PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Psicólogos debaten sobre la tortura



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Psicólogos debaten sobre la tortura PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
14-04-2008

Imaginen a un candidato a presidente a quien, hace un año, nadie habría considerado con posibilidades para ser elegido. Ahora esa persona es el principal candidato, con un enorme apoyo de las organizaciones de base, y que amenaza el sentido de la inevitabilidad que poseen los candidatos del “Establishment”. No, no estoy hablando de la disputa electoral por la presidencia de EE.UU., sino de la candidatura al puesto de presidente de la mayor asociación de psicólogos del mundo, la American Psychological Association o APA (Asociación de Psicólogos Estadounidenses). En el centro mismo de estas elecciones se libra un fiero debate sobre la tortura y los interrogatorios. Mientras que las otras profesiones relacionadas con la sanación, incluyendo a la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense) y la American Psychiatric Association (Asociación de Psiquiatras Estadounidenses), prohíben a sus miembros participar en interrogatorios, los líderes de la APA han luchado contra esa restricción.

 

Frustrado con la APA, un psicoanalista de Nueva York, el Doctor Steven Reisner, se ha lanzado a la palestra. El año pasado, Reisner y otros psicólogos disidentes formaron la Coalition for an Ethical Psychology (Coalición por una Psicología Ética) en un intento de imponer una moratoria contra la participación de miembros de la APA en interrogatorios agresivos. Durante la fase inicial del proceso electoral de este año, Reisner recibió el mayor número de votos para la nominación. Está al frente de una plataforma que se opone al uso de psicólogos para supervisar interrogatorios abusivos y coactivos realizados a presos de Guantánamo, las prisiones secretas de la CIA o cualquier otro lugar en el que se alega que no se aplican las leyes internacionales ni la Convención de Ginebra.

El tema llegó a un punto álgido en la convención anual de la APA de 2007. Tras días de negociaciones hasta entrada la madrugada, la moratoria llegó a una votación culminante. Observamos una escena irreal en la sede de la convención: militares uniformados habían acudido en masa. Hombres y mujeres vestidos con camuflaje para el desierto y miembros de la Marina vestidos de blanco impecable manejaron al Consejo de Representantes de la APA, y oficiales vestidos con sus impolutos uniformes de gala hablaron ante los micrófonos.

Los psicólogos del Ejército insistieron en que ayudan a que los interrogatorios sean seguros, éticos y legales, y citaron casos en los que los psicólogos presuntamente intervinieron para impedir abusos. “Si retiramos a los psicólogos de estas instalaciones, ¡va a morir gente!” gritó alarmado el Coronel Larry James, del Ejército de EE.UU., psicólogo jefe de la base de la Bahía de Guantánamo y miembro del cuerpo directivo de la APA. La Dra. Laurie Wagner, una psicóloga de Dallas, contraatacó: “Si hacen falta psicólogos allí para que los detenidos no acaben muertos, entonces las condiciones son tan horrendas que lo único ético y moral que se puede hacer es protestar contra ello saliendo de allí”.

La moratoria no logró ser aprobada, y en lugar de ello se aprobó una resolución descafeinada, que perfilaba 19 técnicas usadas en interrogatorios agresivos que serían prohibidas, pero únicamente “si se usan de forma que suponga un dolor o sufrimiento significativo o de manera que una persona razonable considere que pueda provocar un daño duradero”. En otras palabras, este vacío legal te permite tratar mal a los detenidos, simplemente no les causes daño permanente.

Inmediatamente tras la votación, Reisner habló ante una abarrotada sesión del ayuntamiento: “Si no somos capaces de decir ‘No, no participaremos en interrogatorios agresivos en las prisiones secretas de la CIA’, creo que tenemos que preguntarnos seriamente qué es lo que somos como organización y cuál es mi lealtad para con esta organización, o si tendremos que criticarla desde fuera de ella en este momento”.

Reisner y otros comenzaron a no pagar sus cuotas. Miembros prominentes de la APA dimitieron, y la autora del libro récord de ventas “Reviving Ophelia” (Revivir a Ofelia), Mary Pipher, devolvió su premio de la APA “Mención Presidencial”. Tras varios meses de publicidad negativa y negociaciones internas, un comité de emergencia volvió a redactar aquella resolución, eliminando los vacíos legales y declarando la prohibición directa de esas 19 técnicas de interrogatorio, como las ejecuciones simuladas y el “submarino” (o ahogamiento por inmersión).

