PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El Soldado de Invierno marcha de nuevo



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El Soldado de Invierno marcha de nuevo PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
19-03-2008

La semana pasada, en las fechas previas al quinto aniversario de la invasión de Irak, tuvo lugar un excepcional encuentro en Washington D.C. llamado Winter Soldier (Soldado de Invierno): Iraq y Afganistán, relatos de primera mano de las ocupaciones. Cientos de veteranos de las dos guerras, junto a soldados en actividad, se reunieron para dar testimonio sobre los horrores de la guerra, incluyendo las atrocidades de las que han sido testigos o que han cometido ellos mismos.

 

El nombre Winter Soldier fue tomado de un evento similar que tuvo lugar en 1971, en el que cientos de veteranos de Vietnam se reunieron en Detroit, y tiene su origen en la frase con la que comienza el panfleto de Thomas Paine “The Crisis” (La Crisis), publicado en 1776:

“Estos son los tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres: en tiempos de crisis, el soldado de verano, sin convicción, y el patriota sin causa rehuirán servir a su país; pero aquel que se mantenga firme merece el amor y el agradecimiento de todos los hombres y mujeres”.

Este Winter Soldier fue organizado por el grupoVeteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Kelly Dougherty, veterano de Irak perteneciente a la Guardia Nacional del Ejército en Colorado y director ejecutivo de IVAW, abrió el evento con estas palabras: “Las voces de los veteranos y miembros en actividad, al igual que las de los civiles, deben ser oídas por el pueblo estadounidense, y por la gente de todo el planeta, y también por otras personas del ejército y otros veteranos, para que ellos mismos puedan hallar su propia voz para contar su historia, porque cada una de nuestras historias individuales tiene una importancia crucial y debe ser oída para que la gente comprenda la realidad y el verdadero costo humano de la guerra y la ocupación”.

Lo que siguió fueron cuatro días de intensos testimonios, desde relatos de primera mano de asesinatos de civiles iraquíes, pasando por la deshumanización de iraquíes y afganos que acompaña a la violencia de las ocupaciones, hasta las víctimas que se cobra esa violencia entre los soldados y la atención inadecuada que reciben al regresar a casa.

Jon Michael Turner, que combatió en el 3er Batallón de la 8ª Compañía de Infantería de la Marina, se arrancó las medallas del pecho. Dijo lo siguiente: “El 18 de abril de 2006 tuve mi primera “muerte confirmada”. El hombre era inocente. No sé su nombre. Yo lo llamaba ‘el gordo’. Estaba caminando de regreso a su casa, y le disparé delante de su amigo y su padre. El primer disparo no lo mató, le había dado en la zona del cuello. Entonces empezó a gritar y me miró directo a los ojos. Así que miré a mi amigo, con el que me hallaba de guardia, y le dije, ‘Bueno, no puedo permitir que esto ocurra’. Así que le disparé otra vez y acabé con él. Después de eso se lo llevó su familia. Hicieron falta siete personas para llevarse su cuerpo.

“A todos nos felicitaban después de que conseguíamos nuestras primeras muertes, y en ese caso se trató de la mía. Mi comandante me felicitó personalmente, como hacía con todos los demás de nuestra compañía. Se trata del mismo hombre que había declarado que cualquiera que obtuviera su primera “muerte confirmada” mediante apuñalamiento tendría un permiso de cuatro días al regresar de Irak”.

Hart Viges estaba en la 82ª División Aerotransportada, que fue parte de la invasión de marzo de 2003. Describió el asalto a una vivienda en la que arrestaron a los hombres equivocados: “Nunca hicimos una redada en la que diéramos con la casa correcta, y mucho menos con la persona correcta. Ni una sola vez. Miré a mi sargento y le dije algo como ‘Sargento, estos no son los hombres que estamos buscando’. Y él me respondió: ‘No te preocupes, estoy seguro de que algo habrán hecho’. Y la madre lloraba delante de mí todo el tiempo, intentando besarme los pies. Y, ya saben, no sé hablar árabe. Pero entiendo el lenguaje humano. Ella me estaba diciendo ‘Por favor, ¿por qué te llevas a mis hijos? No han hecho nada malo’. Y eso me hizo sentir muy impotente. Ustedes saben, 82ª División Aerotransportada, Infantería, con helicópteros Apache, vehículos de combate Bradley y mi uniforme blindado… me sentía impotente. Me sentía impotente para ayudarla”.

El ex sargento Camilo Mejía también habló durante el evento. Después de servir en Irak, se negó a volver allí. Fue sometido a un consejo de guerra y pasó casi un año en prisión. Mejía es ahora presidente de IVAW. Cuando terminó de dar su testimonio sobre su experiencia en Irak, presentó las exigencias de su grupo:

“Tenemos más de un millón de iraquíes muertos. Tenemos más de 5 millones de iraquíes desplazados. Tenemos casi 4.000 estadounidenses muertos. Tenemos casi 60.000 heridos. Y eso sin tener en cuenta el desorden de estrés post-traumático y el resto de las heridas psicológicas y emocionales que nuestra generación se trae al volver a casa. La guerra está deshumanizando a toda una generación de este país y está destruyendo a la gente de Irak. Para que podamos recuperar nuestra humanidad como ejército y como país, exigimos la retirada inmediata e incondicional de Irak de todos los soldados, cuidados y compensaciones para todos los veteranos, y reparaciones compensatorias para el pueblo iraquí de modo que puedan reconstruir su país a su manera”.

A medida que entramos en el sexto año de la guerra en Irak–más tiempo que el que EE.UU. participó en la Segunda Guerra Mundial-, deberíamos honrar a los veteranos de Irak y Afganistán escuchando lo que tienen para decir.

