PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Psicólogos debaten sobre la tortura



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Psicólogos debaten sobre la tortura PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
14-04-2008

Imaginen a un candidato a presidente a quien, hace un año, nadie habría considerado con posibilidades para ser elegido. Ahora esa persona es el principal candidato, con un enorme apoyo de las organizaciones de base, y que amenaza el sentido de la inevitabilidad que poseen los candidatos del “Establishment”. No, no estoy hablando de la disputa electoral por la presidencia de EE.UU., sino de la candidatura al puesto de presidente de la mayor asociación de psicólogos del mundo, la American Psychological Association o APA (Asociación de Psicólogos Estadounidenses). En el centro mismo de estas elecciones se libra un fiero debate sobre la tortura y los interrogatorios. Mientras que las otras profesiones relacionadas con la sanación, incluyendo a la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense) y la American Psychiatric Association (Asociación de Psiquiatras Estadounidenses), prohíben a sus miembros participar en interrogatorios, los líderes de la APA han luchado contra esa restricción.

 

Frustrado con la APA, un psicoanalista de Nueva York, el Doctor Steven Reisner, se ha lanzado a la palestra. El año pasado, Reisner y otros psicólogos disidentes formaron la Coalition for an Ethical Psychology (Coalición por una Psicología Ética) en un intento de imponer una moratoria contra la participación de miembros de la APA en interrogatorios agresivos. Durante la fase inicial del proceso electoral de este año, Reisner recibió el mayor número de votos para la nominación. Está al frente de una plataforma que se opone al uso de psicólogos para supervisar interrogatorios abusivos y coactivos realizados a presos de Guantánamo, las prisiones secretas de la CIA o cualquier otro lugar en el que se alega que no se aplican las leyes internacionales ni la Convención de Ginebra.

El tema llegó a un punto álgido en la convención anual de la APA de 2007. Tras días de negociaciones hasta entrada la madrugada, la moratoria llegó a una votación culminante. Observamos una escena irreal en la sede de la convención: militares uniformados habían acudido en masa. Hombres y mujeres vestidos con camuflaje para el desierto y miembros de la Marina vestidos de blanco impecable manejaron al Consejo de Representantes de la APA, y oficiales vestidos con sus impolutos uniformes de gala hablaron ante los micrófonos.

Los psicólogos del Ejército insistieron en que ayudan a que los interrogatorios sean seguros, éticos y legales, y citaron casos en los que los psicólogos presuntamente intervinieron para impedir abusos. “Si retiramos a los psicólogos de estas instalaciones, ¡va a morir gente!” gritó alarmado el Coronel Larry James, del Ejército de EE.UU., psicólogo jefe de la base de la Bahía de Guantánamo y miembro del cuerpo directivo de la APA. La Dra. Laurie Wagner, una psicóloga de Dallas, contraatacó: “Si hacen falta psicólogos allí para que los detenidos no acaben muertos, entonces las condiciones son tan horrendas que lo único ético y moral que se puede hacer es protestar contra ello saliendo de allí”.

La moratoria no logró ser aprobada, y en lugar de ello se aprobó una resolución descafeinada, que perfilaba 19 técnicas usadas en interrogatorios agresivos que serían prohibidas, pero únicamente “si se usan de forma que suponga un dolor o sufrimiento significativo o de manera que una persona razonable considere que pueda provocar un daño duradero”. En otras palabras, este vacío legal te permite tratar mal a los detenidos, simplemente no les causes daño permanente.

Inmediatamente tras la votación, Reisner habló ante una abarrotada sesión del ayuntamiento: “Si no somos capaces de decir ‘No, no participaremos en interrogatorios agresivos en las prisiones secretas de la CIA’, creo que tenemos que preguntarnos seriamente qué es lo que somos como organización y cuál es mi lealtad para con esta organización, o si tendremos que criticarla desde fuera de ella en este momento”.

Reisner y otros comenzaron a no pagar sus cuotas. Miembros prominentes de la APA dimitieron, y la autora del libro récord de ventas “Reviving Ophelia” (Revivir a Ofelia), Mary Pipher, devolvió su premio de la APA “Mención Presidencial”. Tras varios meses de publicidad negativa y negociaciones internas, un comité de emergencia volvió a redactar aquella resolución, eliminando los vacíos legales y declarando la prohibición directa de esas 19 técnicas de interrogatorio, como las ejecuciones simuladas y el “submarino” (o ahogamiento por inmersión).

