PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Tal como vota Vermont, vota el país



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Tal como vota Vermont, vota el país PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-04-2008

Mientras que la guerra de Irak ha desaparecido de la primera plana de los periódicos y los senadores Hillary Clinton y Barack Obama se embarcan en lo que bien podría ser una guerra sin cuartel entre ellos, echemos un vistazo a dónde está la auténtica guerra sin cuartel: quién se beneficia y quién muere.

El 4 de marzo, después de haber ganado tres de las cuatro elecciones primarias de aquel día, Clinton proclamó en su discurso de la victoria en Ohio: “Tal como vota Ohio, vota el país”. Debería tomar nota, sin embargo, de cómo van las cosas en Vermont. Este estado podría ser un mejor indicativo de cómo están las cosas, especialmente en lo que concierne al atasco en el que EE.UU. se halla en Irak.

A pesar de que nadie se sorprendió de que Obama venciera a Clinton en las elecciones primarias de Vermont por un amplísimo margen, ciertos detalles de la votación en ese estado merecen ser mencionadas. El sistema electoral de Vermont se basa en las asambleas locales, un ilustre ejercicio de democracia directa. En la asamblea local de Vermont se habla sobre los problemas y las ordenanzas locales en un foro abierto, en el que se concede tiempo para hablar a todos los ciudadanos que lo deseen. Se podría decir que es lo más cerca que se llega en Estados Unidos a la auténtica democracia. La naturaleza rural de Vermont es parte de lo que hace posible esto, cosa que los habitantes de ese estado aprecian y protegen.

En Brattleboro, los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney en caso de que visitaran su localidad (Esto puede ser irrelevante, dado que Vermont es el único de los 50 estados que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia). La consulta efectuada a los ciudadanos de Brattleboro rezaba así: “¿Debe el Consejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes contra nuestra Constitución, y publicar dichas órdenes para su consideración por otras
autoridades, y debe ser ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en su cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arresten y detengan a George Bush y Richard Cheney en Brattleboro si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?”

La consulta fue aprobada, tras una encendida discusión, por 2012 votos a favor frente a 1795 en contra.

Le pregunté a la ex gobernadora Madeleine Kunin, la única mujer elegida para asumir ese cargo en Vermont, lo que pensaba sobre esa votación. Kunin (una demócrata) respondió: “Apoyo el hecho de que estas comunidades fueran capaces de hacer tal cosa. Así son las Asambleas Ciudadanas en Vermont. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Habría votado yo a favor? Probablemente no. Pero respeto que lo plantearan y tomaran una postura firme. Creo que hay mucha gente en Vermont que está frustrada porque no se ha iniciado el proceso de juicio político contra Bush y Cheney”.

Los sondeos a boca de urna en Vermont indicaban que la guerra en Irak sigue teniendo el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los habitantes del estado. Y no se trata de una postura liberal provocada por una reacción espontanea. Vermont, el primer estado en prohibir la esclavitud, tiene una larga tradición republicana, pero una tradición con una independencia feroz, más bien en la línea del eslogan que aparecía en la bandera de la época de la revolución estadounidense: “Don’t Tread on Me” (No me pisotees).

Un motivo esencial para que la guerra sea un tema tan importante en Vermont es que casi todos los habitantes del estado se ven afectados por ella. Vermont tiene el mayor índice de muertes per capita entre los militares estadounidenses, más del doble que casi todos los demás estados. La gente siente la pérdida, contemplan el sufrimiento, ven cómo los negocios se hunden porque los hombres y mujeres que son sostén del hogar son apartados durante años por los múltiples y repetidos despliegues. Y es en este crisol elemental de la democracia, en este entorno digno de un cuadro de Norman Rockwell, que la ira y la frustración encuentran una voz.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La UE acuerda sanciones financieras contra Rusia y un embargo de armas
    Los Gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político este martes para imponer un paquete de sanciones contra Rusia que incluye sanciones financieras para restringirle su acceso a los mercados de capital en Europa y un embargo de armas para contratos nuevos, según han avanzado fuentes europeas.
  • Los bombardeos israelíes causan más de cien muertos este martes en la Franja de Gaza
    Más de cien palestinos han perdido la vida este martes a consecuencia de los bombardeos lanzados por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, lo que eleva por encima de los 1.200 los fallecidos desde el inicio de la operación 'Margen Protector', lanzada el pasado 8 de julio por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
  • Norcorea abre un campamento infantil de verano

