PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La solución: un sistema público de salud de un único pagador



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La solución: un sistema público de salud de un único pagador PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman*   
02-05-2008

Mientras la cobertura mediática de la disputa demócrata por la candidatura a la presidencia sigue centrándose en los prendedores con la bandera estadounidense y la polémica con los pastores, Estados Unidos está enfermo. A medida que viajo por todo el país, encuentro a personas que están enojadas y motivadas. Como es el caso del Doctor Rocky White, un médico de origen conservador y evangélico que ejerce la medicina en el enclave rural de Alamosa, Colorado. Oriundo del oeste del país, alto, de cabello gris, vestido con jeans negros, una impecable camisa blanca y un tradicional corbatín de vaquero, el Dr. White es uno de los principales defensores del “sistema de salud de un único pagador” (single-payer system). Pero no lo fue siempre.

Me dijo en una reciente entrevista: “Aquí estoy, un republicano, pensando en nacionalizar el sistema de salud. Algo así simplemente iba en contra de todos los principios que yo defendía. Pero debes recordar algo: no llegué a esa conclusión partiendo de nobles ideales de justicia social”.

A principios de la década del `90, su grupo médico empezó a desmoronarse. White, un agudo estudiante de economía y del negocio de la medicina, determinó que no era sólo su profesión lo que estaba mal, sino el sistema completo.

“Se ve un número cada vez mayor de personas que empiezan a estar a favor de un programa público y nacional de salud. De hecho, el 59 por ciento de los médicos especialistas actualmente en ejercicio creen que necesitamos un programa nacional de salud. Quiero decir, tan sólo hace 10 años esto era algo inaudito. Es maravilloso ver que hay una nueva generación de médicos que están disgustados con nuestro actual sistema de salud. Ya sabes, nos forman para defender a los pacientes, nos forman para salvar vidas, para ejercer la medicina. Y en lugar de ello, lo que estamos haciendo es poner en práctica la política económica de Wall Street”.

No se debe confundir el sistema de salud de un único pagador—de financiación pública—con la cobertura universal, que tanto Hillary Clinton como Barack Obama apoyan. De hecho, en un reciente debate, cuando Clinton planteó el tema del sistema de un único pagador, el público la interrumpió con aplausos. Ella inmediatamente contrarrestó: “Sé que mucha gente está a favor [del sistema de pagador único], pero por muchas razones es difícil de realizar”.

¿Por qué? Una de las industrias más poderosas del país se opone a ello: la industria de los seguros. Con un sistema que sólo atienda la cobertura universal, las ganancias de las compañías de seguros médicos seguirían estando resguardadas. Con el sistema de único pagador, no. El Dr. Rocky White, que ahora pertenece a la junta directiva de la organización sin fines de lucro Health Care for All Colorado (Salud para Todos–Colorado), ha cambiado su afiliación política. También ha actualizado y reeditado el libro del Dr. Robert LeBow sobre el sistema público de salud de un único pagador titulado “Health Care Meltdown: Confronting the Myths and Fixing Our Failing System” (El colapso de la sanidad: confrontar los mitos y arreglar nuestro sistema defectuoso).

White enumeró posibles soluciones: “Hay muchos tipos de sistemas de un único pagador, se podría tener un sistema de salud totalmente socializado. Este sería un tipo de sistema como el que existe en Inglaterra. El gobierno es el dueño de los hospitales y las clínicas, el gobierno financia todo el cuidado de la salud y todos los médicos trabajan para el gobierno. Es un sistema de salud verdaderamente socializado, a diferencia del sistema canadiense, en el que la financiación proviene de su programa Medicare, pero todos los médicos ejercen su profesión en el sector privado”.

La economía es compleja, pero este médico rural lo explica con palabras sencillas:
“Ya sabes, por esta industria circulan 2 billones de dólares, y las ganancias de las aseguradoras con fines de lucro son tan grandes y están tan profundamente arraigadas en Wall Street… pero hasta que no cambiemos a un sistema de pagador único, financiado por el estado, y no eliminemos la pretensión de lucrar con la salud, no podremos arreglar los problemas que tenemos”.

