PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El regalo de navidad de la FCC a los grandes medios de comunicación



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El regalo de navidad de la FCC a los grandes medios de comunicación PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
07-01-2008

El 18 de diciembre, los cinco comisionados de la Comisión Federal de  Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se reunieron en Washington, D.C., y, en una votación de 3 contra 2, aprobaron nuevas regulaciones que permitirán una mayor concentración de los medios.  Esto, a pesar de la creciente preocupación pública por que los medios del país sean controlados por unas pocas corporaciones enormes.

 

El comisionado disidente de la FCC Michael Copps declaró lo siguiente sobre la votación: “Invitamos generosamente a los grandes medios de comunicación a que se sienten en el regazo de Santa Claus, que nos digan qué quieren para Navidad, y luego intentamos cumplir de todos esos deseos los que fueran política y prácticamente posibles. No se analiza si han sido malos o buenos chicos. Simplemente, otro regalo bien grande y brillante para los pocos afortunados que ya poseen una licencia de la FCC, y un trozo de carbón para los que quedamos.  ¡Felices Fiestas!”

Fue el presidente de la FCC designado por Bush, Kevin Martin, que acaba de cumplir 41 años, quien presionó para que se hagan  los cambios en la normativa. Martin ha sido un buen servidor del presidente Bush. Como Vice Director Jurídico de la campaña Bush-Cheney del año 2000, estuvo activo durante el recuento electoral de Florida. Antes de eso, trabajó para Kenneth  Starr en la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OIC, por sus siglas en inglés) durante el escándalo de Monica Lewinsky. Se rumorea que podría presentarse para gobernador de su estado natal, Carolina del Norte. Su esposa, Cathie Martin, fue portavoz del vicepresidente Dick Cheney en pleno escándalo de la revelación de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. Ahora ella trabaja en el equipo de comunicaciones de Bush.

La regulación federal en cuestión es la prohibición de la propiedad simultánea de periódicos y emisoras. Esta regulación ha impedido durante décadas que una misma empresa posea una emisora de televisión o radio y un periódico en la misma ciudad. Bajo esta prohibición se halla el núcleo mismo del concepto de interés público. Copps no podría haber sido más claro: “La decisión de hoy haría sentir orgulloso a George Orwell. Afirmamos que le estamos dando un estímulo a la industria de la información, pero el efecto real es que se reducen por completo las fuentes informativas”. Las fusiones provocarán despidos en las redacciones, y menos, no más, cobertura de las noticias locales.

La nueva regulación propuesta por Martin también va a dañar la diversidad en los medios de EE.UU.. Juan González, ex presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos,  testificó recientemente en una audiencia  del Congreso sobre la propiedad de los medios. González declaró: “Incluso cuando nuestro país se ha hecho cada vez más diverso racial y étnicamente...la cantidad de emisoras en manos de las minorías... ha permanecido en niveles increíblemente bajos. ... La experiencia directa ha demostrado que la propiedad de los medios importa a la hora de tener diversidad de voces y de satisfacer las necesidades informativas de las minorías”.

González señaló que la nueva regulación hará posible que las 19 emisoras de TV que están en manos de minorías en las 20 mayores ciudades del país sean objeto de compra por parte de los propietarios de periódicos, reduciendo así más aún la cantidad de medios propiedad de minorías.

Hay un motivo para que el periodismo sea la única profesión protegida explícitamente en la Constitución de EE.UU. Como garante de la información sobre el comportamiento del gobierno, resulta esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. Como rezan las famosas palabras de Thomas Jefferson: “Si de mí dependiera decidir si deberíamos tener un gobierno sin periódicos, o periódicos sin gobierno, no dudaría un instante en preferir lo último”.

Al eliminar la prohibición de propiedad simultánea de emisoras y periódicos, Martin asegura que está salvando a los periódicos. En un editorial del New York Times, escribió: “En muchos pueblos y ciudades, los periódicos son una especie en peligro de extinción ... Si no actuamos ya para mejorar la salud de la industria del periodismo gráfico, veremos a los periódicos marchitarse y morir”. Como señaló Copps en su ácida crítica al cambio de regulación: “Hemos vertido lágrimas de cocodrilo por el apuro financiero en el que se encuentran los periódicos, aunque la verdad es que sus ganancias son aproximadamente el doble de la media de las empresas del índice S&P 500”.

El problema al que se enfrentan Martin y sus amigos de los grandes medios no es que los periódicos no sean rentables; el problema es simplemente que  no son tan rentables como solían serlo. Esto es en parte debido a internet. La gente ya no depende de los periódicos para publicar o leer avisos clasificados con servicios online gratuitos como, por ejemplo, Craigslist.


