PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Civilización occidental: Una idea a la que le ha llegado su hora



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Civilización occidental: Una idea a la que le ha llegado su hora PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
13-02-2008

El fiscal general Michael Mukasey, inquieto, bebía a sorbos su agua. Era la primera vez que declaraba ante el Comité Judicial del Senado desde la controvertida confirmación de su nombramiento. Lo qué estaba en debate en aquella ocasión, al igual que en esta: la tortura. ¿Considera él que la técnica conocida como el 'submarino' es una forma de tortura? Edward Kennedy, senador demócrata de Massachussets, lo convirtió en un asunto personal: “¿El submarino sería una forma de tortura si se lo hicieran a usted?” “Sentiría que sí”, respondió Mukasey. Aunque esquivó preguntas, antes y después de la de Kennedy, su respuesta a la pregunta personal sonaba auténtica.

 

Nuestro Fiscal General no debería necesitar ser sometido al submarino para saber que es una forma de tortura. De igual modo, los estadounidenses no deberían tener que sufrir una dictadura brutal para saber que está mal apoyar a dictadores de otros países.

Tomemos por ejemplo al perenne dictador de Indonesia, Suharto. Ha muerto esta semana a los 86 años, una edad que no alcanzaron la mayoría de sus más de 1 millón de víctimas. Suharto gobernó Indonesia durante más de 30 años, tras ser llevado al poder por el país más poderoso del planeta, Estados Unidos. Suharto llegó al poder en 1965 mediante un golpe de estado que contó con el apoyo de la CIA, la que le proporcionó listas de disidentes, a los que el ejército indonesio asesinó, uno a uno. Fue expulsado del poder en 1998, tras un levantamiento a favor de la democracia.

Durante todo el régimen de Suharto, las administraciones estadounidenses -demócratas y republicanas - armaron, entrenaron y financiaron al ejército indonesio. Además del millón de indonesios asesinados, otras cientos de miles de personas fueron también asesinadas durante la ocupación indonesia de Timor Oriental, un pequeño país 480 kilómetros al norte de Australia. Timor Oriental es un país que conozco bien, ya que he realizado la cobertura informativa sobre ese país durante años. El 12 de noviembre de 1991, mientras cubría una marcha pacífica de timoreses en Dili, la capital de Timor, el ejército de ocupación de Suharto abrió fuego contra la multitud, matando a 270 timoreses. Salí de esa situación con cierta suerte: los soldados me patearon con sus botas y me golpearon con las culatas de sus rifles M-16, de fabricación estadounidense. Fracturaron el cráneo a mi compañero Allan Nairn, que por aquel entonces escribía para la revista The New Yorker. Y aquella masacre fue una de las más pequeñas que ocurrieron en Timor. Sin embargo, el presidente George H.W. Bush siguió proporcionando armas a Indonesia, al igual que su sucesor, Bill Clinton. Lo único que logró que se detuviera la venta de armas estadounidenses fue el fuerte movimiento de base que se desarrolló en Estados Unidos.

Además de ser brutal a niveles inimaginables, Suharto también era un corrupto. La organización Transparencia Internacional calculó que la fortuna de Suharto se situaba entre los 15.000 y los 35.000 millones de dólares. El actual embajador estadounidense en Indonesia, Cameron Hume, alabó esta semana la memoria de Suharto, declarando: “El presidente Suharto estuvo al frente de Indonesia durante más de 30 años, un periodo durante el que Indonesia alcanzó un notable desarrollo económico y social...A pesar de que pueda haber cierta controversia sobre su legado, el Presidente Suharto fue una figura histórica que dejó una marca perdurable en Indonesia y en la región del sudeste de Asia”.stórica que dejó una duradera ¿Marca perdurable? Sí, siempre que eso se refieriera a arrancarle las uñas a la gente, hacer desaparecer a los disidentes indonesios, o eliminar a un tercio de la población de Timor Oriental, uno de los grandes genocidios del siglo XX. Pero está claro que eso no es a lo que Hume se refería.

Sea que se trate del submarino, de lanzar una guerra ilegal, o de retener a cientos de prisioneros sin cargos durante años en la Bahía de Guantánamo o en cárceles secretas de la CIA en todo el mundo, eso me hace recordar las palabras de Mahatma Gandhi, uno de los mas grandes líderes de la no violencia en el mundo. “¿Qué les importa a los muertos, los huérfanos y los que pierden sus hogares,” preguntaba, “si la destrucción sin sentido se lleva a cabo en el nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?”

