PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La guerra de EE.UU. contra periodistas



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La guerra de EE.UU. contra periodistas PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
15-05-2008

 

    Sami al-Haj es hoy un hombre libre luego de haber sido prisionero del ejército de Estados Unidos durante más de seis años. ¿Su crimen?: Ejercer el periodismo.

    En su embestida contra los periodistas, el gobierno de Bush ha encarado acciones tales como ataques directos, intimidación, encarcelamiento y bloqueo informativo para limitar la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo. El blanco principal durante estos últimos siete años ha sido Al-Jazeera, la emisora árabe de televisión con sede en Doha, Qatar.

    En noviembre de 2001, a pesar de que Al-Jazeera había proporcionado al ejército de Estados Unidos las coordenadas de sus oficinas en Kabul, bombarderos estadounidenses atacaron la sede de Al-Jazeera, destruyéndola. Un reportero de Al-Jazeera que cubría la cumbre entre George Bush y Vladimir Putin celebrada en Crawford, Texas, ese mismo mes, fue detenido por el FBI porque su tarjeta de crédito estaba “vinculada a Afganistán”. En la primavera de 2003, Estados Unidos lanzó cuatro bombas sobre el hotel Sheraton de Basora, Irak, lugar en el que los corresponsales de Al-Jazeera –los únicos periodistas que informaban desde aquella ciudad– eran los únicos huéspedes. Otro trabajador de Al-Jazeera, al pasar por un puesto de control en Bagdad, mostró su identificación a un infante de marina estadounidense, pero sólo consiguió que los marines dispararan contra su vehículo. Él salió ileso. No se puede decir lo mismo de Tareq Ayyoub, un corresponsal de Al-Jazeera que se hallaba en el techo de las oficinas de la cadena de noticias en Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando un avión de combate estadounidense lanzó misiles contra el edificio. Tareq resultó muerto. Su viuda, Dima Tahboub, me dijo: “El odio engendra odio. Estados Unidos afirmó que estaba haciendo esto para aniquilar el terrorismo. ¿Quién practica el terrorismo ahora?”

    Y luego está la historia de Sami al-Haj. Como camarógrafo de Al- Jazeera, informaba sobre la invasión estadounidense de Afganistán. El 15 de diciembre de 2001, cuando se encontraba en una ciudad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, Haj fue arrestado, y posteriormente enviado a una prisión en Afganistán. Seis meses después, esposado y amordazado, fue trasladado en avión a la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Haj estuvo detenido allí durante casi seis años, fue interrogado repetidas veces pero nunca se lo acusó de ningún crimen y nunca fue juzgado por ningún tribunal. Realizó una huelga de hambre durante más de un año, pero fue alimentado a la fuerza por sus carceleros, a través de un tubo introducido por la nariz hasta su estómago. Haj fue liberado repentinamente esta semana. El gobierno de Estados Unidos anunció su traslado a Sudan, su país de origen, para ser custodiado allí, pero el gobierno de Sudán no llevó a cabo ninguna acción contra él. Fue llevado inmediatamente a una sala de urgencias, y en poco tiempo fue visto nuevamente en su emisora, Al-Jazeera:

    “Estoy muy feliz de estar en Sudán, pero a la vez estoy muy triste por la situación de nuestros hermanos que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son muy, muy malas, y empeoran día a día. Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada; el gobierno estadounidense fue más allá de todos los valores humanos, de todos los valores morales y de todos los valores religiosos. En Guantánamo hay animales llamados iguanas, ratas que son tratadas con más humanidad. Pero hay gente de más de 50 países que está completamente privada de todos sus derechos y privilegios, y a quienes no les conceden los derechos que otorgan a los animales”. Haj describió la profanación del Corán como parte de los esfuerzos para quebrantar su voluntad: “Demostraban su desprecio al Corán, lo destruyeron varias veces y ponían sus pies sucios sobre él. También se sentaban en el Corán cuando intentaban enfadarnos. Cometieron repetidas violaciones contra nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”. Al menos un funcionario del Departamento de Defensa ha negado esas acusaciones.

    En enero, Asim al-Haj, hermano de Sami, me habló sobre los 130 interrogatorios en una entrevista: “Durante aquel tiempo, los interrogatorios trataban todos sobre Al-Jazeera y su presunta relación con al-Qaeda. Intentaron inducir a mi hermano a que espiara a sus colegas de Al-Jazeera”.

    Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 10 periodistas han permanecido detenidos por el ejército de Estados Unidos durante largos períodos de tiempo y después han sido liberados sin que se presentaran cargos en su contra. Hace unas semanas, el ejército estadounidense liberó en Irak al fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, ganador del Premio Pulitzer, luego de haberlo mantenido en prisión durante dos años sin presentar cargos en su contra. El ejército había acusado a Hussein en una ocasión de ser un “agente terrorista que se había infiltrado en AP”.