Cuando pregunté al Dr. Reisner, hijo de supervivientes del Holocausto, por qué querría dirigir la organización contra la que ha luchado durante varios años, me respondió: “Si tengo esta oportunidad de cambiar las cosas, tengo la responsabilidad de hacerlo. Nunca tuve la intención de involucrarme, pero la única forma de asegurarse de que se cambie la situación era reivindicar el proceso democrático en el nombre de los derechos humanos y los asuntos de justicia social.
Esperaba que el masivo impago de cuotas de los socios y las dimisiones en masa avergonzarían a la APA lo suficiente para que recuperara la sensatez. Les hizo dar un gran paso pero no fueron lo suficientemente lejos”.

Siguió explicándome: “Los estadounidenses están hartos de la reputación de Estados Unidos como torturadores, gente que abusa de las personas detenidas. Los estadounidenses quieren que se restauren los valores en pro del cuidado de la salud a cambio de los valores de la guerra. Creo que lo que ocurre en la APA debería indicar un camino para todo el país”.

La reunión anual de la APA tiene lugar este verano, en Boston. Se espera que los interrogatorios sean el principal asunto que enfrente a los miembros de la asociación que se den cita allí. La votación definitiva para el cargo de presidente de la APA comienza en Octubre. La APA y Estados Unidos decidirán quiénes serán sus próximos presidentes más o menos en las mismas fechas. Un debate profundo sobre la tortura debería ser un tema principal en ambas elecciones.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Ucrania: Voto de confianza al gobierno el jueves

    El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla ante el parlamento en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de julio de 2014Yatsenyuk anunció el jueves su renuncia lo que permitirá la elección de un nuevo funcionario. (Foto de AP/Andrew Kravchenko)KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció el viernes que el gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, se enfrentará a un voto de confianza durante una sesión especial del parlamento la próxima semana.


  • ¿Papa para el almuerzo o almuerzo con el papa?

    Fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, del papa Francisco (abajo a la derecha), compartiendo el almuerzo con empleados en la cafeteria del Vaticano, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/L'Osservatore Romano)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El especial de hoy en la cafetería de autoservicio del Vaticano: almuerzo con el papa.


  • Pedido de Obama por fondo para inmigración languidece en Congreso EEUU
    Por Richard Cowan WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos no lograron zanjar el viernes las diferencias internas sobre cómo afrontar una oleada de niños inmigrantes en la frontera sur del país, evaluando propuestas que probablemente sean rechazadas por sus pares demócratas y por el presidente Barack Obama. ...
  • Aún no hay acuerdo para tregua en Gaza

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Se necesita más trabajo para lograr un acuerdo entre Israel y Hamas que permita una tregua de siete días en la guerra de Gaza, dijo el viernes el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en tanto que el ministro de Defensa israelí advirtió que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".


  • Aumentan a seis los palestinos muertos este viernes durante las protestas de Cisjordania
    Al menos seis palestinos han muerto este viernes en Cisjordania, cinco de ellos por disparos de las fuerzas israelíes, en el marco de las protestas convocadas en solidaridad con la Franja de Gaza, escenario de una intensa ofensiva del Ejército israelí.
  • Israel rechaza propuesta de Kerry

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Un nuevo intento del jefe de la ONU y del secretario de Estado norteamericano para negociar una tregua temporal en la Franja de Gaza cayó en la incertidumbre el viernes, luego que el gabinete de seguridad israelí rechazó los planes por unanimidad, informaron los medios israelíes.


  • Hollande se reunirá este sábado con las víctimas del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, se reunirá este sábado con familiares de los ciudadanos galos que perdieron la vida en el accidente del avión de Swiftair operado por Air Algerie que se estrelló el jueves en el norte de Malí.
  • Israel rechaza la última propuesta de EEUU para el alto el fuego
    El gabinete de seguridad del Gobierno israelí ha rechazado este viernes la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para un alto el fuego en la Franja de Gaza Los detalles concretos de la tregua propuesta por Kerry no han sido dados a conocer. De momento, solo se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según fuentes oficiales citadas por el periódico 'Haaretz'.
  • Rusia dice que Ucrania intentó matar oficiales en ataques transfronterizos

    En la imagen, un separatista prorruso espera tras escoltar a su familia en un autobús que se dirige a Rusia, en DonetskPor Thomas Grove MOSCU (Reuters) - Las autoridades rusas acusaron el viernes a Ucrania de intentar matar a investigadores que chequeaban reportes de tiroteos transfronterizos con disparos de morteros sobre la frontera hacia Rusia. Un funcionario de seguridad ruso dijo fuerzas ucranianas dispararon el viernes hasta 40 proyectiles de mortero que cayeron en la provincia de Rostov, cerca de la frontera con el este de Ucrania, donde fuerzas desplegadas por el Gobierno de Kiev están combatiendo con separatistas prorrusos. No se informó de heridos. ...