¿Qué haría falta para hacerlo? El Dr. White ha pasado toda su vida conviviendo con los fuertes vientos de las altas llanuras, de Nebraska a Colorado, y describe el reto que afronta el país en términos familiares:

“Creo que nuestros actuales candidatos a la presidencia entienden que lo ideal sería el sistema de un único pagador, pero no tienen la voluntad política para avanzar en ese sentido. Su tarea consiste en sentir de dónde sopla el viento. Nuestra tarea es cambiar la dirección de ese viento”.


http://www.democracynow.org/blog/2008/4/24/amygooodmansnewcolumnthesinglepayer_solution

Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en Español,


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Ucrania despedirá a las víctimas del avión malasio
    KHARKIV, Ucrania (AP) — Ucrania está preparando una ceremonia de despedida para los cuerpos de las víctimas del desastre de Malaysia Airlines, que van a ser trasladadas a Holanda.
  • Europa impone nuevas sanciones a Rusia por Ucrania

    Agentes de policía rodean un tren frigorífico que transporta los cuerpos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysian Airlines a su arribo a Járkiv, Ucrania. Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes 22 de julio de 2014 a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia. (AP Foto/Olga Ivashchenko)BRUSELAS (AP) — La Unión Europea acordó el martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania, en medio de la creciente indignación internacional tras el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio en manos rebeldes.


  • Familias de Gaza suplican ser evacuadas

    Humo en Gaza después de un nuevo ataque del ejército israelí el 22 de julio de 2014. (AP Photo/Hatem Moussa)GAZA, Franja de Gaza (AP) — Decenas de familias palestinas atrapadas por los enfrentamientos entre militantes de Hamas y tropas israelíes luchan por escapar de un barrio del sur Franja de Gaza mientras Israel informaba de que dos de sus soldados habían muerto en el conflicto.


  • China se prepara de nuevo para un tifón

    Una mujer lucha contra el fuerte viento en Taipei, Taiwan el 22 de julio de 2014 consecuencia del paso por la isla del tifón Matmo. (AP Photo/Wally Santana)BEIJING (AP) — China se prepara el miércoles para la llegada del segundo tifón en las dos últimas semanas, mientras las localidades a lo largo de la costa sur del país apartaban los escombros que dejó la última tormenta, responsable de la muerte de 46 personas.