    El comité informa que 127 periodistas y otros 50 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Irak desde 2003, mucho más del doble de los periodistas fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Debemos recordarle al gobierno de Bush: no maten al mensajero.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Bruselas multa con 20 millones a Marine Harvest por comprar Morpol sin autorización previa de la UE
    La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 20 millones de euros al criador y transformador noruego de salmón Marine Harvest por haber comprado a su rival Morpol sin haber recibido la autorización previa de la UE. El Ejecutivo comunitario ha concluido que Marine Harvest debería haber conocido sus obligaciones en materia de notificación y tendría que haber esperado a la autorización de Bruselas antes de proceder a la adquisición.
  • PepsiCo gana un 1,6 por ciento menos en el segundo trimestre, pero mejora previsiones
    El fabricante de refrescos y snacks PepsiCo obtuvo en el segundo trimestre de 2014 un beneficio neto atribuible de 1.978 millones de dólares (1.469 millones de euros), un 1,6% menos que los 2.010 millones de dólares (1.492 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2013, según informó la compañía, que además ha mejorado su previsión para todo el ejercicio.
  • Los Veintiocho fijan el tipo de cambio irreversible entre la litas y el euro
    Lituania se convertirá en el decimonoveno país de la eurozona desde el 1 de enero de 2015
  • Nuevos libros sobre las amantes de Bill Clinton: desde Barbra Streisand hasta la actual

    Nuevos libros sobre las amantes de Bill Clinton: desde Barbra Streisand hasta la actualAunque falten dos años para las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que Hillary Clinton aparece como favorita, la campaña ya está en marcha.Primero fueron las inesperadas declaraciones públicas de Monica Lewinsky,y ahora son varios los libros que apuntan a los romances pasados y actuales del marido de la posible candidata y ex presidente, Bill Clinton . ...


  • 'El Evangelio según Mateo', de Pasolini, es "la mejor película jamás hecha sobre Jesús", según el Vaticano
    'El Evangelio según Mateo', película rodada en parajes desolados de la Italia meridional, del cineasta Pier Paolo Pasolini ha recibido la admiración del Vaticano. 'L'Osservatore Romano', periódico oficial de la Santa Sede, lo ha definido como "la mejor obra cinematográfica sobre Jesús", con ocasión de cincuenta aniversario de su creación.
  • Las persistentes dudas sobre el futuro de Angela Merkel

    German Chancellor Angela Merkel smiles during her annual summer press conference in Berlin, Germany, Friday, July 18, 2014. (AP Photo/Michael Sohn)Angela Merkel se encuentra en el mejor momento de su carrera política, goza del respaldo de sus compatriotas y del respeto de sus vecinos europeos, sin embargo su futuro es un misterio sobre el que cada vez se plantean más dudas


  • Israel, Hamas luchan en la red por opinión pública

    Utilizando videos, Twitter, mensajes de texto, folletos y llamadas telefónicas, israelíes y palestinos han intentado dirigir el tono de los combates para su propio público, la población rival y un público global. En este gráfico subido al sitio web de las fuerzas de defensa israelíes, con fecha del 20 de julio de 2014, una representación artística del barrio de Shiyaiya en Gaza, en un intento de apoyar las afirmaciones del gobierno israelí de que Hamas emplea hospitales, mezquitas y residencias para esconder, almacenar y disparar cohetes. (AP Photo/IDF website)JERUSALÉN (AP) — Más allá del estruendo de los ataques aéreos israelíes y de la estela de cohetes disparados desde Gaza, Israel y Hamas pelean también por controlar el mensaje que emana de sus últimos enfrentamientos.


  • EEUU y Europa cancelan vuelos a Israel

    Un pasajero del vuelo cancelado de Delta Airlines que en su momento volaba entre Nueva York y Tel Aviv en el aeropuerto de Charles De Gaulle en París, grabado por un cámara de AP. El 22 de julio de 2014. (AP Photo/Thibault Camus)Cuando las aerolíneas estadounidenses y europeas cancelaron a toda prisa sus vuelos hacia Israel el martes, mostraron cierto nerviosismo pero también un nuevo sentido de la prudencia al hacer frente a los puntos calientes del mapa tras el sorprendente derribo la semana pasada de un avión de pasajeros en Ucrania.


  • Australia: hay víctimas que podrían no aparecer
    CAMBERRA, Australia (AP) — El primer ministro de Australia declaró que los restos de algunas víctimas del accidente de avión de Malasia podrían no recuperarse nunca a menos que haya una búsqueda minuciosa del lugar donde fue derribado en Ucrania.
  • "Soldados solitarios": los extranjeros dispuestos a combatir por Israel
    La comunidad judía del sur de California, en Estados Unidos, se encuentra de luto tras la muerte en Gaza el pasado domingo del soldado del ejército israelí Max Steinberg, de 25 años y originario de del área de Woodland Hills, en la ciudad de Los Ángeles. Steinberg y Nissim Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, son los dos soldados de nacionalidad estadounidense que han fallecido en la controversial operación militar lanzada por Israel en los últimos días , a consecuencia de la cual han muerto hasta ahora más de 600 palestinos, en su mayoría civiles, y una treintena de israelíes. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.27723002433777