PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El dudoso Sr. Dobbs



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El dudoso Sr. Dobbs PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
16-12-2007

La verdad importa. La historia y el contexto cuentan. "Uno tiene derecho a crear sus propias opiniones. Uno no tiene derecho a crear sus propios hechos", fueron las famosas palabras del difunto senador Daniel Patrick Moynihan.

 

 Lou Dobbs, presentador de CNN, se ha situado en una posición prominente en el debate sobre la inmigración en EE.UU. Ya que se identifica a sí mismo como periodista, tiene una responsabilidad especial en ser consecuente con los hechos y de corregir los errores factuales. CNN, que pretende ser una empresa dedicada a las noticias, y que se presenta como el "nombre más confiable en el mundo de las noticias", tiene de manera igualmente importante la obligación de decir la verdad a su audiencia.
Dobbs era conocido principalmente como presentador del programa de CNN "Moneyline", un programa pionero e influyente que ayudó a crear el género televisivo de informativos financieros. En "Moneyline", Dobbs entrevistaba a presidentes de empresas y generalmente los alababa. Hace como cinco años, Dobbs comenzó a cambiar de estilo, invocando una retórica populista y abogando por la causa de la clase media. Bautizó a estas nuevas coberturas como "La Guerra contra la Clase Media" y "Fronteras Rotas". El tema característico de Dobbs, los inmigrantes indocumentados, o como él los llama, extranjeros ilegales, tiene una tremenda influencia en el debate nacional. Así que sí importa si se equivoca.
El 28 de Marzo de 2006, Dobbs declaró en su programa: "Y nadie sabe exactamente cuánto nos está costando mantener en prisión a lo que supone alrededor de la tercera parte de nuestra población carcelaria, que son extranjeros ilegales". Pero, resulta que el número de no ciudadanos encarcelados en las prisiones estatales y federales de EE.UU. es cercano al 6 por ciento, no al 33 por ciento. Téngase en cuenta que este 6 por ciento incluye también a inmigrantes legales.
El 14 de Abril de 2005, Lou Dobbs inició su programa diciendo: "La invasión de extranjeros ilegales está amenazando la salud de muchos estadounidenses. Enfermedades altamente contagiosas están atravesando nuestras fronteras décadas después de que tales enfermedades han sido erradicadas de nuestro país". La corresponsal de CNN Christine Romans presentó su informe, y le dijo a Dobbs: "Se han registrado 7.000 casos de lepra en los últimos tres años". El programa "60 Minutos" de la CBS rebatió poco después ese dato, indicando que en realidad se habían reportado 7.029 casos en 30 años. Cuando Lesley Stahl confrontó a Dobbs respecto a estas estadísticas, él defendió su postura diciendo: "Bueno, te puedo decir esto. Si hemos dado esa información, es un hecho".
La reportera de Dobbs, Christine Romans, afirmó que su fuente era "la Dra. Madeleine Cosman, una respetada abogada médica e historiadora de la medicina". Cosman, que murió en Marzo de 2006, era abogada médica y una acérrima activista anti-inmigración. Se la grabó declarando públicamente lo siguiente sobre los hombres mexicanos: "Hay que reconocer que la mayoría de estos bastardos abusan de niñas menores incluso de 12 años, algunas de hasta 5 o 3 años, aunque, por supuesto, algunos se especializan en niños, otros en monjas, y otros son extremadamente versátiles y violan a niñas de 11 años y a mujeres de hasta 79 años".
Cuando mostré a Dobbs la grabación de Cosman, admitió que la fuente que usó su reportera era "una chiflada".
El 23 de Mayo de 2006, Dobbs emitió un informe sobre la visita oficial del presidente mexicano Vicente Fox. Su corresponsal, Casey Wian, la calificó de "incursión militar mexicana" y mostró un mapa de EE.UU. con los siete estados del suroeste remarcados como "Aztlan", que según Wian informó, "algunos activistas militantes latinos ... reclaman como pertenecientes a México". El gráfico provenía del Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens - CCC) que, según el Centro Legal Sureño contra la Pobreza (SPLC, por sus siglas en inglés), una organización que monitorea a grupos racistas, es la personificación actual de los antiguos Consejos de Ciudadanos Blancos de las décadas de 1950 y 1960, a los que Thurgood Marshall se refería como "el Ku Klux Klan de los adinerados" ("the uptown Klan"). El SPLC ha informado que varios de los invitados y fuentes de Dobbs han tenido vínculos con el CCC, como por ejemplo Joe McCutchen de Protejamos a Arkansas Ya (Protect Arkansas Now), uno de los grupos del movimiento Minuteman que busca hacer justicia por manos propias, y Barbara Coe de la Coalición Californiana por la Reforma Inmigratoria (California Coalition for Immigration Reform). Otro invitado, Glenn Spencer, director del grupo anti inmigración American Patrol, se mueve en el círculo de los partidarios de la supremacía blanca. Cuando Wolf Blitzer, de CNN, tuvo como invitado a Spencer en su programa, informó a su audiencia que el SPLC había designado a American Patrol como un grupo racista. Cuando Dobbs lo invitó, en ningún momento informó a su audiencia acerca de esa relación.
