PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La guerra de EE.UU. contra periodistas



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La guerra de EE.UU. contra periodistas PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
15-05-2008

 

    Sami al-Haj es hoy un hombre libre luego de haber sido prisionero del ejército de Estados Unidos durante más de seis años. ¿Su crimen?: Ejercer el periodismo.

    En su embestida contra los periodistas, el gobierno de Bush ha encarado acciones tales como ataques directos, intimidación, encarcelamiento y bloqueo informativo para limitar la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo. El blanco principal durante estos últimos siete años ha sido Al-Jazeera, la emisora árabe de televisión con sede en Doha, Qatar.

    En noviembre de 2001, a pesar de que Al-Jazeera había proporcionado al ejército de Estados Unidos las coordenadas de sus oficinas en Kabul, bombarderos estadounidenses atacaron la sede de Al-Jazeera, destruyéndola. Un reportero de Al-Jazeera que cubría la cumbre entre George Bush y Vladimir Putin celebrada en Crawford, Texas, ese mismo mes, fue detenido por el FBI porque su tarjeta de crédito estaba “vinculada a Afganistán”. En la primavera de 2003, Estados Unidos lanzó cuatro bombas sobre el hotel Sheraton de Basora, Irak, lugar en el que los corresponsales de Al-Jazeera –los únicos periodistas que informaban desde aquella ciudad– eran los únicos huéspedes. Otro trabajador de Al-Jazeera, al pasar por un puesto de control en Bagdad, mostró su identificación a un infante de marina estadounidense, pero sólo consiguió que los marines dispararan contra su vehículo. Él salió ileso. No se puede decir lo mismo de Tareq Ayyoub, un corresponsal de Al-Jazeera que se hallaba en el techo de las oficinas de la cadena de noticias en Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando un avión de combate estadounidense lanzó misiles contra el edificio. Tareq resultó muerto. Su viuda, Dima Tahboub, me dijo: “El odio engendra odio. Estados Unidos afirmó que estaba haciendo esto para aniquilar el terrorismo. ¿Quién practica el terrorismo ahora?”

    Y luego está la historia de Sami al-Haj. Como camarógrafo de Al- Jazeera, informaba sobre la invasión estadounidense de Afganistán. El 15 de diciembre de 2001, cuando se encontraba en una ciudad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, Haj fue arrestado, y posteriormente enviado a una prisión en Afganistán. Seis meses después, esposado y amordazado, fue trasladado en avión a la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Haj estuvo detenido allí durante casi seis años, fue interrogado repetidas veces pero nunca se lo acusó de ningún crimen y nunca fue juzgado por ningún tribunal. Realizó una huelga de hambre durante más de un año, pero fue alimentado a la fuerza por sus carceleros, a través de un tubo introducido por la nariz hasta su estómago. Haj fue liberado repentinamente esta semana. El gobierno de Estados Unidos anunció su traslado a Sudan, su país de origen, para ser custodiado allí, pero el gobierno de Sudán no llevó a cabo ninguna acción contra él. Fue llevado inmediatamente a una sala de urgencias, y en poco tiempo fue visto nuevamente en su emisora, Al-Jazeera:

    “Estoy muy feliz de estar en Sudán, pero a la vez estoy muy triste por la situación de nuestros hermanos que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son muy, muy malas, y empeoran día a día. Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada; el gobierno estadounidense fue más allá de todos los valores humanos, de todos los valores morales y de todos los valores religiosos. En Guantánamo hay animales llamados iguanas, ratas que son tratadas con más humanidad. Pero hay gente de más de 50 países que está completamente privada de todos sus derechos y privilegios, y a quienes no les conceden los derechos que otorgan a los animales”. Haj describió la profanación del Corán como parte de los esfuerzos para quebrantar su voluntad: “Demostraban su desprecio al Corán, lo destruyeron varias veces y ponían sus pies sucios sobre él. También se sentaban en el Corán cuando intentaban enfadarnos. Cometieron repetidas violaciones contra nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”. Al menos un funcionario del Departamento de Defensa ha negado esas acusaciones.

    En enero, Asim al-Haj, hermano de Sami, me habló sobre los 130 interrogatorios en una entrevista: “Durante aquel tiempo, los interrogatorios trataban todos sobre Al-Jazeera y su presunta relación con al-Qaeda. Intentaron inducir a mi hermano a que espiara a sus colegas de Al-Jazeera”.

    Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 10 periodistas han permanecido detenidos por el ejército de Estados Unidos durante largos períodos de tiempo y después han sido liberados sin que se presentaran cargos en su contra. Hace unas semanas, el ejército estadounidense liberó en Irak al fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, ganador del Premio Pulitzer, luego de haberlo mantenido en prisión durante dos años sin presentar cargos en su contra. El ejército había acusado a Hussein en una ocasión de ser un “agente terrorista que se había infiltrado en AP”.

