PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¿Hacia dónde vamos?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿Hacia dónde vamos? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
12-04-2008

Han pasado 40 años desde que el Dr. Martin Luther King Junior fue asesinado en Memphis, Tennessee, cuando se hallaba en el balcón de la habitación del Lorraine Motel en la que se alojaba. King se encontraba allí para apoyar a los recolectores de basura en huelga, hombres afroaestadounidenses que soportaban terribles condiciones de trabajo a cambio de salarios miserables. A pesar de que el equipo de King se oponía a que viajara debido a que estaban trabajando intensamente en organizar la nueva iniciativa de King, Poor People’s Campaign (Campaña de los Pobres), el propio King sabía que los recolectores de basura se hallaban en el mismísimo frente de la lucha contra la pobreza.

Viajé a Memphis para el aniversario del nacimiento del Dr. King. Allí entrevisté a Taylor Rogers, uno de los recolectores de basura en huelga que se manifestaron junto a King. Rogers me contó:

“En ese momento, 1968, 1.300 recolectores de basura estábamos hartos de ser maltratados, de trabajar en exceso y de cobrar poco. Decidimos que íbamos a ponernos de pie, ser hombres y hacer algo para cambiar nuestras condiciones de vida. Y eso es lo que hicimos. Nos pusimos de pie, y le dijimos al alcalde de Memphis Henry Loeb ‘Yo soy un hombre’”.

Mientras organizaba acciones para luchar contra la pobreza, King también se manifestó enérgicamente contra la guerra de Vietnam, distanciándose así del presidente Lyndon Johnson, que hasta ese momento había sido su aliado. Justo un año antes de que fuera asesinado, el 4 de abril de 1967, King pronunció su discurso “Beyond Vietnam” (Más allá de Vietnam) en la Iglesia Riverside de la ciudad de Nueva York. Allí dijo: “Hace unos años hubo un momento de luz en esta lucha. Parecía que había una verdadera promesa de esperanza para los pobres, fueran blancos o negros, gracias al programa contra la pobreza. Hubo experimentaciones, esperanzas, nuevos comienzos. Entonces llegó la escalada militar en Vietnam, y vi cómo el programa era quebrado y descuartizado, como si fuera alguna clase de frívolojuguete político de una sociedad que se había vuelto loca con la guerra. Y supe que Estados Unidos nunca invertiría los fondos o la energía necesarios para rehabilitar a sus pobres mientras aventuras como Vietnam siguieran absorbiendo hombres y destrezas y dinero como un diabólico y destructivo tubo de aspiración. Así que cada vez me vi más obligado a considerar la guerra como un enemigo de los pobres y a atacarla como tal”.

Siguió diciendo: “Nunca más podría alzar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin antes haberle hablado claramente al mayor generador de violencia del mundo actual: mi propio gobierno”.

La revista Time calificó el discurso como una “calumnia demagógica que parecía un guión para Radio Hanoi”. El Washington Post declaró que King había “reducido su utilidad para con su causa, su país, su gente”.

King estableció una relación fundamental entre la pobreza en nuestro país y el hecho de llevar adelante guerras en el extranjero. Dicho vínculo, lamentablemente, sigue siendo tan significativo hoy como lo era el último año de la vida de King. Un nuevo informe del Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés) titulado “40 Years Later: The Unrealized American Dream” (40 años después: el incumplido sueño americano ) analiza elementos clave de la desigualdad que los afroaestadounidenses padecen en Estados Unidos en los ámbitos de la educación, el empleo y la acumulación de riqueza.

Acerca de la educación, el informe del IPS afirma que los índices de titulación universitaria de los afroestadounidenses no se equipararán con los índices de graduación de los blancos durante los próximos 80 años. Con respecto a salarios, la brecha entre blancos y negros no desaparecerá durante más de 500 años, de acuerdo a los índices actuales. Más de la tercera parte de los afroestadounidenses gana menos de 20.000 dólares al año, sin descontar los impuestos.

Los afroestadounidenses también están muy por detrás en lo concerniente a la acumulación de riqueza. Añadamos a esto un mayor índice de encarcelamiento, menor acceso a los seguros médicos y una menor expectativa de vida. La “Campaña de los Pobres” de King fue más allá de la barrera racial, llegando a los pobres de raza blanca en lugares como los Apalaches. Hoy en día, uno de cada cinco habitantes de Virginia Oeste depende de los cupones de alimentación, al igual que uno de cada diez habitantes de Ohio, y, según Jim Weill, presidente del Food Research and Action Center (Centro de Investigación y Acción sobre la Alimentación), uno de cada tres niños de Oklahoma ha dependido de los cupones de alimentación en algún momento del año pasado. Es evidente que el objetivo del Dr. King de llevar a su gente “a la tierra prometida” está aún muy lejos de cumplirse.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Israel mata a más de 50 palestinos durante la noche, la mayoría en Rafá
    Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han proseguido este sábado con los ataques en la Franja de Gaza y, sólo durante la noche, han matado a más de medio centenar de palestinos, en su mayoría por bombardeos en la ciudad de Rafá, según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Maan.
  • Israel bombardea Gaza mientras busca soldado