  • Margallo participará este miércoles en Bruselas en la reunión de la UE con países del Sureste Asiático
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, participará este miércoles en Bruselas en la XX reunión ministerial entre la UE y los países del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebra una vez cada dos años.
  • Australia se centra en sus dos desastres aéreos
    CAMBERRA, Australia (AP) — La búsqueda, que ya dura meses, del avión de Malasia que desapareció frente a la costa de Australia, no se verá interrumpida por los nuevos trabajos de recuperación de los cuerpos de los pasajeros del avión derribado en Ucrania, anunció el miércoles el gobierno australiano.
  • La comisión electoral libia anuncia los resultados de las elecciones parlamentarias
    La Alta Comisión Electoral Nacional de Libia (HNEC) ha anunciado este martes los resultados de las elecciones parlamentarias, una vez finalizado el periodo de dos semanas para la presentación de apelaciones, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
  • Rusia alimenta las teorías conspirativas
    MOSCÚ.- Intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Ardid desesperado para arrastrar a Occidente a una guerra por el control del este de Ucrania. Misión fallida para ejecutar un asesinato en masa contra ciudadanos rusos. Los consumidores de noticias de Rusia están recibiendo numerosas explicaciones sobre el derribo del MH17 en el que murieron 298 personas. Aunque esas explicaciones son del más diverso tenor, todas apuntan a Ucrania. Ninguna admite la posibilidad de que Rusia sea responsable. ...
  • Síntesis
    indonesia El reformista Joko Widodo será el nuevo presidente JAKARTA (AFP).- El gobernador de Jakarta y reformista Joko Widodo ganó las elecciones presidenciales del 9 de julio en Indonesia, principal economía del sudeste asiático, con alrededor del 53,15% de los votos. La proclamación de Widodo como ganador por parte de la comisión electoral llegó horas después de que su rival, el polémico ex general Prabowo Subianto, rechazara los resultados oficiales que se iban a anunciar por "fraude". ...
  • Entre los israelíes, la confianza empieza a dejar lugar al desánimo
    JERUSALÉN.- Durante casi dos semanas, Israel prácticamente rezumaba orgullo y confianza: el confiable sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro estaba volteando los cohetes de Hamas en pleno vuelo, las fuerzas militares repelían con éxito los intentos de infiltración por tierra y agua, y el conflicto con Hamas no había causado casi bajas israelíes. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Excandidato presidencial revela qué hechos omitirán los medios de EE.UU. sobre Ucrania
    Preview
    Sin el "cambio de régimen" patrocinado por EE.UU. en Ucrania es poco probable que se hubieran producido los disturbios posteriores, que costaron centenares de vidas, cree el excandidato a la presidencia y excongresista estadounidense Ron Paul.
  • AirBaltic, primera línea aérea que acepta bitcoines
    La compañía letona AirBaltic se convirtió en la primera aerolínea en el mundo que acepta pagos en bitcoines. Según informa la empresa en su página web, los pagos en moneda virtual son aceptados para 60 destinos en Europa, Oriente Medio, Rusia y estados del espacio postsoviético incluidos. Sin embargo, la compañía advierte que la opción existe solo para las tarifas más económicas y que para realizar los pagos, los bitcoines se convierten en euros según la cotización del día.
  • Acusan a un amigo de Tsarnáyev de posesión de armas y drogas
    Stephen Silva, amigo y compañero de clase de Dzhojar Tsarnáyev, presunto autor del ataque terrorista en el maratón de Boston, fue arrestado y llevado a juicio por cargos de posesión de armas y drogas, informa el diario 'Boston Globe'.   El modelo de la pistola de Silva, que tiene el número de serie borrado, coincide con el arma con la que mataron a un oficial de la Policía de Boston. Las autoridades y el abogado de Silva se negaron a confirmar si su detención está relacionada con el atentado de Boston en 2013.
  • Miembros de tribu amazónica aislada fueron infectados con gripe
    Preview
    El grupo de indígenas amazónicos que recientemente salió por primera vez de su territorio ha sido contagiado con el virus de la gripe después de hacer contacto con el mundo exterior.
  • Los operadores de drones asesinos de EE.UU. se 'divertirán' más matando
    Preview
    La nueva cabina de drones asesinos Predator parece el equipo de videojuegos con el que todo 'gamer' soñaría. Como tal, puede hacer que los operadores que controlan estas máquinas de matar desarrollen el 'síndrome del jugador'.
  • Cuatro formas estadounidenses de colaborar con los crímenes de Israel
    Preview
    El número de muertos en Gaza se eleva a más de 500 palestinos y no hay un final inmediato de la masacre a la vista. El apoyo incondicional de EE.UU. a Israel es una razón clave por la que el asalto a la Franja no ha disminuido, opinan algunos medios.
  • Francia critica la doble moral de Londres por reprobar el acuerdo de los Mistral
    Preview
    El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha acusado al Reino Unido de doble moral a raíz de su crítica a la operación de suministro a Rusia de buques de guerra franceses Mistral.
  • México: El Senado aprueba la reforma de la energía que pone fin al monopolio estatal
    Preview
    La reforma energética de México llega a su recta final con la aprobación en el Senado de la modificación legislativa que abre las puertas a la inversión extranjera en el sector. El nuevo articulado ha recibido el visto bueno de los legisladores pese a los intentos de la izquierda de modificar algunos puntos.
  • Chrysler retirará 800.000 Jeeps por defectos técnicos
    Chrysler ha anunciado este martes que está retirando del mercado hasta 792.300 de sus vehículos todoterreno Jeep Grand Cherokee producidos entre 2005 y 2007 y Jeep Commanders fabricados entre 2006 y 2007 en todo el mundo. La medida se debe a la detección en estos vehículos de defectos en los interruptores de encendido que podrían apagar el motor y deshabilitar las bolsas de aire, así como la dirección asistida y el frenado, informa AP. Es el mismo problema que ha obligado a General Motors a retirar más de 15 millones de automóviles en los últimos seis meses. De acuerdo con los medios, la compañía todavía no sabe con certeza cuántos autos serán retirados, pero aseguró que informará a los clientes a mediados de septiembre de este año. 
  • Acusan a un amigo de Tsarnáyev de posesión de armas y drogas
    Preview
    Stephen Silva, amigo y compañero de clase de Dzhojar Tsarnáyev, presunto autor del ataque terrorista en el maratón de Boston, fue arrestado y llevado a juicio por cargos de posesión de armas y drogas'. El modelo de la pistola de Silva, que tiene el número de serie borrado, coincide con el arma con la que mataron a un oficial de la Policía de Boston. Las autoridades y el abogado de Silva se negaron a confirmar si su detención está relacionada con el atentado de Boston en 2013.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21935200691223