Cuando pregunté al Dr. Reisner, hijo de supervivientes del Holocausto, por qué querría dirigir la organización contra la que ha luchado durante varios años, me respondió: “Si tengo esta oportunidad de cambiar las cosas, tengo la responsabilidad de hacerlo. Nunca tuve la intención de involucrarme, pero la única forma de asegurarse de que se cambie la situación era reivindicar el proceso democrático en el nombre de los derechos humanos y los asuntos de justicia social.
Esperaba que el masivo impago de cuotas de los socios y las dimisiones en masa avergonzarían a la APA lo suficiente para que recuperara la sensatez. Les hizo dar un gran paso pero no fueron lo suficientemente lejos”.

Siguió explicándome: “Los estadounidenses están hartos de la reputación de Estados Unidos como torturadores, gente que abusa de las personas detenidas. Los estadounidenses quieren que se restauren los valores en pro del cuidado de la salud a cambio de los valores de la guerra. Creo que lo que ocurre en la APA debería indicar un camino para todo el país”.

La reunión anual de la APA tiene lugar este verano, en Boston. Se espera que los interrogatorios sean el principal asunto que enfrente a los miembros de la asociación que se den cita allí. La votación definitiva para el cargo de presidente de la APA comienza en Octubre. La APA y Estados Unidos decidirán quiénes serán sus próximos presidentes más o menos en las mismas fechas. Un debate profundo sobre la tortura debería ser un tema principal en ambas elecciones.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Filipinas: Extremistas matan a 16 personas
    MANILA, Filipinas (AP) — Extremistas armados del grupo Abu Sayyaf mataron a por lo menos 16 personas, entre ellos varias mujeres y niños, en un atentado el lunes en una carretera mientras los civiles viajaban en dos furgonetas a visitar familiares y celebrar el fin del mes sagrado del Ramadán en el sur de Filipinas, informaron fuentes militares.
  • La UNRWA eleva a cuatro el número de sus trabajadores fallecidos en la Franja de Gaza
    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado este lunes a cuatro el número de sus trabajadores fallecidos en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
  • Secuestro de Boko Haram en Camerún
    YAUNDÉ.- El grupo terrorista nigeriano Boko Haram volvió a golpear, pero esta vez fuera de su país: el gobierno de Camerún anunció ayer que la esposa del viceprimer ministro fue secuestrada y por lo menos tres personas murieron en un ataque llevado a cabo ayer en la residencia del funcionario en la ciudad norteña de Kolofata. Un líder religioso local, llamado Seini Boukar Lamine, que es además el alcalde de la ciudad, también fue secuestrado, en un ataque perpetrado en su casa. ...
  • Un editorial calentó el debate en EE.UU. sobre la marihuana
    WASHINGTON.-The New York Times, el diario más influyente de Estados Unidos, y probablemente del mundo, se jugó de lleno el fin de semana en uno de los debates más calientes de la sociedad norteamericana: en el primero de una serie de editoriales, abogó por la legalización de la marihuana y comparó las leyes federales contra el cannabis con la prohibición del alcohol que en los años 1920 enriqueció a la mafia. ...
  • Las muertes se acumulan, pero los objetivos están lejos de cumplirse
    JERUSALÉN.- Se cumplen tres semanas de ofensiva militar en Gaza y los logros militares y políticos son limitados del lado palestino y del israelí comparados con el elevado costo en vidas de la operación. Hasta ahora, más de 1050 palestinos de Gaza murieron en la ofensiva, de los cuales casi 800 eran civiles, incluyendo 215 chicos, según cifras del Centro Palestino para los Derechos Humanos. Además, 43 soldados y tres civiles israelíes perdieron la vida. ...
  • Una pesadilla llega a su fin
    GÉNOVA (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, acompañado por la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, recordó a las víctimas del Costa Concordia, el buque que encalló en las costas de la isla de Giglio en 2012, que ayer hizo su último viaje hacia el puerto de Génova. Durante los próximos 22 meses, la embarcación de 290 metros de eslora y 61 de manga será desguazada en dos zonas del puerto genovés: el astillero de Prà Volti y el de Sampierdarena. ...
  • Fuertes combates impiden acceder al sitio donde cayó el vuelo MH17

    Fuertes combates impiden acceder al sitio donde cayó el vuelo MH17DONETSK.- A casi dos semanas de la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, las labores de inspección en el sitio siguen sin poder realizarse por los fuertes combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en la zona donde se produjo el accidente. Los nuevos combates entre los bandos llevaron a Australia y Holanda a cancelar las misiones que tenían previsto enviar al área. ...


  • Sin tregua: se reanuda la violencia entre Israel y Hamas

    Sin tregua: se reanuda la violencia entre Israel y HamasCIUDAD DE GAZA.- Los combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las milicias del partido islamista palestino Hamas continuaron ayer en la Franja de Gaza, mientras las partes cruzaban acusaciones sobre la violación de una nueva tregua humanitaria para atender los heridos, la mayoría civiles, y remover los cadáveres de los escombros. ...