En nuestra conversación con Dobbs, el co-presentador de "Democracy Now!" Juan González habló acerca de la historia, de cómo los inmigrantes habían sido usados como chivos expiatorios: los irlandeses en la década de 1860, los chinos en la década de 1880, y después la gente que venía del sur de Europa. Dobbs miró al cielo, diciendo, "¿Me estás haciendo responsable de aquello?". No, y Dobbs, en realidad, lo sabe muy bien. Pero se lo debe responsabilizar por no aportar un contexto histórico al importante debate sobre la reforma de las leyes inmigratorias. El asunto de la inmigración no se resolverá denigrando a una población entera. El SPLC acaba de publicar un informe sobre el aumento de la violencia contra inmigrantes y latinos y latinas en EE.UU.
United Stations Radio Networks acaba de anunciar que Dobbs presentará muy pronto un programa diario de radio de tres horas de duración. El sitio web asegura lo siguiente: "No se trata de la derecha o la izquierda... se trata de lo que está bien y lo que está mal". Esperemos que Lou Dobbs siga su propio consejo.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU.: Un condenado a muerte agoniza durante dos horas después de la ejecución
    Preview
    Un recluso condenado a la pena capital en Arizona (EE.UU.) agonizó durante dos horas antes de morir después de que le aplicaran una inyección letal. Los hechos ocurrieron este miércoles en la prisión estatal de Florence. Los abogados del condenado presentaron un recurso de emergencia ante un tribunal federal, cuando la ejecución ya estaba siendo aplicada, exigiendo que la detuvieran. Aunque la ejecución no debería haber durado más de 10 minutos, el recurso no fue aceptado.
  • La ideología capitalista de la Fed de EE.UU. causará otra crisis económica en 2016
    Preview
    En 2016 explotará la tercera gran crisis económica, que agitará a EE.UU. y a los mercados de todo el mundo debido a la política guiada por la ideología capitalista de la Reserva Federal, cree el columnista y analista financiero Paul Farrell.
  • Estudio: Los habitantes de Nueva York son los más infelices de EE.UU.
    Un nuevo estudio realizado por los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. ha demostrado que la mayoría de los neoyorquinos no se sienten felices.  Sin embargo, según señalan los investigadores, los jóvenes siguen llegando a la ciudad. Algunos persiguen altos salarios, otros van a Nueva York para disfrutar de los placeres de la vida en una de las ciudades más grandes del mundo con precios de alquiler relativamente bajos. Además de Nueva York, la lista de las diez ciudades más miserables de EE.UU. incluye Pittsburgh, Las Vegas y Filadelfia. 
  • Venezuela propone una alianza financiera entre los BRICS y Unasur
    Preview
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone concretar una alianza entre los organismos financieros del BRICS y de Sudamérica, un movimiento que podría contribuir a la conformación de un nuevo orden financiero internacional.
  • "No dije a Reuters que las autodefensas atacaran el MH17 con un Buk"
    Preview
    El comandante del batallón Vostok, Alexánder Jodakovski, ha refutado las palabras que la agencia Reuters puso en su boca sobre el uso del sistema de misiles Buk, relacionado con el derribo del MH17.
  • "No dije a Reuters que las autodefensas atacaran el MH17 con un Buk"
    Preview
    El comandante del batallón Vostok, Alexánder Jodakovski, ha refutado las palabras que la agencia Reuters puso en su boca sobre el uso del sistema de misiles Buk, relacionado con el derribo del MH17.
  • El FMI vuelve a bajar el pronóstico del PIB de EE.UU. para el 2014
    De acuerdo con el comunicado de prensa oficial del FMI, los expertos de la organización esperan que la tasa de crecimiento del PIB de EE.UU. en el año en curso no sea del 2% como se había predicho antes, sino del 1,7%.  A mediados de junio de 2014, las previsiones del FMI ya han reevaluado la dinámica de la economía de EE.UU. En aquel entonces el esperado crecimiento del PIB de EE.UU. cayó del 2,8% al 2%. 
  • EE.UU.: Un condenado a muerte agoniza durante dos horas después de la ejecución
    Un recluso condenado a la pena capital en Arizona (EE.UU.) agonizó durante dos horas antes de morir después de que le aplicaran una inyección letal. Los hechos ocurrieron este miércoles en la prisión estatal de Florence, comunicaron sus abogados, citados por AP. La oficina del fiscal general de Arizona anunció que Joseph Rudolph Wood fue declarado muerto a las 3.49 de la tarde, 1 hora y 57 minutos después del inicio de la ejecución. Los abogados del condenado presentaron un recurso de emergencia ante un tribunal federal, cuando la ejecución ya estaba siendo aplicada, exigiendo que la detuvieran. Indicaron que Wood "abría la boca y expulsaba aire". Aunque la ejecución no debería haber durado más de 10 minutos, el recurso no fue aceptado.
  • Kirchner promete pagar a 'holdouts' cuando las condiciones sean justas
    Preview
    La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que el país pagará su deuda a los acreedores cuando las condiciones sean justas y adecuadas. Ha añadido que los fondos buitre no quieren sumarse a la restructuración para que, de ese modo, la nación vuelva a pagar con sus recursos naturales.
  • 'Hora de verdad' sobre Ucrania se convierte en despropósito en la Red
    Preview
    Este miércoles ha arrancado una nueva ronda de un proyecto estadounidense en Twitter, conocido como 'La Hora de la verdad'. Sin embargo, la iniciativa, que se planteaba dar respuestas a las preguntas sobre la crisis ucraniana que más preocupan a los usuarios de esa red social, parece haber perdido el objetivo para el que se emprendió.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21441006660461