    Jóvenes norcoreanas alzan carteles con los nombres de los países participantes en el Campamento Infantil Internacional de Songdowon, martes 29 de julio de 2014, en Wonsan, Corea del Norte. El objetivo del campamento, que funciona desde hace 30 años, era profundizar las relaciones con los países del bloque comunista o No Alineado.Pero los funcionarios dicen que están dispuestos a recibir niños de todas partes, incluso de Estados Unidos. (AP Foto/Wong Maye-E)WONSAN, Corea del Norte (AP) — ¿Un campamento de verano en Corea del Norte? Pues sí, existe, y tiene toboganes de agua gigantes, una playa privada, videojuegos y canchas de voleibol entre otras atracciones. Y desde luego, el gran monumento de bronce de los difuntos líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il rodeados de niños embelesados.


  • Escalada de violencia en Libia deja al menos 30 muertos
    BENGASI Libia (Reuters) - Fuerzas libias se enfrentaron el martes a militantes islamistas con cohetes y aviones caza para lograr el control de una base militar en la ciudad de Bengasi, luego de que al menos 30 personas murieran en combates nocturnos. Intensos enfrentamientos en la segunda ciudad de Libia y batallas entre milicias rivales en la capital, Trípoli, han profundizado el caos en el país después de dos semanas de violencia, la peor desde la guerra civil del 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi. ...
  • Se le apareció otro "pajarito" a Nicolás Maduro y le dijo que Hugo Chávez "está feliz"
    CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro , le imprimió su característica cuota místicaal acto homenaje por el que hubiera sido el 60 cumpleaños del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013): dijo que un "pajarito" le comunicó que el ex mandatario está "feliz y lleno de amor". "Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo (...) que el comandante [Chávez] estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo", comentó Maduro al encabezar en Sabaneta,ciudad donde nació el ex presidente, uno de los múltiples actos alusivos a su natalicio. ...
  • Diez militares ucranianos muertos en enfrentamientos con separatistas prorrusos
    Diez militares del Ejército ucraniano han muerto y otros 55 han resultado heridos como resultado de los enfrentamientos con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, según ha informado este martes el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Lisenko, a la agencia de noticias Interfax Ucrania.
  • Decenas de civiles muertos o heridos por un ataque con cuchillos en Xinjiang
    Decenas de civiles han fallecido o resultado heridos por un ataque con cuchillos contra una comisaría y oficinas del Gobierno en la región china de Xinjiang, en el noroeste del país, según un portavoz de la Policía que también ha confirmado la muerte a tiros de "decenas" de asaltantes, informa la agencia Xinhua.
  • Kosovo: Sospechan matanzas para traficar órganos

    El fiscal estadounidense de la Fuerza de Investigación Especial de la UE Clint Williamson alude con las manos al número de víctimas posibles, en una conferencia de prensa en la sede de la UE, Bruselas, martes 29 de julio de 2014. Existen “indicios contundentes” de que una decena de cautivos fueron asesinados para traficar sus órganos y venderlos en el mercado negro durante la guerra de Kosovo de 1998-99, dijo el fiscal especial de la Unión Europea. (AP Foto/Virginia Mayo)BRUSELAS (AP) — Existen "indicios contundentes" de que una decena de cautivos fueron asesinados para traficar sus órganos y venderlos en el mercado negro durante la guerra de Kosovo de 1998-99, dijo el martes un fiscal especial de la Unión Europea.


