PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Tal como vota Vermont, vota el país



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Tal como vota Vermont, vota el país PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-04-2008

Mientras que la guerra de Irak ha desaparecido de la primera plana de los periódicos y los senadores Hillary Clinton y Barack Obama se embarcan en lo que bien podría ser una guerra sin cuartel entre ellos, echemos un vistazo a dónde está la auténtica guerra sin cuartel: quién se beneficia y quién muere.

El 4 de marzo, después de haber ganado tres de las cuatro elecciones primarias de aquel día, Clinton proclamó en su discurso de la victoria en Ohio: “Tal como vota Ohio, vota el país”. Debería tomar nota, sin embargo, de cómo van las cosas en Vermont. Este estado podría ser un mejor indicativo de cómo están las cosas, especialmente en lo que concierne al atasco en el que EE.UU. se halla en Irak.

A pesar de que nadie se sorprendió de que Obama venciera a Clinton en las elecciones primarias de Vermont por un amplísimo margen, ciertos detalles de la votación en ese estado merecen ser mencionadas. El sistema electoral de Vermont se basa en las asambleas locales, un ilustre ejercicio de democracia directa. En la asamblea local de Vermont se habla sobre los problemas y las ordenanzas locales en un foro abierto, en el que se concede tiempo para hablar a todos los ciudadanos que lo deseen. Se podría decir que es lo más cerca que se llega en Estados Unidos a la auténtica democracia. La naturaleza rural de Vermont es parte de lo que hace posible esto, cosa que los habitantes de ese estado aprecian y protegen.

En Brattleboro, los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney en caso de que visitaran su localidad (Esto puede ser irrelevante, dado que Vermont es el único de los 50 estados que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia). La consulta efectuada a los ciudadanos de Brattleboro rezaba así: “¿Debe el Consejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes contra nuestra Constitución, y publicar dichas órdenes para su consideración por otras
autoridades, y debe ser ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en su cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arresten y detengan a George Bush y Richard Cheney en Brattleboro si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?”

La consulta fue aprobada, tras una encendida discusión, por 2012 votos a favor frente a 1795 en contra.

Le pregunté a la ex gobernadora Madeleine Kunin, la única mujer elegida para asumir ese cargo en Vermont, lo que pensaba sobre esa votación. Kunin (una demócrata) respondió: “Apoyo el hecho de que estas comunidades fueran capaces de hacer tal cosa. Así son las Asambleas Ciudadanas en Vermont. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Habría votado yo a favor? Probablemente no. Pero respeto que lo plantearan y tomaran una postura firme. Creo que hay mucha gente en Vermont que está frustrada porque no se ha iniciado el proceso de juicio político contra Bush y Cheney”.

Los sondeos a boca de urna en Vermont indicaban que la guerra en Irak sigue teniendo el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los habitantes del estado. Y no se trata de una postura liberal provocada por una reacción espontanea. Vermont, el primer estado en prohibir la esclavitud, tiene una larga tradición republicana, pero una tradición con una independencia feroz, más bien en la línea del eslogan que aparecía en la bandera de la época de la revolución estadounidense: “Don’t Tread on Me” (No me pisotees).

Un motivo esencial para que la guerra sea un tema tan importante en Vermont es que casi todos los habitantes del estado se ven afectados por ella. Vermont tiene el mayor índice de muertes per capita entre los militares estadounidenses, más del doble que casi todos los demás estados. La gente siente la pérdida, contemplan el sufrimiento, ven cómo los negocios se hunden porque los hombres y mujeres que son sostén del hogar son apartados durante años por los múltiples y repetidos despliegues. Y es en este crisol elemental de la democracia, en este entorno digno de un cuadro de Norman Rockwell, que la ira y la frustración encuentran una voz.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El papa lava pies de enfermos e incapacitados

    El papa Francisco lava los pies de ancianos, incapacitados, mujeres, no católicos, en la Fundación Don Gnocchi en Roma el 17 de abril del 2014 durante el ritual del Jueves Santo. (AP Foto/Riccardo De Luca)ROMA (AP) — El papa Francisco lavó los pies a 12 ancianos e incapacitados el jueves, entre ellos mujeres y no católicos, en un ritual previo a la Pascua destinado a manifestar la disposición del pontífice a servir humildemente al prójimo.


