PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Civilización occidental: Una idea a la que le ha llegado su hora



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Civilización occidental: Una idea a la que le ha llegado su hora PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
13-02-2008

El fiscal general Michael Mukasey, inquieto, bebía a sorbos su agua. Era la primera vez que declaraba ante el Comité Judicial del Senado desde la controvertida confirmación de su nombramiento. Lo qué estaba en debate en aquella ocasión, al igual que en esta: la tortura. ¿Considera él que la técnica conocida como el 'submarino' es una forma de tortura? Edward Kennedy, senador demócrata de Massachussets, lo convirtió en un asunto personal: “¿El submarino sería una forma de tortura si se lo hicieran a usted?” “Sentiría que sí”, respondió Mukasey. Aunque esquivó preguntas, antes y después de la de Kennedy, su respuesta a la pregunta personal sonaba auténtica.

 

Nuestro Fiscal General no debería necesitar ser sometido al submarino para saber que es una forma de tortura. De igual modo, los estadounidenses no deberían tener que sufrir una dictadura brutal para saber que está mal apoyar a dictadores de otros países.

Tomemos por ejemplo al perenne dictador de Indonesia, Suharto. Ha muerto esta semana a los 86 años, una edad que no alcanzaron la mayoría de sus más de 1 millón de víctimas. Suharto gobernó Indonesia durante más de 30 años, tras ser llevado al poder por el país más poderoso del planeta, Estados Unidos. Suharto llegó al poder en 1965 mediante un golpe de estado que contó con el apoyo de la CIA, la que le proporcionó listas de disidentes, a los que el ejército indonesio asesinó, uno a uno. Fue expulsado del poder en 1998, tras un levantamiento a favor de la democracia.

Durante todo el régimen de Suharto, las administraciones estadounidenses -demócratas y republicanas - armaron, entrenaron y financiaron al ejército indonesio. Además del millón de indonesios asesinados, otras cientos de miles de personas fueron también asesinadas durante la ocupación indonesia de Timor Oriental, un pequeño país 480 kilómetros al norte de Australia. Timor Oriental es un país que conozco bien, ya que he realizado la cobertura informativa sobre ese país durante años. El 12 de noviembre de 1991, mientras cubría una marcha pacífica de timoreses en Dili, la capital de Timor, el ejército de ocupación de Suharto abrió fuego contra la multitud, matando a 270 timoreses. Salí de esa situación con cierta suerte: los soldados me patearon con sus botas y me golpearon con las culatas de sus rifles M-16, de fabricación estadounidense. Fracturaron el cráneo a mi compañero Allan Nairn, que por aquel entonces escribía para la revista The New Yorker. Y aquella masacre fue una de las más pequeñas que ocurrieron en Timor. Sin embargo, el presidente George H.W. Bush siguió proporcionando armas a Indonesia, al igual que su sucesor, Bill Clinton. Lo único que logró que se detuviera la venta de armas estadounidenses fue el fuerte movimiento de base que se desarrolló en Estados Unidos.

Además de ser brutal a niveles inimaginables, Suharto también era un corrupto. La organización Transparencia Internacional calculó que la fortuna de Suharto se situaba entre los 15.000 y los 35.000 millones de dólares. El actual embajador estadounidense en Indonesia, Cameron Hume, alabó esta semana la memoria de Suharto, declarando: “El presidente Suharto estuvo al frente de Indonesia durante más de 30 años, un periodo durante el que Indonesia alcanzó un notable desarrollo económico y social...A pesar de que pueda haber cierta controversia sobre su legado, el Presidente Suharto fue una figura histórica que dejó una marca perdurable en Indonesia y en la región del sudeste de Asia”.stórica que dejó una duradera ¿Marca perdurable? Sí, siempre que eso se refieriera a arrancarle las uñas a la gente, hacer desaparecer a los disidentes indonesios, o eliminar a un tercio de la población de Timor Oriental, uno de los grandes genocidios del siglo XX. Pero está claro que eso no es a lo que Hume se refería.

Sea que se trate del submarino, de lanzar una guerra ilegal, o de retener a cientos de prisioneros sin cargos durante años en la Bahía de Guantánamo o en cárceles secretas de la CIA en todo el mundo, eso me hace recordar las palabras de Mahatma Gandhi, uno de los mas grandes líderes de la no violencia en el mundo. “¿Qué les importa a los muertos, los huérfanos y los que pierden sus hogares,” preguntaba, “si la destrucción sin sentido se lleva a cabo en el nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?”