  • Asesor de la Casa Blanca dice que republicanos podrían intentar impugnar a Obama
    Por Steve Holland WASHINGTON (Reuters) - Un asesor de la Casa Blanca dijo el viernes que los republicanos podrían intentar impugnar al presidente Barack Obama por sus medidas unilaterales en su estrategia sobre inmigración, mientras el mandatario se prepara para discutir sobre la crisis en la frontera con sus pares centroamericanos. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • España: Una mujer presidirá por primera vez el PSOE
    Preview
    El nuevo secretario general del partido español PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al candidato para ser presidente de la organización, puesto que a partir de ahora ocupará Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, que fue durante muchos años secretaria de Igualdad de la formación a nivel federal.
  • Graham Phillips: "Me deportaron de Ucrania porque trabajo para RT"
    Preview
    Graham Phillips, un colaborador de RT en inglés que fue detenido la noche del martes por militares en el este de Ucrania ha sido puesto en libertad y deportado de Ucrania.
  • Una joven voleibolista de Kazajistán conquista el Internet chino
    Sabina Altynbékova, una voleibolista de 17 años que defiende la camiseta de Kazajistán en el Campeonato Asiático Sub-19 celebrado en Taiwán, es el blanco de las miradas del público chino no solo por su excelente juego sino por su gran belleza, informa el portal Vesti.kz. Las fotografías de Sabina cada día se hacen más virales. El número de seguidores de su cuenta en la red social Instagram superó las 200.000 personas en tres días. Sin embargo, el entrenador del equipo kazajo, Nurlán Sadykov, no está muy satisfecho con la popularidad de la joven. Se queja de que es imposible entrenar y jugar en esas condiciones: "La gente se comporta como si en el campeonato solo participara una jugadora".  
  • Por qué EE.UU. se involucra en Ucrania si no le importa el pueblo ucraniano
    Preview
    El objetivo de EE.UU. es utilizar el conflicto en Ucrania como pretexto para impedir el fortalecimiento de Rusia y su acercamiento con Europa y así mantener sus pretensiones a la hegemonía mundial, revela un diario francés.
  • Descubren en China el insecto acuático más grande del mundo
    Un equipo de investigadores informó del descubrimiento en China del espécimen más grande de insecto acuático jamás hallado, informan los medios locales. Se trata concretamente de un ejemplar de coridálido, una familia de insectos de los que existen unos 220 tipos en Asia, África y América del Sur.    El ejemplar fue encontrado en las montañas de Chengdu, en la provincia meridional de Sichuan. El insecto mide 21 centímetros de ala a ala, dos centímetros más que un espécimen de caballito del diablo helicóptero que hasta ahora tenía el honor de ser el mayor insecto acuático conocido.
  • España: Una mujer presidirá por primera vez el PSOE
    El nuevo secretario general del partido español PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al candidato para ser presidente de la organización, puesto que a partir de ahora ocupará Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, que fue durante muchos años secretaria de Igualdad de la formación a nivel federal, informa El País. Según 'El Mundo', será la primera vez que una mujer presida el Partido Socialista Obrero Español. Navarro sustituirá a José Antonio Griñán.   
  • El papa Francisco come con los trabajadores del Vaticano en un comedor
    El papa Francisco almorzó este viernes con empleados del Vaticano en un comedor para trabajadores e hizo cola para servirse la comida en una bandeja como uno más, según refirió el diario de la Santa Sede, 'L'Osservatore Romano'. El papa causó sorpresa entre los trabajadores del Vaticano cuando decidió almorzar en una de las cantinas. "Pidió 'fusilli', una ración de merluza, verduras gratinadas y patatas fritas. No he tenido el valor de cobrarle", dijo la trabajadora Claudia Di Giacomo, que en ese momento se encontraba en la caja. La visita, que ha durado unos 40 minutos, ha finalizado con la toma de una fotografía de todos los presentes.   
  • Los paracaidistas de EE.UU. detenidos en Italia por violar y robar a una rumana
    Preview
    Dos paracaidistas de Estados Unidos han sido arrestados en Italia por presuntamente haber violado y robado a una rumana embarazada.
  • "Es muy raro que solo por una tormenta el avión de Swiftair se estrellase en Mali"
    Preview
    Resulta "muy raro" que el avión de Swiftair se estrellase "única y exclusivamente" por una causa meteorológica, asegura en una entrevista el piloto y perito de investigación de accidentes aéreos Agustín Guzmán.
  • Al menos a 50 soldados sirios mueren en una emboscada perpetrada por yihadistas
    Preview
    Al menos a 50 soldados sirios han muerto este viernes en una emboscada tendida por insurgentes del Estado Islámico en el norte de Siria.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22922301292419