    El teniente del ejército israelí Hadar Goldin, de 23 años, al parecer fue capturado por combatientes de Hamas que salieron de un tunel en la franja de Gaza, dijeron las fuerzas militares israelíes el viernes 1 de agosto de 2014. Hamas dice desconocer que el soldado israelí fue capturado por miembros de esa organización islámica. (AP Foto/ YNet News)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel bombardeó el sábado la población de Rafah, en el sur de Gaza, mientras sus tropas buscaban a un soldado que creen fue capturado por Hamas en una emboscada que rompió un cese al fuego humanitario y dejó todo servido para una mayor escalada de una guerra que ya cumple 26 días.


  • EEUU amplía a 4.000 los visados especiales para traductores afganos
    El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una iniciativa que permitirá la concesión de mil nuevos visados especiales a traductores afganos que colaboraron con las fuerzas norteamericanas, lo que eleva a 4.000 el número de permisos de este tipo que serán entregados este año.
  • Un masivo deslizamiento de tierra sepulta decenas de viviendas en Nepal
    Un masivo deslizamiento de tierra ocurrido al este de la capital de Nepal, Katmandú, ha sepultado decenas de viviendas y ha dejado numerosos desaparecidos. Las autoridades locales ya han confirmado la muerte de al menos seis personas, pero temen que el balance de víctimas aumente.
  • Congreso EEUU apoya Domo de Hierro israelí
    WASHINGTON (AP) — El Congreso estadounidense aprobó un paquete de 225 millones de dólares para reponer las defensas de misiles de Israel con su última orden del día antes de un receso de cinco semanas, mientras el alto al fuego del Estado judío con Hamas se rompió y las fuerzas israelíes se adentraban en Gaza en busca de un soldado desparecido.
  • El carcelero de Ingrid Betancourt se entrega a las autoridades colombianas
    El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que supuestamente custodió a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante su secuestro se ha entregado a las autoridades del país sudamericano, según ha informado el Ejército.
  • China: Explosión deja 65 muertos y cien heridos
    BEIJING, China (AP) — Una explosión en un taller en una ciudad del este de China que suministra autopartes a General Motors dejó el sábado al menos 65 personas muertas, dijeron medios estatales.
  • En Gaza, la tregua fue apenas un breve respiro en un conflicto interminable
    CIUDAD DE GAZA.- El puerto de Gaza recuperaba ayer la vida: después de semanas de asedio, en las que los botes de pesca eran hundidos y los barcos israelíes bombardeaban la playa, el inicio de un cese del fuego de tres días, a las 8 (hora local), fue como la campanada que sacó a hombres, mujeres y chicos de sus escondites para ir a jugar y salir a lanzar las redes para conseguir alimento. Hasta las 7. ...
  • Bolivia: Evo, el presidente que busca batir todos los récords

    Bolivia: Evo, el presidente que busca batir todos los récordsEl primer presidente indígena de América latina, a quien sus opositores no le daban más de seis meses en el cargo, está a un paso de convertirse en el mandatario que más tiempo gobernó Bolivia, con un grado de estabilidad política y continuidad sin precedente en el país. Y por eso, Evo Morales se ríe. Le parece gracioso que sus rivales políticos crean que pueden arrebatarle el poder en las elecciones presidenciales y legislativas de octubre próximo. "Me causa risa cuando dicen «Vamos a derrotar al MAS [Movimiento al Socialismo, su partido]»", expresó en junio. ...


  • "Lo único que nos queda es la esperanza de un cambio"

