PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El Soldado de Invierno marcha de nuevo



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El Soldado de Invierno marcha de nuevo PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
19-03-2008

La semana pasada, en las fechas previas al quinto aniversario de la invasión de Irak, tuvo lugar un excepcional encuentro en Washington D.C. llamado Winter Soldier (Soldado de Invierno): Iraq y Afganistán, relatos de primera mano de las ocupaciones. Cientos de veteranos de las dos guerras, junto a soldados en actividad, se reunieron para dar testimonio sobre los horrores de la guerra, incluyendo las atrocidades de las que han sido testigos o que han cometido ellos mismos.

 

El nombre Winter Soldier fue tomado de un evento similar que tuvo lugar en 1971, en el que cientos de veteranos de Vietnam se reunieron en Detroit, y tiene su origen en la frase con la que comienza el panfleto de Thomas Paine “The Crisis” (La Crisis), publicado en 1776:

“Estos son los tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres: en tiempos de crisis, el soldado de verano, sin convicción, y el patriota sin causa rehuirán servir a su país; pero aquel que se mantenga firme merece el amor y el agradecimiento de todos los hombres y mujeres”.

Este Winter Soldier fue organizado por el grupoVeteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Kelly Dougherty, veterano de Irak perteneciente a la Guardia Nacional del Ejército en Colorado y director ejecutivo de IVAW, abrió el evento con estas palabras: “Las voces de los veteranos y miembros en actividad, al igual que las de los civiles, deben ser oídas por el pueblo estadounidense, y por la gente de todo el planeta, y también por otras personas del ejército y otros veteranos, para que ellos mismos puedan hallar su propia voz para contar su historia, porque cada una de nuestras historias individuales tiene una importancia crucial y debe ser oída para que la gente comprenda la realidad y el verdadero costo humano de la guerra y la ocupación”.

Lo que siguió fueron cuatro días de intensos testimonios, desde relatos de primera mano de asesinatos de civiles iraquíes, pasando por la deshumanización de iraquíes y afganos que acompaña a la violencia de las ocupaciones, hasta las víctimas que se cobra esa violencia entre los soldados y la atención inadecuada que reciben al regresar a casa.

Jon Michael Turner, que combatió en el 3er Batallón de la 8ª Compañía de Infantería de la Marina, se arrancó las medallas del pecho. Dijo lo siguiente: “El 18 de abril de 2006 tuve mi primera “muerte confirmada”. El hombre era inocente. No sé su nombre. Yo lo llamaba ‘el gordo’. Estaba caminando de regreso a su casa, y le disparé delante de su amigo y su padre. El primer disparo no lo mató, le había dado en la zona del cuello. Entonces empezó a gritar y me miró directo a los ojos. Así que miré a mi amigo, con el que me hallaba de guardia, y le dije, ‘Bueno, no puedo permitir que esto ocurra’. Así que le disparé otra vez y acabé con él. Después de eso se lo llevó su familia. Hicieron falta siete personas para llevarse su cuerpo.

“A todos nos felicitaban después de que conseguíamos nuestras primeras muertes, y en ese caso se trató de la mía. Mi comandante me felicitó personalmente, como hacía con todos los demás de nuestra compañía. Se trata del mismo hombre que había declarado que cualquiera que obtuviera su primera “muerte confirmada” mediante apuñalamiento tendría un permiso de cuatro días al regresar de Irak”.

Hart Viges estaba en la 82ª División Aerotransportada, que fue parte de la invasión de marzo de 2003. Describió el asalto a una vivienda en la que arrestaron a los hombres equivocados: “Nunca hicimos una redada en la que diéramos con la casa correcta, y mucho menos con la persona correcta. Ni una sola vez. Miré a mi sargento y le dije algo como ‘Sargento, estos no son los hombres que estamos buscando’. Y él me respondió: ‘No te preocupes, estoy seguro de que algo habrán hecho’. Y la madre lloraba delante de mí todo el tiempo, intentando besarme los pies. Y, ya saben, no sé hablar árabe. Pero entiendo el lenguaje humano. Ella me estaba diciendo ‘Por favor, ¿por qué te llevas a mis hijos? No han hecho nada malo’. Y eso me hizo sentir muy impotente. Ustedes saben, 82ª División Aerotransportada, Infantería, con helicópteros Apache, vehículos de combate Bradley y mi uniforme blindado… me sentía impotente. Me sentía impotente para ayudarla”.

