AP) — Una potente explosión virtualmente demolió el edificio principal de la policía en la ciudad oriental libia de Bengasi el viernes por la mañana, días después de que milicias islámicas tomasen barracas del ejército y el control de la ciudad.


  • Israel declara terminada la tregua en Gaza, 50 muertos por bombardeo

    ISR01 SUR DE ISRAEL (ISRAEL), 01/08/2014.- Un tanque israelí despliega su artillería contra la Franja de Gaza, el 1 de agosto de 2014. Israel acusó hoy a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EEUU. Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah. El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah. EFE/ATEF SAFADIJERUSALÉN/GAZA (Reuters) - Israel declaró el viernes terminado el alto el fuego en Gaza y mató a más de 50 palestinos en nuevos bombardeos, diciendo que los activistas habían roto la tregua poco después de que comenzara y que aparentemente habían capturado a un soldado israelí.


  • Ébola supera intentos de controlarlo

    Un empleado de la empresa Monrovia City Corporation mezcla desinfectante para rociar en las calles con el objetivo de evitar la propagación del ébola, en Monrovia, Liberia, el viernes 1 de agosto de 2014. (Foto AP/Abbas Dulleh)CONAKRY, Guinea (AP) — Un brote de ébola que ha dejado más de 700 muertos en el occidente de África está avanzando más rápido que los esfuerzos por controlarlo, alertó la Organización Mundial de la Salud mientras los presidentes de los países afectados se reunieron el viernes en la capital de Guinea.


  • Estadounidenses detenidos en Norcorea piden ayuda
    PYONGYANG (AP) — Dos estadounidenses detenidos en Corea del Norte vaticinaron que sus juicios serán pronto y que serán condenados a largas penas, y le pidieron ayuda al gobierno de Washington.
  • Hallan pierna en planta de reciclaje en Dublín
    DUBLIN (AP) — Una pierna cercenada fue hallada en una planta de reciclaje de Dublín, y la policía busca entre la basura el resto del cuerpo.
  • Taiwán permite regresar a 12.000 tras explosiones

    Soldados usan sensores electrónicos para buscar personas desaparecidas que podrían estar entre los escombros después de una serie de explosiones de gas en Kaohsiung, Taiwán, el viernes 1 de agosto de 2014. (Foto AP/Wally Santana)KAOHSIUNG, Taiwán (AP) — Unas 12.000 personas podrán regresar el viernes a sus hogares en la segunda ciudad más grande de Taiwán después de que una serie de explosiones, aparentemente por fugas en un gasoducto subterráneo, dejaran 26 personas muertas y 267 heridas.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22703695297241