La audiencia de Mukasey casualmente coincidió con el 60º aniversario del asesinato de Gandhi. También ese mismo día, Rudolph Giuliani y John Edwards se retiraron de la carrera por la presidencia. En su discurso de despedida, Edwards dijo: “Ha llegado la hora de la transformación de Estados Unidos”. A medida que se estrecha la carrera electoral, llega un momento clave para reflexionar: uno de los candidatos favoritos, John McCain, fue realmente torturado (a diferencia de Mukasey, aunque McCain apoyó la confirmación de este último). McCain pronosticó que podríamos permanecer en Irak durante 100 años. Él se enfrenta a Mitt Romney, que dijo que duplicaría el tamaño de Guantánamo. Ninguno de los candidatos demócratas restantes demanda la retirada inmediata de las tropas de Irak. Sí, es un momento clave para reflexionar sobre las enseñanzas de Gandhi. Cuando se le preguntó qué pensaba de la civilización occidental, Gandhi respondió: “Pienso que sería una buena idea”.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Un 80 por ciento de las armas químicas de Siria han salido del país: observadores
    BEIRUT (Reuters) - Siria ha enviado al exterior o destruido aproximadamente un 80 por ciento de su material de armas químicas declarado, dijo el sábado la jefa de un equipo internacional que supervisa el proceso de desarme. Sigrid Kaag, coordinadora especial de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo que si se mantiene el impulso, Siria debería poder cumplir con el plazo del 27 de abril para entregar todos sus agentes químicos declarados. ...
  • Suspenden la emisión del programa de un humorística político hasta después de las presidenciales de Egipto
    El programa del humorista Bassem Yusef, conocido por sus mordaces críticas a la clase política egipcia, ha sido suspendido hasta después de la primera ronda de las elecciones presidenciales egipcias, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, "para no influir en la opinión pública", según la cadena que emite el espacio, MBC Misr.
  • Miles en Jerusalén para ceremonia de Fuego Sagrado

    Un sacerdote cristiano sostiene una vela encendida en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en el sitio que según la tradición fue enterrado Jesús, durante la ceremonia del Fuego Sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Dan Balilty)JERUSALÉN (AP) — La oscura nave del santuario más sagrado del cristianismo se iluminó con miles de velas portadas por los fieles, mientras decenas de miles de cristianos ortodoxos acudieron el sábado a Jerusalén para la ceremonia del Fuego Sagrado, uno de los ritos más importantes de la Pascua ortodoxa.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


  • Hollande recibirá mañana a los cuatro periodistas franceses que han pasado diez meses secuestrados en Siria
    El presidente de Francia, François Hollande, recibirá este domingo a las 9.00 horas en la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas liberados el viernes cerca de la frontera siria con Turquía después de pasar diez meses secuestrados, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.
  • Colombia también rendirá homenaje a García Márquez
    Colombia también rendirá un homenaje al premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, según ha anunciado este sábado la ministra de Cultura, Mariana Garcés, a pesar de que el autor de 'Cien años de soledad' será despedido en México.
  • Nigeria: Extremistas islámicos se atribuyen ataque
    LAGOS, Nigeria (AP) — Extremistas islámicos de Nigeria se responsabilizaron de la masiva explosión de esta semana en una concurrida estación de autobuses que dejó al menos 75 muertos en la capital Abuja.
  • Conakry confirma 61 muertes por ébola en lo que va de año
    El Gobierno de Guinea ha informado este sábado de que según los últimos datos de que dispone se han confirmado un total de 109 casos de infección por el virus del Ébola en el país, de los cuales 61 han terminado con la muerte del paciente.
  • Incineran a García Márquez en un acto privado en México DF
    El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ya ha sido incinerado, en un acto privado realizado en México DF, según ha informado este sábado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), citado por la agencia de noticias Notimex.
  • Cobraron impuestos a víctimas del Holocausto

    Charlotte van den Berg posa para una fotografía el miércoles 16 de abril de 2014 afuera del Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidios (al fondo), en Amsterdam, Holanda. (Foto AP/Peter Dejong)AMSTERDAM, Holanda (AP) — Charlotte van den Berg era una universitaria de 20 años que trabajaba algunas horas en los archivos de la ciudad de Ámsterdam cuando ella y otros pasantes se toparon con un hallazgo espantoso: cartas de judíos sobrevivientes del Holocausto que se quejaban de que la ciudad los estaba obligando a pagar impuestos atrasados y multas sobre propiedades decomisadas después de que fueron enviados a campos de la muerte nazis.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20152187347412