  • Maduro logra que un polémico militar evite la justicia de EE.UU.
    CARACAS.- El caso del general Hugo Carvajal, detenido en Aruba a petición de Estados Unidos, encontró ayer una resolución tan sorprendente como inesperada, propia de un guión de Hollywood. Un avión fletado por Nicolás Maduro viajó anoche a la isla holandesa y recogió al todopoderoso ex jefe de la Inteligencia Militar, declarado "persona non grata" y expulsado, pero libre. ...
  • Comienzan a testificar los estudiantes supervivientes al hundimiento del 'Sewol'
    Los estudiantes que sobrevivieron al hundimiento en abril del 'Sewol', una tragedia que se saldó con la muerte de 304 personas, han comenzado este lunes a testificar en el juicio contra la tripulación del ferry, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Las 10 claves del papa Francisco para la felicidad
    Preview
    En una entrevista a la revista 'Vivo' del diario argentino 'Clarin', el papa Francisco enumeró los ingredientes que considera imprescindibles para alcanzar la felicidad.
  • Lavrov: El plan de paz de Kiev tiene el objetivo de aumentar el apoyo de Occidente
    Preview
    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado en una rueda de prensa que el plan de paz del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, tiene el objetivo de aumentar el apoyo de Occidente.
  • La familia media de EE.UU. es un 36% más pobre que hace diez años
    Un estudio de la Fundación de Russell Sage revela que la familia media estadounidense es significativamente más pobre que hace diez años a consecuencia de la la crisis económica de 2008 a 2014, un efecto agravado por la creciente desigualdad en EE.UU., informa la revista 'Time'. En 2003 el patrimonio neto de una familia típica norteamericana era de 87.992 dólares, y diez años después era de 56.335 dólares, lo que supone un descenso del 36%, según los datos del estudio.
  • EE.UU. ansia una guerra para salvar su economía de la enorme deuda
    Preview
    La deuda pública y privada de EE.UU. ha alcanzado tales proporciones que incluso una acción aleatoria puede arruinar la economía mundial. La situación actual muestra que el país busca una solución, y esa es una guerra, opinan los expertos.
  • EE.UU.: Aprueban la portación de armas de fuego en las calles de Washington
    Un tribunal federal de Washington revocó la prohibición de portar armas de fuego en la capital de EE.UU. La prohibición de la portación de armas fuera del hogar es contraria a la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, según explicó en su veredicto el juez Frederick J. Scullin, citado por el diario 'Washington Post'. Portar armas, así como tenerlas en viviendas, ha estado prohibido en Washington durante más de tres décadas, pero la Corte Suprema de EE.UU. revocó esta norma en 2008. Entonces las autoridades del Distrito Federal de Columbia redactaron la ley correspondiente, conservando de facto la prohibición de portar armas fuera de casa.   Las autoridades del Distrito Federal pueden presentar una apelación al reciente fallo del tribunal.
  • El laboratorio secreto de Google prepara un supermán a base de sangre y lágrimas
    Preview
    Google ha comenzado a recopilar información para producir una persona perfectamente sana. Un laboratorio secreto de la empresa usará sangre, orina y lágrimas de miles de humanos en el proyecto más ambicioso y difícil jamás concebido.
  • Más de 30 policías mexicanos son detenidos sospechosos de asesinar a colegas
    Preview
    32 policías fueron detenidos en el estado de Michoacán, en el oeste de México, bajo sospecha de organización de grupos delictivos y asesinato de otros agentes. En la lista de los detenidos se encontraban el exjefe de Seguridad Pública del municipio Tarímbaro, el exjefe de la Policía Local y cuatro de sus subordinados. Otros 26 policías fueron detenidos en el municipio de Charapan.
  • Logran generar corriente eléctrica de 100.000 amperios, la más alta del mundo
    Preview
    Los científicos japoneses han logrado generar una corriente eléctrica de 100.000 amperios, la alta jamás lograda, aplicando una nueva tecnología de cinta especial.
  • El legado del 11-S: más de 2.500 casos de cáncer entre los rescatistas del WTC
    Preview
    Más de 2.500 miembros de los equipos de rescate que trabajaron en la Zona Cero del World Trade Center han contraído cáncer debido a las sustancias tóxicas quemadas durante los incendios que se produjeron en la zona de la tragedia.
  • Hallan en Sudáfrica artefactos de piedra de un millón de años de antigüedad
    Preview
    Un gran número de artefactos de piedra de cerca de un millón de años de antigüedad han sido hallados por científicos en Sudáfrica. El sitio arqueológico aún ofrece oportunidades únicas para el estudio de las raíces humanas en la zona.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21844601631165