El ex sargento Camilo Mejía también habló durante el evento. Después de servir en Irak, se negó a volver allí. Fue sometido a un consejo de guerra y pasó casi un año en prisión. Mejía es ahora presidente de IVAW. Cuando terminó de dar su testimonio sobre su experiencia en Irak, presentó las exigencias de su grupo:

“Tenemos más de un millón de iraquíes muertos. Tenemos más de 5 millones de iraquíes desplazados. Tenemos casi 4.000 estadounidenses muertos. Tenemos casi 60.000 heridos. Y eso sin tener en cuenta el desorden de estrés post-traumático y el resto de las heridas psicológicas y emocionales que nuestra generación se trae al volver a casa. La guerra está deshumanizando a toda una generación de este país y está destruyendo a la gente de Irak. Para que podamos recuperar nuestra humanidad como ejército y como país, exigimos la retirada inmediata e incondicional de Irak de todos los soldados, cuidados y compensaciones para todos los veteranos, y reparaciones compensatorias para el pueblo iraquí de modo que puedan reconstruir su país a su manera”.

A medida que entramos en el sexto año de la guerra en Irak–más tiempo que el que EE.UU. participó en la Segunda Guerra Mundial-, deberíamos honrar a los veteranos de Irak y Afganistán escuchando lo que tienen para decir.

————————————————————–
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional
diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20080319wintersoldiermarchesagain/
traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Líder de Hamas Meshaal dice que está listo para aceptar tregua humanitaria en Gaza, pero con condiciones
    DOHA (Reuters) - El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo el miércoles que estaba listo para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, donde el grupo islámico está enfrentando una ofensiva militar israelí, pero que no acordaría un cese al fuego total hasta que los términos sean negociados. "Todos quieren que aceptemos un cese al fuego y luego negociemos nuestros derechos, rechazamos esto y lo rechazamos nuevamente hoy", dijo en una conferencia de prensa en Qatar. Pero agregó que Hamas "no cerrará la puerta" a una tregua humanitaria si Israel ponía fin a su asedio de Gaza. ...
  • Dos bombas en norte de Nigeria causan al menos 82 muertos
    Por Garba Muhammed KADUNA Nigeria (Reuters) - El estallido de dos bombas en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, causó al menos 82 muertos el miércoles, dijeron fuentes oficiales, en unos ataques dirigidos contra el líder opositor y ex presidente Muhammadu Buhari y un clérigo musulmán moderado que estaba por comenzar una oración. Los ataques parecen tener la huella del violento grupo islamista Boko Haram, pero podrían estar relacionados con la política de cara a las elecciones del 2015. ...
  • La UE y países del sureste asiático abren la puerta reanudar negociaciones de libre comercio a finales de 2015
    La Unión Europea y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han abierto la puerta este miércoles a "la posibilidad" de reanudar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques a finales de 2015 una vez que haya finalizado la constitución de la Comunidad Económica de la ASEAN, que integra a Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam.
  • Emocionada, Máxima recibió los restos de las víctimas del avión derribado en Ucrania
    BRUSELAS.- Dos aviones con los restos de las víctimas del presunto derribo del avión comercial de Malaysia Airlines cerca de Donetsk llegaron hoy a la base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en Ucrania oriental, donde fueron recibidos por los reyes, el gobierno y sus familiares. Seis días después del derribo del Boeing 777 sobre los campos de batalla del este de Ucrania, los primeros cadáveres llegaron finalmente a Holanda, de donde eran oriundos la mayoría de los 298 muertos, entre pasajeros y tripulantes, del vuelo MH17. ...
  • Avión se estrella en Taiwán; mueren 47 personas

    Rescatistas observan los escombros dejados por el accidente del avión de TransAsia Airways, que se estrelló cuando trataba de aterrizar en la isla taiwanesa de Penghu el miércoles 23 de julio de 2014. (Foto de AP/Wong Yao-wen)TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un avión bimotor que intentaba aterrizar en medio de una tormenta se estrelló en una pequeña una isla taiwanesa el miércoles por la noche, causando la muerte de 47 personas, además de destruir casas y autos cerca del sitio del accidente.


  • El derrumbe de una mina deja 17 desaparecidos en el suroeste de Colombia
    El derrumbe de una mina de oro situada en la costa pacífica del departamento colombiano de Cauca, en el suroeste del país, ha dejado al menos 17 desaparecidos y nueve heridos, según el alcalde de la localidad de Timbiquí, José Víctor Amú.
  • Putin se ofrece para mediar entre palestinos e israelíes
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha ofrecido este miércoles como mediador en los esfuerzos para alcanzar la paz en el conflicto de la Franja de Gaza, según ha informado un comunicado del Kremlin.
  • Posibles crímenes de guerra en Gaza, alerta la ONU

    Un médico palestino carga a un niño herido y lo lleva a un hospital en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el miércoles 23 de junio de 2014. (Foto AP/Hatem Ali)GINEBRA (AP) — La principal funcionaria de la ONU en derechos humanos pidió el miércoles a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.