————————————————————–
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional
diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20080319wintersoldiermarchesagain/
traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Putin dice que internet es un proyecto de la CIA

    El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión de prensa organizada por el Frente del Pueblo Ruso en San Petersburgo, Rusia, el jueves 24 de abril del 2014. Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y elogió la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, lo que hizo bajar el valor de las acciones de la empresa. (AP Foto/RIA-Novosti, Mikhail Klimentyev, Presidential Press Service)MOSCU (AP) — El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y censuró a la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, haciendo caer en picada el precio de las acciones de la empresa.


  • Capriles rechaza las nuevas medidas económicas del Gobierno y pide un cambio del "modelo Castro-comunista"
    El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha rechazado las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno venezolano y ha instado al Ejecutivo de Nicolás Maduro a cambiar "el modelo Castro-comunista fracasado".
  • Rusia inicia ejercicios militares en respuesta a acciones de Ucrania y la OTAN: ministro
    MOSCU (Reuters) - Rusia inició el jueves maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a las operaciones de fuerzas ucranianas contra rebeldes separatistas prorrusos y a los ejercicios de la OTAN en el este de Europa, dijo el ministro de Defensa Sergei Shoigu citado por la agencia de noticias Interfax. "Ya se dio el 'visto bueno' por parte de las autoridades (de Kiev) para el uso de la fuerza contra los civiles", dijo Interfax citando a Shoigu. "Si no se detiene esta máquina militar, llevará a un gran número de muertos y heridos. ...
  • Israel suspende conversaciones de paz con palestinos en respuesta acuerdo OLP y Hamas: medio

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de gabinete en Jerusalén, abr 6 2014JERUSALEN (Reuters) - El gabinete de seguridad de Israel decidió el jueves suspender las conversaciones de paz con los palestinos en respuesta a un acuerdo de unidad entre la Organización para la Liberación Palestina del presidente Mahmoud Abbas y el grupo islamista Hamas, reportó la prensa local. Al ser consultado sobre los reportes, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu declinó hacer comentarios. ...


  • Se complica la temporada de ascenso al Everest

    Nimdige Sherpa con un retrato de su hijo Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, junto a su esposo Ankchu Sherpa en su apartamento de Katmandú, Nepal, el miércoles 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — El intento del gobierno de Nepal por salvar la temporada de ascenso al Everest fracasó el jueves al cancelar las empresas expedicionarias más importantes sus actividades y al abandonar la montaña muchos sherpas después que un alud matara a 16 guías la semana pasada.


  • Abundan reliquias de próximo santo Juan Pablo II

    La camiseta manchada de sangre que llevaba puesta el papa Juan Pablo II el día del intento de asesinato en su contra en Roma, el 13 de mayo de 1981, es exhibida en una iglesia en las orillas de la capital italiana, el jueves 10 de abril de 2014. La prenda es una de las tantas reliquias que son testimonio del dolor físico de Juan Pablo II, que será convertido en santo el domingo. (AP Foto/Gregorio Borgia)ROMA (AP) — Dentro de una capilla ubicada en las orillas de Roma, una monja abre con una llave un panel de madera en la pared y queda al descubierto un nicho escondido.


  • Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

    El presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchynov da un mensaje a la nación, en Kiev, el jueves 24 de abril de 2014. Turchynov acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio. (Foto AP/Anastasia Sirotkina, Pool)SLOVIANSK, Ucrania (AP) — El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.


  • Israel suspende las pláticas de paz con palestinos

    Un guardia de seguridad palestino impide el paso de la gente al lugar de un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, 23 de abril de 2014. Israel detuvo el proceso de paz con los palestinos el jueves 24 de abril de 2014. (AP Foto/Adel Hana)JERUSALEN (AP) — Israel decidió el jueves suspender las pláticas de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales, dijo el gobierno israelí.


  • Ucrania: Enfrentamientos causan al menos 2 muertos

    Un individuo armado pro ruso patrulla una calle en el centro de Slovyansk, en el este de Ucrania, el miércoles 23 de abril de 2014. El ministro del Interior dijo el jueves que la policía desalojó a manifestantes pro rusos que ocuparon durante una semana el ayuntamiento en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. (AP Foto/Sergei Grits)DONETSK, Ucrania (AP) — El gobierno y los insurgentes de Ucrania informaron que enfrentamientos en el este del país causaron la muerte de al menos dos personas.


  • Material en Australia no es de avión malasio

    Foto del 17 de abril del 2014 de la Fuerza de Defensa Australiana de los empleados Evan Tanner, fondo a la derecha, y Chris Minor, de Phoenix International, inspeccionando el submarino Artemis en la cubierta del buque australiano Ocean Shield, para buscar en el Océano Indico el vuelo 370 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Fuerza de Defensa Australiana, Bradley Darvill)CANBERRA, Australia (AP) — El material llegado a la costa occidental de Australia no parece proceder del avión malasio desaparecido, dijeron el jueves las autoridades.


euronews
  • Un informe critica la opacidad de la UE
    La organización Transparencia Internacional ha publicado un informe criticando la opacidad en la toma de decisiones en la Unión Europea, la relación…
  • Junker presenta sus prioridades en Bruselas
    A un mes de las elecciones europeas Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, ha anunciado en Bruselas sus prioridades, que son…
  • Femen contra el fascismo
    Activistas de Femen ha llegado así a París aprovechando que el partido de extrema derecha Frente Nacional presentaba sus listas para las elecciones…
  • La derecha europea gana protagonismo en los sondeos
    Falta poco más un mes para las elecciones europeas del 25 de mayo. Según las últimas encuestas en centro derecha crece y le saca 13 escaños al centro…
  • La nueva diáspora griega
    De los emigrantes de los años 60 a la nueva generación que se va fuera. Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica de los…
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.8654730319977