PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La masacre de Orangeburg



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La masacre de Orangeburg PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
25-04-2008

Está claro que el senador Barack Obama es un mal jugador de bolos. La imagen de su bola fallida, que se fue por la canaleta de la pista, fue transmitida una y otra vez en nuestros televisores por las cadenas de noticias. Se convirtió en “video favorito” en internet. Los medios lo sirvieron y el público se lo comió. Chris Matthews, presentador del programa “Hardball” de MSNBC, lo sacó a colación cuando entrevistaba a Obama en el campus de la Universidad West Chester de Pennsylvania:

 

Matthews: Senador, una de las ventajas de ser presidente de Estados Unidos es que uno tiene su propia pista de bowling. ¿Está listo para jugar bolos desde su primer día en el cargo?

Obama: Evidentemente, no lo estoy.

Pero, de hecho, hace no demasiado tiempo los afroestadounidenses tenían prohibida la entrada en algunos salones de bowling. En Orangeburg, Carolina del Sur, tres jóvenes afroestadounidenses fueron asesinados por protestar contra la segregación que sufrían en el salón de bowling de la ciudad.

Fue el 8 de febrero de 1968, pocos meses antes de los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy. Faltaban más de dos años para la masacre de estudiantes de la Universidad Estatal de Kent en Ohio. Estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Sur se estaban manifestando para que se les permitiera el acceso al único salón de bowling de la ciudad. Cleveland Sellers, por aquel entonces estudiante de dicha universidad, históricamente conocida por su alta población de estudiantes negros, era miembro del Student Nonviolent Coordinating Committee (Comité de Coordinación Estudiantil No Violento) y organizador de las manifestaciones. En una reciente entrevista, contó lo siguiente acerca de aquella noche de hace 40 años:

“Era una noche fría… estábamos en el cuarto día de actividades para intentar que el salón de bowling dejara de ser un espacio segregado … Los estudiantes habían encendido una fogata para mantenerse calientes y afianzar la moral. Intentaban dar con alguna estrategia. ¿Cuál debía ser el próximo paso? ¿Debían volver al bowling, en donde habían sido arrestados la noche del martes? ¿Debían ir a la Municipalidad? ¿Debían ir al Capitolio del Estado? Ellos pensaban que estaban en una zona suficientemente segura, y de ninguna manera esperaban que la policía fuera a abrir fuego”.

Actualmente, Sellers es director del programa de estudios afroaestadounidenses de la Universidad de Carolina del Sur. Su recuerdo es vívido: “La oscuridad se hizo luz cuando la policía abrió fuego, nueve policías de caminos y un oficial de la policía local dispararon rifles, escopetas y pistolas. Fue un shock para gran parte de los estudiantes que no hubiera habido sirenas, silbatos, algo que indicara que este tipo extremo de acción letal se llevaría a cabo contra esos estudiantes”.

Uno de los sobrevivientes, Robert Lee Davis, recordó el suceso en un proyecto de historia oral dirigido por Jack Bass, que en aquella época era periodista y ahora es profesor de la Universidad de Charleston: “Fue una lluvia de disparos… quizás duró seis o siete segundos. ¡Bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum! Los estudiantes gritaban, daban alaridos y corrían. … Me levanté para correr, di un paso, y eso es todo lo que recuerdo. Di ese paso… Un disparo me alcanzó en la espalda… y ahí fue cuando quedé paralizado. Los estudiantes me pisoteaban cuando pasaban sobre mí porque estaban aterrados”.

Sellers puso en contexto la olvidada y desconocida Masacre de Orangeburg: “Es irónico que estemos aquí 40 años después, y el tema de la pobreza y el asunto de la guerra sean nuevamente temas vigentes en todo Estados Unidos. Creo que eso nos dice que en 1968, con el asesinato del Dr. King y el declive del movimiento de los derechos civiles durante ese período, muchos objetivos quedaron incumplidos”.

Ha habido ciertos avances en los 40 años transcurridos desde la Masacre de Orangeburg. Ahora, en lugar de protestar para lograr el acceso a un salón de bowling, un hombre afroestadounidense es el principal candidato a la nominación demócrata para pelear por la presidencia de Estados Unidos, y sus metidas de pata como jugador de bolos son solamente el objeto de una burla. Pero los tres jóvenes afroestadounidenses asesinados aquella noche en Orangeburg —Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith— no están con nosotros para compartir el progreso obtenido. Apenas se los recuerda.

Esta semana, los medios se hicieron eco del primer aniversario de la masacre de Virginia Tech, en la que un único y perturbado joven armado asesinó a 30 estudiantes y profesores de la universidad. Es una fecha importante sobre la cual reflexionar. La Masacre de Orangeburg se merece también un lugar en nuestra conciencia nacional. Necesitamos medios de comunicación que den cuenta del contexto histórico, que ofrezcan algo más que una perspectiva de un año sobre nuestra sociedad. En lugar de eso, los grandes medios siguen lanzando bolas a la canaleta


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Putin dice que internet es un proyecto de la CIA

    El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión de prensa organizada por el Frente del Pueblo Ruso en San Petersburgo, Rusia, el jueves 24 de abril del 2014. Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y elogió la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, lo que hizo bajar el valor de las acciones de la empresa. (AP Foto/RIA-Novosti, Mikhail Klimentyev, Presidential Press Service)MOSCU (AP) — El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que internet es un proyecto de la CIA y censuró a la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, haciendo caer en picada el precio de las acciones de la empresa.