  • México registró más de 22.000 homicidios en 2013
    El número de homicidios registrados en México en todo 2013 ascendió hasta los 22.732 siendo el estado con más casos Estado de México con 3.280, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI) en su informe anual.
  • La UE sanciona a varias empresas que han trasladado petróleo de forma encubierta al régimen sirio
    La UE ha sancionado a otras tres personas y nueve empresas y organismos por apoyar al régimen sirio de Bashar al Assad, incluidas a varias empresas de energía que han trasladado petróleo de forma encubierto.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Los 5 fenómenos más peligrosos que podrían ocurrir antes del 2050
    Preview
    Periodistas del 'Business Insider' recopilaron y publicaron las cinco mayores amenazas para el futuro de la humanidad.
  • La Fuerza Aérea rusa se ejercitará en el lanzamiento de bombas guiadas
    Preview
    La Fuerza Aérea rusa ejercitará el lanzamiento de 'bombas inteligentes' en ataques a tierra y más de una decena de episodios tácticos en el cielo del 25 al 31 de julio próximos en el polígono de Ashuluk, Astracán.
  • Dimite el Gobierno de Bulgaria en pleno
    El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, anunció este miércoles la dimisión del Gabinete que encabeza, después de que el gobernante Partido Socialista obtuviera malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, en las que venció la oposición conservadora, informa EFE. A principios de julio, el líder del Partido Socialista, Sergéi Stánishev, anunció que las elecciones anticipadas se celebrarían el 5 de octubre, siendo los segundos comicios anticipados en el país en menos de dos años, tras las de mayo del 2013, celebradas después de que las manifestaciones populares contra el brusco aumento de precios energéticos llevaran a la renuncia del gobierno conservador de Boiko Borisov. El actual Ejecutivo, muy impopular entre la ciudadanía búlgara, se ha enfrentado a numerosas protestas en los últimos 14 meses, en las que se le acusaba de aplicar políticas que solo beneficiaban a la oligarquía económica y no a la ciudadanía.
  • Fotos, videos: Al menos 47 muertos en un aterrizaje de emergencia en Taiwán
    Preview
    Al menos 47 personas han muerto y 11 han resultado heridas al estrellarse un avión de pasajeros en Taiwán cuando se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia, informa el ministro de Transporte, Yeh Kuang-shih.
  • Las supernovas más impresionantes jamás fotografiadas
    Preview
    La NASA ha revelado espectaculares imágenes de cuatro de las supernovas más impresionantes jamás capturadas para conmemorar el decimoquinto aniversario del Observatorio Chandra.
  • Comunidad palestina de Chile responde a los polémicos mapas de Israel
    Preview
    La Federación Palestina de Chile publica recrea con una serie de imágenes cómo sería en la actualidad ese país sudamericano si Israel hubiese "ocupado" su territorio.
  • Imágenes de satélite del lugar del accidente del MH17 en Ucrania
    Preview
    Difunden en Internet imágenes de satélite de una zona cercana al pueblo de Grabovo, donde la semana pasada fue derribado el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines.
  • Video: Un parlamentario indio fuerza a comer a un musulmán en ayuno
    Rajan Baburao Vichare, parlamentario indio y miembro del partido derechista gobernante Shiv Sena, intentó hacer a comer a fuerza a un musulmán que cumplía con el ayuno del mes de ramadán. Según un video divulgado por medios locales, el incidente ocurrió en una cantina de una casa de huéspedes estatal en Deli. El incidente se inició cuando un grupo de políticos se indigna al rehusar la cafetería servirles la comida tradicional que habían ordenado. Vichare tomó un pedazo de pan e intentó meterlo a la fuerza en la boca de uno de los empleados del restaurante. El propio parlamentario asegura que desconocía que el hombre era musulmán y que su única intención era protestar contra la calidad de la comida La oposición ya ha presentado una protesta oficial al respecto y demandado al diputado que pida disculpas. La víctima también ha presentado una demanda alegando que se ofendieron sus sentimientos religiosos, según el diario 'The Indian Express'. Para ver el video, haga clic aquí
  • Medvédev: "Rusia tomará medidas ante los riesgos de la Asociación UE-Ucrania"
    Preview
    Moscú tendrá que adoptar medidas de salvaguardia en caso de que la Asociación de Ucrania con la UE suponga riesgos suficientemente graves para la economía rusa, aseguró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
  • China planea construir un súper colisionador de partículas mucho mayor que el CERN
    Preview
    Un ambicioso proyecto chino de colisionador de partículas puede situar al gigante asiático en la vanguardia mundial por delante de EE.UU. y Europa.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22225284576416