  • Un importante parque nacional de EE.UU., en peligro por un incendio forestal
    SAN FRANCISCO.- El incendio forestal que quema desde el sábado la franja oeste del Parque Nacional de Yosemite ha avanzado con fuerza en las últimas horas y ya afecta a 1050 hectáreas, mientras el humo invade gran parte de uno de los destinos más turísticos de California. Pese al fuego, la mayor parte de Yosemite sigue por el momento abierta al público, aunque se ha tenido que cerrar uno de los principales accesos al parque, y el humo se ha extendido a varias zonas de cabañas y de acampada, así como a los principales atractivos de la zona, como el icónico valle de Yosemite. ...
  • Reportan muerte de 100 palestinos en jornada más sangrienta en Gaza
    CIUDAD DE GAZA (AP) — Un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina propuso el martes un cese al fuego diciendo que hablaba en nombre de Hamas, pero poco tiempo después un vocero del grupo islámico lo contradijo.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Mapas: La ONU muestra las destrucciones causadas por Israel en Gaza a vista de satélite
    Preview
    Especialistas de la ONU han publicado dos mapas del noreste de la Franja de Gaza, en concreto de dos zonas especialmente dañadas por la operación militar de Israel, en las que ha marcado los edificios destruidos, calibrando los daños.
  • CNN: El Ejército ucraniano lanza varios misiles balísticos contra las autodefensas
    Preview
    La cadena CNN informa que el Ejército ucraniano ha lanzado en los últimos dos días varios misiles balísticos contra las autodefensas en el este de Ucrania.
  • Juez de EE.UU. desbloquea parte del pago de Argentina a acreedores
    Preview
    Un juez estadounidense ha desbloqueado parcialmente el pago de Argentina a los fondos que se acogieron a la reestructuración de la deuda. La corte había rechazado anteriormente la propuesta de permitir pagos en el exterior por cerca de 80 millones de dólares en bonos.
  • "Para muchos países europeos Rusia no es un enemigo, sino un socio"
    Preview
    Mientras el Consejo de la UE estudia aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, no parece haber consenso entre los países miembros, ya que algunos ven a Rusia como un socio importante, mientras otros siguen anclados en la Guerra Fría.
  • Experto: El objetivo de EE.UU. es volver a una guerra fría con Rusia
    Preview
    EE.UU. ha denunciado que Rusia violó un importante tratado sobre misiles de medio alcance. Así lo informa el diario 'The New York Times', que cita a personal de la administración norteamericana. Barack Obama habría enviado una carta a Vladímir Putin expresando su malestar. A este respecto, el director del elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar, cree que el objetivo de estas acusaciones es presionar a Moscú aún más.
  • La UE acuerda introducir sanciones económicas contra Rusia
    Preview
    Los gobiernos de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de defensa, a productos de doble uso y a tecnologías sensibles, según Reuters.
  • Secuestran al padre del futbolista Carlos Tévez y piden rescate
    El día de hoy secuestraron al padre del futbolista argentino Carlos Tévez en la zona oeste de Buenos Aires, informa el portal de noticias argentino Tn.com. El episodio ocurrió alrededor de las 10:00 GMT, en las cercanías de Morón, una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Según los primeros reportes, los delincuentes pidieron rescate para liberar al familiar del futbolista del club Juventus y estarían negociando el pago de un rescate. El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que el padre de Tévez todavía no está liberado.
  • Imágenes insólitas del mundo, según la mecánica cuántica
    Preview
    El proyecto 'Quantum Blink' de la artista chilena Isabel M. Martinez, integrado por una serie de fotos de distintos ángulos de objetos, paisajes o personas, muestra imágenes que se componen de dos instantes diferentes de una instantánea.
  • "El 11-S y MH17, ejemplos de cómo EE.UU. usa las emociones sin esclarecer nada"
    Preview
    En la tragedia del avión malayo MH17, EE.UU. apela a las emociones de la gente, pero sin esclarecer nada y sin presentar pruebas, opina el politólogo Serguéi Mijéyev.
  • Estallido de violencia en Xinjiang deja docenas de heridos
    El gobierno chino comunicó, a través de la agencia de noticias China Xinhua News, que podría haber docenas de heridos debido a un ataque terrorista en la provincia de Xinjiang, región al noroeste del país, cerca de la frontera con Kazajstán, Mongolia y Rusia. Según la información actual, el gobierno chino responsabiliza a los grupos armados de la región, los cuales llevan provocando ataques violentos por toda la zona durante las útimas semanas.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20087885856628