PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Psicólogos debaten sobre la tortura



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Psicólogos debaten sobre la tortura PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
14-04-2008

Imaginen a un candidato a presidente a quien, hace un año, nadie habría considerado con posibilidades para ser elegido. Ahora esa persona es el principal candidato, con un enorme apoyo de las organizaciones de base, y que amenaza el sentido de la inevitabilidad que poseen los candidatos del “Establishment”. No, no estoy hablando de la disputa electoral por la presidencia de EE.UU., sino de la candidatura al puesto de presidente de la mayor asociación de psicólogos del mundo, la American Psychological Association o APA (Asociación de Psicólogos Estadounidenses). En el centro mismo de estas elecciones se libra un fiero debate sobre la tortura y los interrogatorios. Mientras que las otras profesiones relacionadas con la sanación, incluyendo a la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense) y la American Psychiatric Association (Asociación de Psiquiatras Estadounidenses), prohíben a sus miembros participar en interrogatorios, los líderes de la APA han luchado contra esa restricción.

 

Frustrado con la APA, un psicoanalista de Nueva York, el Doctor Steven Reisner, se ha lanzado a la palestra. El año pasado, Reisner y otros psicólogos disidentes formaron la Coalition for an Ethical Psychology (Coalición por una Psicología Ética) en un intento de imponer una moratoria contra la participación de miembros de la APA en interrogatorios agresivos. Durante la fase inicial del proceso electoral de este año, Reisner recibió el mayor número de votos para la nominación. Está al frente de una plataforma que se opone al uso de psicólogos para supervisar interrogatorios abusivos y coactivos realizados a presos de Guantánamo, las prisiones secretas de la CIA o cualquier otro lugar en el que se alega que no se aplican las leyes internacionales ni la Convención de Ginebra.

El tema llegó a un punto álgido en la convención anual de la APA de 2007. Tras días de negociaciones hasta entrada la madrugada, la moratoria llegó a una votación culminante. Observamos una escena irreal en la sede de la convención: militares uniformados habían acudido en masa. Hombres y mujeres vestidos con camuflaje para el desierto y miembros de la Marina vestidos de blanco impecable manejaron al Consejo de Representantes de la APA, y oficiales vestidos con sus impolutos uniformes de gala hablaron ante los micrófonos.

Los psicólogos del Ejército insistieron en que ayudan a que los interrogatorios sean seguros, éticos y legales, y citaron casos en los que los psicólogos presuntamente intervinieron para impedir abusos. “Si retiramos a los psicólogos de estas instalaciones, ¡va a morir gente!” gritó alarmado el Coronel Larry James, del Ejército de EE.UU., psicólogo jefe de la base de la Bahía de Guantánamo y miembro del cuerpo directivo de la APA. La Dra. Laurie Wagner, una psicóloga de Dallas, contraatacó: “Si hacen falta psicólogos allí para que los detenidos no acaben muertos, entonces las condiciones son tan horrendas que lo único ético y moral que se puede hacer es protestar contra ello saliendo de allí”.

La moratoria no logró ser aprobada, y en lugar de ello se aprobó una resolución descafeinada, que perfilaba 19 técnicas usadas en interrogatorios agresivos que serían prohibidas, pero únicamente “si se usan de forma que suponga un dolor o sufrimiento significativo o de manera que una persona razonable considere que pueda provocar un daño duradero”. En otras palabras, este vacío legal te permite tratar mal a los detenidos, simplemente no les causes daño permanente.

Inmediatamente tras la votación, Reisner habló ante una abarrotada sesión del ayuntamiento: “Si no somos capaces de decir ‘No, no participaremos en interrogatorios agresivos en las prisiones secretas de la CIA’, creo que tenemos que preguntarnos seriamente qué es lo que somos como organización y cuál es mi lealtad para con esta organización, o si tendremos que criticarla desde fuera de ella en este momento”.

Reisner y otros comenzaron a no pagar sus cuotas. Miembros prominentes de la APA dimitieron, y la autora del libro récord de ventas “Reviving Ophelia” (Revivir a Ofelia), Mary Pipher, devolvió su premio de la APA “Mención Presidencial”. Tras varios meses de publicidad negativa y negociaciones internas, un comité de emergencia volvió a redactar aquella resolución, eliminando los vacíos legales y declarando la prohibición directa de esas 19 técnicas de interrogatorio, como las ejecuciones simuladas y el “submarino” (o ahogamiento por inmersión).

