PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El Soldado de Invierno marcha de nuevo



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El Soldado de Invierno marcha de nuevo PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
19-03-2008

La semana pasada, en las fechas previas al quinto aniversario de la invasión de Irak, tuvo lugar un excepcional encuentro en Washington D.C. llamado Winter Soldier (Soldado de Invierno): Iraq y Afganistán, relatos de primera mano de las ocupaciones. Cientos de veteranos de las dos guerras, junto a soldados en actividad, se reunieron para dar testimonio sobre los horrores de la guerra, incluyendo las atrocidades de las que han sido testigos o que han cometido ellos mismos.

 

El nombre Winter Soldier fue tomado de un evento similar que tuvo lugar en 1971, en el que cientos de veteranos de Vietnam se reunieron en Detroit, y tiene su origen en la frase con la que comienza el panfleto de Thomas Paine “The Crisis” (La Crisis), publicado en 1776:

“Estos son los tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres: en tiempos de crisis, el soldado de verano, sin convicción, y el patriota sin causa rehuirán servir a su país; pero aquel que se mantenga firme merece el amor y el agradecimiento de todos los hombres y mujeres”.

Este Winter Soldier fue organizado por el grupoVeteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Kelly Dougherty, veterano de Irak perteneciente a la Guardia Nacional del Ejército en Colorado y director ejecutivo de IVAW, abrió el evento con estas palabras: “Las voces de los veteranos y miembros en actividad, al igual que las de los civiles, deben ser oídas por el pueblo estadounidense, y por la gente de todo el planeta, y también por otras personas del ejército y otros veteranos, para que ellos mismos puedan hallar su propia voz para contar su historia, porque cada una de nuestras historias individuales tiene una importancia crucial y debe ser oída para que la gente comprenda la realidad y el verdadero costo humano de la guerra y la ocupación”.

Lo que siguió fueron cuatro días de intensos testimonios, desde relatos de primera mano de asesinatos de civiles iraquíes, pasando por la deshumanización de iraquíes y afganos que acompaña a la violencia de las ocupaciones, hasta las víctimas que se cobra esa violencia entre los soldados y la atención inadecuada que reciben al regresar a casa.

Jon Michael Turner, que combatió en el 3er Batallón de la 8ª Compañía de Infantería de la Marina, se arrancó las medallas del pecho. Dijo lo siguiente: “El 18 de abril de 2006 tuve mi primera “muerte confirmada”. El hombre era inocente. No sé su nombre. Yo lo llamaba ‘el gordo’. Estaba caminando de regreso a su casa, y le disparé delante de su amigo y su padre. El primer disparo no lo mató, le había dado en la zona del cuello. Entonces empezó a gritar y me miró directo a los ojos. Así que miré a mi amigo, con el que me hallaba de guardia, y le dije, ‘Bueno, no puedo permitir que esto ocurra’. Así que le disparé otra vez y acabé con él. Después de eso se lo llevó su familia. Hicieron falta siete personas para llevarse su cuerpo.

“A todos nos felicitaban después de que conseguíamos nuestras primeras muertes, y en ese caso se trató de la mía. Mi comandante me felicitó personalmente, como hacía con todos los demás de nuestra compañía. Se trata del mismo hombre que había declarado que cualquiera que obtuviera su primera “muerte confirmada” mediante apuñalamiento tendría un permiso de cuatro días al regresar de Irak”.

Hart Viges estaba en la 82ª División Aerotransportada, que fue parte de la invasión de marzo de 2003. Describió el asalto a una vivienda en la que arrestaron a los hombres equivocados: “Nunca hicimos una redada en la que diéramos con la casa correcta, y mucho menos con la persona correcta. Ni una sola vez. Miré a mi sargento y le dije algo como ‘Sargento, estos no son los hombres que estamos buscando’. Y él me respondió: ‘No te preocupes, estoy seguro de que algo habrán hecho’. Y la madre lloraba delante de mí todo el tiempo, intentando besarme los pies. Y, ya saben, no sé hablar árabe. Pero entiendo el lenguaje humano. Ella me estaba diciendo ‘Por favor, ¿por qué te llevas a mis hijos? No han hecho nada malo’. Y eso me hizo sentir muy impotente. Ustedes saben, 82ª División Aerotransportada, Infantería, con helicópteros Apache, vehículos de combate Bradley y mi uniforme blindado… me sentía impotente. Me sentía impotente para ayudarla”.

