PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La guerra de EE.UU. contra periodistas



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La guerra de EE.UU. contra periodistas PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
15-05-2008

 

    Sami al-Haj es hoy un hombre libre luego de haber sido prisionero del ejército de Estados Unidos durante más de seis años. ¿Su crimen?: Ejercer el periodismo.

    En su embestida contra los periodistas, el gobierno de Bush ha encarado acciones tales como ataques directos, intimidación, encarcelamiento y bloqueo informativo para limitar la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo. El blanco principal durante estos últimos siete años ha sido Al-Jazeera, la emisora árabe de televisión con sede en Doha, Qatar.

    En noviembre de 2001, a pesar de que Al-Jazeera había proporcionado al ejército de Estados Unidos las coordenadas de sus oficinas en Kabul, bombarderos estadounidenses atacaron la sede de Al-Jazeera, destruyéndola. Un reportero de Al-Jazeera que cubría la cumbre entre George Bush y Vladimir Putin celebrada en Crawford, Texas, ese mismo mes, fue detenido por el FBI porque su tarjeta de crédito estaba “vinculada a Afganistán”. En la primavera de 2003, Estados Unidos lanzó cuatro bombas sobre el hotel Sheraton de Basora, Irak, lugar en el que los corresponsales de Al-Jazeera –los únicos periodistas que informaban desde aquella ciudad– eran los únicos huéspedes. Otro trabajador de Al-Jazeera, al pasar por un puesto de control en Bagdad, mostró su identificación a un infante de marina estadounidense, pero sólo consiguió que los marines dispararan contra su vehículo. Él salió ileso. No se puede decir lo mismo de Tareq Ayyoub, un corresponsal de Al-Jazeera que se hallaba en el techo de las oficinas de la cadena de noticias en Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando un avión de combate estadounidense lanzó misiles contra el edificio. Tareq resultó muerto. Su viuda, Dima Tahboub, me dijo: “El odio engendra odio. Estados Unidos afirmó que estaba haciendo esto para aniquilar el terrorismo. ¿Quién practica el terrorismo ahora?”

    Y luego está la historia de Sami al-Haj. Como camarógrafo de Al- Jazeera, informaba sobre la invasión estadounidense de Afganistán. El 15 de diciembre de 2001, cuando se encontraba en una ciudad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, Haj fue arrestado, y posteriormente enviado a una prisión en Afganistán. Seis meses después, esposado y amordazado, fue trasladado en avión a la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Haj estuvo detenido allí durante casi seis años, fue interrogado repetidas veces pero nunca se lo acusó de ningún crimen y nunca fue juzgado por ningún tribunal. Realizó una huelga de hambre durante más de un año, pero fue alimentado a la fuerza por sus carceleros, a través de un tubo introducido por la nariz hasta su estómago. Haj fue liberado repentinamente esta semana. El gobierno de Estados Unidos anunció su traslado a Sudan, su país de origen, para ser custodiado allí, pero el gobierno de Sudán no llevó a cabo ninguna acción contra él. Fue llevado inmediatamente a una sala de urgencias, y en poco tiempo fue visto nuevamente en su emisora, Al-Jazeera:

    “Estoy muy feliz de estar en Sudán, pero a la vez estoy muy triste por la situación de nuestros hermanos que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son muy, muy malas, y empeoran día a día. Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada; el gobierno estadounidense fue más allá de todos los valores humanos, de todos los valores morales y de todos los valores religiosos. En Guantánamo hay animales llamados iguanas, ratas que son tratadas con más humanidad. Pero hay gente de más de 50 países que está completamente privada de todos sus derechos y privilegios, y a quienes no les conceden los derechos que otorgan a los animales”. Haj describió la profanación del Corán como parte de los esfuerzos para quebrantar su voluntad: “Demostraban su desprecio al Corán, lo destruyeron varias veces y ponían sus pies sucios sobre él. También se sentaban en el Corán cuando intentaban enfadarnos. Cometieron repetidas violaciones contra nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”. Al menos un funcionario del Departamento de Defensa ha negado esas acusaciones.

    En enero, Asim al-Haj, hermano de Sami, me habló sobre los 130 interrogatorios en una entrevista: “Durante aquel tiempo, los interrogatorios trataban todos sobre Al-Jazeera y su presunta relación con al-Qaeda. Intentaron inducir a mi hermano a que espiara a sus colegas de Al-Jazeera”.

    Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 10 periodistas han permanecido detenidos por el ejército de Estados Unidos durante largos períodos de tiempo y después han sido liberados sin que se presentaran cargos en su contra. Hace unas semanas, el ejército estadounidense liberó en Irak al fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, ganador del Premio Pulitzer, luego de haberlo mantenido en prisión durante dos años sin presentar cargos en su contra. El ejército había acusado a Hussein en una ocasión de ser un “agente terrorista que se había infiltrado en AP”.

    El comité informa que 127 periodistas y otros 50 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Irak desde 2003, mucho más del doble de los periodistas fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Debemos recordarle al gobierno de Bush: no maten al mensajero.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Agricultores brasileños a Monsanto: Devuélvenos nuestro dinero
    Preview
    Los agricultores brasileños solicitan a Monsanto y otros productores de semillas de maíz resistentes a las plagas el reembolso de su dinero gastado en plaguicidas adicionales, porque sus semillas no funcionaron y solo dañaron el cultivo, aseguran.
  • La Vía Láctea es mucho más ligera de lo que se pensaba
    Preview
    Por primera vez los astrónomos han sido capaces de medir con precisión el peso de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que ha resultado ser mucho más ligera de lo que se pensaba antes, según una nueva investigación.
  • Trabajadores de la ONU: Gaza tardará años en recuperarse de los ataques israelíes
    Preview
    Según expertos de la ONU, Gaza necesitará años para recuperarse de los daños infligidos en estas casi 3 semanas de bombardeos israelíes: una breve tregua reveló el grado en que la infraestructura de la región ha sido dañada.
  • Libia: Un grupo islamista radical anuncia su autoridad en Bengasi
    El radical grupo islamista Ansar al Sharia anunció que había establecido su autoridad en la ciudad libia de Bengasi, según informó Al Arabiya. Previamente se informó de que los islamistas tomaron el control de todas las bases militares ubicadas en Bengasi y que casi se apoderaron de la ciudad, considerada la 'cuna de la revolución' de 2011.
  • Anonymous ataca el sitio web del Mossad israelí
    El grupo 'hacktivista' Anonymous ha reivindicado un ataque contra el sitio web del Mossad, el servicio de seguridad israelí responsable de la inteligencia y las operaciones especiales. El ataque se produjo en el marco de la denominada #OpIsrael librada en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza. A las 00:40 GMT el portal mossad.gov.il continuaba fuera de línea.   #Anonymous takes down: >http://t.co/Hn3U0Sygkm< #OpSaveGaza #OpIsrael #AnonGhost #Palestine #PalestineResists #Gaza #GazaUnderAttack— Operation Egypt (@OperationEgypt) July 30, 2014
  • Irak: 15 muertos por unas explosiones de coches bomba en dos barrios chiitas en Bagdad
    Se han producido unas explosiones de dos coches bomba en dos barrios chiitas de la capital iraquí, Bagdad, dejando al menos 15 muertos y más de 40 heridos, informa Press TV. La primera explosión, en la que murieron 9 personas, se produjo a las 16:00 GMT en una gasolinera de Sadr City, la parte norte de Bagdad, cuando varios automóviles hacían cola para echar gasolina. El otro atentado tuvo lugar casi a la misma hora en el barrio de Al Amin, en el este de la capital iraquí, dejando 6 víctimas mortales.
  • Los 'smartphones' chinos traspasan en secreto datos a los servidores en China
    Preview
    Se reveló que el popular teléfono inteligente chino Xiaomi RedMi, que hace poco salió a la venta, envía secretamente información, como fotos y textos a los servidores de China.
  • Al menos 17 muertos y 200 atrapados tras un alud en la India
    Preview
    En el oeste de la India un alud ha dejado al menos 17 muertos. Alrededor de 200 personas están atrapadas bajo el lodo y los escombros de las casas. El deslizamiento de tierra ocurrió tras la caída de fuertes lluvias torrenciales, consecuencia del monzón anual. Las labores de rescate con maquinaria pesada se ven dificultadas por las precipitaciones constantes.
  • Argentina: Kicillof niega que haya 'default' aunque no hay acuerdo
    Preview
    Argentina no acordó con los fondos buitres una solución para que se libere el pago a los bonistas de la deuda reestructurada. El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que no se entró en 'default' porque el país ya pagó a los acreedores.
  • Palestina denuncia a Israel ante La Haya por los ya más de 1300 muertos
    Preview
    La justicia palestina denunció a Israel ante la Corte Penal Internacional, reportan medios árabes. El Estado israelí está acusado de crímenes de guerra, apartheid, ataques contra civiles y ya más de 1300 muertos, además de la colonización de los territorios. El director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, opina que es paradójico que el Israel quiera garantizar su seguridad ocupando territorio ajeno y masacrando a civiles.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 7.7688670158386