El sistema de  medios de comunicación en Estados Unidos está demasiado concentrado y no sirve al interés público, sino a los intereses de los magnates como Rupert Murdoch y Sumner Redstone, que controla CBS/Viacom. Las corporaciones mediáticas que se beneficiarán con el regalo de Martin son las mismas que actuaron como cintas transportadoras de las mentiras del gobierno de Bush sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Necesitamos medios que cuestionen al gobierno, que actúen como el cuarto poder, no en favor del poder. Necesitamos diversidad en los medios. El Congreso de  EE.UU. tiene la oportunidad de anular la norma de Martin y la FCC, y de  
mantener en su lugar la prohibición de propiedad simultánea de periódicos y emisoras. Debería hacerlo de inmediato, antes de que los medios de la prensa consolidada nos conduzcan a otra guerra.

-----------------------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.    

© 2007 Amy Goodman

En Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20071224_the_fccs_christmas_gift_to_big_media/

traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La tregua permite rescatar al menos 40 cadáveres en la Franja de Gaza
    Al menos 40 cadáveres han sido recuperados este sábado por la mañana de entre los escombros en la Franja de Gaza gracias al alto el fuego que mantienen el Gobierno de Israel y Hamás, lo que eleva en torno a 940 el número total de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar.
  • EEUU: Rusia le está disparando a Ucrania

    Investigadores holandeses examinan piezas del Vuelo 17 de Malaysia Airlines que se estrelló cerca del poblado de Rassipne, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)JARKIV, Ucrania (AP) — Rusia está lanzando ataques de artillería desde su territorio contra tropas ucranianas y se está preparando para mover armamento más pesado al otro lado de la frontera, acusaron Estados Unidos y Ucrania el viernes en lo que parece ser una inquietante intensificación de la crisis.


  • Sobreviviente de avión accidentado en Taiwán llama

    Familiares de una víctima del avión accidentado en Taiwán llora durante un servicio fúnebre en Penghu el 25 de julio del 2014. (AP Foto/Wally Santana)XIXI, Taiwán (AP) — Los 10 sobrevivientes del peor accidente aéreo de Taiwán en más de una década incluyen a una mujer de 34 años que telefoneó a su padre después de salir de los restos del avión y de buscar ayuda en una vivienda cercana.


  • ¿Papa para el almuerzo o almuerzo con el papa?

    Fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, del papa Francisco (abajo a la derecha), compartiendo el almuerzo con empleados en la cafeteria del Vaticano, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/L'Osservatore Romano)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El especial de hoy en la cafetería de autoservicio del Vaticano: almuerzo con el papa.


  • Comienza una pausa de 12 horas en combates en Gaza

    En medio de la niebla matutina, el humo de un ataque israelí se alza sobre ciudad de Gaza, el 26 de julio de 2014. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel y Hamas comenzaron el sábado un alto el fuego humanitario de 12 horas, después de que los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no lograran cerrar una tregua más larga que pusiera fin a tres semanas de combates.