La audiencia de Mukasey casualmente coincidió con el 60º aniversario del asesinato de Gandhi. También ese mismo día, Rudolph Giuliani y John Edwards se retiraron de la carrera por la presidencia. En su discurso de despedida, Edwards dijo: “Ha llegado la hora de la transformación de Estados Unidos”. A medida que se estrecha la carrera electoral, llega un momento clave para reflexionar: uno de los candidatos favoritos, John McCain, fue realmente torturado (a diferencia de Mukasey, aunque McCain apoyó la confirmación de este último). McCain pronosticó que podríamos permanecer en Irak durante 100 años. Él se enfrenta a Mitt Romney, que dijo que duplicaría el tamaño de Guantánamo. Ninguno de los candidatos demócratas restantes demanda la retirada inmediata de las tropas de Irak. Sí, es un momento clave para reflexionar sobre las enseñanzas de Gandhi. Cuando se le preguntó qué pensaba de la civilización occidental, Gandhi respondió: “Pienso que sería una buena idea”.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Penélope Cruz, Almodóvar y Bardem condenan el "genocidio" israelí en Gaza
    Preview
    Penélope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodóvar, entre otros nombres destacados del cine español, han escrito una carta abierta en la que denuncian la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
  • "Obama entrará en la historia como el presidente que desató una nueva guerra fría"
    Preview
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, entrará en la historia como el político que comenzó una nueva guerra fría, afirmó el jefe del Comité de Exteriores de la Duma Estatal (Cámara Baja rusa), Alexéi Pushkov.
  • Los datos de las cajas negras no bastan para esclarecer la tragedia del MH17
    Preview
    Los expertos en aviación rusos suponen que las causas de la caída del avión malasio MH17 no serán anunciadas hasta después de haber recuperado todos los restos del avion y de que se haya realizado un examen completo de los daños.
  • Un tanque de petróleo explota en la capital de Georgia
    Un tanque de petróleo ha explotado en Tbilisi, la capital de Georgia, informa Ria Novosti. El fuego aún no ha sido controlado y, por el momento, no hay información respecto a posibles víctimas. Varios equipos de bomberos ya se han dirigido al foco de la explosión pero todavía no pueden acercarse al centro del fuego debido al riesgo de que se produzca otra explosión. Testigos informan de que siquen oyendo sonidos de explosiones.
  • Video: Hamás graba la incursión a Israel de sus milicianos a través de un túnel
    Preview
    Hamás ha publicado un video en el que muestra cómo varios milicianos de su delegación militar se infiltraron este lunes en territorio israelí a través de un túnel cerca del kibutz Nahal Oz. Durante su incursión fueron abatidos 5 soldados israelíes.
  • Primer caso de ébola registrado en Hong Kong
    En Hong Kong ha sido registrado el primer caso de la fiebre hemorrágica de ébola, informa Itar Tass citando medios chinos.   "Una paciente con los síntomas de esta enfermedad está aislada y recibe la atención médica necesaria", afirma la cadena china CCTV.
  • Argentina: Un juez ordena a padres separados leer 'El principito' a sus hijos
    Un juez argentino ordenó a una familia separada leer a sus dos hijos 'El principito', la Convención sobre los Derechos del Niño de Unicef y 'Ética para Amador' del filósofo español Fernando Savater. Después del divorcio de sus padres los niños empezaron a vivir separados, el niño de seis años con la madre y el adolescente de 12 años con el padre. Según medios locales, la relación entre los ex esposos es conflictiva y tensa. Ahora, tras el insólito fallo judicial, la familia tendrá que unirse una vez por semana para leer dichos libros, que según el juez, ayudarán a los padres a entender mejor a sus hijos.
  • Muere el último piloto del bombardeo de Hiroshima
    El último tripulante del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, el oficial de navegación Theodore Van Kirk, también conocido como 'Dutch' (Holandés), ha muerto este lunes en EE.UU. a los 93 años de edad, informa Reuters. Van Kirk era el último piloto del bombardero B-29 "Enola Gay", el primer avión en lanzar una bomba atómica. A sus 24 años, el 6 de agosto de 1945, Van Kirk participó en una misión que, tras causar más de 100.000 muertos, fue decisiva, según los historiadores, para forzar la rendición de Japón y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
  • Un deslizamiento de tierra sepulta un pueblo en el oeste de la India
    Unas 150 personas podrían haber quedado atrapadas este miércoles en el poblado de Ambegaon, en el oeste de la India, por un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales registradas repetidamente en los últimos días. Unas 40 casas fueron sepultadas por el alud, según informan autoridades locales. 
  • Crean una hoja sintética que hace la fotosíntesis para usarla en viajes espaciales
    Julián Melchiorri, un estudiante del Colegio Real de Artes de Londres, acaba de crear un material sintético capaz de hacer la fotosíntesis, al igual que las plantas verdes. Basta que haya humedad en al aire y luz para que las hojas generen oxígeno como las naturales. El objetivo de Melchiorri pasa por facilitar los viajes al espacio sin necesidad de cargar tanques de oxígeno líquido. Las hojas sintéticas serían capaces de sobrevivir a los rigores del espacio y seguir siendo funcionales.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24823617935181