    El comité informa que 127 periodistas y otros 50 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Irak desde 2003, mucho más del doble de los periodistas fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Debemos recordarle al gobierno de Bush: no maten al mensajero.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El papa lava pies de enfermos e incapacitados

    El papa Francisco lava los pies de ancianos, incapacitados, mujeres, no católicos, en la Fundación Don Gnocchi en Roma el 17 de abril del 2014 durante el ritual del Jueves Santo. (AP Foto/Riccardo De Luca)ROMA (AP) — El papa Francisco lavó los pies a 12 ancianos e incapacitados el jueves, entre ellos mujeres y no católicos, en un ritual previo a la Pascua destinado a manifestar la disposición del pontífice a servir humildemente al prójimo.


  • Francia recorta gasto en asistencia social

    El primer ministro francés Manuel Valls, acompañado del ministro de Finanzas de Francia Michel Sapin, anuncia recortes presupuestales, después de la reunión semanal de gabinete en el Palacio del Elíseo, el miércoles 16 de abril de 2014, en París. (Foto AP/Philippe Wojazer, Pool)PARIS (AP) — El primer ministro francés anunció el miércoles planes para recortar 21.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) en pensiones, gasto social y en salud pública como parte de un esfuerzo de 50.000 millones de euros para controlar la deuda y déficit del país.


  • Snowden pregunta a Putin sobre vigilancia

    Edward Snowden, quien aparece en pantallas de televisión, hace una pregunta al presidente ruso Vladimir Putin durante una sesión de preguntas y respuestas del mandatario que fue televisada desde Moscú a todo el país. (Foto AP/Pavel Golovkin)MOSCU (AP) — Cuando habían transcurrido varias horas de un programa televisivo donde el presidente ruso Vladimir Putin respondía a preguntas, una de las conductoras pidió una pausa para que se transmitiera un "video sensacional" para el mandatario: un mensaje de Edward Snowden.


  • EEUU, Rusia, Ucrania y la UE acuerdan una 'hoja de ruta' para poner fin al conflicto en Ucrania
    El principio de acuerdo llama al desarme de grupos ilegales, la desocupación de edificios y al diálogo nacional De momento, se mantienen las sanciones a Rusia y se reservan para un futuro conversaciones sobre la crisis gasística
  • EEUU, Rusia anuncian acuerdo por Ucrania

    El secretario de estado norteamericano John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unón Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra, -syuzam ek hyeves 17 de abril del 2014. (AP Foto)GINEBRA (AP) — Diplomáticos de alto nivel acordaron una hoja de ruta común y dar pasos inmediatos para calmar las tensiones en Ucrania, anunciaron funcionarios de Rusia y Estados Unidos.


  • García Márquez está en "un estado delicado propio de su edad"
    El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, está "en un estado delicado propio de su edad", después de la neumonía que ha sufrido en las últimas semanas, según ha informado este jueves su médico personal, Jorge Oseguera.
  • Rusia anuncia acuerdo en diálogo por Ucrania

    El secretario de estado norteamericano John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unón Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra, -syuzam ek hyeves 17 de abril del 2014. (AP Foto)GINEBRA (AP) — Diplomáticos de alto nivel acordaron una hoja de ruta común y dar pasos inmediatos para calmar las tensiones en Ucrania, anunció el jueves el canciller ruso.


  • Amigos celebraban cumpleaños en ferry coreano

    Gente reunida para orar por los pasajeros desaparecidos del transbordador hundido, el jueves 17 de abril de 2014, en la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, Corea del Sur. (Foto AP/Woohae Cho)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Kim Jeong-keun despertó en la cama de su cabina para descubrir que sus amigos le untaron el rostro con lápiz labial mientras estaba dormido, una travesura que se remonta a sus días de escuela.


  • EEUU, Rusia, la UE y Ucrania alcanzan un acuerdo con "medidas prácticas" para resolver la situación en Ucrania
    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha anunciado este jueves la aprobación de un documento con "medidas prácticas" para "aminorar" la escalada de violencia en Ucrania, a través de --entre otros aspectos-- la disolución inmediata de todos los grupos ilegales armados y la desocupación de todos los edificios tomados en el este del Ucrania por simpatizantes prorrusos, según las conclusiones alcanzadas en la reunión entre Rusia, Ucrania, EEUU y la UE celebrada en Ginebra.
  • Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria
    BEIRUT (AP) — El enviado de Naciones Unidas a Siria afirmó que la sitiada ciudad de Homs se ha convertido en "escenario de muerte y destrucción" e instó a ambas partes en la guerra civil siria a reanudar las negociaciones.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.51056599617