  • MSF alerta de las necesidades médicas en zonas "peligrosas" y "de difícil acceso" de Irak
    Nuevos protocolos en hospitales permiten reducir la tasa de mortalidad neonatal, situada actualmente en 20 por cada 1.000
  • El 'día de la ira' concluye en Cisjordania con ocho palestinos muertos
    Las protestas convocadas el viernes en Cisjordania en el marco del 'día de la ira', para protestar por la operación militar israelí en la Franja de Gaza, han concluido con la muerte de al menos ocho palestinos, según un balance publicado por la agencia de noticias Maan.
  • Morales asegura que el MAS es el único partido que garantiza la estabilidad y pide "dejar a derecha sin votos"
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único partido que garantiza la estabilidad económica, social y política en Bolivia, a la vez que pide a sus seguidores que ejerzan un "voto duro" y dejen a la derecha sin votos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.
  • Mueren al menos 20 palestinos en un ataque al barrio de Jan Yunis horas antes del inicio de la tregua
    Al menos 20 palestinos han muerto este sábado por el bombardeo de un edificio en la localidad gazazí de Jan Yuni, horas antes de que de comienzo una tregua humanitaria a la que se han comprometido tanto el Gobierno israelí como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
  • El arresto de un general chavista desata otro conflicto con EE.UU.
    CARACAS.- "Fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria. Se encuentra secuestrado ilegalmente, violando el Convenio de Viena. Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Hugo Carvajal. Si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, responderá con fuerza suficiente", bramó el presidente Nicolás Maduro, que encabezó la defensa del general Hugo Carvajal. El antiguo director de la Inteligencia Militar en tiempos del Hugo Chávez fue detenido el miércoles pasado en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos, lo que desató una nueva tormenta entre Caracas y Washington. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Hallazgo en Siberia: Todos los dinosaurios tenían plumas
    El descubrimiento de restos fósiles en el este de Siberia prueba que todos los dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros, tenían plumas, según un estudio parcialmente publicado en la revista 'Science'. El esqueleto fue descubierto en la localidad rusa de Kulinda. Se trata de una criatura herbívora parecida a un pollo gigantesco sin pico, con largas patas y extremidades superiores cortas, que se alimentaba de plantas.  Anteriormente los científicos hallaron pruebas de que los dinosaurios carnívoros del período temprano tenían plumas. Ahora esta característica ha pasado a aplicarse a todos los dinosaurios del período triásico: hace más de 200 millones de años.  
  • Drones de la OSCE vigilarán la frontera entre Ucrania y Rusia
    Preview
    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llevó a cabo una licitación para adquirir vehículos aéreos no tripulados. Estos drones no portarán armamento y serán destinados a vigilar la frontera entre Ucrania y Rusia.
  • El Ministerio del Interior ruso ofrece 111.000 dólares a quien logre 'hackear' la red Tor
    Preview
    El Ministerio del Interior ruso ha ofrecido una recompensa de 111.000 dólares a quien presente una solución técnica que permita a los agentes de la Policía identificar a aquellos internautas que utilizan la red de navegación anónima Tor.
  • Descubren en Perú un laboratorio astronómico de 4.000 años de antigüedad
    Preview
    Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron un antiguo laboratorio astronómico en la región de Lambayeque, norte de Perú, que dataría de unos 4.000 años de antigüedad.
  • Caso MH17: Australia envía una misión armada a Ucrania
    Preview
    Australia ha adelantado que enviará a policías y militares al este de Ucrania. Parte de ellos estarán armados. Su misión será vigilar el lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y ayudar a los expertos a recuperar cuerpos y evidencias.
  • Un estudio revela que Internet Explorer es el navegador más vulnerable
    El navegador de Microsoft Internet Explorer fue el 'browser' más vulnerable durante los primeros seis meses del año, según reveló un estudio de la empresa de seguridad informática Bromium, informa la agencia de noticias Telam.   El estudio indicó que durante 2013 los principales navegadores (Chrome y Firefox, además de Explorer) sufrieron ataques que expusieron sus vulnerabilidades, aunque en los primeros seis meses de este año los 'cibercriminales' se cebaron especialmente con el navegador de Microsoft. De esta manera se explica la significativa cantidad de parches de seguridad que Microsoft desarrolló para la versión número 11 de Internet Explorer, lanzado el año pasado, según Bromium.   
  • Polémica: Café en Bélgica da la bienvenida a los perros, pero rechaza a los judíos
    Una cafetería en Bélgica puso en su establecimiento dos carteles, en turco y francés, en el que indicaba que sus puertas estaban abiertas a los perros, pero no a los judíos "bajo ninguna circunstancia", informa 'The Washington Times'. De esta particular forma el establecimiento, que se encuentra en la  localidad de Ans-Saint-Nicolas, provincia de Lieja, mostró su rechazo a la ofensiva que Israel lleva a cabo contra la Franja de Gaza. Por su parte, las autoridades locales ordenaron el retiro inmediato de los carteles y subrayaron que no están dispuestos a tolerar comentarios de carácter racista.
  • Ucrania: 15 civiles mueren en un ataque con morteros en Lugansk
    Preview
    15 civiles murieron y otros 60 resultaron heridos en un ataque con morteros efectuado este viernes en el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk.
  • China: Aguas del río Yangtsé se vuelven a teñir de un preocupante rojo
    El río Yangtsé se volvió a teñir de rojo a su paso por la provincia china de Zhejiang la madrugada del jueves, según afirman medios locales.   Los residentes de Wenzhou también denunciaron que un olor extraño acompañaba el fenómeno. Los investigadores todavía no han detectado la causa del incidente, pero sospechan que se debe a un derrame ilegal. En las cercanías del río se ubican una fábrica de celulosa, otra de producción de colorantes alimentarios y una empresa textil.
  • Minuto a minuto: La tregua entre Gaza e Israel, ¿pasos hacia la solución del conflicto?
    Preview
    La Franja de Gaza e Israel han acordado la tregua de 12 horas tras 18 días desde el inicio de la operación israelí Borde Protector ('Protective Edge') en el enclave palestino. ¿Es una medida temporal o un paso hacia la solución del conflicto?


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23913598060608