  • Francia recorta gasto en asistencia social

    El primer ministro francés Manuel Valls, acompañado del ministro de Finanzas de Francia Michel Sapin, anuncia recortes presupuestales, después de la reunión semanal de gabinete en el Palacio del Elíseo, el miércoles 16 de abril de 2014, en París. (Foto AP/Philippe Wojazer, Pool)PARIS (AP) — El primer ministro francés anunció el miércoles planes para recortar 21.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) en pensiones, gasto social y en salud pública como parte de un esfuerzo de 50.000 millones de euros para controlar la deuda y déficit del país.


  • Snowden pregunta a Putin sobre vigilancia

    Edward Snowden, quien aparece en pantallas de televisión, hace una pregunta al presidente ruso Vladimir Putin durante una sesión de preguntas y respuestas del mandatario que fue televisada desde Moscú a todo el país. (Foto AP/Pavel Golovkin)MOSCU (AP) — Cuando habían transcurrido varias horas de un programa televisivo donde el presidente ruso Vladimir Putin respondía a preguntas, una de las conductoras pidió una pausa para que se transmitiera un "video sensacional" para el mandatario: un mensaje de Edward Snowden.


  • EEUU, Rusia, Ucrania y la UE acuerdan una 'hoja de ruta' para poner fin al conflicto en Ucrania
    El principio de acuerdo llama al desarme de grupos ilegales, la desocupación de edificios y al diálogo nacional De momento, se mantienen las sanciones a Rusia y se reservan para un futuro conversaciones sobre la crisis gasística
  • EEUU, Rusia anuncian acuerdo por Ucrania

    El secretario de estado norteamericano John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unón Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra, -syuzam ek hyeves 17 de abril del 2014. (AP Foto)GINEBRA (AP) — Diplomáticos de alto nivel acordaron una hoja de ruta común y dar pasos inmediatos para calmar las tensiones en Ucrania, anunciaron funcionarios de Rusia y Estados Unidos.


  • García Márquez está en "un estado delicado propio de su edad"
    El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, está "en un estado delicado propio de su edad", después de la neumonía que ha sufrido en las últimas semanas, según ha informado este jueves su médico personal, Jorge Oseguera.
  • Rusia anuncia acuerdo en diálogo por Ucrania

    El secretario de estado norteamericano John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unón Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra, -syuzam ek hyeves 17 de abril del 2014. (AP Foto)GINEBRA (AP) — Diplomáticos de alto nivel acordaron una hoja de ruta común y dar pasos inmediatos para calmar las tensiones en Ucrania, anunció el jueves el canciller ruso.


  • Amigos celebraban cumpleaños en ferry coreano

    Gente reunida para orar por los pasajeros desaparecidos del transbordador hundido, el jueves 17 de abril de 2014, en la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, Corea del Sur. (Foto AP/Woohae Cho)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Kim Jeong-keun despertó en la cama de su cabina para descubrir que sus amigos le untaron el rostro con lápiz labial mientras estaba dormido, una travesura que se remonta a sus días de escuela.


  • EEUU, Rusia, la UE y Ucrania alcanzan un acuerdo con "medidas prácticas" para resolver la situación en Ucrania
    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha anunciado este jueves la aprobación de un documento con "medidas prácticas" para "aminorar" la escalada de violencia en Ucrania, a través de --entre otros aspectos-- la disolución inmediata de todos los grupos ilegales armados y la desocupación de todos los edificios tomados en el este del Ucrania por simpatizantes prorrusos, según las conclusiones alcanzadas en la reunión entre Rusia, Ucrania, EEUU y la UE celebrada en Ginebra.
  • Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria
    BEIRUT (AP) — El enviado de Naciones Unidas a Siria afirmó que la sitiada ciudad de Homs se ha convertido en "escenario de muerte y destrucción" e instó a ambas partes en la guerra civil siria a reanudar las negociaciones.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.95690298080444