    CIUDAD DE GAZA.- No quiere llamar la atención. Tan sólo quiere que le hagan una foto a su nieta Assal, de dos meses, a quien sostiene entre sus brazos. "Tal como dice su nombre -que significa miel, en árabe- es el dulce de nuestra vida", cuenta. Sacar el ojo del visor de la cámara basta para entender a qué se refiere con su vida, o más bien, lo que queda de ella. Jamis al-Yamal tiene 48 años, cuatro hijas mujeres, un varón, y de la silla de ruedas sobresalen los dos muñones de sus piernas amputadas. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Netanyahu a Obama: "No me critique más en lo que se refiere a Hamás"
    Preview
    El primer ministro israelí pidió al embajador de EE.UU. en Israel que Obama "no me critique más en lo que se refiere a Hamás" durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos.
  • David Cameron se gasta 9.000 euros en una fiesta para estrellas de cine que no llegaron
    El primer ministro británico David Cameron se gastó 9.000 euros de los contribuyentes para organizar en junio su fiesta de industria creativa británica, informa 'Daily Mail'. Cameron esperaba que Harrison Ford, Nicole Kidman y Daniel Craig acudieran a su fiesta pero las estrellas de Hollywood no llegaron. Un miembro del Parlamento británico Steve Rotherham, declaró que Cameron cometió "un error de colegial". "Debería verificar qué visitantes van a llegan antes de organizar algo así", dijo. El fracaso de Cameron lo comparan con la fiesta de 'Cool Britannia' organizada por el ex primer ministro Tony Blair en 1997 cuando la flor y nata de los músicos británicos polulares fue presentada entra los nombres de estrellas del cine y teatro.
  • Siria: Tribus locales expulsan a yihadistas de EIIL de tres aldeas
    El grupo yihadista Estado Islámico (EI), también conocido como EIIL, se retiró de varios poblados tras los enfrentamientos con tribus suníes locales en la provincia siria Deir Ezzor, informa Afp, citando a la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según la ONG, los yihadistas incumplieron un acuerdo de paz con la tribu local Shaitat Sunni, secuestrando a tres de sus miembros. En respuesta, los líderes de la tribu, a través de Twitter, proclamaron un levantamiento en contra de EI el miércoles pasado, dando inicio a los enfrentamientos. Los miembros de EI reaccionaron haciendo incursiones en varios poblados de la provincia, secuestrando a los pobladores. Sin embargo, a pesar de los ataques, los yihadistas se vieron obligados a abandorar, según estimaciones, unas tres o cinco aldeas, por lo cual salieron del país para buscar apoyo en Irak. Cabe señalar que la provincia es rica en petróleo.      
  • La asombrosa transformación de un hombre a quien le trasplantaron la cara en 2012
    Richard Harris, un estadounidense de 39 años, se sometió a una operación de trasplante total de cara en 2012. En 1997 a la edad de 22 años de disparó accidentalmente en la cara y se destruyó la nariz, pómulos, labios, dientes y mandíbula. Durante los siguientes quince años vivió en el estado de Virginia escondiendo su cara bajo una máscara. Man who received a full face transplant is now posing for GQ http://t.co/fEnsVeQcLx pic.twitter.com/pwBlIg7gPC— New York Post (@nypost) July 29, 2014 En 2012 el doctor Eduardo Rodríguez lo sometió a una operación sin precedentes que duró 36 horas y le reconstruyó a Harris los dientes, parte de la lengua y tejidos faciales. Ahora, tras dos años de recuperación, Richard Harris ha contado a la revista GQ los detalles de su asombrosa metamorfosis.
  • El Estado Islámico forma una brigada femenina para imponer la sharia
    En la ciudad de Raqqa los rebeldes suníes han formado cuerpo armado enteramente compuesto de mujeres, informa Newsweek. La tarea de esta formación es controlar la sumisión a la sharia (ley islámica) por parte de las mujeres sirias. Las mujeres de la brigada son residentes locales o mujeres de muyahidines que llegaron a Raqqa procedentes de otras regiones. Alalam afirma que el salario medio mensual de la policía femenina es de 25.000 libras sirias (124 euros), mientras los sirios cobran de promedio 12.000 libras al mes (59 euros).   
  • Hackean la televisión china con eslóganes que llaman "bandido" al partido comunista
    Los residentes de la ciudad china de Wenzhou se quedaron sorprendidos estes viernes ante sus pantallas de televisor, ya que durante las cuatro horas varios canales de televisión emitieron imágenes y eslóganes inaceptables para la censura, informa Afp. En particular, les mostraron imágenes de los trágicos acontecimientos de la plaza de Tiananmen, que las autoridades buscan literalmente borrar de la memoria de los chinos, y eslóganes que tachan a los miembros del partido comunista de "bandidos". Lo más probable es que la empresa que provee a los usuarios de acceso a televisión por cable, fuera 'hackeada'. 
  • Demandan a la NSA por el temor de que su exdirector venda información secreta
    Preview
    La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) está siendo nuevamente objeto de demanda, esta vez por no facilitar los archivos sobre su antiguo director, cuya conducta es motivo de críticas.
  • En 2015 EE.UU. gastará 19 millones de dólares en la Guardia Nacional de Ucrania
    Preview
    El año que viene Estados Unidos planea gastar 19 millones de dólares en los entrenamientos de la Guardia Nacional de Ucrania, según anunció este viernes el Pentágono.
  • Ortega: Netanyahu tiene el demonio adentro y necesita un exorcismo
    Preview
    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a imponer sanciones a Israel por su acción militar en la Franja de Gaza y dijo que Netanyahu, el primer ministro israelí, necesita un exorcismo del papa Francisco.
  • Invenciones injustamente olvidadas por la humanidad
    Preview
    La historia de la humanidad está llena de ejemplosde tecnologías o invenciones importantes que podrían resolver muchos problemas y que inmerecidamente caen en el olvido.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.27111196517944