El ex sargento Camilo Mejía también habló durante el evento. Después de servir en Irak, se negó a volver allí. Fue sometido a un consejo de guerra y pasó casi un año en prisión. Mejía es ahora presidente de IVAW. Cuando terminó de dar su testimonio sobre su experiencia en Irak, presentó las exigencias de su grupo:

“Tenemos más de un millón de iraquíes muertos. Tenemos más de 5 millones de iraquíes desplazados. Tenemos casi 4.000 estadounidenses muertos. Tenemos casi 60.000 heridos. Y eso sin tener en cuenta el desorden de estrés post-traumático y el resto de las heridas psicológicas y emocionales que nuestra generación se trae al volver a casa. La guerra está deshumanizando a toda una generación de este país y está destruyendo a la gente de Irak. Para que podamos recuperar nuestra humanidad como ejército y como país, exigimos la retirada inmediata e incondicional de Irak de todos los soldados, cuidados y compensaciones para todos los veteranos, y reparaciones compensatorias para el pueblo iraquí de modo que puedan reconstruir su país a su manera”.

A medida que entramos en el sexto año de la guerra en Irak–más tiempo que el que EE.UU. participó en la Segunda Guerra Mundial-, deberíamos honrar a los veteranos de Irak y Afganistán escuchando lo que tienen para decir.

————————————————————–
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional
diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20080319wintersoldiermarchesagain/
traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Israel llama a otros 16.000 reservistas

    Un niño mira a través de un boquete luego de un ataque usraelí a la escuela de la ONU Abu Hussein en el campo de refugiados Jebaliya en el norte de la Franja de Gaza, miércoles 30 de julio de 2014. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.. (AP Photo/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — El ejército de Israel anunció el jueves el reclutamiento de otros 16.000 reservistas, una medida que potencialmente le permite ampliar sustancialmente su ofensiva en Gaza contra Hamas en una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de 50 israelíes.


  • Parlamento de Ucrania vota sobre premier
    KIEV, Ucrania (AP) — El Parlamento de Ucrania se reúne el jueves en sesión extraordinaria para decidir si acepta la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk.
  • Fuerzas de Defensa israelíes llaman a filas a 16.000 reservistas y comenzarán a desplegarlos este jueves
    Las Fuerzas de Defensa israelíes ha decidido este miércoles llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita como fuente a un alto cargo militar.
  • Abbas declara la Franja como zona catastrófica y pide a la ONU que establezca corredores humanitarios
    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica, al tiempo que ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios.
  • Amos denuncia las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria
    La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha denunciado este jueves las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria y ha pedido el incremento de la entrega de ayuda a través de las líneas de combate.
  • Las FARC amenazan con el fin del proceso de paz si el Ejército sigue matando a guerrilleros
    La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han amenazado este miércoles con poner fin al proceso de paz si el Ejército colombiano sigue matando a los líderes guerrilleros, tal y como ha advertido uno de los negociadores de las FARC presentes en La Habana (Cuba) en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.
  • Pese a la niebla de la guerra, aún se ven posibles desenlaces
    TEL AVIV La salvaje pelea entre Israel y Hamas está escalando en Gaza, los alto el fuego ya parecen una farsa y en el discurso público reina la altanería. Pero incluso a través de la niebla de la guerra ya se vislumbran de todos modos varios escenarios posibles. Por el momento, el punto muerto está bien afincado: mientras el apretado bloqueo a Gaza continúe, Hamas dice que seguirá disparando cohetes sobre Israel; aterradores, pero poco efectivos gracias al sistema de defensa Domo de Hierro. Israel dice que el bloqueo debe seguir para impedir que un gobierno terrorista siga importando armas. ...
  • Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderse

    Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderseCIUDAD DE GAZA.- La noche sólo esperaba el canto del muecín para empezar a cederle el paso al día. La mayoría de los miembros de las 17 familias que dormían en ese salón de clases, en la escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, todavía aprovechaban los últimos momentos de oscuridad para protegerse en sueños de las terribles realidades que los expulsaron de sus casas. Por ser tantos, mujeres y chicos dormían en el aula, y los hombres se amontonaban afuera. Algunos se habían levantado ya para sus oraciones. A las 5. ...


  • El Vaticano activa su diplomacia por la paz
    CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano activó ayer su diplomacia para intentar alcanzar el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y para buscar la paz, luego del mensaje del domingo pasado de Francisco, cuando imploró que se detenga la guerra, que ya dejó más de 1500 muertes. La Secretaría de Estado envió a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una "nota verbal" para recordar justamente los recientes llamados sobre Medio Oriente hechos por el Papa en los últimos Angelus, señaló Radio Vaticana. ...
  • Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-Qaeda

    Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-QaedaBAMAKO, Mali.- Los billetes llenaban tres valijas: 5 millones de euros. El oficial alemán a cargo de la entrega llegó a esta capital a bordo de un avión militar prácticamente vacío y fue llevado con celeridad a un encuentro secreto con el presidente de Mali, que le había ofrecido a Europa una solución de compromiso para un problema molesto. Oficialmente, Alemania enviaba ese dinero en concepto de ayuda humanitaria para Mali. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Netanyahu: Israel está determinado a destruir los túneles de Gaza con o sin tregua
    Preview
    Netanyahu anuncia su determinación de destruir los túneles de Gaza con o sin tregua.
  • Snowden solicita a Rusia un año más de asilo político
    Preview
    Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), ha solicitado a Rusia un año más de asilo político, según su abogado ruso, Anatoli Kucherena, citado por los medios rusos.
  • España evacúa temporalmente a su embajador en Libia
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha declarado en un mensaje en Twitter que evacúa de Libia a su embajador y el resto del personal acreditado en la legación diplomática debido "al agravamiento de la situación de seguridad en Trípoli". En los últimos días se recrudecen los enfrentamientos en Trípoli y Benghazi. Al menos 30 personas han muerto y decenas de personas han resultado heridas en los combates registrados en la noche del lunes al martes entre fuerzas gubernamentales y milicianos islamistas en Benghazi, este de Libia, según fuentes médicas.
  • Estrasburgo falla a favor de los exaccionistas de Yukos y obliga a Rusia a compensarlos
    Preview
    Rusia tiene que pagar 1.860 millones de euros a los exaccionistas de la inexistente petrolera rusa Yukos, según le decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Los querellantes demandaban 81.000 millones de euros.
  • Diplomático británico denuncia la "limpieza étnica" en Irak y el silencio de Occidente
    Preview
    Occidente calla mientras los cristianos de Irak son víctimas de una limpieza étnica, denuncia Francis Campbell, exembajador de Reino Unido ante la Santa Sede durante el Gobierno del laborista Gordon Brown.
  • Siete personas mueren en Rumanía porque la sangre se transfundía solo a los ricos
    La doctora Cristiana María Stoian, directora de un centro público de transfusiones en el sur de Rumanía, está acusada de vender sangre a los pacientes ricos y negársela a los pobres y a los pacientes a quien ella consideraba gitanos. Su conducta ha provocado la muerte a siete personas, informa 'Mirror'. Después de numerosas quejas de los pacientes la Policía rumana comenzó a escuchar las conversaciones telefónicas de la médica. En una de ellas, Stoian se negaba a transfundir la cantidad necesaria de sangre a una niña de 13 años de edad que acabó falleciendo. Por el momento, la médica está detenida.  
  • Video: Portavoz de la ONU rompe a llorar por las víctimas en la Franja de Gaza
    Preview
    Un portavoz de la ONU no pudo contener las lágrimas y prorrumpió en llantos durante una entrevista sobre los niños cuyos vidas se cobraron los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
  • Las capacidades cognitivas dependen del sexo y el nivel de vida
    Según un estudio de capacidades cognitivas realizado en 13 países de Europa por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), las mujeres del norte de Europa demostraron mejores resultados en pruebas de memoria, mientras que los hombres de esta zona geográfica fueron los que mejor resolvieron problemas matemáticos. 31.000 personas de ambos sexos fueron sometidas a pruebas de memorización, problemas matemáticos y tests de fluidez lingüística en países con distintos ingresos per cápita. Sin embargo, los hombres del sur de Europa memorizan palabras mejor que las mujeres de la región. Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que las mujeres presentan mejor rendimiento cuando su nivel de vida mejora.
  • Sierra Leona declara una emergencia sanitaria por el brote de Ébola
    El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha declarado una emergencia sanitaria por el brote del virus Ébola, y ha cancelado su viaje a Washington, según 'The Telegraph'. Koroma anunció que pondrán en cuarentena los focos de Ébola y pidió a las fuerzas de seguridad que tomen las medidas necesarias. Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos meses el ébola se ha cobrado la vida de más de 650 personas en África occidental.
  • El viaje a pie de la misteriosa 'mujer de negro' toca a su fin en EE.UU.
    Una mujer que se hizo conocida por viajar a pie por EE.UU. vestida con una túnica negra, ha terminado su viaje. No obstante, su identidad y el motivo de su peregrinaje siguen sin confirmarse, informa el canal 'NBC Washington'.  Cuando llegó a la localidad de Winchester, Virginia, docenas de admiradores se encontraban esperándola, ya que sus paradas y recorrido han sido compartidos por usuarios de Facebook a través de la página '¿Dónde está la misteriosa mujer de negro?'.  La mujer ha completado un largo viaje a pie, rechazando toda la ayuda que se le ha ofrecido. La policía cree que su viaje está relacionado con un tema de fe y religión.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23202395439148