Cuando pregunté al Dr. Reisner, hijo de supervivientes del Holocausto, por qué querría dirigir la organización contra la que ha luchado durante varios años, me respondió: “Si tengo esta oportunidad de cambiar las cosas, tengo la responsabilidad de hacerlo. Nunca tuve la intención de involucrarme, pero la única forma de asegurarse de que se cambie la situación era reivindicar el proceso democrático en el nombre de los derechos humanos y los asuntos de justicia social.
Esperaba que el masivo impago de cuotas de los socios y las dimisiones en masa avergonzarían a la APA lo suficiente para que recuperara la sensatez. Les hizo dar un gran paso pero no fueron lo suficientemente lejos”.

Siguió explicándome: “Los estadounidenses están hartos de la reputación de Estados Unidos como torturadores, gente que abusa de las personas detenidas. Los estadounidenses quieren que se restauren los valores en pro del cuidado de la salud a cambio de los valores de la guerra. Creo que lo que ocurre en la APA debería indicar un camino para todo el país”.

La reunión anual de la APA tiene lugar este verano, en Boston. Se espera que los interrogatorios sean el principal asunto que enfrente a los miembros de la asociación que se den cita allí. La votación definitiva para el cargo de presidente de la APA comienza en Octubre. La APA y Estados Unidos decidirán quiénes serán sus próximos presidentes más o menos en las mismas fechas. Un debate profundo sobre la tortura debería ser un tema principal en ambas elecciones.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Berlusconi comenzará servicio comunitario la semana próxima
    MILAN (Reuters) - El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el miércoles que comenzará con tareas de servicio comunitario con ancianos la semana próxima como parte de una condena por fraude fiscal de un año. Una corte dictaminó anteriormente este mes que Berlusconi, una de las personas más ricas de Italia, debe pasar cuatro horas a la semana en un hogar de ancianos católico en las afueras de Milán. Tras completar los primeros seis meses, la sentencia de Berlusconi se reducirá a 10 meses y medio. ...
  • Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)CIUDAD DE GAZA (AP) — Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.


  • Letta llama a los europeístas a batallar para contrarrestar a los "populistas antieuropeos"
    El exprimer ministro italiano Enrico Letta ha exhortado este miércoles a los defensores de la UE a batallar para contrarrestar la voz de los "populistas antieuropeos" ante el riesgo de que aumenten a falta de poco más de un mes para las elecciones europeas.
  • Berlusconi iniciará la próxima semana sus servicios a la comunidad
    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi comenzará la próxima semana a cumplir los servicios sociales decretados en sustitución a una pena de cárcel por fraude fiscal. 'Il Cavaliere' ha firmado este miércoles el acuerdo para colaborar con una residencia de ancianos a las afueras de Milán.
  • El Ebola causa 147 muertes en Africa Occidental
    DAKAR, Senegal (AP) — El brote del virus del ebola en Africa occidental ha causado 147 muertes, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
  • Un diputado sirio, primer candidato oficial a las elecciones presidenciales
    Un diputado sirio miembro de la oposición autorizada por el régimen de Bashar al Assad se ha convertido este miércoles en la primera persona que presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, a las que previsiblemente también concurrirá el actual mandatario.
  • Los sherpas abandonan el Monte Everest

    Phinjum Sherpa, de 17 años, hija de Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, frente al retrato de su padre en Katmandú, Nepal, el miércoles, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Decenas de guías sherpas desmontaron sus carpas y abandonaron el miércoles el campamento base del Monte Everest tras la muerte de 16 de sus colegas en un alud que sacó a la luz el resentimiento de esos profesionales por la paga que reciben, el tratamiento y los beneficios.


  • Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow
    LONDRES (AP) — Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.
  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Obama inicia gira asiática en Japón

    Policías inspeccionan un automóvil en el aeropuerto internacional Haneda en Tokio el 22 de abril del 2014. La seguridad se ha incrementado debido a la visita del presidente estadounidense Barack Obama. (AP Foto/Koji Sasahara)TOKIO (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles una gira por cuatro países de Asia destinada a asegurar a los aliados en esa región que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable en los ámbitos económico, militar y político que puede servir de contrapeso a la influencia creciente de China.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.78647708892822