  • Capriles rechaza las nuevas medidas económicas del Gobierno y pide un cambio del "modelo Castro-comunista"
    El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha rechazado las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno venezolano y ha instado al Ejecutivo de Nicolás Maduro a cambiar "el modelo Castro-comunista fracasado".
  • Rusia inicia ejercicios militares en respuesta a acciones de Ucrania y la OTAN: ministro
    MOSCU (Reuters) - Rusia inició el jueves maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a las operaciones de fuerzas ucranianas contra rebeldes separatistas prorrusos y a los ejercicios de la OTAN en el este de Europa, dijo el ministro de Defensa Sergei Shoigu citado por la agencia de noticias Interfax. "Ya se dio el 'visto bueno' por parte de las autoridades (de Kiev) para el uso de la fuerza contra los civiles", dijo Interfax citando a Shoigu. "Si no se detiene esta máquina militar, llevará a un gran número de muertos y heridos. ...
  • Israel suspende conversaciones de paz con palestinos en respuesta acuerdo OLP y Hamas: medio

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de gabinete en Jerusalén, abr 6 2014JERUSALEN (Reuters) - El gabinete de seguridad de Israel decidió el jueves suspender las conversaciones de paz con los palestinos en respuesta a un acuerdo de unidad entre la Organización para la Liberación Palestina del presidente Mahmoud Abbas y el grupo islamista Hamas, reportó la prensa local. Al ser consultado sobre los reportes, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu declinó hacer comentarios. ...


  • Se complica la temporada de ascenso al Everest

    Nimdige Sherpa con un retrato de su hijo Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, junto a su esposo Ankchu Sherpa en su apartamento de Katmandú, Nepal, el miércoles 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — El intento del gobierno de Nepal por salvar la temporada de ascenso al Everest fracasó el jueves al cancelar las empresas expedicionarias más importantes sus actividades y al abandonar la montaña muchos sherpas después que un alud matara a 16 guías la semana pasada.


  • Abundan reliquias de próximo santo Juan Pablo II

    La camiseta manchada de sangre que llevaba puesta el papa Juan Pablo II el día del intento de asesinato en su contra en Roma, el 13 de mayo de 1981, es exhibida en una iglesia en las orillas de la capital italiana, el jueves 10 de abril de 2014. La prenda es una de las tantas reliquias que son testimonio del dolor físico de Juan Pablo II, que será convertido en santo el domingo. (AP Foto/Gregorio Borgia)ROMA (AP) — Dentro de una capilla ubicada en las orillas de Roma, una monja abre con una llave un panel de madera en la pared y queda al descubierto un nicho escondido.


  • Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

    El presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchynov da un mensaje a la nación, en Kiev, el jueves 24 de abril de 2014. Turchynov acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio. (Foto AP/Anastasia Sirotkina, Pool)SLOVIANSK, Ucrania (AP) — El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.


  • Israel suspende las pláticas de paz con palestinos

    Un guardia de seguridad palestino impide el paso de la gente al lugar de un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, 23 de abril de 2014. Israel detuvo el proceso de paz con los palestinos el jueves 24 de abril de 2014. (AP Foto/Adel Hana)JERUSALEN (AP) — Israel decidió el jueves suspender las pláticas de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales, dijo el gobierno israelí.


  • Ucrania: Enfrentamientos causan al menos 2 muertos

    Un individuo armado pro ruso patrulla una calle en el centro de Slovyansk, en el este de Ucrania, el miércoles 23 de abril de 2014. El ministro del Interior dijo el jueves que la policía desalojó a manifestantes pro rusos que ocuparon durante una semana el ayuntamiento en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. (AP Foto/Sergei Grits)DONETSK, Ucrania (AP) — El gobierno y los insurgentes de Ucrania informaron que enfrentamientos en el este del país causaron la muerte de al menos dos personas.


  • Material en Australia no es de avión malasio

    Foto del 17 de abril del 2014 de la Fuerza de Defensa Australiana de los empleados Evan Tanner, fondo a la derecha, y Chris Minor, de Phoenix International, inspeccionando el submarino Artemis en la cubierta del buque australiano Ocean Shield, para buscar en el Océano Indico el vuelo 370 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Fuerza de Defensa Australiana, Bradley Darvill)CANBERRA, Australia (AP) — El material llegado a la costa occidental de Australia no parece proceder del avión malasio desaparecido, dijeron el jueves las autoridades.


euronews
  • Un informe critica la opacidad de la UE
    La organización Transparencia Internacional ha publicado un informe criticando la opacidad en la toma de decisiones en la Unión Europea, la relación…
  • Junker presenta sus prioridades en Bruselas
    A un mes de las elecciones europeas Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, ha anunciado en Bruselas sus prioridades, que son…
  • Femen contra el fascismo
    Activistas de Femen ha llegado así a París aprovechando que el partido de extrema derecha Frente Nacional presentaba sus listas para las elecciones…
  • La derecha europea gana protagonismo en los sondeos
    Falta poco más un mes para las elecciones europeas del 25 de mayo. Según las últimas encuestas en centro derecha crece y le saca 13 escaños al centro…
  • La nueva diáspora griega
    De los emigrantes de los años 60 a la nueva generación que se va fuera. Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica de los…
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25313901901245